Los pasos para realizar la transferencia del vehículo

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    #1 Los pasos para realizar la transferencia del vehículo

    Las características y los precios de los papeles que se deben presentar en el Registro

    * Hay que solicitar un informe del estado de los documentos del vehículo por adquirir
    * Se debe realizar un libre deuda
    * También hay que hacer la verificación del auto ante la Gendarmería o la policía

    Hay una serie de recaudos que el comprador de un vehículo usado debe tener en cuenta para evitar inconvenientes y perjuicios a la hora de hacer los paleles. Estos son:

    * Solicitar un informe del estado de los documentos del auto, para enterarse cuáles son las condiciones jurídicas; saber si este posee algún impedimento para ser transferido, o si el titular tiene algún impedimento legal para venderlo.

    * Realizar la verificación del automotor en una planta de la policía o de una fuerza de seguridad, según la jurisdicción (en algunos casos es Gendarmería en otros, la Policía Federal o de provincia).

    * La gestión que allí se realiza es verificar que el auto en cuestión sea el mismo que se refleja en los papeles; es decir, que la numeración en los papeles del vehículo coincida con la que exhibe.

    * Poseer libre deuda del impuesto a la radicación de automotores y, al día, todo lo referido al pago de patentes.

    El movimiento posterior a la compra del vehículo es la transferencia. El peticionante del trámite puede ser el titular registral o adquirente, o un representante legal o apoderado de ellos. Los lugares donde se gestiona dicha tramitación son el registro donde se encuentra radicado el automotor o el registro seccional de la futura radicación por domicilio o guarda habitual. La documentación por presentar es la siguiente:

    * Solicitud tipo 08, que es provista en forma gratuita por el registro si se certifican firmas ante el encargado. Las firmas de las partes (vendedores, cónyuges y compradores) deberán estar certificadas por escribano público, por el encargado de registro del lugar de radicación o de donde se presentará el trámite; o del registro con jurisdicción sobre el domicilio del comprador (sólo él o los compradores).

    * Verificación en solicitud tipo 12. Esta es obligatoria para automotores inscriptos inicialmente a partir del 01/01/85. Las plantas habilitadas donde se pueden inscribir en la Capital Federal son: Rafaela 427, Vélez Sarsfield 1901 y Av. Gendarmería Nacional 717, de 8 a 18.

    * El valor de la solicitud es de $ 30, más una estampilla que cobra la Policía Federal, que es de 10,50 pesos.

    * Título del automotor.

    * Cédula de identificación del automotor (cédula verde).

    * Documento de identidad: DNI, LC, LE, original y fotocopia. En caso de ser extranjeros, deberán presentar DNI, CI y pasaporte.

    * Impuesto de emergencia fondo nacional de incentivo docente, ley 25053.

    * Formulario 381de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta es una declaración jurada de bienes registrales.

    * En caso de existir prenda, se debe tener constancia de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario.

    * En caso de encontrarse inscripto un contrato de leasing, tener la constancia de que el tomador del leasing está en conocimiento de la venta, mediante la presentación de la copia del telegrama o carta documento emitida por el correo.

    * Constancia de inscripción del CUIT o CUIL.

    * Formulario 13, declaración jurada de patentes firmada por el presentante del trámite. Este informe impositivo cuesta $ 15,50 en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires.

    El formulario 13 es para automóviles 0 km. También, cuando la compra se realizó en otra jurisdicción y se lo da de alta en la Capital; el valor es de 18 pesos.

    * Comprobantes de pago de impuesto provincial o municipal a la radicación de automotores. Para los radicados en la Capital Federal es necesario poseer la verificación de pago de los últimos 5 años y en provincia de Buenos Aires, de 1994 en adelante.

    El jefe de área de asesoramiento y orientación al usuario, y coordinador de asuntos normativos y judiciales de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, Marcelo Peyret, dijo a LA NACION: "Tanto para la compra como para la venta de un automotor es necesario ir más allá de la buena fe, y la buena fe se acredita con la verificación del automotor y con el informe del dominio. Además, el que vende también debe hacer la denuncia para eximirse así de cualquier responsabilidad civil y tributaria".

    Documentos para los casos especiales

    En las solicitudes 08 (para registrar una transferencia), en el anverso de la parte superior hay un lugar destinado al precio de compra del rodado. En este espacio se debe escribir en números el precio de compra. No obstante, si el automotor fue adquirido en forma gratuita, es decir, mediante donación, herencia, legado o por disolución de la sociedad conyugal, debe asignarse tal circunstancia.

    El monto del arancel está directamente relacionado con el precio de la unidad que se transfiere y que se obtiene de una tabla de valuación que el Ministerio de Justicia aprobó en enero último.

    El arancel es del 1% del valor de la tabla, pero si el modelo del rodado no se encuentra previsto en la mencionada tabla, el arancel será calculado tomando el precio de compra consignado en la solicitud tipo 08.

    En caso de haberse consignado donación, se estipula que la transferencia no pague menos de una determinada suma conforme al año de inscripción del automotor.

    La Dirección Nacional de los Registros tiene su sede en Avda. Corrientes 5666, y el horario es de 9 a 16. Para la obtención de datos o consultas se puede entrar en la página que ésta tiene: Registrarse Inicia sesión

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    21 comentarios / 418606 Visitas

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      • 14/04/02
    07/04/2003
    #2

    Thx, buena informacion... deberia ir como importante.

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      • 21/04/02
    • @Le
      @Le está desconectado
      User CaLLeJeRo!
    07/04/2003
    #3

    muy bueno! gracias!!

    una pregunta. ¿si tengo 19 años, puedo poner un auto a mi nombre?

    muchas gracias!

    • Aisha
      Invitado
    07/04/2003
    #4

    Por lo que tengo entendido es a partir de la mayoria de edad legal.. que son los 21 años....

    A los 18 años podrias ... pero deberias estar emancipado...... de otra forma creo que nopes......

    Salu2!

    • PoetaCamba
      Invitado
    07/04/2003
    #5

    porque no puede???
    Ej: Se muere tu vieja, tenes 15 años, heredas vos osea tenes cosas a tu nombre, porque a las 19 no puede justificar que trabaja, gana plata y tieen un auto?

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    • @Le
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      User CaLLeJeRo!
    07/04/2003
    #6

    ¿y si es un regalo? ¿que es eso de emancipar?

    • Aisha
      Invitado
    07/04/2003
    #7

    Por eso mismo .... tenes que estar emancipado ... que significa no estar bajo la tutela de tus padres....

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      • 06/01/03
    • Luk
      Luk está desconectado
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    • Baneado
    07/04/2003
    #8

    con 19 años podes tener el auto a tu nombre pero tus viejos te tienen q emancipar. suena fiero, pero vendria a ser q te dan un permiso para q sea tuyo. la verdad q me parece ridiculo, creo q con 19 ya sos bastante grande (y boludo...) como para tener el auto a tu nombre....

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    • @Le
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      User CaLLeJeRo!
    07/04/2003
    #9

    si, a mi tambien me parece eso..

    bueno! gracias a todos por contestar, me saque una duda!

    saludos!

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      • 10/07/01
    08/04/2003
    #10

    Muy bueno el informe.
    Gracias

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