Como Limpiar el Radiador

• 13,244
      • 27/08/04
    #1 Como Limpiar el Radiador

Limpieza del radiador del coche Registrarse Inicia sesión
    Oxidación y sedimentación no aparecen de la nada en su motor- su sistema de enfriamiento puede ser victima también-. Es por eso que regularmente, desaguar el radiador es otro elemento vital del mantenimiento de su coche -uno que hasta los mecánicos experimentados a veces pasan desapercibido-.El sistema de enfriamiento lo protege del calentamiento extremo generado por el motor y lo mantiene operando en el rango apropiado de temperaturas. Mantener el sistema de enfriamiento libre de óxido, formaciones y contaminantes, ayudará a mantener a su motor en las mejores condiciones de operación.

Afortunadamente, usted no tiene que limpiar tan frecuentemente su radiador como su aceite.(una vez cada dos años sería suficiente), pero es realmente igual de fácil hacerlo.

¿Qué necesitará?

• Anticongelante (4-8 Litros)
    • Una cubeta o recipiente para el drenaje
    • Una manguera de jardín con boquilla
    • Un par de guantes de trabajo ( preferentemente resistentes al agua)
    • Un cepillo suave de nylon
    • Un cubeta llena de agua jabonosa ( espuma)
    • Gafas protectoras
    • Contenedores desechables que puedan cerrarse perfectamente (el anticongelante es altamente tóxico y al deshacerse de él o al almacenarlo hay que ser muy cuidadoso.
    • Trapos
    • Llaves y desarmadores varios

Paso 1 - EmpezandoAnte todo, asegúrese que su motor este frío. Un motor caliente significa un refrigerante bajo mucha presión atrapada en el radiador - una posible quemada por agua hirviendo le puede suceder al destapar la tapa del radiador. El agua fría también puede dañar a un motor caliente.

Paso 2- Limpie el Radiador
    Levante y sujete seguramente el cofre de su motor para evitar cualquier accidente entonces use su cepillo de nylon y el agua espumosa para lavar los insectos muertos y los restos que se hayan acumulado en el radiador, asegúrese de tallar en la dirección de las rejillas, no en contra, ya que el metal es frágil y fácilmente puede perder su forma. una vez que la parrilla está limpia, dirija un ligero chorro de agua con la manguera para asegurarse que todos los residuos han desaparecido completamente.

Sin embargo, usted solo tiene que desaguar su radiador una vez cada dos años, y es buena idea limpiar la parrilla de su radiador más o menos cada 20,000 kilómetros.

Paso 3- Coloque la cubeta de Drenado
    El drenado apropiado de los refrigerantes usados es muy importante. Los refrigerantes son altamente tóxicos pero tienen un olor "dulzòn" que puede resultar atractivos para niños y animales. No se debe dejar drenar los fluidos si uno no está al pendiente y nunca hacer el drenado directo al suelo. Asegúrese que la charola que use no se utice en la cocina- una charola desechable es lo ideal-.Además debe tener el tamaño adecuado para que quepa fácilmente debajo del coche.

Una vez que ha encontrado la cubeta adecuada, deslícela debajo de su coche y centréela justo debajo de la válvula de drenado..

Paso 4- Revise la tapa del Radiador
    La tapa del radiador actúa como una tapadera, sellando y presurizando el refrigerante dentro del motor para mantenerlo fresco. La presión del refrigerante varía de motor a motor, y la medición de la presión está indicada en la parte superior de la misma tapa en algunos casos.

Una tapa del radiador consiste en un resorte en espiral, oprimiéndose entre una ancha y plana tapa metálica y un pequeño empaque de hule en el fondo. La tensión entre el resorte y el sello de hule permite a la tapa mantener la presión, así que si se comprime fácilmente, la tapa está muy usada y debe ser reemplazada. En general la tapa debe ser reemplazada cada dos años, así que lo puede volver parte de su rutina cuando cambie los fluidos del radiador. Recuerde hay innumerables tipos de tapas, con diferentes clasificaciones de presión, así que mantenga el número de clasificación en las anotaciones acerca de su coche.

