mito....porque se dice que el gas aruina los motores??

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    #231 Re: mito....porque se dice que el gas aruina los motores??

    Yo no entiendo esa maña de decir que el GNC hace mal al motor. Yo tengo un R12 a gas desde el 2003, este año le hicimos motor nuevo (porque el pobre anda TODO el miserable dia, desde las 6.30 de la mañana hasta la 1 de la madrugada cuando yo vuelvo de lo de mi novia) y la tapa de cilindro estaba perfecta (que es lo que se suele joder con motores a GNC mal instalados). Hay un tipo, Molerpa...que es un genio en el tema del gas...voy a pasar algo escrito por el.

    "Es jodido comenzar con esta graaaan explicación, porque muchos de los que lean van a venir arrastrando comentarios escuchados al primo del tio, del hermano del cuñado que tiene una rectificadora, que prepara tapas de cilindro para correr en el GRAN TC DE UZBEKISTAN, y la tiene re clara, y vive haciendo tapas de cilindro porque el gah las seca...


    lo que no saben, es el verdadero motivo, y/o causa de la rotura...

    entonces vamos a comenzar con el primero..

    - el gah e sheco, tio cacho??
    - shi, papá, shi vo te pone gah en una mano no te moja, viteh? entonshe en el motor, cuando vo le anda con gah, el motor she sheca... te sheca la válvula, la bujia, todo te sheca...!! en cambio la nasta te lo lubrica...

    - eh, tio...para, para para... como lubrica?? la nafta ahora lubrica? entonces para que lavan piezas con aceite o grasa CON NAFTA?? PRECISAMENTE, para SACAR la grasa y/o aceite... entonces... no lubrica...
    si tenemos buenos aceites, para que andando a nafta, la misma no BARRA EL ACEITE DE LAS PAREDES DEL CILINDRO...

    -NO TRITRI, VO HASHEME CASO, MIRA LAS TAPA E CILINDRO ROTAS POR EL GAH...
    y ahi terminan los fundamentos...


    Ahora bien... el verdadero enemigo del motor, es el avance.
    como? si... el avance. En un motor viejo, un ford falcon, que lleva 10 grados de avance inicial, cachito, luego de perforar el carburador (porque viene preparado para gas vio?? hace 70 años, don Holley dijo "uuuuy en la argentina van a usar gas... preparemoslo para INYECTAR el gas...") le da 10 grados mas de avance, para que "pique mas"

    claro... en nafta pistonea a lo loco... pero en gas... en gas no, porque el equivalente octánico del gas (127-131) no lo permitiría... y como lo usan en gas, que le importa en nafta.

    la verdad es, que cuando hay errores de mezcla (mal mezclador, incorrecta puesta a punto y regulación) para evitar tironeos y cosas similares, cachito al no dar pie con bola, le pega media vuelta al distribuidor, lo hiper avanza, y bueh... maomeno lo saca andando.

    El pistoneo, que en nafta se hace notar, es el principal "avisador" de que algo no esta funcionando bien en el motor... por alguna razon, el punto es incorrecto, y se genera un frente de llama violento, que repercute en la cabeza de piston, valvulas y tapa de cilindros.
    en gas, no lo escuchamos... pero como el motor es una máquina térmica, lo que no se convierte en potencia, se convierte en calor. si nuestro motor está atrasado, el calor lo absorverán las paredes del cilindro, y la cabeza del piston. Pero si está avanzado, la mayor parte del calor, será absorvida por la cabeza del pistón, primer cortafuegos, tapa de cilindros, y sobretodo las válvulas (la de escape sobremanera)

    este detalle, es el punto INICIAL de las soluciones de los problemas. hay miles de autos convertidos con variador de avance, el cual solo sirve para que cacho le avance por demás el distribuidor, y que al andar en nafta, no pistonee (para que el usuario no se queje) y no por ser lo ideal.
    con una correcta puesta a punto, el avance adicional se hace innecesario, y lo que el FABRICANTE CALCULO Y PENSO para el auto (la curva de avance, siguiendo magnitudes de sensores) será lo ideal para la respuesta ideal y la mayor duración del motor.

