Que es mejor, motor de 8v o de 16v ????

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    #1 Que es mejor, motor de 8v o de 16v ????

    Propongo debatir un poco de motores. Antes un poco de info:


    Desde que comenzaron a diseñarse los primeros motores de combustión interna, la preocupación de los diseñadores y fabricantes fue la de “llenarlos”.

    Es necesario aclarar el concepto ya que es la relación entre la teoría y la práctica.

    En efecto, en un motor dado su capacidad volumétrica o cilindrada se calcula multiplicando la superficie de la cabeza del pistón por su carrera o recorrido de arriba hacia abajo en la carrera de admisión y, además por la cantidad de cilindros.

    Sin embargo, esta cilindrada es la capacidad teórica máxima de llenado y no la real .

    Basta pensar que regulando o en ralenti, lo más lento que puede funcionar un motor (alrededor de 1000 rpm) cada pistón tarda en bajar 3 décimas de segundo. Es decir que en ese tiempo debe entrar el aire con la cantidad de nafta correspondiente.

    Por supuesto a más vueltas, menos tiempo para entrar. Por ejemplo a 4000 rpm (correspondiente a alrededor de 140 km/h en 5ª), el tiempo es de solamente 8 centésimas de segundo.

    Es por esto que los diseñadores y constructores de motores siempre han trabajado en facilitar la entrada del aire en tan poco tiempo disponible.

    Así fueron aumentando el diámetro de las válvulas (entre otras cosas), hasta que llegaron a colocar dos válvulas de admisión (y dos de escape) que es la mejor solución para aumentar la superficie de paso de los gases, ya que dos válvulas chicas suman más superficie que una grande, con sus limitaciones.

    El colocar dos válvulas de admisión y dos de escape en cada cilindro de un motor de cuatro, hace que lo llamemos de 16 válvulas. Sin embargo un 5 cilindros (20 válvulas) o un seis (24 válvulas) o inclusive un motor con tres válvulas de admisión y dos de escape, hace que a esta tecnología se la denomine multivalvular.

    Hasta aquí parecería que un motor multivalvular es superior a un convencional de dos válvulas por cilindro.

    Es en este momento que no debe olvidarse el concepto que para “llenar” un motor son necesarios dos parámetros: la superficie de paso del aire y la velocidad del mismo.

    A altas rpm, la velocidad no es inconvenientes ya que como dijimos, los pistones se mueven rápidamente y transmiten su velocidad de succión al aire que, desde el filtro de aire, llega hasta los cilindros, pasando por el múltiple de admisión.

    Pero en bajas rpm, la velocidad del aire no es tan rápida y si a esto le agregamos una mayor superficie de pasaje, disminuye más la velocidad.

    Es el caso de un rio que cuando más se ensancha su cause, más diminuye su corriente.

    Esto es lo que ocurre con los motores de 16 válvulas: de abajo no salen. Tienen mayor potencia en alta que uno de igual cilindrada, de 8 válvulas pero les falta potencia en baja.

    La solución parcial para mejorar el rendimiento en baja de los motores de 16 válvulas, es disminuir el diámetro de los tubos de admisión. Pero también disminuye su rendimiento en alta.

    La solución definitiva es equiparlos con múltiple de admisión variable: tubos finos y largos para la baja y cortos y gruesos para la alta. Claro que esta solución es cara, por la que se la utiliza en motores que serán montados en automóviles de alta gama.

    De todo lo dicho queda, que la tecnología de 8 o 16 válvulas tienen sus ventajas e inconvenientes y, el constructor utilizará la que más le convenga según los objetivos buscados.

    El vendedor deberá argumentar según la tecnología de que dispone y en relación a las necesidades del cliente.

    Fuente: Registrarse Inicia sesión


    Resumiendo, los motores 8v por lo general tienen más torque a bajas vueltas, en cambio los motores 16v andan mejor en altas rpm. yo incluiria tambien los costos de mantenimiento de uno u otro motor, por ejemplo cambiar la distribución completa de un 16v es más caro que en un 8v.
    En base a esto, que motor creen que seria más conveniente comprar (en función del uso) y para que uso es conveniente ese motor (ciudad, ruta, etc)???