Paso 5- Revise las Abrazaderas y las Mangueras.
    El siguiente paso es revisar las abrazaderas y las mangueras del radiador.. Hay dos mangueras: una en la parte superior del radiador que drena el refrigerante caliente del motor y otra en el fondo que lava el motor con refrigerante fresco. El radiador debe estar drenado para poder cambiar las mangueras, así que revisarlas antes del proceso es una buena idea. Así que, si usted encuentra rastros de que las mangueras tienen fugas o resquebrajamiento o las abrazaderas se ven oxidadas, las puede cambiar antes de iniciar el proceso de rellenado del radiador. Una consistencia suave, blandita es una buena indicación de que necesita mangueras nuevas y si solo descubre estas señales en solo una manguera, sigue siendo una buena idea cambiar ambas.

Paso 6- Drene el refrigerante Viejo
    La válvula de drenaje debería tener una manija que facilite el abrir el radiador. Simplemente desenrosque la válvula (usando sus guantes de trabajo-recuerde que el refrigerante es tóxico) y permita que el anticongelante fluya hacia la charola de drenado que usted puso debajo del coche en el Paso-4. Una vez que se ha drenado todo el fluido vuelva a poner la válvula y usando un embudo rellene un contenedor que se pueda posteriormente sellar, con el fluido usado. Entonces vuelva a poner la cubeta debajo de la válvula de drenado de su coche.

Paso- 7 Enjuague el Radiador.
    Ahora usted ya está listo, para enjuagar el radiador. Simplemente tome su manguera de jardín, inserte la boquilla rociadora en el orificio del radiador y déjela fluir hasta llenarlo. Entonces abra la válvula de drenado y deje salir todo el contenido a la charola. Repita el procedimiento hasta que el agua corra limpia, y asegúrese de que el agua usada sea guardada una vez mas en recipientes que posteriormente puedan sellarse, así como lo hizo con el refrigerante usado. En este momento debe reemplazar cualquier abrazadera o manguera usada, si así se requiere.

Paso 8- Agregue Refrigerante
    La mezcla ideal de refrigerante está compuesta por 50% anticongelante y 50% agua. Agua destilada debe ser usada en esta fórmula ya que está libre de minerales que podrían degradar esta mezcla y prevenirla de hacer su trabajo apropiadamente. Usted puede mezclar los ingredientes con antelación en un recipiente limpio o vaciarlos directamente. La mayoría de los radiadores pueden contener alrededor de dos galones de fluido, así será mas fácil calcular la cantidad que necesitará.

Paso 9- Libere el Aire de su Sistema de Enfriamiento
    Finalmente, será necesario liberar las bolsas de aire que se pudieron formar en su sistema de enfriamiento. Prenda su motor sin tener puesta la tapa del radiador (para evitar formaciones de presión) y déjelo andando por unos 15 minutos. Entonces prenda su calentador y póngalo en caliente. Esto circulará el refrigerante y permitirá cualquier aire atrapado pueda disiparse. Una vez que el aire se ha liberado, deja espacio para un poco más de refrigerante, el cual hay que llenar ahora. Sea cuidadoso, sin embargo, el aire liberado puede hacer burbujas y estar algo caliente.
    Ahora, simplemente vuelva a poner la tapa y limpie el exceso de fluido con un trapo.

Paso 10- Limpie y Deseche.
    Revise buscando cualquier fuga o goteo de la válvula de drenado, deshagase de los trapos, abrazaderas y mangueras viejas y de su cubeta de drenado desechable. Ahora ya está casi listo para arrancar.

