Planes de Ahorro: ¿QUE HAY QUE SABER?

• 3,774
      • 18/01/09
    #1 Planes de Ahorro: ¿QUE HAY QUE SABER?

Que tal?
    Bueno, estoy con ganas de meterme en un plan de ahorro. Lo pagaria tranqui, no necesito el auto ya, entonces esperar un par de años no es problema
    Estoy entre VW, Ford y Fiat.
    El tema es que hay muchas cosas que no te dicen y despues vienen las sorpresas, y cuando vas a reclamar te muestran que, a pesar de que te estan haciendo la cola sin vaselina, es todo legal.
    Por ej. en un stand de Ford el promotor me dice que al sacar el auto antes de cancelarlo el seguro es el que yo quiera dentro de las companias con las que ellos trabajan, y me dice que desde terceros para arriba cualquiera.
    Sin embargo en VW y Fiat el seguro es contra todo riesgo porque el auto en realidad no es mio sino de VW/Fiat hasta que lo cancele totalmente
    Basicamente lo que quiero saber es:

Antes de meterme en un plan:

¿QUE DEBO SABER Y PREGUNTAR ANTES DE FIRMAR?

Desde ya muchas gracias por las respuestas
    Saludos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

7 comentarios / 9036 Visitas

• 14,404
      • 02/09/06
    • Senior Member
    • Moderador
    27/07/2010
    #2 Re: Planes de Ahorro: ¿QUE HAY QUE SABER?

Hay un tema, que incluso creo que tiene un título muy parecido a este, que tiene mucha información sobre los planes de ahorro.

Para empezar ponete a leer los temas biejos que hablan sobre esta tematica. Tenes para entretenerte largo rato

• 13,365
      • 20/08/09
    27/07/2010
    #3 Re: Planes de Ahorro: ¿QUE HAY QUE SABER?

che, eso no te lo puedo decir exactamente, pero lo que si me parece, es que envez de darles plata a ellos para ahorrar en un auto, te diria que la vallas guardando vos, y que la tenes de respaldo tambien en caso de algo inesperado, teniendo en cuenta que no lo necesitas urgente y cuando tengas un monto considerable acumulado, vallas te anotes en un plan y vallas a sorteo o licitacion o entrega asegurada con el 30% del auto y listo mas facil, en Ford creo que estaba la entrega asegurada en cuota 9 pero bueno es una idea nada mas, Saludos

• 4
      • 31/01/06
    28/07/2010
    #4 Re: Planes de Ahorro: ¿QUE HAY QUE SABER?

Mira te comento que para mi no fue la mejor opción. Yo me suscribí y resulta que cuando pagás por mes te vas dando cuenta que estas perdiendo la plata a más no poder. Te doy un ejemplo, hoy por ejemplo te dicen que pagas una cuota mensual de 400$. Entonces uno entra porque piensa "yo puedo destinar ese importe por mes y no tengo apuros" entocnes vos te suscribis. Pero cuando recibis la factura mensual te envian bien detallando qué es lo que estas pagando... y ahi viene la desilución... Mira. Te doy un ejemplo simple: te ponen valor del movil: 48000$ valor de alicuota 240$ cargos administrativos y seguros y sellados 160$ Total de la cuota mensual 400$. Entonces en ese momento me pregunto lo siguiente yo acorde abonar 400$ por mes... pero ahora me doy cuenta que al valor real del auto estoy abonando 240$ es decir que de los 48000$ que vale el auto yo por mes pago 400$ y solamente destino 240$, es decir que me estan "cobrando" 160$ por mes por tener mi plata. Es una locura en lugar de darme intereses por tener mi plata ellos hasta que me entreguen el auto, me cobran esos intereses. Te comento que mes a mes recibís en el resumen cuanto te queda por pagar del valor del auto. Por lo que ahi se comprueba cuanto de tu pago se destina, ademas en cada resumen te muestran cuanto va a al cuota real del auto y cuanto a sus gastos administrativos :S Igualmente te digo que la estafa no termina ahi, el valor del auto no es fijo. Cada 4 meses vas a ver como el valor del automovil aumenta. Porque fijate esto, los autos cero KM nuca bajan de precio, siempre aumenta, y ellos te lo ajustan cada 4 meses aproximadamente. Junto a este ajuste tambien se ajusta tu cuota, pro lo que aumenta el valor ya que la cuota es siempre un porcentaje del valor del auto. Entonces, yo me suscribi a un plan donde pagaba 400$ por mes, de los cuales se destinaba 240$ al valor real del auto, ellos me comían esos 160$ administrativos por mes y al cabo de dos años de pago estaba pagando 700$ de cuotas de los cuales se destinaban 450$ al valor del auto y ellos se comían el resto. Sin pensar cuanta plata ya llevaba perdida a esa altura. Al final de todo pensé si hubiera destinado ese dinero que yo pagaba por mes a meterla en una caja personal tendría pago un porcentaje muchísimo mayor al que ya tenia pago en ese momento. Para completar la estafa termian asi: vos querés darte de baja del plan... entonces te dicen bueno, se te devuelve un porcentaje de tu ahorro... pero cual es la plata que ellos consideran que vos depositaste? solo la parte de la alicuota: es decir si vos por ejemplo pagaste 10 cuotas de 400$ vos les diste 4000$ pero ellos al destinar al valor del auto solo 240$ te dicen que tienen para darte 2400$. Ladrones!! y esto enc aso que et digan que te devuelven el 100%. La otra opción que te queda es vender tu plan como podés ver en los clasificados de los diarios... estan los truchos que compran planes a los desesperados que ya no pueden pagar los valores de las cuotas... porque aumentan con el tiempo y y te compran lo que ya pagaste al 60% de lo que diste... es decir que seguis perdiendo hasta para salir de eso. Yo perdi cualquier cantidad de plata en solo dos años. Solo espero que no te ocurra. Y si decidis meterte en uno de esos planes, te deseo que tu experiencia sea diferente y positiva. exitos!!

• 3,774
      • 18/01/09
    28/07/2010
    #5 Re: Planes de Ahorro: ¿QUE HAY QUE SABER?

A la mierda, viendolo de ese angulo tenes razon.
    Me parece que voy a tener que pensar bien si me meto o no
    Gracias por la respuesta

• 15,896
      • 05/09/07
    29/07/2010
    #6 Re: Planes de Ahorro: ¿QUE HAY QUE SABER?

Hay un tema que se llama LO QUE EL VENDEDOR NO TE DIJO, fiajte.

Otra cosa, vos no tenias un Boyage 0m????

• 6,407
      • 02/01/10
    29/07/2010
    #7 Re: Planes de Ahorro: ¿QUE HAY QUE SABER?

yo estoy en el paln de un corsa:

me di cuenta con la practica que para licitar bien y tener posibilidades de ganar tengo q estar licitando con 20 lucas o mas.
    perfecto pongamos q la gano>. para tener el auto en mi poder pasan hasta 100 dias cosa q me demuestra que no puedo veender ,i usado antes y usar esa palta para entregarla licitando porque 1ro no sabes si gaans la licitacion y 2do te quedas a gamba varios meses con el gasto e incomodidad q eroga eso: gastar en taxis, remises, etc
    ni t digo si usas el auto para trabajar.
    concluion: hasta q no tenga en la puerta el 0km no puedo vedner mi usado

• 1
      • 17/04/12
    17/04/2012
    #8 Re: Planes de Ahorro: ¿QUE HAY QUE SABER?

Las 10 cosas que necesitas saber.
    1) SOBRE EL PLAN DE AHORRO?

El plan de ahorro es un método de capitalización con un fin, que mediante una cuenta de ahorro a nombre de una persona que agrupan en un circulo cerrado de 168 personas mas, permite a las personas acceder a un vehículo 0KM con gastos irrisorios en contraposición a cualquier otro método de financiación (con intereses ANUALES como los bancos y las financieras, que hacen que terminemos pagando dos autos en vez de uno y en cuotas altisimas en poco tiempo). Siempre son 84 cuotas, que se pueden abonar con debito automático/Rapipago/Pago Facil, y que se pueden adelantar obteniendo beneficios por ello.

2) LAS CUOTAS SON FIJAS?

No, las cuotas son moviles, esto significa: aumenta el valor del auto, aumenta el valor de la cuota. para saber cuanto puede aumentar la cuota es muy facil, el aumento total del auto dividido por 84 cuotas.
    por ej: el auto aumenta $1000 el valor de la cuota aumentara $11,90 (1000 / 84= 11,9)
    Aumentan tanto las cuotas que a uno le faltan como las que ya tiene pagas, pero quedando congelado el número de cuota abonado (en esto se favorece al cliente, uno se va "capitalizando" a medida que va pagando las cuotas). Tengan en cuenta, que los vehículos jamas aumentan irrisoriamente, porque si así fuera no se venderían mas autos. Con lo cual, la cuota jamas va a aumentar desmedidamente.