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    213 comentarios / 83231 Visitas

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    #2 Re: Que es mejor, motor de 8v o de 16v ????

    bueno como vos dijiste todo depende de que mierda va a hacer andar ese motor, si tenes un auto de carreras 16v, para el usuario comun 8v, es sencillo menos costoso, mas sencillo, torque a bajs rpm, porlotanto un buen andar citadino

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    #3 Re: Que es mejor, motor de 8v o de 16v ????
    Cita Escrito por aguante_recalde Ver mensaje
    bueno como vos dijiste todo depende de que mierda va a hacer andar ese motor, si tenes un auto de carreras 16v, para el usuario comun 8v, es sencillo menos costoso, mas sencillo, torque a bajs rpm, porlotanto un buen andar citadino
    A ver, pero cada vez hay más motores 16v colocados en autos de corte citadino. como se explicaria eso? Porque las empresas estan migrando hacia los motores 16V

    Otra cosa que no me queda muy claro es como afectan al consumo. En teoria si hay que andar a mayores rpm, este deberia aumentar, pero los nuevos motores que estan presentando disminuyen el consumo respecto de los 8v
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    #4 Re: Que es mejor, motor de 8v o de 16v ????

    es marketing, se apunta a 16 v porque eleva la potencia, pero en ciudada es mejor el 8v, la gente no se da cuenta porque es ignorante a la hora de comprar, se compran un 1.6 16v de 100 hp faaaaaaaaaaaaaa, que motoraso, en ciudada te la pasas tirando cambios porque no tenes torque. es sencillo, aparte no se apunta al 16 v es una opcion mas "potente" o "picante". el consumo es similar a un 8v de la misma potencia

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    #5 Re: Que es mejor, motor de 8v o de 16v ????
    Cita Escrito por igna___ Ver mensaje
    Impecable tu explicación, ahora te doy mi opinion: En un auto de segmento B, es decir un auto liviano, prefiero una tapa de 16 válvulas ¿Razón? Si bien un 8 válvulas consigue el torque a menor número de RPM, en un 16v no necesito estirar el cambio hasta un número gordo de torque y RPM porque el auto es liviano, apenas aceleras sale fácil, ejemplos son el 206, 207c, clio y C3, todos 1.6 16v...... ¿Para qué necesito torque temprano en un Gol, Gol trend, Fox, Palio? Encima éstos autitos livianos, no superan los 1000 kg, me refiero al 206, clio, etc una vez entrados en vueltas, a partir de las 3500/3700 RPM son unos aviones.
    Es otra la historia si el auto es mas pesadito, ya en los 1200/1300 kg, hablemos de un 307, Megane II, Focus.... es preferible resignar válvulas por litros de cilindrada, por ejemplo el 1.6 16v de PSA le queda corto al 307 y C4, en cambio el viejo 1.8 8v del Peugeot 306 no tenia mayores inconvenientes en empujar al yeyo.
    saludos!
    pero es al pedo auto liviano de 8v valvulas anda barbaro 16 valvulas es mas caro y para andar mas acelerado
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    #6 Re: Que es mejor, motor de 8v o de 16v ????
    Cita Escrito por YO2904 Ver mensaje
    Propongo debatir un poco de motores. Antes un poco de info:


    Desde que comenzaron a diseñarse los primeros motores de combustión interna, la preocupación de los diseñadores y fabricantes fue la de “llenarlos”.

    Es necesario aclarar el concepto ya que es la relación entre la teoría y la práctica.

    En efecto, en un motor dado su capacidad volumétrica o cilindrada se calcula multiplicando la superficie de la cabeza del pistón por su carrera o recorrido de arriba hacia abajo en la carrera de admisión y, además por la cantidad de cilindros.

    Sin embargo, esta cilindrada es la capacidad teórica máxima de llenado y no la real .

    Basta pensar que regulando o en ralenti, lo más lento que puede funcionar un motor (alrededor de 1000 rpm) cada pistón tarda en bajar 3 décimas de segundo. Es decir que en ese tiempo debe entrar el aire con la cantidad de nafta correspondiente.

