naftalina con la gasolina mito o verdad?

• 7,659
      • 16/02/05
    • Nothing to do
    #21 Re: naftalina con la gasolina mito o verdad?

totalmente de acuerdo la nafta en esa época no era de las mejores pero la naftalina sube el octanage y está comprobado, es más estaba prohibida como aditivo en las primeras épocas de carreras de autos

• 322
      • 09/05/06
    20/02/2007
    #22 Re: naftalina con la gasolina mito o verdad?

Entendido el tema de la nafta. Ahora, pregunto como ignorante en el tema q soy, que pasa si se le mete naftalina al gasoil??? Yo por ejemplo cuando iba a brasil con mis viejos, mi papa le ponia aditivos al gasoil porque el q venden alla es bastante malo, es mas era recomendado hacerlo, no se comom estara ahora el tema.
    SALU2

• 7,659
      • 16/02/05
    • Nothing to do
    20/02/2007
    #23 Re: naftalina con la gasolina mito o verdad?

el gasoil en vez de regirse por octanos se rige por el numero de cetano que tiene y mientras mas tenga menos explota igual que a nafta lo que permite más indices de compresion y inyecciones más proximas al pms

• 154
      • 21/08/06
    28/02/2007
    #24 Re: naftalina con la gasolina mito o verdad?

el tema esta interesante... disculpen la ignorancia... pero si variamos la calidad del combustible tambien debera variar el punto del motor... en mi uno tipo 1.4 que anda con super,, si le pongo nafta de 97 (la ultra SP) pistonea un poco... el tema es que a un auto a carburador hay que tocarle el punto a mano al variar el tipo de nafta... si fuese a injeccion, se supone que gracias a los sensores y la central electronica el punto del motor se modifica solito, automaticamente, aprovechando, en ese caso, la mejora en la calidad o potencia del combustible, verdad??? o sea.. si ponemos algo que solo aumente los octanos y no modificamos el punto motor, lo mas probable es que el motor solo "pistonee" sin ningun aumento o mejora de potencia, salvo que sea injeccion y ese proceso lo haga solo... eso es lo que tengo entendido... diganme si me equivoco por favor,

muchas gracias!

• 10,222
      • 07/06/04
    28/02/2007
    #25 Re: naftalina con la gasolina mito o verdad?
    Cita Escrito por cedie2003 Ver mensaje
    el tema esta interesante... disculpen la ignorancia... pero si variamos la calidad del combustible tambien debera variar el punto del motor... en mi uno tipo 1.4 que anda con super,, si le pongo nafta de 97 (la ultra SP) pistonea un poco... el tema es que a un auto a carburador hay que tocarle el punto a mano al variar el tipo de nafta... si fuese a injeccion, se supone que gracias a los sensores y la central electronica el punto del motor se modifica solito, automaticamente, aprovechando, en ese caso, la mejora en la calidad o potencia del combustible, verdad??? o sea.. si ponemos algo que solo aumente los octanos y no modificamos el punto motor, lo mas probable es que el motor solo "pistonee" sin ningun aumento o mejora de potencia, salvo que sea injeccion y ese proceso lo haga solo... eso es lo que tengo entendido... diganme si me equivoco por favor,

muchas gracias!
    la inyección puede corregir parcialmente ese fenómeno... pero igual el pistoneo no se puede eliminar por completo, o incluso, ser un problema mas grave, ya que cada motor tiene una relación de compresión en particular, y esto no hay forma de variarla para corregirla, ya que esta compresión se da por la geometría del cilindro y la altura de la tapa de cilindros. Mayor octanaje requiere mayor relación de compresión... Esto se traduce, si x ej, a un motor fiat BIO (tipico en los 147) le ponés una nafta tipo fangio XXI o podium, nunca le vas a poder quitar el pistoneo, ya que la diferencia de octanaje del combustible para el que fue diseñado el motor, que fue para nafta común, y si no le pifio, está en una relación entre 8.5:1 y 8.9:1, contra la de un motor para nafta premium ronda los 10:1

Y otro tema, los autos modernos, no sólo cambian la relación de mezcla en los inyectores, sino que tb varían la regulación del punto de encendido, que en los autos más viejos se hace girando el distribuidor, y que en los sistemas con chispa perdida puede controlarse desde una computadora.

Así que la cosa no viene por un lado, sino que tenés que combinar por el lado de la relación mezcla/aire en los inyectores, el punto de encendido de la mezcla, y la relación de compresión de los cilindros... y teniendo 2 de los 3 factores para "trabajar" en cierto rango.

Si querés ver un poco más en detalle cómo se resuelven problemas como estos, buscá información sobre los motores Flex, que se están volviendo hiper populares en brasil, ya que permite utilizar en el mismo vehículo y sin tocar nada, nafta super, común o alcohol, que son combustibles totalmente diferentes, y que traerían esos problemas de pistoneo y demás... Vas a ver que no es fácil y tienen que conciliar muchos factores... relegar un poco acá para ganar allá y demás.

El doc
      • 154
      • 21/08/06
    28/02/2007
    #26 Re: naftalina con la gasolina mito o verdad?

doc, absolutamente esclarecedor tus comentarios... el año pasado estuve en Brasil y pude observar que empezaban a comercializar una version de Wolkswagen Gol con ese tipo de configuracion muti-combustible (alcohol, gas, nafta)... una maravilla que por ahora nosotros no disfrutaremos...
    lo que le sigue es un auto tipo "volver al futuro 2" que le tiras cualquier cosa y la digiere??

muchas gracias.,

• 7,659
      • 16/02/05
    • Nothing to do
    28/02/2007
    #27 Re: naftalina con la gasolina mito o verdad?

bueno ahi se ve porq hay ingenieros q ganas miles de dolares desarrollando un motor q ande bien con super fangio xxi, vpower podium, o alcohol o gas

y despues aparece un genio q te cambia las bujias y el aceite y te dice q gana 5 cv

• 394
      • 18/03/08
    18/03/2008
    #28 Re: naftalina con la gasolina mito o verdad?

A mi entender por lo de naftalina lo que hace es bajar el nivel de octaje,el aumento de velocidad se debe a variacion termica que produce la naftalina,eso hace que la nafta sea mas vulnerable a la compresion y explote poco antes de lo normal lo que genera mas compresion entre la tapa de cilindro y el piston,por eso ojo con la naftalina......con respecto a lo de el octanaje mas elevado falken esta en lo cierto,mas octanaje + misma compresion= no da resultado........para que esto sea asi hay que comprimir mas los cilindros,carburar el auto y darle una buena puesta a punto........chau

• 1,845
      • 26/02/08
    18/03/2008
    #29 Re: naftalina con la gasolina mito o verdad?

Si queres hacer mierd los ijectores usalo

• 28
      • 29/08/07
    18/03/2008
    #30 Re: naftalina con la gasolina mito o verdad?

El octanaje es la capacidad de evitar el autoencendido del motor. El indice de octanos mide la resistencia del combustible a detonar prematuramente por presion.
    Supuestamente usar mas octanos que los recomendados de fabrica, no trae ningun beneficio.
    Por ejemplo el GNC resiste mucho mas compresion que la nafta de mayor octanaje.
    Si la naftalina produce algun efecto, debe ser por el lado del rendimiento calorico

Primer 12345 Último
IR ARRIBA