Teoría vs. Practica.
-
Fui a una escuela tecnica, se como les enseñan, es mas, ahora estoy haciendo otra tecnicatura a la par de la facu y no les enseñan NI POR ASOMO de la forma en que enseñan en ingenieria.
Te doy un ejemplo, a ustedes por ejemplo no les enseñan cuales son los mecanismos de descarga en un solido, o algebra vectorial para analizar campos electicos, magneticos o calcular circuitos magneticos, el comportamiento de la materia ante campos electricos magenticos, si vos le decis al tecnico que V=I.R el te va a decir que si, si se lo preguntas al ingenierio te va a decir que depende -
Creo que la teoria y la practica se complementan y las dos son necesarias.
Tambien creo que es mas importante el tener estudio, el conocimiento teorico, esto sirve para llegar a un resultado de forma analitica, no teniendo estudio, probablemente llegue al mismo resultado por el metodo de prueba y error, el cual puede ser fatal en muchos casos, el que aprende solo por la practica sabe el como, lo que no sabe el por que. -
hay un pueblo de 18 personas, a 300 km de el centro urbano mas cercano, hay que llevarles luz y agua potable si o si, como ingeniero despues de infinitos calculos socioeconomicos, presupuestar una planta potabilizadora compacta, y diseñar una red de tendido electrico suficiente para abastecer el pueblito. presenta el proyecto,
como tecnico, trasladamos todo el pueblo entero, les damos una casa linda a cada uno, y un empleo adecuado, jaja
dando esa respuesta en una materia que se llama "Ing electromecánica 1", me saque un glorioso 10 en el global, jaja -
pero eso es justamente lo que te digo al ingeniero le dan un conocimineto mas profundo pero la enseñanasa es la misma arrancarn del basico y terminan en lo dificil.........no mezcles lo que enseñan a comos e enseña, primero empesaste que al ingeniero le enseñan como un abc, al tecnico igual, la diferencia entre uno y otro son la profundidad de los conocimientos. y v = i.r en lo basico despues cambia.........en el secundario tuve calculos de circuitos magneticos, no explicado desde el fondo desarrollando las formulas, sino en la parte que necesitamos saber que es el calculo ya desarrollado
-
por eso mismo, no se lo explican a fondo porque no esperan que los tecnicos inventen nada, es por eso que yo insisto en que diferenciemos bien el ROL de cada profesional, la verdad es innegable recalde, no los forman de la misma manera, no les enseñan lo mismo, no les enseñan el ABC solo les dicen como son las cosas pero no les explican por que son asi, metete a una clase de ingenieria de los ultimos años y explicale algo nuevo a los estudiantes, tirales una formula y vas a notar que por lo menos uno te va a preguntar ¿y porque es asi? en la escuela y tecnicaturas eso no sucede porque se los forma de otra manera a los alumnos, se toma como que los alumnos tienen que aceptar todo lo que el profesor dice y estudiarlo como una receta de cocina sin cuestionarlo, no les permiten pensar con total libertad.
El tecnico dice que V=i.r poque no necesita saber que pasa "mas alla" escapa a su campo pero no al del ingeniero ya que en determiadas situaciones deben considerar que esa relacion lineal no siemrpe se cumple y para eso tiene que SABER que pasa en la practica (a eso me referia paginas atras sobre la no linealidad de los problemas reales).
---------- Mensaje agregado a las 22:46 ---------- Mensaje anterior a las 22:40 ----------
Como bien vos decis, el metodo de "prueba y error" es una solucion al problema, pero muchas veces se recurre al conocimiento para ahorrar muuuucha plata, te doy un ejemplo
Si vas a construir una central nuclear no te podes dar el lujo de andar probando, necesitas un ingeniero, si vas a construir una turbina hidraulica, salen muuucha plata, necesitas un ingeniero que te haga los caculos, un predimensionamiento y un modelo a escala para reducir costo y tiempo -
Tambien en lugar de hacer tantos estudios para la construccion de una ruta en zona de montaña larga una cabra o un burro, fijate por donde va y tenes el trazado de la ruta, no hace falta ni tecnico ni ingeniero.
Perdon, pense que era un tema serio, pero con el tenor de algunos comentarios me parece que no.
PD: me refiero a este comentario.
hay un pueblo de 18 personas, a 300 km de el centro urbano mas cercano, hay que llevarles luz y agua potable si o si, como ingeniero despues de infinitos calculos socioeconomicos, presupuestar una planta potabilizadora compacta, y diseñar una red de tendido electrico suficiente para abastecer el pueblito. presenta el proyecto,
como tecnico, trasladamos todo el pueblo entero, les damos una casa linda a cada uno, y un empleo adecuado, jajaÚltima edición por juancae; 29/08/2012 a las 23:29

39