    Por supuesto a más vueltas, menos tiempo para entrar. Por ejemplo a 4000 rpm (correspondiente a alrededor de 140 km/h en 5ª), el tiempo es de solamente 8 centésimas de segundo.

    Es por esto que los diseñadores y constructores de motores siempre han trabajado en facilitar la entrada del aire en tan poco tiempo disponible.

    Así fueron aumentando el diámetro de las válvulas (entre otras cosas), hasta que llegaron a colocar dos válvulas de admisión (y dos de escape) que es la mejor solución para aumentar la superficie de paso de los gases, ya que dos válvulas chicas suman más superficie que una grande, con sus limitaciones.

    El colocar dos válvulas de admisión y dos de escape en cada cilindro de un motor de cuatro, hace que lo llamemos de 16 válvulas. Sin embargo un 5 cilindros (20 válvulas) o un seis (24 válvulas) o inclusive un motor con tres válvulas de admisión y dos de escape, hace que a esta tecnología se la denomine multivalvular.

    Hasta aquí parecería que un motor multivalvular es superior a un convencional de dos válvulas por cilindro.

    Es en este momento que no debe olvidarse el concepto que para “llenar” un motor son necesarios dos parámetros: la superficie de paso del aire y la velocidad del mismo.

    A altas rpm, la velocidad no es inconvenientes ya que como dijimos, los pistones se mueven rápidamente y transmiten su velocidad de succión al aire que, desde el filtro de aire, llega hasta los cilindros, pasando por el múltiple de admisión.

    Pero en bajas rpm, la velocidad del aire no es tan rápida y si a esto le agregamos una mayor superficie de pasaje, disminuye más la velocidad.

    Es el caso de un rio que cuando más se ensancha su cause, más diminuye su corriente.

    Esto es lo que ocurre con los motores de 16 válvulas: de abajo no salen. Tienen mayor potencia en alta que uno de igual cilindrada, de 8 válvulas pero les falta potencia en baja.

    La solución parcial para mejorar el rendimiento en baja de los motores de 16 válvulas, es disminuir el diámetro de los tubos de admisión. Pero también disminuye su rendimiento en alta.

    La solución definitiva es equiparlos con múltiple de admisión variable: tubos finos y largos para la baja y cortos y gruesos para la alta. Claro que esta solución es cara, por la que se la utiliza en motores que serán montados en automóviles de alta gama.

    De todo lo dicho queda, que la tecnología de 8 o 16 válvulas tienen sus ventajas e inconvenientes y, el constructor utilizará la que más le convenga según los objetivos buscados.

    El vendedor deberá argumentar según la tecnología de que dispone y en relación a las necesidades del cliente.

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    Resumiendo, los motores 8v por lo general tienen más torque a bajas vueltas, en cambio los motores 16v andan mejor en altas rpm. yo incluiria tambien los costos de mantenimiento de uno u otro motor, por ejemplo cambiar la distribución completa de un 16v es más caro que en un 8v.
    En base a esto, que motor creen que seria más conveniente comprar (en función del uso) y para que uso es conveniente ese motor (ciudad, ruta, etc)???

