Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> Autos
Autos /

[PEDIDO] Explicacion sobrerevolucionar un motor

Participa en el tema [PEDIDO] Explicacion sobrerevolucionar un motor en el foro Autos.
Quisiera q alguien me pueda explicar eso, existe alguna limitacion en cuanto al diseño especifico ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    cresag escribió el 13/05/2007 a las 12:47 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [PEDIDO] Explicacion sobrerevolucionar un motor
    Quisiera q alguien me pueda explicar eso, existe alguna limitacion en cuanto al diseño especifico de cada motor que limita el maximo de revoluciones que soporta, lo que querria que me explicasen es que sucede cuando un motor se sobrerevoluciona, que es lo mas frecuente que le suelen pasar a las partes o algunas partes del motor cuando esto pasa

Creo q me explique bien, cualquier inquietud consulten nomas

Gracias
    +

0
    Me gusta

| Más
  • rosarino76 escribió el 13/05/2007 a las 13:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Explicacion sobrerevolucionar un motor

Mira capo si vos "pasas de vueltas" a un motor lo que hace es entrar en un regimen anormal de trabajo, la maquina esta un punto para el cual no fue diseñada y los primeros problemas que aparecen son los vibraciones, calentamiento, y algunos otro fenomeno como que el aceito no refrigere correctamente las partes produciendo aun mas calor, etc

Y el peor amigo de un motor es el calor excesivo, cualquier cosa puede pasar, lo mas grave que claves un piston, deformar la tapa, doblar el arbol, etc.

Generalemente cuando se diseña el motor se presume que puede llegar a ese punto, pero durante un periodo muy corto y no permanentemente.
    Escuchar como el auto "tira corte" es muy lindo y pistero, pero ese corte esta para que no pase lo que te dije arriba, y abusar de eso trae a la larga el desgaste del motor.
    Me gusta este mensaje
  • Molerpa escribió el 14/05/2007 a las 00:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Explicacion sobrerevolucionar un motor

NO.

tiene que ver más con otra cosa.

La principal rotura de un motor al experimentar un exceso de rpm de giro, corresponde a la rotura de biela. Y esto sucede al superar un valor interesantísimo e importantísimo en un motor. La Velocidad Lineal del pistón (VL).

fíjense como es el funcionamiento de un motor de combustión interna
    http://www.asifunciona.com/mecanica/...gasolina_1.htm

Ahora bien, cuando un motor gira a 6000 rpm, por ejemplo, la biela (lo que conecta cigüeñal, el cual gira, con el pistón, que sube y baja alternativamente) hace su subida y bajada en la parte superior, y su giro en la parte inferior, 100 veces ¡¡POR SEGUNDO!!

se imaginarán que con un pistón que pese 450 gramos, cuando sube y baja 100 veces por segundo, a la biela le pueden significar 1.5 toneladas! (es un ejemplo, sin cálculo en el medio)

es entonces, que la biela tiene que soportar un esfuerzo "x". Si nosotros aumentamos la tensión y compresión que tiene que soportar, puede que se corte.
    La biela, al cortarse, genera daños "tamaño carajo" (como diría un amigo) en el motor.

La Velocidad Lineal del pistón, no debe superar los 19 m/s en motores convencionales, y podríamos considerar como "barrera infranqueable" los 20 m/s.

La fórmula es (los puntos están para que no se me mueva la fórmula)

(CARRERA + CARRERA) x RPM
    ------------------------------------- = VL (m/s)
    .......60.000 (CONSTANTE)

Ejemplillo: Tornado 230 OHC (torino)

(111.125 + 111.125) x 5400 RPM
    ---------------------------------------= 20 m/seg
    .........60.000 (CONSTANTE)

Vemos que el torino a 5400 rpm, está en la "zona de altísimo riesgo"
    Por algo es que en su tacómetro (cuentavueltas) encontramos que comienza la zona amarilla a las 4400, para arrancar la roja en 4700
    nadie en su sano juicio, pasaría de 4700 rpm, pues por algo indica "en rojo"

pero vemos, que los fabricantes no son ningunos boludos, y dejaron 700 rpm de margen de seguridad. Es decir que si por alguna razón "nos pasamos" unas vueltitas (300, 400) no pasará nada. es por eso que no ponen la zona roja en 5400, porque si nos pasamos MEDIA RPM, volaría todo a la mierden!

Ahora bien: En un auto mas modernillo, con menos carrera, veremos, por ejemplo un 128 1.1 o 1.3, con 55 mm de carrera.

(55 + 55) x 10500 RPM
    ---------------------------------------= 19.25 m/seg
    .........60.000 (CONSTANTE)

cuando originalmente, la zona roja está en 7000 rpm, vemos que recién "hay riesgo" a las 10500 rpm
    vemos entonces, los márgenes como cambian según la motorización

Con esto no estoy alentando a cualquiera que tenga un 128 1100 o 1300, a que ande tirando 10500 rpm al pedo, que nunca romperán nada. El riesgo existe, y cuanto más rpm adquiere el motor, es más probable una rotura. Pero quiero explicar un poco, para que sepan "el porque"

Estimo, de cualquier modo, que un 128 o 147 standard, jamás podría llegar a esas rpm, pues empeoraría tanto el llenado de los cilindros por encima de las 7500/8000 rpm, que quizás solo en vacío podría llegar a esas rpm... obviamente, a la hora de "picar" también es al pedo tirar rpm por encima de donde hay zona de potencia.
    Esto es: si queremos salir fuerte, con un motor que tiene torque a las 3000 y potencia a las 5500, lo ideal es tirar en cada cambio, lo suficiente para que en el cambio siguiente, siempre quede POR ENCIMA del torque (en este caso 3000 rpm). Si tiramos 9000 rpm, con un motor standard, que tiene la potencia en 5500, estaremos perdiendo tiempo. Distinto sería si tenemos un motor con la potencia en 7000.