Es igualmente importante deshacerse adecuadamente de los desperdicios de anticongelante como lo es de los del aceite usado. Una vez mas, el olor y el color de los refrigerantes los hace particularmente atractivos para los niños, así que no los deje solos por ahí. Transporte esos contenedores a su más cercano centro de reciclado que maneje productos peligrosos, sin retraso.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

24 comentarios / 304622 Visitas

• 450
      • 11/08/06
    02/01/2007
    #2 Re: Como Limpiar el Radiador

Como indica el paso 9, que una vez armado, el circuito de agua necesita ser purgado para sacar el aire, pero hay autos que tienen purgadores para esto, no sirve sacarle la tapa del radiador, por ejemplo los motores 2000 de la fuego y el 18. Si no me equivoco los purgadores estan en la mangueras.

• 13,244
      • 27/08/04
    02/01/2007
    #3 Re: Como Limpiar el Radiador

es verdad, pero lo que se hace con ese paso es circular el refrigerante y asi asegurarse que no queden espacios en el sistema sin liquido, lo tenes que hacer en cualquier auto.

• 563
      • 01/01/06
    26/01/2007
    #4 Re: Como Limpiar el Radiador

yo lleve el auto a ANDRADE para hacer la limpieza del radiador+carga del aire acondicionado tan promocionada en los diarios.
    tenia la opcion, por unos pesitos mas, de limpiar utilizando un chorro de agua o algo asi y opte por eso.
    resulta que en el taller para sacar el radiador cortaron las mangueras de goma

¿¿??
    cortaron las mangueras de goma y las unieron con presintos

(increible)

sin necesidad porque ahi tienen visibles los ganchitos que salen a presion

en ese entonces tenia que ponerle un bidon de agua destilada por semana +- y se termino jodiendo la bomba de agua ( que silvaba hasta que dejo de funcionar)

cuando regrese al taller para reclamar por la bomba de agua me la quisieron cobrar no queriendo relacionarla con el trabajo anterior ¿?

ademas de ignorantes y brutos
    cagadores
    andrade

indigno
    tenia una buena relacion o eso crei pero despues mirando para atras ves como te ven la cara de pelotudo una y otra vez y decis ",,,mierda, era tan evidente,,,"

me di cuenta del origen del problema meses despues cuando murio la bomba de agua viajando en la ruta y un mecanico de campo me cambio todo por unas monedas,
    mate con facturas incluido,

que coraje

*moraleja: [...]

+aprender para hacerlo vos mismo
    +llevarlo a la agencia oficial

• 3
      • 21/12/05
    18/06/2007
    #5 Re: Como Limpiar el Radiador
    Registrarse Inicia sesión :
    Muchas gracias por el intructivo, realmente esta muy completo y me pareció barbara la recomendación de la toxicidad del líquido refrigerante, cosa que no tenía en cuenta.

Te cuento que quiero reemplazar el líquido refrigerante de un chevrolet astra 2005, ya que hace unos tres días le puse un producto pare sellar pequeñas fisuras en el circuito refrigerante (sisi, 2005 y no es el primer inconveniente, en fin, no viene al caso). El producto es en base de aluminio, y aparentemente la perdida estaba en algún reten o empaque de la bomba de agua, no era por una manguera. Me recomendaron directamente estos productos porque son bastante inofensivos (según creo), por lo que opté por ponerlos, total de no funcionar, en el peor de los casos para llevar a desarmar el auto y revisar la bomba hay tiempo. Bueno, con respecto al proceso de cambiar el refrigerante tengo al menos tres preguntas:
    1) Esta clarísimo que conviene en frío, pero lo que no se es como hacer con el termostato, ya que seguramente en frío esta cerrado y por ahí no va a fluir el agua? Por ahi leí que uno recomendo calentarlo y una vez que este abierto el termostato vaciar y enjuagar con agua de la canilla!!! me imagino el infarto al miocardio para el auto.

