123 ... Último

Segun la justicia manipular un cuentakilometros no es estafa.

• 278
      • 13/08/12
    13/09/2012
    #1 Segun la justicia manipular un cuentakilometros no es estafa.
    Manipular el cuentakilómetros de un auto no es estafa, según la Justicia

Los jueces consideran que "no configura el delito de estafa por cuanto no concurre uno de sus elementos típicos, esto es el perjuicio patrimonial"
    Comentá67

Imagen del interior de un coche. Foto: Archivo
    La adulteración del cuentakilómetros de un automóvil para mejorar, mediante un dato falso, las posibilidades de venta no constituye el delito de "estafa", según determinó un tribunal.
    La Sala Primera de la Cámara del Crimen sobreseyó a un matrimonio que, en forma particular, vendió el 7 de junio de 2001 un automóvil Marca Subaru Legacy modelo 1998 haciendo creer al comprador que "registraba 88.100 kilómetros recorridos cuando en realidad tendría alrededor de 245.000, habiendo pagado el damnificado por dicho rodado la suma de 39 mil pesos"
    El vehículo, presentado a la venta como "una oportunidad única", dejó de funcionar "a los pocos kilómetros", según se desprende del fallo, al que tuvo acceso DyN.
    En primera instancia, el juez Pablo Ormaechea había procesado al vendedor, pero la Sala Primera de la Cámara del Crimen, en fallo dividido, revocó el procesamiento y lo sobreseyó "dejando expresa constancia de que la formación de la presente causa no afecta el buen nombre y honor de los que hubiere gozado con anterioridad".
    NO CONFIGURA EL DELITO DE ESTAFA

Los jueces Jorge Rimondi y Luis Bunge Campos consideraron que "no configura el delito de estafa por cuanto no concurre uno de sus elementos típicos, esto es el perjuicio patrimonial".
    "Si bien la alteración detectada en el cuentakilómetros del vehículo y la oferta del rodado en la que se dejaba constancia de que éste sólo registraba 88.100 kilómetros recorridos podrían conformar una publicidad engañosa, lo cierto es que dicha cuestión no se presenta como determinante a los efectos de ocasionar el perjuicio patrimonial aludido por el querellante", indicaron.
    Para que se cometa el delito de estafa "debe existir una relación causal entre el ardid y el error determinante de la disposición patrimonial perjudicial, cuestión que no se advierte en el caso", subrayaron los camaristas.
    "El daño advertido en el vehículo, aproximadamente seis meses después de haber sido adquirido -caño corroído- no guarda vinculación directa con el engaño referido anteriormente", evaluaron los jueces.
    Al mismo tiempo, destacaron que el propio comprador del vehículo "reconoció que su perjuicio no era económico, ya que de haber sabido los kilómetros reales que tenía recorridos el automóvil, no lo hubiese adquirido. De este modo, queda claro que el supuesto engaño afectó su libertad de determinación y no su patrimonio".
    DISIDENCIA

En disidencia, el juez Alfredo Barbarosch, opinó que el procesamiento debía ser confirmado: "La alteración del odómetro -reduciéndose casi 90.000 kilómetros y el modo en que le fue ofrecido el vehículo al damnificado -como una oportunidad única debido a su perfecto funcionamiento resultaron determinantes para inducir al damnificado a realizar la compra del automóvil".
    "Queda en evidencia el ardid desplegado toda vez que en virtud de ello el damnificado consintió la compra del automotor con el perjuicio que ello le acarreó", sostuvo el voto minoritario..

---------- Mensaje agregado a las 20:21 ---------- Mensaje anterior a las 20:16 ----------

Seguro que este tema sera mas para legales que para motores pero es un tema con el que todo aquel que tenga vehiculos a tenido que lidiar alguna vez en su vida, te quieren vender el buzon de los pocos kilometros en vehiculos con moderada antigüedad y muchos se han agarrado unos clavos importantes.

Yo no tengo dudas, es lisa y llanamente una estafa porque no es el mismo mantenimiento y seguimiento a un vehiculo de 80000 km que uno de 250000 km.