Los motores inyección, más modernos, por otro lado, impiden que los pasemos de rpm, con un sistema que corta la inyección cuando se supera un régimen que tiene la ECU (Computadora de inyección) grabado como "limite"
    muchos disfrutan de "llevar al corte" el auto.... ojo con esa práctica... Imaginen ese piston, ese cilindro, haciendo fuerza, y que de golpe corten la inyección... pasa de soportar miles de joules de fuerza, a no tener ninguno...

Edito para agregar: muchas veces, en un motor standard, al intentar pasarlo de vueltas, las válvulas "flotan" con lo que el llenado se ve perjudicado, y no sube más de rpm, evitando una rotura. Esto es porque los resortes de válvula no tienen tensión suficiente para cerrarlas, a mas rpm que para lo que fueron calculados

Ojalá les haya generado más dudas.
    Me gusta este mensaje
  • DanLOHER escribió el 14/05/2007 a las 07:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Explicacion sobrerevolucionar un motor

No pudo haber explicado mejor, cero que agregar
    Me gusta este mensaje
  • Molerpa escribió el 14/05/2007 a las 22:01 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Explicacion sobrerevolucionar un motor

aclaro que lo que expliqué... es muy asi "a la ligera" pues... hay mil factores que tienen que ver.. una honda FZR 600 tiene 55.5 mm de carrera, y gira "NORMALMENTE" a 11500 rpm (ahi esta la zona roja) y cuando la preparan un poco, la hacen girar a 14.500 rpm sin roturas !!

11500 rpm, con esa carrera son 21.27 m/s ... pero a 14500 son 26.82!!! pero claro, la biela es mas larga, hay menor aceleración instantánea... pero igual, los japoneses hijos de mil puta, son impresionantes
    Me gusta este mensaje
  • DanLOHER escribió el 14/05/2007 a las 23:21 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Explicacion sobrerevolucionar un motor

cambiar los componentes internos del motor por unos forjados te ayudara a poder revolucionar mas tu motor sin romperlo, solo que no te servira la linea roja del tacometro
    Me gusta este mensaje
  • Moro500 escribió el 16/05/2007 a las 12:28 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Explicacion sobrerevolucionar un motor

Un aplauso para la explicacion de Moler !!!!!
    Me gusta este mensaje
  • Molerpa escribió el 17/05/2007 a las 01:26 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Explicacion sobrerevolucionar un motor

la realidad, es que el forjado no es mejor "per se" sinó que pesa menos. Digamos que si vos tenés pistones de 500 gramos de "x" medida, y ponés la misma medida, en otro material, que pesa 340 gramos, tu motor podrá soportar mayores esfuerzos, y tendrá la misma carga que con el otro piston. O por otro lado, a misma exigencia, estará menos exigido.

Molerpa, en contra de los pistones forjados
    Me gusta este mensaje
  • DanLOHER escribió el 17/05/2007 a las 04:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Explicacion sobrerevolucionar un motor

No es por contradecir, pero cuando exiges mas al motor e instalas algun supercargador o un turbo, la presion dentro de la camara de combustion aumenta considerablemente, es por esto que es muy recomendable, casi necesario, que se cambien las bielas y pistones por unos forjados, y si es posible tambien el ciguenal, claro que estoy hablando de motores de competicion pues en caso de un motor callejero, yo cambiaria pistones solo para modificar la compresion.
    Me gusta este mensaje
  • IUnknown escribió el 17/05/2007 a las 13:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Explicacion sobrerevolucionar un motor

Bueno, pero sea por X o por Y, el forjado ayuda a la preparacion de un motor, creo que los 2 estan de acuerdo en eso. Esos gramos de menos no solo ayudan como dice moler a que el auto soporte a la misma exigencia menos carga, sino que ademas al tener el conjunto de motor mas liviano el tiempo que tarda en levantar vueltas es menor. NO ES GUAAAAAAAAAAU, peeeeeeeeeeeeeeero a la hora de acelerar todo suma.

Por eso yo tengo pernos livianos y pistones forjados

Slds.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> Autos
Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
¿¿Tiene explicacion esto?? VinCenT_VeGa Esotérico 16 13.08.2008 18:00 hs.
¿Tiene explicación? martinxito Esotérico 19 03.07.2008 04:53 hs.
666.com - sin explicacion Old Oak Sitios Web Varios 13 30.06.2008 00:58 hs.
¡Exijo una explicación! toshi Literatura 30 05.04.2006 12:16 hs.
Alguna explicacion?? Yon Preguntas y sugerencias sobre psicofxp.com 12 13.10.2002 15:10 hs.

Estadísticas del tema
  • 23 RESPUESTAS
  • 1810 VISTAS
  • 9 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB