Cual es el mejor ENCODER

• 1,543
      • 20/03/06
    #1 Cual es el mejor ENCODER

hola, estoy digitalizando toda mi coleccion de musica clasica, desde mi linux, y quiero utilizar alguno de estos codecs:

ac3 - en wikipedia encontre que es producto de Dolby Labs. y es el que se usa para las peliculas en DVDs, lo que permite la separacion del audio en hasta 6 canales independientes. Leyendo encontre que este lo que hace es eliminar las frecuencias q no son audibles por el oido humano, reduciendo asi el tamaño del archivo.

aac - en wiki tambien, este tiene una calidad superior al mp3, supuestamente, y toma frec desde los 8hz hasta los 96hz , en cambio el mp3 lo hace desde los 16hz hasta los 48hz, permitiendo un sonido mas cristalino, y un excelente surround

y los otros no investigue, pero son MP3 y OGG (que no me convencen mucho dado que lo que estoy digitalizando es musica clasica, y se puede llegar a notar mucho la perdida de calidad)

mis preguntas son:

1.cual me conviene en calidad?
    2. en tamaño?
    3. con AC3 el sonido pasa a ser 5.1? y luego si los reproduzco en un home theater van a estar los canales divididos???
    4.AAC es muy inferior a AC#, o recomiendan otro?

gracias

p.d. ni bien digitalize toda la coleccion original la subo al torrent asi la tenemos todos :P

Bueno quiero agregar que acabo de rippear uno de los cds completos, usando estos 3 encoders AC3,AAC.MP3, todos en su mas alta calidad y estos son los tamaños que obtuve.

AC3 - 98mb
    AAC - 45.2mb
    MP3 - 96.5mb

ahora sabemos cual es el mejor en COMPRESION DE AUDIO, pero en calidad?? el AC3, o el AAC?

tambien tengo otra pregunta, si quiero pasar mi coleccion de mp3 a AAC, cuanta calidad pierdo. Porque tengo entendido que el AAC es efectivo siempre que sea de una Fuente original no comprimida.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 12050 Visitas

• 51,281
      • 19/09/01
    10/07/2007
    #2 Re: Cual es el mejor ENCODER

Si tu sonido original es stereo (2.0), no pasa a ser 5.1 porque lo pases a un formato que soporte 5.1, simplemente va a ser un ac3 2.0 o sea stereo.

Los codecs de audio se pueden dividir en codecs con perdida y sin perdida.

En los formatos con perdida tienen la contra que se pierde informacion en la codificacion que no es recuperable y tienen la ventaja de que el archivo final tiene un peso minusculo en comparacion.

En los formatos sin perdida tienen el pro que se puede recuperar toda la data original, pero tienen la contra al no perder info comprimen mucho menos.

Al digitalizar algo tenes que tener en cuenta muchos factores

1. si te interesa poder recuperar la pista original, o sea no perder calidad, para lo que usarias codecs sin perdida con FLAC, APE o SHN que son los mas difundidos.
    2. si te interesa el espacio, entonces usarias un codec con perdida con WMA, MP3, AAC, MPC, entre otros.
    3. si te interesa la compatibilidad no solo con pc, sino con reprodutores de mp3, dvd, etc, en cuyo caso no podes salir del formato MP3.

Despues hay que ir a casos ya particulalares, por ejemplo mpc en determinadas config tiene mucha menos perdida que mp3 o acc. O por ej no es lo mismo un mp3 a 128kbps que uno a 192kbps que uno a 320kbps que uno con bitrate variable.

O sea tenes que sopesar que te interesa mas a la hora de seleccionar en que formato vas a salvar las cosas.

Yo tambien tengo mi gran coleccion de audio salvada en formato digital, particularmente la tengo en un par de discos rigidos de 500 gigas en formato FLAC que, como te decia, es sin perdida reduce cerca de un 30 a 50% el tamaño de la pista original y como los tengo en un servidorcito en casa cuando necesito algo para llevarmelo en el ipod o para el rep de mp3 del auto o del cel lo encodeo de FLAC a MP3 a 192 kbps o en AAC y los paso al aparato, por supuesto tengo una pc muy potente para que sea despeciable el tiempo que pierdo en hacer la conversion de formato.

Pasa de mp3 a aac tiene perdida de calidad, depende de tu oido y de donde lo reproduzcas si la vas a notar o no, la mayoria no nota la perdida de calidad de un mp3 que es un archivo de audio bastante pobre al pasarlo a aac en un bitrate equiparable por ej en el IPOD, tampoco ahorras demasiado espacio si ese era el tema que te importaba, te diria que pruebes con un par de temas a ver si a tu oido la perdida de calidad es aceptable.

• 1,543
      • 20/03/06
    10/07/2007
    #3 Re: Cual es el mejor ENCODER

muchas gracias storax, por tu extensa explicacion, sirvio! jaaj
    como mi celular/mp3(mal llamado) soporta aac, voy a utilizar este, ya que en calidad/tamaño/compatibilidad parece ser el mejorcito, si es cierto que flac es muy bueno y no pierde calidad, pero mi coleccion digitalizada es para ser utilizada frecuentemente, poruqe no quiero rayar los cds originales. (coleccion revista Noticias 1990)
    y con los demas reproductores mp3 observo que estos ya tienen soporte AAC asi que me decidire por este.

una ultima consulta entonces: que AAC, porque vi que existen muchos puede ser?, yo uso el encoder/decoder FAAC para linux. si no lo puedo hacer con linux NO LO HAGO jajaj NO AL IMPERIALISMO

• 3,932
      • 04/05/06
    10/07/2007
    #4 Re: Cual es el mejor ENCODER

el encoder es lo de menos, mientras usen la misma version del codec y las mismas config cualquier encoder es lo mismo, lo que si importa es el ripper (el programa que te pasa de la pista de audio digital en el cd a al wav en el disco para que despues el encoder lo pase a aac), por ej en el mundo win tenes rippers buenisimos como el EAC que tienen un sistema miy avanzado de deteccion y correccion de errores cuando estan rippeando el tema al disco.

• 1,543
      • 20/03/06
    10/07/2007
    #5 Re: Cual es el mejor ENCODER

BUGP- gracias por la respuesta, crei q habia otros encoders de AAC no estan el AAC+ AAC plus?, con respecto al ripper uso el SoundKonverter, y si seguro que en windows voy a renegar menos y a lo mejor conseguir un programa de pago, pero ya lo dije si no lo hago con LINUX no lo hago.

Los pasos para salir del imperialismo los tenemos que hacer nosotros.

• 51,281
      • 19/09/01
    10/07/2007
    #6 Re: Cual es el mejor ENCODER

He-AAC, aac+ son distintas versiones del codec AAC, no encoders, el encoder es simplemente el programa o script que a travez del codec hace la codificacion. pero fijate que algunas de esas versiones del aac estan optimizadas para hacer streaming por ej no para musica en forma local en una pc por lo que no valen la pena para lo que vos queres, tambien tene el cuenta la compatibilidad de esas versiones con los dispositivos donde los vas a usar..

• 1,543
      • 20/03/06
    10/07/2007
    #7 Re: Cual es el mejor ENCODER

y cual es mejor?, existen para linux? porque para lograr tener AAC solo dios sabe todo lo que escribi en la consola jjaja

• 2,060
      • 19/09/06
    11/07/2007
    #8 Re: Cual es el mejor ENCODER

Dijo Lea_b:
    aac - en wiki tambien, este tiene una calidad superior al mp3, supuestamente, y toma frec desde los 8hz hasta los 96hz , en cambio el mp3 lo hace desde los 16hz hasta los 48hz, permitiendo un sonido mas cristalino, y un excelente surround

Debe decir:
    AAC- en wiki tambien, este tiene una calidad superior al mp3, supuestamente, y permite emplear frecuencias de muestreo desde los 8hz hasta los 96Khz , en cambio el mp3 lo hace desde los 16hz hasta los 48Khz,

Si vos estás comprimiendo un CD Audio, la frecuencia de muestreo viene clavada "de fabrica" en 44.1KHz, y no se altera sea cual fuere el sistema de compresión que uses. Lo que explica la Wikipedia vale si estas codificando audio que vos mismo digitalizás, como en un estudio de grabación. Se justifica usar frecuencias de muestreo superiores a 44.1KHz cuando va a ver procesamiento digital del sonido, ej. reverv, echo, delay, que serán mas "naturales" ("suenan más analógicos") cuanto más frecuencia de muestreo se use. Luego de finalizada la producción, en la masterización se tiene que bajar el muestreo a 44.1kHz (downsampling).

Ahora bien, un Super Audio CD, si tiene un muestreo de 96 kHz.

PD: Un maestro Storax

Spoiler Master
      • 1,543
      • 20/03/06
    11/07/2007
    #9 Re: Cual es el mejor ENCODER

Gracias por la correccion debo haber leido mal.

• 2
      • 06/07/07
    08/12/2007
    #10 Re: Cual es el mejor ENCODER

Bueno para mi el mejor codec de audio es el AAC+ de CodingTechnologies, y si, funciona en linux, aqui te dejo el link para que lo descargues, por defecto convierte WAV a AAC+, pero viene con algunas utilidades que permiten la transcodificacion por ejemplo MP3 a AAC+, no lo se pero segun lo que investigado ningun ripiador de linux lo soporte aun.

Nota, para mi es el mejor por que obtienes calidad de CD con tan solo 48Kbps y la perdida des casi inperceptible (como el MP3).

Registrarse Inicia sesión

IR ARRIBA