Como registrar mi auto sin papeles

• 2
      • 22/03/12
    #1 Como registrar mi auto sin papeles

Hola, queria saber si alguien tiene de como es cuando se compra un auto sin papeles de por ejemplo el año 1994 QUE NO ESTA INSCRIPTO EN EL REGISTRO,COMO TENGO QUE TRAMITAR LOS PAPELES O QUE ES LO QUE SE NECESITA!!!(aclaro que el auto no tiene pedido de captura ni nada, fue comprado de fabrica pero nunca se registro y se perdio la factura) Gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

1 comentarios / 1679 Visitas

• Snipper
      Invitado
    22/03/2012
    #2 Re: Como registrar mi auto sin papeles

Con respecto a los bienes registrables, la posesión de buena fe “no vale título”. Por lo tanto, no se aplica el art. 2412 del Código Civil.

Para poder adquirir el dominio por usucapión, en el caso de automotores, es indispensable que el que así lo pretenda, se encuentre en la situación que establece el art. 2 del decreto ley 6582/58, de acuerdo al cual no es la posesión de buena fe la que “vale título”, sino que es “la inscripción de buena fe de un automotor en el Registro” la que confiere al inscripto la propiedad del vehículo y el poder de repeler cualquier acción de reivindicación, si el automotor no hubiese sido hurtado o robado.

Y en el caso en que al automotor que se pretende prescribir fuere robado o perdido, se aplica el art. 4 del mismo decreto que dice. “ El que tuviese inscripto a su nombre un automotor hurtado o robado podrá repeler la acción reinvindicatoria transcurridos dos años de la inscripción, siempre que durante ese lapso lo hubiese poseído de buena fe y en forma continua”.

Por lo tanto, “quien invoca buena fe, debe contar con el automotor registrado a su nombre, pues de lo contrario no podría estar convencido sin duda alguna de la legitimidad de su adquisición, ya que el dominio no se adquiere sino con la inscripción” (Marina Mariani de Vidal).

Y para alegar la buena fe, debe tenerse en cuenta lo normado por el art. 16 del decreto ley 6582/58, que dice “A los efectos de la buena fe previstos en los arts. 2, 3 y 4 del presente, se presume que los que adquieren derechos sobre un automotor, conocen las constancias de su inscripción y de las demas anotaciones que respecto de aquel obran en el Registro de la Propiedad Automotor, aun cuando no hayan exigido del titular o del disponente del bien, la exhibición del certificado de dominio que se establece en este artículo”

Por lo tanto, para poder adquirir un vehículo mediante usucapión corta es indispensable que el que la pide tenga inscripto el vehículo a su nombre. Sin inscripción, no existe la buena fé.

Si no es así, tendrá que poseer por veinte años, (usucapión larga), aunque no toda la doctrina está de acuerdo con la usucapión larga en el supuesto de automotores.

Conclusion tenes q esperar 20 años y encima tener suerte q el juez de turno te acompañe porq como dije mas arriba "no toda doctrina esta deacuerdo con la usucapion larga de automoviles)

IR ARRIBA