2) El auto tiene climatizador, yo con otro auto abria el grifo de la calefacción y todo listo, ahora que es electronico, con el auto apagado seguro que el grifo esta cerrado, por lo tanto debe contener restos del viejo líquido refrigerante que prentedo cambiar.

3) Poseo una copia del manual de taller original, en cuyo procedimiento para el cambio del refrigerante dice en forma resumida:
    A) quitar la tapa del deposito,
    B) aflojar el tapon de la purga abajo en el radiador (desarme plastico, renegue pero lo encontre)
    C) SACAR EL SENSOR DE TEMPERATURA PARA SACAR EL AIRE DEL CIRCUITO.
    D) Cerrar el tapon de purga y llenar con liquido nuevo hasta que salga por el agujero del alojamiento del censor
    E) INSTALAR EL SENSOR CON UN NUEVO ANILLO SELLADOR Y AJUSTARLO A 20 N.m.
    F) completar con líquido hasta el nivel maximo.

Mi pregunta es el tema del sensor de temperatura, ya que no dispongo ni de un torquímetro ni del anillo sellador que dice que hay que reemplazar. Hará falta realizar esto? se podrá ajustar a "ojímetro" por ejemplo marcando la cantidad de vueltas y la posición actual del sensor para que quede igual utilizando el mismo anillo que supongo se refiere a un reten o junta??

Bueno, desde ya muchas gracias.. ahh el tema de la perdida se solucionó!.
      • 1,474
      • 28/03/07
    18/06/2007
    #6 Re: Como Limpiar el Radiador

pero los radiadores modernos no vienen sellados?

• 32,141
      • 01/04/07
    19/06/2007
    #7 Re: Como Limpiar el Radiador
    Cita Escrito por nemo76 Ver mensaje
    INSTALAR EL SENSOR CON UN NUEVO ANILLO SELLADOR Y AJUSTARLO A 20 N.m.
    Si lo dejas flojo, pierde y si lo apretas mucho se rompe.
    O vas de un mecanico que tenga llave de torsion o ponele un caño a la llave que vas a usar para apretar y calcula asi: 20 Nm son dos kilos de peso en una llave de 1 m de largo (0 bien 20 Kg de peso en una de 10 cm)
      • 3
      • 21/12/05
    21/06/2007
    #8 Re: Como Limpiar el Radiador

Muchas gracias por la ayuda con respecto al torque, no obstante la conclusión es simpre ajustar poco, es decir no que quede flojo, pero para darle mas hay tiempo, y con esa ayuda de las palancas y el peso, ya mas o menos se puede tener una idea.

Con respecto al tema del climatizador (punto 2) anoche me di cuenta que poniendo el auto en contacto (motor apagado) luego de funcionar si prendo el climatizador y pongo temperaturas altas sale aire caliente, por lo tiene que quedar abierto el grifo para cambiar tambien el líquido refrigerante de ese lugar.

A todo esto ya fueron 2 personas que se dedican a hacer cambios de líquido refrigerante que me recomendaron que no lo haga, ya que una vez que se vaya el producto puede volver a perder, y para peor un mecánico de mi confianza ayer me decía lo mismo. Lo que me intranquiliza del tema es que en el enbase del fabricante dice que hay que cambiar el líquido luego de unas 48 hs, les mande un correo pero no me lo respondieron.

Así que antes estaba en duda, pero ahora no sé...

• 81
      • 23/11/03
    09/09/2007
    #9 Re: Como Limpiar el Radiador

Es posible que un auto no tenga válvula de drenaje?. En el caso de que no la posea, como hay que proceder para vaciar el sistema?.

Gracias!.

• 4,369
      • 03/03/05
    10/09/2007
    #10 Re: Como Limpiar el Radiador

Los autos viejos no tienen....

Lo mejor que podes hacer, es sacar la manguera de abajo del radiador....

che, que opinan? Mi mecanico me mando a mandarle akaroina durante 2 dias al radiador... no me copa demasiado, peeeeeeeero

123 Último
IR ARRIBA