3) ENTREGA DEL AUTO

Pregunta clave.
    Primero hay que ADJUDICARSE el vehículo.
    Cuando y como te adjudicas el auto? las formas básicas de todo plan de ahorro es por sorteo o licitacion. Todos los meses se adjudican como minimo 2 autos, uno por sorteo y otro por licitación. El sorteo se realiza todos los meses y puede salir sorteado cualquiera de los 168 subscriptos al grupo (siempre es la misma cantidad de suscriptos, si el sorteado rechaza el sorteo, este se vuelve a realizar) y la licitación es otra opción que tiene cualquiera de los participantes del grupo, básicamente consiste en ofertar una cantidad de dinero X (no hay limites, ni mínimos ni máximos) y la mejor oferta (o las mejores ofertas) es la que se adjudica el vehículo ese mes. Todos los meses se puede licitar (es opcional, no es obligatorio).
    Hay veces donde se adjudican mas de 2 autos mensuales, depende de la fuerza del grupo (si hubo licitaciones fuertes) y de la cantidad que hay en stock del auto requerido.
    Normalmente el auto se entrega generalmente en unos 45 días aproximados después del momento de la adjudicación.... OJO CON ESTO!!! exijan por contrato un plazo de entrega máximo determinado (en el caso de los planes que manejo yo tienen un plazo maximo de 60 dias, o 120 días en caso de que hagan cambio de modelo cuando se adjudican el auto) en caso de superar este plazo, la fabrica con la cual realizan el contrato entra en mora con cliente, y el cliente le puede enchufar un juicio y hacerle un agujero enorme.

4) SE PUEDE CAMBIAR DE MODELO?

Si, se puede. En la mayoria de los planes de ahorro, uno al momento de salir adjudicado puede elegir cualquier vehiculo de la misma marca en caso de cambiar por un vehiculo de mayor valor la diferencia la abonaran en el momento de la adjudicacion. y pueden financiarla también.

5) HAY OTRAS FORMAS DE ADJUDICARSE EL AUTO ADEMAS DE SORTEO O LICITACION?

Si, hay otras formas. Pero no siempre son convenientes. Dependera del tipo de plan que realicen y de la concecionaria donde lo hagan, por ejemplo,
    Hay planes que te aseguran una adjudicacion programada asegurada a partir de una cierta cuota abonando una cierto porcentaje del auto (por ejemplo los que manejo yo tiene una entrega programada asegurada a partir de la cuota 12 abonanado un 40 % del valor del auto) o una entrega programada por medio de un adjudicado de cartera en la cuota 8 (como es en el caso de los planes que trabajo). Estos son planes de gente que los vendió, habiendo salido adjudicados, y que la concesionaria brinda la opción de hacer una especie de trueque. Siempre que un vendedor les presente estas opciones exijanlas que aparezcan por contrato. Tambien tengan en cuenta que lo mejor, es que estas opciones no sean por medio de financiera, ya que si se dan así, ustedes pierden la concepción el plan e ahorro, empezando a pagar intereses.

La mejor via, SIEMPRE es Licitando. No permitan que jueguen con la ilusión de tener el auto YA, y les ofrezcan cualquier cosa.

Tambien tengan en cuenta que muchas concesionarias, no informan que para retirar el auto, tienen que hacer una integración mínima de 24 cuotas, esto significa que aunque salgan beneficiados por adjudicación, no pueden retirar el auto sin hacer esta integración, en el caso de los planes que yo manejo, no tienen integración mínima, con lo cual, si salen beneficiados con el sorteo, no tiene que pagar mas que los gastos de retiro.

OJO QUE HAY MUCHO VENDEDOR CHANTA QUE TE PROMETEN CUALQUIER COSA Y DESPUES TE ABROCHAN Y ES TODO MENTIRA, TOTAL UNA VEZ QUE VOS TE INSCRIBISTE AL PLAN EL YA NO ES MAS RESPONSABLE DE LAS COSAS QUE OCURRAN. SIEMPRE TODA BONIFICACION Y TODA CLAUSULA QUE LE PROMETEN PIDAN QUE FIGUREN EN EL CONTRATO.

6) QUE SIGNIFICA CUOTA PURA?

Cuota pura significa cual seria el valor real de la cuota si dividieramos el valor total del auto en 84 cuotas, por ejemplo, en un auto de $ 50000, el valor de la cuota pura del auto es de $595,23 (50000 / 84 = 595,23), en las cuotas también se agrega gastos administrativos, de seguro de vida y de derecho de suscripción, y se distribuyen y desglosan como se le cante a la fábrica que idea el plan, esa es la verdad.