    Impecable tu explicación, ahora te doy mi opinion: En un auto de segmento B, es decir un auto liviano, prefiero una tapa de 16 válvulas ¿Razón? Si bien un 8 válvulas consigue el torque a menor número de RPM, en un 16v no necesito estirar el cambio hasta un número gordo de torque y RPM porque el auto es liviano, apenas aceleras sale fácil, ejemplos son el 206, 207c, clio y C3, todos 1.6 16v...... ¿Para qué necesito torque temprano en un Gol, Gol trend, Fox, Palio? Encima éstos autitos livianos, no superan los 1000 kg, me refiero al 206, clio, etc y una vez entrados en vueltas, a partir de las 3500/3700 RPM son unos aviones.
    Es otra la historia si el auto es mas pesadito, ya en los 1200/1300 kg, hablemos de un 307, Megane II, Focus.... es preferible resignar válvulas por litros de cilindrada, por ejemplo el 1.6 16v de PSA le queda corto al 307 y C4, en cambio el viejo 1.8 8v del Peugeot 306 no tenia mayores inconvenientes en empujar al yeyo.
    saludos!
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    #7 Re: Que es mejor, motor de 8v o de 16v ????
    Cita Escrito por aguante_recalde Ver mensaje
    es marketing, se apunta a 16 v porque eleva la potencia, pero en ciudada es mejor el 8v, la gente no se da cuenta porque es ignorante a la hora de comprar, se compran un 1.6 16v de 100 hp faaaaaaaaaaaaaa, que motoraso, en ciudada te la pasas tirando cambios porque no tenes torque. es sencillo, aparte no se apunta al 16 v es una opcion mas "potente" o "picante". el consumo es similar a un 8v de la misma potencia
    Comparando las fichas técnicas de los motores 1.6 de 8v y 16v de Renault (habia puesto las tablas pero se desarmaron todas así que las saque). Segun fábrica, el motor 16v mejora las prestaciones y disminuye el consumo (muy poco) tanto en ciudad como en ruta. En teoría seria mejor opción.
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    #8 Re: Que es mejor, motor de 8v o de 16v ????
    Cita Escrito por aguante_recalde Ver mensaje
    pero es al pedo auto liviano de 8v valvulas anda barbaro 16 valvulas es mas caro y para andar mas acelerado
    ¿Cómo que al pedo? Conseguis rendimientos parecidos a un 1.8-2.0 de 8v con un 1.6 16v, y con consumos identicos a un 1.6 8v! En un auto liviano es ideal.
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    #9 Re: Que es mejor, motor de 8v o de 16v ????
    Cita Escrito por igna___ Ver mensaje
    ¿Cómo que al pedo? Conseguis rendimientos parecidos a un 1.8-2.0 de 8v con un 1.6 16v, y con consumos identicos a un 1.6 8v! En un auto liviano es ideal.
    no, no conseguis con consumos iguales, ni tampoco rendimineto, el rendimiento lo tenes el alta nomas. en baja el 8v rinde y mucho, el 16 v solo sirve para obtener mas potencia, se lleva el torque mas alto en rpm, y el motor te queda flaco abajo. osea se combierte en un motor inelastico. lso valores de recuperacion de un 8v con respecto a un 16 son mas bajos. fijate simpelmente en el rendimiento del sierra xr4, y el 16v, y te vas a dar cuenta que el 16 v abajo se queda corto de torque. en ciudad lo notas. en ves de doblar en 3 en bajas rpm, necesitas meter 2 en mas rpm
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    #10 Re: Que es mejor, motor de 8v o de 16v ????
    Cita Escrito por igna___ Ver mensaje
    Impecable tu explicación, ahora te doy mi opinion: En un auto de segmento B, es decir un auto liviano, prefiero una tapa de 16 válvulas ¿Razón? Si bien un 8 válvulas consigue el torque a menor número de RPM, en un 16v no necesito estirar el cambio hasta un número gordo de torque y RPM porque el auto es liviano, apenas aceleras sale fácil, ejemplos son el 206, 207c, clio y C3, todos 1.6 16v...... ¿Para qué necesito torque temprano en un Gol, Gol trend, Fox, Palio? Encima éstos autitos livianos, no superan los 1000 kg, me refiero al 206, clio, etc y una vez entrados en vueltas, a partir de las 3500/3700 RPM son unos aviones.
    Es otra la historia si el auto es mas pesadito, ya en los 1200/1300 kg, hablemos de un 307, Megane II, Focus.... es preferible resignar válvulas por litros de cilindrada, por ejemplo el 1.6 16v de PSA le queda corto al 307 y C4, en cambio el viejo 1.8 8v del Peugeot 306 no tenia mayores inconvenientes en empujar al yeyo.
    saludos!
    Hablando del 206 que es el auto que conozco, el motor 1.6 16v lo mueve muy bien de arriba, pero es un poco chancho de abajo. Mirando de ese lado me gusta mas el 8v del Corsa que tiene más salida de abajo. además el corsa nunca se me para cuando arranco en un semaforo como el 206
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