¿ alguno le paso algun caso ? yo tengo un amigo que le vendieron un R12 que supuestamente tenia pocos kilometros y a los 2 meses exploto el motor mal.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

41 comentarios / 1056 Visitas

• ildivinomarques
      Invitado
    13/09/2012
    #2 Re: Segun la justicia manipular un cuentakilometros no es estafa.
      • 13,191
      • 02/09/06
    • Senior Member
    • Moderador
    13/09/2012
    #3 Re: Segun la justicia manipular un cuentakilometros no es estafa.

no es nada nuevo que la justicia Argentína es una joda.

a pi31416 y aguante_recalde les gusta esto.
      • 4,966
      • 17/12/07
    13/09/2012
    #4 Re: Segun la justicia manipular un cuentakilometros no es estafa.

que linda justicia, aparte de que es inexistente.. los jueces son ignorantes.

a aguante_recalde le gusta esto.
      • 211
      • 31/01/09
    13/09/2012
    #5 Re: Segun la justicia manipular un cuentakilometros no es estafa.

Tipificar un delito es algo dificil y en el caso creo que la principal culpa la tiene el damnificado, ya que o fue mal asesorado por su abogado o no se. No lei el expediente de este caso, pero si tal como dice la nota, el querellante no demuestra que uno de los elementos tipificantes del delito de estafa (daño patrimonial) no obedece al nexo causal invocado, es correcto que cualquier juez medianamente probo deba desechar la tipificacion y por lo tanto dicte el sobreseimiento. Mas si hablamos de un delito de accion e instancia privada.
    Igualmente, esto es fas penal. El actor de seguro ha iniciado paralelamente la fas civil por reparacion del daño, basandose en el codigo civil y no en el penal. En sede civil basta demostrar el daño sufrido y la persona que lo causo para ganar. En sede penal hay que aportar lo elemental para la tipificacion del delito para que este se pruebe.

A veces no todo es tan sencillo como cualquier "lego" piensa. Tipificar un delito es muy dificil en la practica y el juez no debe tener lugar a dudas para hacerlo.

Igualmente esto que digo es una opinion general sobre tipificacion de delitos, para opinar con fundamento de causa habria que leer detalladamente el expediente y no guiandose por un articulo periodistico, en donde un periodista (que tal vez conozca muy poco o nada de derecho y de la causa) da su parecer.

Última edición por mariano281; 13/09/2012 a las 19:16
      • 12,666
      • 13/06/05
    13/09/2012
    #6 Re: Segun la justicia manipular un cuentakilometros no es estafa.
    Cita Escrito por mariano281 Ver mensaje
    Tipificar un delito es algo dificil y en el caso creo que la principal culpa la tiene el damnificado, ya que o fue mal asesorado por su abogado o no se. No lei el expediente de este caso, pero si tal como dice la nota, el querellante no demuestra que uno de los elementos tipificantes del delito de estafa (daño patrimonial) no obedece al nexo causal invocado, es correcto que cualquier juez medianamente probo deba desechar la tipificacion y por lo tanto dicte el sobreseimiento. Mas si hablamos de un delito de accion e instancia privada.
    Igualmente, esto es fas penal. El actor de seguro ha iniciado paralelamente la fas civil por reparacion del daño, basandose en el codigo civil y no en el penal. En sede civil basta demostrar el daño sufrido y la persona que lo causo para ganar. En sede penal hay que aportar lo elemental para la tipificacion del delito para que este se pruebe.

A veces no todo es tan sencillo como cualquier "lego" piensa. Tipificar un delito es muy dificil en la practica y el juez no debe tener lugar a dudas para hacerlo.

Igualmente esto que digo es una opinion general sobre tipificacion de delitos, para opinar con fundamento de causa habria que leer detalladamente el expediente y no guiandose por un articulo periodistico, en donde un periodista (que tal vez conozca muy poco o nada de derecho y de la causa) da su parecer.
    Igual... por mas que el sobreseimiento sea penal, y no civil... me parece que una persona no esta dispuesta a pagar lo mismo por un auto con 50.000Km que con 500.000Km... por lo tanto se lo induce enganiosamente a que pague por algo que no le estan dando... la "juventud" del auto... con todo lo que esto implica en gastos por deterioros de la mecanica y carroceria... hay un compotamiento nocivo para con otra persona... bajo el paraguas de una relacion comercial.

La verdad no me entra en el balero... por supuesto, no soy abogado.

Es como siempre digo... la Ley sera legal... pero no necesariamente es justa...

Y si no es justa no sirve ni cumple su funcion.