    Esto que acabo de contar se suma al 2do problema, que es

    LA MEZCLA POBRE

    Cuando nuestro sub-humano instalador de gas, nos miente "seee este tanque de 30 carga como 7.5 m3, o sea rinde como nueve litro e nasta!!" (lo cual es una aberracion, si dividimos 30 lts en 4.5 nos da la carga promedio, la cual será 6.66 m3. Y no existe que en gas ande mas... o sea 6.66 m3 = 6.66 litros de nafta) pero el señor instalador, debe mantener lo que vende. si te prometio una equivalencia de 9 litros de nafta, lo empobrece, "pijotea" la regulación. esto, que en años atrás equivale a cambiar el "chicler" por uno mas chico, le pone un porcentaje menor de vida util al motor (cualquier mecanico que sepa, sabe de lo que hablo con lo de achicar los gicleur o "chicler") en la regulación, se hace cerrando una vuelta el tornillo de alta. El auto debe consumir lo que debe consumir. ni mas ni menos. si empobrecemos la mezcla, logramos un fenómeno asesino, como ser altisimas temperaturas en válvulas de escape, y tapa... muchas veces estos autos acusan diferentes temperaturas funcionando a gas a altas velocidades, por el problema antes citado, y como merma bastante la potencia al tener menor combustible que el necesario, se le adiciona avance (mediante variador, o en coches viejos, girando el distribuidor)

    entonces, si sumamos ambos factores, tenemos limitadísima la vida útil de nuestro motor.


    EL MOTOR FUNCIONANDO A GNC, COMO CORRESPONDE, tiene un poco más del doble de vida útil."


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    23/11/2008
    #232 Re: mito....porque se dice que el gas aruina los motores??

    Hace un par de dias estuve conversando con un amigo que es uno de los mejores mecanicos del pais. Esta instalado en Rosario y concesionarias de marcas extranjeras le envían autos desde Capital, Cordoba, etc. con los que no dan pie con bola ni ellos con toda la info original de fabrica. El tipo es un capo.

    Respecto del tema del gas me explico algo muy sencillo: dos ejemplos

    a - El motor Bedford 300 de 1960 estaba tan sobredimensionado que la version naftera y la diesel usaban el mismo block. Salvando el tema de que el gas no tiene tetraetilo de plomo ni kerofluid como las naftas, es logico que le va a acortar la vida a la valvulas, pero, fuera de eso, el motor se banca perfectamente trabajar 7 ºC mas caliente y, si es necesario, con mas avance, sin problemas.

    b - El Honda 2.4 V-TEC nuevo, con unas prestaciones impresionantes para un 4 cilindros, esta calculado para obtener el mejor rendimiento posible. No esta calculado que pueda funcionar bien 7 ºC mas caliente y ni siquiera con un par de grados mas de avance porque esta hecho muy justo.
    Convertirlo a gas indefectiblmente reduce su vida util afectando tanto a las valvulas como a los aros que duran mucho menos y quedan blanditos como un alambre.

    Obviamente son ejemplos extremos.

    En resumen, con los motores viejos no deberia haber mayores problemas, pero los motores nuevos estan calculados muy ajustadamente para funcionar con nafta. FIAT, MAN, SULZER y otros fabrican motores industriales a gas que funcionan años sin inconvenientes, pero ninguna automotriz ha diseñado aun un motor para que funcione con GNC, solo han adaptado los nafteros existentes.

    Saludos !

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    24/11/2008
    #233 Re: mito....porque se dice que el gas aruina los motores??
    Cita Escrito por yaks. Ver mensaje
    Yo no entiendo esa maña de decir que el GNC hace mal al motor. Yo tengo un R12 a gas desde el 2003, este año le hicimos motor nuevo (porque el pobre anda TODO el miserable dia, desde las 6.30 de la mañana hasta la 1 de la madrugada cuando yo vuelvo de lo de mi novia) y la tapa de cilindro estaba perfecta (que es lo que se suele joder con motores a GNC mal instalados). Hay un tipo, Molerpa...que es un genio en el tema del gas...voy a pasar algo escrito por el.

    "Es jodido comenzar con esta graaaan explicación, porque muchos de los que lean van a venir arrastrando comentarios escuchados al primo del tio, del hermano del cuñado que tiene una rectificadora, que prepara tapas de cilindro para correr en el GRAN TC DE UZBEKISTAN, y la tiene re clara, y vive haciendo tapas de cilindro porque el gah las seca...


    lo que no saben, es el verdadero motivo, y/o causa de la rotura...

    entonces vamos a comenzar con el primero..

    - el gah e sheco, tio cacho??
    - shi, papá, shi vo te pone gah en una mano no te moja, viteh? entonshe en el motor, cuando vo le anda con gah, el motor she sheca... te sheca la válvula, la bujia, todo te sheca...!! en cambio la nasta te lo lubrica...

