Consulta Acarreo en CABA
-
Hoy mientras veía como se llevaban un auto se me ocurrió algo.
Supongamos que tengo el auto mal estacionado y rápidamente aparece la grúa, tengo entendido que junto con ella debe haber un agente de tránsito o policía o empleado del GCBA para ser él quien hace la multa (supuestamente él y sólo él está legalmente habilitado para hacerla, es así?). Bueno confecciona la multa pero los de la grúa se demoraron unos minutos en enganchar mi auto. En eso llego yo y veo que ya me hicieron la multa (multa bien hecha, el auto estaba mal estacionado) , pero también veo que aún no me cargaron el auto ni nada (es decir los de la grúa no hicieron aún trabajo alguno, salvo parar junto a mi auto) , puedo llevármelo en ese momento?, aceptar la multa y pagarla, pero llevármelo antes de que se lo lleve la grúa? y de esta forma no pagar por el acarreo, que es carísimo. -
dependendiendo del zorro y de tu prepotencia hacia él, pero generalmente si el auto ya esta enganchado a la grúa, difícilmente te lo bajen, en cambio si aun no te lo engancharon lo mas probable es que te hagan la multa, pero no te acarreen el auto
-
bien, pero SI AUN NO lo engancharon?, es puntual mi pregunta porque hoy vi que mientras preparaban para enganchar un auto (lo alejaron del cordón porque estaba muy entre dos autos, entonces tuvieron que moverlo primero antes de engancharlo, y eso les demandó unos minutos) llegó el propietario, el auto NO estaba enganchado
-
En realidad no. Si están levantando el auto y apareces tienen la obligación de bajarlo. El auto es propiedad privada equivalente a tu casa. Y por otro lado, si estás para "normalizar la situación" no tienen derecho a llevarselo.
Y las veces que vi que levantaban autos (en Av. Santa Fé me sentaba a ver como levantaban autos cuando esperaba en la puerta de la clínica) y aparecía el dueño, el flaco de la grúa lo baja de una. Es más, a veces sin hablar, ya empezaba a bajarlo cuando veía acercarse a la persona.
Ahora, una vez que la grúa inicio marcha, es otro cantar. No estuviste para normalizarlo. En Santa Fé y Pueyrredón vi correr (literalmente) a un flaco gritando por el medio de la avenida a la grúa que le había levantado el auto.... no se detuvo.
En todos estos casos, corresponde la multa. La diferencia está en el pago del acarreo nada más. Pero la multa te la comés si o si ( $180 por mal estacionamiento...$90 si es pago voluntario, y no resta puntos por ser "falta menor")
ojo!!! no es que la grúa pasa, te ve mal estacionado, y te levanta de una. Si alguna vez tuvieron tiempo de sentarse a verlo bien van a ver que la grúa está hace rato dando vueltas por la zona, ya que tiene que corroborar que estuviste mas de 10 minutos en el lugar mal estacionado, porque en caso contrario, es detención, no mal estacionamiento. Y si es detención, no corresponde multa. -
Si lo he visto, pero en los casos en que hay parquímetro creo que la norma decía que de acuerdo a cuantas veces te han llevado el auto por estar con el parquímetro vencido, variaba el tiempo de tolerancia que te daban. Creo que lo leí alguna vez pegado en un instructivo en el lugar de donde debía retirar el auto (una vez que me lo llevaron).
En cierta ocasión me llevaron el auto sólo 2 minutos (como máximo) después de que había vencido el tiempo. (estaba en lo de un amigo y como sabía cuando vencía me puse la alarma del tel, tarde en llegar al auto 5 minutos y para cuando llegue ya ni estaba la grúa).
No tenía como demostrar eso, era mi palabra contra la de ellos, yo sabía que esos eran los tiempos sin margen de error, pero no podía demostrarlo
---------- Mensaje agregado a las 13:31 ---------- Mensaje anterior a las 13:27 ----------
Por otro lado, la diferencia que recuerdo (de cuando hice el curso) entre detención y estacionado es que se considera detenido si vos estás a cargo del auto, es decir si estás ahí, cerca de él, o arriba del auto, etc., mientras que estacionado es si te fuiste, lo dejaste sin atención, aunque sean 10 minutos... - Eso te dicen en el curso, pero legalmente es otra cosa, vos podés detenerte con el auto sin necesidad de estar arriba de él y no por ello que lo consideren "estacionado". Ej: Te detuviste porque te sentías mal. Y vos mismo lo dijiste "lo dejaste sin atención", vos podés estar en la vereda prestandole atención al auto, y de ahi que si lo levanta la grúa y apareces, lo tienen que bajar.Por otro lado, la diferencia que recuerdo (de cuando hice el curso) entre detención y estacionado es que se considera detenido si vos estás a cargo del auto, es decir si estás ahí, cerca de él, o arriba del auto, etc., mientras que estacionado es si te fuiste, lo dejaste sin atención, aunque sean 10 minutos...
Igualmente comprobar el tema del mal estacionamiento y que te lleven el auto es el menor de los problemas. El problema es cuando te hacen mierda el auto cuando lo levantan, y los daños (rayaduras, etc) que nadie se hace cargo. Yo vi como levantaban a un Honda Fit y el flaco de la grúa se ve que se "pasó de altura", cuestión el Fit quedó casi "vertical" rebotando sobre el paragolpes trasero contra el asfalto, se lo hizo mierda, y se lo llevó así como estaba. -
ja ja, eso me pasó, me rompieron el parabrisas, cuando lo fuí a retirar del playón vi la rotura. Inmediatamente hice el reclamo y la rotura no les figuraba a ellos en la planilla que completan cuando levantan el auto, así que sin mucho problema me dieron un número de tel para llamar y me reconocieron el reemplazo. Salí ganando porque el parabrisas tenía 13 años y le puse uno re lindo y nuevo!.
en otra oportunidad yo YA tenía el espejo retrovisor derecho roto, y cuando me llevaron el auto (en total me lo llevaron 4 veces en mi vida, creo ) quise aprovecharme y reclamarles que me lo habían roto, y chequearon en la planilla y les figuraba roto y no me pagaron anda. En ambos casos las planillas fueron bien hechas.
Con respecto a lo de detenido, quise decir que si vos estás haciendo algo con el auto pero estás, se considera detenido, obvio que si te decompusiste bueno es algo muy puntual. Por ejemplo si estás entrando y saliendo de un local cargando cosas y lo haces por unos minutos estás detenido, en cambio si te vas 2 cuadras a buscar algo y tardás 8 minutos entre ida y vuelta pero el auto quedó desatendido se considera que está estacionado. -
Eso es medio relativo, y lo que voy a decir también jaja, pero si el que lo compra es un rompebolas, se fija en ese tipo de detalles al comprar un auto. Es decir, yo vendí hace poco un auto 98 con la oblea de incentivo docente del 99 pegada en el parabrisas, eso sumado a varios otros detalles demuestra el estado del auto y que nunca tuvo un palo.