Que es justo e injusto...? La justicia es potestad de los pueblos, segun su cultura y tradiciones... no de los legisladores ni de los jueces... por lo tanto los legisladores deberian darnos las leyes que nuestro acervo cultural demanda, y los jueces aplicarlas... y actuar por iniciativa propia solo cuando esta tiene huecos no previstos en la legislacion... basandose en este acervo cultural de su pueblo o en jurisprudencia previa.

Creo que no caben dudas de que si se hace una encuesta... todos o una gran mayoria... van a decir que este comportamiento deberia ser punido... amen de su responsabilidad civil al respecto.

Habria que legislar claramente al respecto... modificar la ley si es necsario... pero el aparato legislativo y el judicial no pueden permitir este hueco...
    Última edición por pietraroja; 13/09/2012 a las 19:58
      • 211
      • 31/01/09
    13/09/2012
    #7 Re: Segun la justicia manipular un cuentakilometros no es estafa.
    Cita Escrito por pietraroja Ver mensaje
    Igual... por mas que el sobreseimiento sea penal, y no civil... me parece que una persona no esta dispuesta a pagar lo mismo por un auto con 50.000Km que con 500.000Km... por lo tanto se lo induce enganiosamente a que pague por algo que no le estan dando... la "juventud" del auto... con todo lo qu esto implica en gastos por deterioros de la mecanica y carroceria... hay un compotamiento nocivo para con otra persona... bajo el paraguas de una relacion comercial.

La verdad no me entra en el balero... por supuesto, no soy abogado.

Es como siempre digo... la Ley sera legal... pero no necesariamente es justa...

Y si no es justa no sirve ni cumple su funcion.

Habria que legislar claramente al respecto... modificar la ley si es necsario... pero el aparato legislativo y el judicial no pueden permitir este hueco...
    Te entiendo Pietra y creeme que la mayoria de la legislacion que tenemos sirve, es justa y salvo en algun que otro aspecto podria necesitar alguna correccion.
    En este caso, el delito de estafa esta muy bien tipificado y penado en el codigo, pero un juez debe resolver en base a lo que las partes le llevan como prueba al juicio. Si un juez falla por su sentido, por su olfato, por lo que dice su conciencia y no por lo que estrictamente le marca la ley, entonces ahi si agarrate, porque ya no estariamos en un estado de derecho donde la ley es el limite, sino que el limite lo pone el propio juez a su antojo.
    Obviamente que a veces se producen errores a pesar de leyes perfectas, pero siempre hay que recordar que las leyes las aplican seres humanos que no son perfectos.
    No se, hay mucho para leer y entender de derecho penal y a veces solo sabiendo en profundidas ves las cosas como son, a pesar de entender ciertos reclamos, pero repito, no siempre todo es tan facil como a simple vista parece.
      • 278
      • 13/08/12
    13/09/2012
    #8 Re: Segun la justicia manipular un cuentakilometros no es estafa.

No soy abogado mariano y entiendo en parte lo que decis porque el fallo se fija sobre la legislacion actual y el juez no puede obrar sobre pensamientos individuales como muy bien lo explicaste vos pero me llamo mucho la atencion el vacio legal que existe sobre este caso en particular el cual yo creia en teoria y por sentido comun que lo solucionaba una prueba en un taller tecnico especializado o un peritaje que creo es la mejor terminologia.

Me quedo la sensacion de que si no sos un tipo ducho y conocido en el tema para detectar estos garrones te tenes que quedar en tu casa con cara de pelotudo y gastar un chorizo de plata para reparar un vehiculo que compraste confiando en la buena fe de la otra parte, que se yo, suena a que estas en pelotas mal.

En teoria tampoco lo puedo recagar a trompadas o apretarlo para que me devuelvan la guita porque termino en cana, dificil tragarse el orgullo y guardar las formas cuando te afanan y estafan asi.

Saludos.

• 17,655
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    13/09/2012
    #9 Re: Segun la justicia manipular un cuentakilometros no es estafa.

Otro ejemplo de la justicia que tenemos. En USA van en cana.
    Hace un tiempito vi un programa de TV dónde la policía le "hacía la cama" a un mecánico sospechoso.
    Se imaginan, terminó en cana.

saludos

• 13,337
      • 20/08/09
    13/09/2012
    #10 Re: Segun la justicia manipular un cuentakilometros no es estafa.

Yo creo que el juez por jurisprudencia dio este fallo por que seguramente el mismo debe hacer lo mismo

123 ... Último