    - eh, tio...para, para para... como lubrica?? la nafta ahora lubrica? entonces para que lavan piezas con aceite o grasa CON NAFTA?? PRECISAMENTE, para SACAR la grasa y/o aceite... entonces... no lubrica...
    si tenemos buenos aceites, para que andando a nafta, la misma no BARRA EL ACEITE DE LAS PAREDES DEL CILINDRO...

    -NO TRITRI, VO HASHEME CASO, MIRA LAS TAPA E CILINDRO ROTAS POR EL GAH...
    y ahi terminan los fundamentos...


    Ahora bien... el verdadero enemigo del motor, es el avance.
    como? si... el avance. En un motor viejo, un ford falcon, que lleva 10 grados de avance inicial, cachito, luego de perforar el carburador (porque viene preparado para gas vio?? hace 70 años, don Holley dijo "uuuuy en la argentina van a usar gas... preparemoslo para INYECTAR el gas...&quot le da 10 grados mas de avance, para que "pique mas"

    claro... en nafta pistonea a lo loco... pero en gas... en gas no, porque el equivalente octánico del gas (127-131) no lo permitiría... y como lo usan en gas, que le importa en nafta.

    la verdad es, que cuando hay errores de mezcla (mal mezclador, incorrecta puesta a punto y regulación) para evitar tironeos y cosas similares, cachito al no dar pie con bola, le pega media vuelta al distribuidor, lo hiper avanza, y bueh... maomeno lo saca andando.

    El pistoneo, que en nafta se hace notar, es el principal "avisador" de que algo no esta funcionando bien en el motor... por alguna razon, el punto es incorrecto, y se genera un frente de llama violento, que repercute en la cabeza de piston, valvulas y tapa de cilindros.
    en gas, no lo escuchamos... pero como el motor es una máquina térmica, lo que no se convierte en potencia, se convierte en calor. si nuestro motor está atrasado, el calor lo absorverán las paredes del cilindro, y la cabeza del piston. Pero si está avanzado, la mayor parte del calor, será absorvida por la cabeza del pistón, primer cortafuegos, tapa de cilindros, y sobretodo las válvulas (la de escape sobremanera)

    este detalle, es el punto INICIAL de las soluciones de los problemas. hay miles de autos convertidos con variador de avance, el cual solo sirve para que cacho le avance por demás el distribuidor, y que al andar en nafta, no pistonee (para que el usuario no se queje) y no por ser lo ideal.
    con una correcta puesta a punto, el avance adicional se hace innecesario, y lo que el FABRICANTE CALCULO Y PENSO para el auto (la curva de avance, siguiendo magnitudes de sensores) será lo ideal para la respuesta ideal y la mayor duración del motor.

    Esto que acabo de contar se suma al 2do problema, que es

    LA MEZCLA POBRE

    Cuando nuestro sub-humano instalador de gas, nos miente "seee este tanque de 30 carga como 7.5 m3, o sea rinde como nueve litro e nasta!!" (lo cual es una aberracion, si dividimos 30 lts en 4.5 nos da la carga promedio, la cual será 6.66 m3. Y no existe que en gas ande mas... o sea 6.66 m3 = 6.66 litros de nafta) pero el señor instalador, debe mantener lo que vende. si te prometio una equivalencia de 9 litros de nafta, lo empobrece, "pijotea" la regulación. esto, que en años atrás equivale a cambiar el "chicler" por uno mas chico, le pone un porcentaje menor de vida util al motor (cualquier mecanico que sepa, sabe de lo que hablo con lo de achicar los gicleur o "chicler&quot en la regulación, se hace cerrando una vuelta el tornillo de alta. El auto debe consumir lo que debe consumir. ni mas ni menos. si empobrecemos la mezcla, logramos un fenómeno asesino, como ser altisimas temperaturas en válvulas de escape, y tapa... muchas veces estos autos acusan diferentes temperaturas funcionando a gas a altas velocidades, por el problema antes citado, y como merma bastante la potencia al tener menor combustible que el necesario, se le adiciona avance (mediante variador, o en coches viejos, girando el distribuidor)

    entonces, si sumamos ambos factores, tenemos limitadísima la vida útil de nuestro motor.


    EL MOTOR FUNCIONANDO A GNC, COMO CORRESPONDE, tiene un poco más del doble de vida útil."