TENGAN EN CUENTA QUE MUCHOS VENDEDORES LOS CONFUNDEN, DICIENDO QUE TIENEN INCLUIDO EN ESTOS PRECIOS, EL SEGURO DEL AUTO, CUANDO EL SEGURO QUE INCLUYEN ES EL DE VIDA QUE ASEGURA EL PLAN. CON LO CUAL NO SE DEJEN ENGAÑAR, A LO SUMO PUEDE PASAR QUE LES BONIFIQUEN MESES, COMO EN EL CASO DE LOS PLANES QUE MANEJO YO, QUE BONIFICAN 6 MESES DE SEGURO.

7) QUE PASA CON EL DINERO CON EL QUE GANO LA LICITACION?

Generalmente, cuando uno gana una licitación con una X cantidad de dinero, o se adjudica el auto con el porcentaje establecido con ese monto se cancelan cuotas de la 84 hacia atras, y a valor cuota pura (siempre las ultimas cuotas van a ser mayores al valor de la cuota pura, no así las primeras), lo mismo sucede cuando uno ya tiene el auto en la calle y simplemente quiere cancelar cuotas, a mayor cantidad de cuotas adelantadas, van a pagar el auto a menos precio. Si no la gano, puedo pedir el reembolso del dinero, o dejarlo congelado para al mes siguiente agregar mas (o no) e intentarlo nuevamente.

8) DIFERENCIA ENTRE UN PLAN 100% O UN 70/30?

En un 100% te financian el 100% del valor total, y en el 70/30 te financian solo un 70% del valor del vehiculo, obviamente las cuotas seran mas bajas pero el 70/30 te OBLIGA a abonar el 30% del auto al momento de adjudicarselo. Si quieres un consejo profesional, siempre les va a convenir un plan 100% financiado, les da mucha mas libertad.

9) QUE GASTOS OCULTOS PUEDO TENER?

Chicos, en todo plan de ahorro de cualquier concecionaria de cualquier marca van a tener gastos de entrega del vehiculo, que incluyen flete, patentamiento y formularios de todo tipo. Es un tema que los vendedores generalemnte omitimos, a menos que el cliente nos pregunte. Pueden ser de 6000 a 9000$, dependiendo siempre de la marca y el valor del vehiculo.

EL QUE LES DIGA QUE SE LOS BONIFICA ES MENTIRA, ASI COMO TAMBIEN SI LES DAN MONTOS IRRISORIOS COMO $3.000, COMO REPETI ANTES, TOTAL EL VENDEDOR UNA VEZ QUE VENDIO EL PLAN YA SE DESLIGA DEL MISMO.

10) QUE PASA SI DEJO DE PAGAR EL PLAN???

En caso de no haberse adjudicado el vehiculo, la verdad es que nada, es mas, una vez que cierre el plan (se cumplan las 84 cuotas) se les restituira el dinero depositado y al valor del auto en ese momento.
    No se van a endeudar con nadie ni con nada. También muchas concesionarias, como la mía, ofrecen comprarlos y los venden a nuevos clientes que tengan interés en acceder a un plan mas adelantado, con el afán de ganar una licitacion con oferentes menos fuertes. También pasa esto con planes que salieron adjudicados ya.
    En caso de ya tener el vehiculo, se les retirara el mismo (el vehiculo sale prendado).

En sintesis:

No se anoten en cualquier lado!!!! siempre tienen que anotarse en concesionarias oficiales de la marca que elijan, el contrato uds lo hacen siempre directamente con la fabrica automotor, no con la concesionaria (esta para el caso de los planes es meramente un intermediario entre la fabrica y el cliente), lo único en el que difiere anotarse en una u otra agencia es las bonificaciones que ofrezcan. OJO ACA TAMBIEN PORQUE HAY MUCHISIMO GARKA DANDO VUELTAS.

Siempre un plan va a convenir financieramente mucho mas que un credito automotor, debido a que las cuotas son sin interés (y las tasas de interés de las financieras realmente dan miedo), pero obviamente no van a a tener la certeza de cuando van a tener el vehiculo como si lo sacaran al contado o con los creditos anteriormente mencionados.

Los planes realmente en algunos casos son muy convenientes y para mucha gente es la única manera que tiene de acceder a un 0 km sin endeudarse hasta la coronilla. Siempre traten de buscar la información correcta, aunque no siempre le suene WOW, porque no hay pollo grande que pese poco. Siempre traten de buscar referidos que hayan hecho un plan con la marca del auto que desean, y háganlo con la concesionaria que mejores referencias tengan (no importa que tengan que resignar alguna que otra bonificación, realmente el tema de la confianza es clave!)

Si necesitan información extra, pueden escribirme en mi mail.

Abrazo grande para todos!!

María de los Angeles de Maynar VW.
    angelesortega@grupodarc.com.ar

a hdpardo le gusta esto.
IR ARRIBA