El Fenomeno Camionetas
12311 ... Último

El Fenomeno Camionetas

• 514
      • 21/06/09
    • SodaStereoVive
    #1 El Fenomeno Camionetas

El siguiente articulo me lo pasaron por mail, me parecio muy interesante porque da para pensar.
    Pongo un extracto, la ultima parte no la puse porque solo hace referencia a numeros de otros mercados, tanto mercosur como de europa.
    Basicamente, nuestro mercado es el de mayor crecimiento a nivel global, solamente por detras del yanqui.

El Fenómeno Camioneta en la Argentina

Según pasan los años, una tendencia que se inicio hace mas de una década en nuestro país, hoy- a pesar de los avatares económicos- se mantiene y sigue en alza.
    La camioneta, chata, pick up, la “for”, la “toyo”, y múltiples formas mas de denominarlas, sin contar los dueños que les ponen nombre propio, salió del ámbito laboral, de la tierra y entro con toda la fuerza a la ciudad, transformándose lentamente en su nuevo hábitat.
    Lo que originalmente se pensó, diseño y configuro como vehículo de trabajo, duro, rustico, confiable, capaz de soportar uso en condiciones severas con altas exigencias y por sobre todo resistentes, desde hace unos años se ha ido domesticando. Son mas confortables, mas equipadas, mas ergonómicas. Se empezó a ofrecer equipamiento que antes era exclusivo de autos de gama media y alta, con la tecnología, la electrónica y el diseño digno de un auto tope de gama.
    Hoy es algo muy común verlas en nuestras calles, se las usa como si fuese auto y frecuentemente conducidas por mujeres que las usan para llevar los chicos al colegio o ir al supermercado. Uno las ve, modelos tope de gama, versiones “full full”, 4x4, tapizados de cuero, toda la electrónica y accesorios posibles, llantas de aleación, techo solar, y demás opcionales, que solo conocen la tierra del ambiente y alguna que otra calle de ripio.
    Esto no es novedad, se inicio hace bastante ya en el mercado estadounidense, muy acostumbrado a vehículos grandes para uso habitual, y que se extendió lenta pero sostenidamente en los diferentes mercados. Las automotrices locales captaron ese interés creciente por este tipo de vehículos, y rápidamente se adaptaron a esa nueva necesidad de los compradores. Así empezaron a poblarse los salones de venta de las concesionarias con camionetas doble cabina de diferentes versiones de equipamiento. Hasta se ofrecen versiones muy poco preparadas para un uso laboral. Las marcas que no tenían camionetas las diseñaron, y las que teniéndolas en otros mercados no las ofrecían en su cartera de productos, empezaron a hacerlo.
    Si se analiza este fenómeno, surgen varias consideraciones interesantes que hacen hasta difícil de comprender esta tendencia, que hace tiempo dejo de ser una moda para convertirse en un nuevo segmento de mercado con un crecimiento consistente.
    Entonces, un vehículo grande, difícil de amoldarlo al uso citadino, difícil para estacionar por su tamaño y porque cuesta encontrar un lugar donde hacerlo, que consume mas, tiene un seguro mas caro, paga mas patente, hasta el estacionamiento en playas privadas cuesta mas, con costos de mantenimiento mas elevados… ¿Por que es preferido por sobre un automóvil?
    Por el precio de una camioneta con equipamiento básico –aire acondicionado y dirección asistida en la mayoría de las marcas- se puede comprar un auto del segmento C de equipamiento full, con mucho mayor confort y seguridad, y si comparamos topes de gama de camionetas y automóviles la diferencia de precio es impresionante. Aun así, las calles están casi plagadas de dobles cabinas en su mayoría de equipamiento intermedio, que se usan como un auto mas y cuyas cajas de carga solo conocen bicicletas, bolsas del supermercado, alguna conservadora y banquetas en ocasionales salidas familiares, y, que capaz, alguna vez, se use para trasladar algún mueble.
    Con estas consideraciones, es poco comprensible el “por que” en vez de comprar un sedan del segmento C, con bastante equipamiento, gran confort y elevada dosis de seguridad, muchos prefieren una camioneta menos equipada, menos confortable, con menores medidas de seguridad y a veces mas cara.
    Algunas cifras que demuestran este hecho:
    - Las ventas aumentaron mas de un 300% si se comparan los volúmenes de 1.999 y 2.010
    - El modelo mas vendido es el de Doble Cabina, 80% del total
    - El equipamiento mas solicitado es el intermedio de la gama. Aire Acondicionado, Dirección Asistida, Alza cristales Eléctrico, Alarma, Cierre Centralizado, etc. 65% del total
    - 30% son 4x4
    - 40% de los usuarios finales son mujeres
    - Los hombres prefieren motor potente y 4x4
    - Las mujeres priorizan equipamiento de confort y seguridad
    - 60% de los nuevos usuarios de camionetas vienen de automóviles
    - 90% de los usuarios al momento de cambiarla vuelven a comprar una camioneta
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

276 comentarios / 6366 Visitas

• 4,386
      • 02/01/10
    09/06/2012
    #2 Re: El Fenomeno Camionetas

si yo lo note tb lo de las camionetas: andan en camionetas y ni las necesitan en la ciudad

• 13,276
      • 02/09/06
    • Senior Member
    • Moderador
    09/06/2012
    #3 Re: El Fenomeno Camionetas
    ¿Por que es preferido por sobre un automóvil?
    Es simple, es por la imagen o el status que dan.

Las camionetas siempre fueron caras. Con lo cual el que las compraba las usaba para trabajar.
    Cuando aparecieron las 4x4, la gente empezó a ver que podía andar por nuevos lugares. Así, hubo gente con mucha plata que las empezó a comprar para divertirse el fin de semana. Estos se dieron cuenta que por su costo no cualquiera las podía comprar y las empezaron a comprar como símbolo de status. Ese símbolo se fue popularizando y quedo en la cabeza de la gente que el que tiene una 4x4 tiene mucha plata.

Con el tiempo fueron saliendo versiones más "accesibles". Pero por su forma la gente sigue pensando que son muy caras. El EcoSport.

Es lo mismo que cuando la gente se compra ropa de marca, lo importante no es la utilidad, sino que los demás vean que te lo podes comprar.

---------- Mensaje agregado a las 18:50 ---------- Mensaje anterior a las 18:50 ----------

¿Por que es preferido por sobre un automóvil?
    Es simple, es por la imagen o el status que dan.

Las camionetas siempre fueron caras. Con lo cual el que las compraba las usaba para trabajar.
    Cuando aparecieron las 4x4, la gente empezó a ver que podía andar por nuevos lugares. Así, hubo gente con mucha plata que las empezó a comprar para divertirse el fin de semana. Estos se dieron cuenta que por su costo no cualquiera las podía comprar y las empezaron a comprar como símbolo de status. Ese símbolo se fue popularizando y quedo en la cabeza de la gente que el que tiene una 4x4 tiene mucha plata.

Con el tiempo fueron saliendo versiones más "accesibles". Pero por su forma la gente sigue pensando que son muy caras. El EcoSport.

Es lo mismo que cuando la gente se compra ropa de marca, lo importante no es la utilidad, sino que los demás vean que te lo podes comprar.
      • 2,549
      • 26/07/10
    09/06/2012
    #4 Re: El Fenomeno Camionetas

No llegue a leer todo, pero aca en Capital abundan. Ayer vi un mina manejando una Hilux(sin una gota de barro) con la hija al lado y yo las veia y me preguntaba "¿para que carajo necesitan una camioneta en ciudad?". Cuando veo este tipo de espécimen me pone violento.

• 29,501
      • 11/05/08
    09/06/2012
    #5 Re: El Fenomeno Camionetas

aca hay mucha gente de campo, una importante firma comenzop a vender sus camionetas por soja............

la mayoria la compra por estatus social, me animaria decir que solo un 30 % del que compra camionetas 0km es para trabajar

a bmw600 le gusta esto.
      • 514
      • 21/06/09
    • tqx
      tqx está desconectado
      SodaStereoVive
    09/06/2012
    #6 Re: El Fenomeno Camionetas

A principios de año mi vecino le cambio la Ranger XLT por una Hilux SRV a su esposa.
    Hace cosa de un mes vendio su Linea y se compro un Bora 1.8T.
    Hoy por la tarde su esposa lo convirtio en Hatchback
    Si, lo hizo Bora 5 puertas
    Como para estacionar en la camioneta le metia asi nomas a la marcha atras y el limite lo marcaba el impacto contra el vehiculo estacionado atras. Siguiendo la misma tecnica le mando la marcha atras al Bora y el limite fue todo el frontal y el malakate de una RAM.
    Mi vecino, despues de sufrir 3 infartos simultaneos y contar hasta 100.000.000 le pego una puteada atomica que se escuchaba desde el fondo de mi casa y eso que hay dos casas entre la mia y la de el.
    Ahora entiendo por que los paragolpes de la Ranger estaban hechos mierda, llenos de bollos

a matramos le gusta esto.
      • 2,220
      • 05/12/07
    10/06/2012
    #7 Re: El Fenomeno Camionetas

yo nunca entendi lo de las camionetas en estos ultimos tiempos, en mi casa siempre hubo autos, mi papa, siempre tuvo sedanes tipo lancha, por el echo de que somos 6 en la flia, todos los autos nos quedaban chicos, entonces un dia empezo a buscar algo que tuviera 7 asientos o que porlomenos fuera amplio atras, alli se compro una blazer, creo que era 97 esa, no me acuerdo, meses despues, cuando se le paso el encanto por el coche nuevo, se dio cuenta de que atras era igual que mi su ex mondeo jaja (despues fue mio ese bonito), es mas cuestion de aparentar, mejor dicho de facha, hoy en la casa de msi viejos tienen una blazer 2010 (creo, ya no vivo con ellos, ya no viajo mas en el asiento de atras jajaja), pero en cuidad no la usan, para la cuidad tienen otro coche, por todo lo nombrado en el post, no hay estacionamiento, es grande, gasta mucho.

encambio yo, les doy otro uso, como ya conte, tuve varios sedanes, grandes, entre ellos varios mondeos (tengo una cuenta pendiente con el KD), despues que me deshice de ellos, empece a probar las 4x4, realmente me gusta eso de hacer travesias, y boludeces, tampoco locuras, pero una vez que te compras una chata, como que impones mas, hasta la posicion de manejo te hace sentir mas respetado jajaja, que se yo, pase de una Vity, a una blazer y ahora estoy terminando mi casa, pero tengo ganas de pasarme a una X-terra, o a algun jeep usadito, vi varios compass por precios tentadores, que se yo, gustos son gustos, pero que es consumismo, seguro.

• 295
      • 16/05/12
    10/06/2012
    #8 Re: El Fenomeno Camionetas

esas denominaciones me repugnan!

por ejemplo algunos parecen retardados y maricas diciendole yeyo al peugeot.

a rolando_ando y hugoton les gusta esto.
      • 1,317
      • 24/06/09
    10/06/2012
    #9 Re: El Fenomeno Camionetas

pero si es una cuestion de status con una sportage, tucson etc alcanza hay que ser muy imbecil para andar en una amarok o una hilux por status terriblemente incomodo ademas.

• 295
      • 16/05/12
    10/06/2012
    #10 Re: El Fenomeno Camionetas
    Cita Escrito por Edward_2009 Ver mensaje
    pero si es una cuestion de status con una sportage, tucson etc alcanza hay que ser muy imbecil para andar en una amarok o una hilux por status terriblemente incomodo ademas.
    la verdad que si la tucson como diria serrat... provoca orgazmoz!
12311 ... Último