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    uyyy loco mira yto hace rato que vengo escribiendo todo eso, si logras que nadie te reproche lo que decis es un milagro.
    -----Agregado el 24/11/2008 a las 08 : 45 : 01-----
    Cita Escrito por Langdom Ver mensaje
    Hace un par de dias estuve conversando con un amigo que es uno de los mejores mecanicos del pais. Esta instalado en Rosario y concesionarias de marcas extranjeras le envían autos desde Capital, Cordoba, etc. con los que no dan pie con bola ni ellos con toda la info original de fabrica. El tipo es un capo.

    Respecto del tema del gas me explico algo muy sencillo: dos ejemplos

    a - El motor Bedford 300 de 1960 estaba tan sobredimensionado que la version naftera y la diesel usaban el mismo block. Salvando el tema de que el gas no tiene tetraetilo de plomo ni kerofluid como las naftas, es logico que le va a acortar la vida a la valvulas, pero, fuera de eso, el motor se banca perfectamente trabajar 7 ºC mas caliente y, si es necesario, con mas avance, sin problemas.

    b - El Honda 2.4 V-TEC nuevo, con unas prestaciones impresionantes para un 4 cilindros, esta calculado para obtener el mejor rendimiento posible. No esta calculado que pueda funcionar bien 7 ºC mas caliente y ni siquiera con un par de grados mas de avance porque esta hecho muy justo.
    Convertirlo a gas indefectiblmente reduce su vida util afectando tanto a las valvulas como a los aros que duran mucho menos y quedan blanditos como un alambre.

    Obviamente son ejemplos extremos.

    En resumen, con los motores viejos no deberia haber mayores problemas, pero los motores nuevos estan calculados muy ajustadamente para funcionar con nafta. FIAT, MAN, SULZER y otros fabrican motores industriales a gas que funcionan años sin inconvenientes, pero ninguna automotriz ha diseñado aun un motor para que funcione con GNC, solo han adaptado los nafteros existentes.

    Saludos !
    pero asi como existe el gas tmb existen sistemas nuevos para reducir la temp del gas. aparte un motor con inyeccion electronica, debe llevar inyeccion electronica de gnc, con su ecu y todo. el problema es que aca estamos quedados en el tiempo, pero avanzados en viveza, porque el instalador en ves de conseguirte un buen equipo para tu vehiculo que es moderno y caro, te cortan la manguera que bine del filtro de aire y le clavan el mezclador y un par de emuladores
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    24/11/2008
    #234 Re: mito....porque se dice que el gas aruina los motores??

    Pregunto porque no se: Como hacen para que no genere mas calor el GNC que la nafta ?

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    24/11/2008
    #235 Re: mito....porque se dice que el gas aruina los motores??
    Cita Escrito por Langdom Ver mensaje
    Pregunto porque no se: Como hacen para que no genere mas calor el GNC que la nafta ?
    con lo que podes reducir la temp de combuistion es con agua, o alcohol, reduciendo la temp de apertura del termostato tmb reducis la temp general del motor, osea le probees un liquido que pueda absorber mas calorias. mejaoranmdo la combustion. si logras tener una combustion mas limpia, no vas a necesitar tanto del avfance, que es el principal causante de la elevacion de temp. pero que queres si aca seguimos agujerenado carburadores para meterle un pico, cuando en muchos lugares del mundo agujerean el multiple y le ponen inyectores de gas
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    24/11/2008
    #236 Re: mito....porque se dice que el gas aruina los motores??

    Inyectandole agua o alcohol. Esta bien aunque se complica un poco el uso del vehiculo.

    Lo del termostato no baja la temperatura de combustion, solo hace trabajar mas frio al motor.

    Gracias por la respuesta. Ahora entiendo de esos sistemas que inyectan agua.

    Saludos !

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    #237 Re: mito....porque se dice que el gas aruina los motores??
    Cita Escrito por Langdom Ver mensaje
    Inyectandole agua o alcohol. Esta bien aunque se complica un poco el uso del vehiculo.

    Lo del termostato no baja la temperatura de combustion, solo hace trabajar mas frio al motor.

    Gracias por la respuesta. Ahora entiendo de esos sistemas que inyectan agua.

    Saludos !
    no, obio que el termostato no va a bajar la temp de la combustion, pero va a aliviar termicamente los materiales un poco, principalmente la tapa de cilindros
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    #238 Re: mito....porque se dice que el gas aruina los motores??

    ¿No es mejor variar el punto de encendido del electro?

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    #239 Re: mito....porque se dice que el gas aruina los motores??
    Cita Escrito por Kaos_Engine Ver mensaje
    ¿No es mejor variar el punto de encendido del electro?
    si , pero necesitas bajar si o si la temp del termostato
    -----Agregado el 25/11/2008 a las 09 : 13 : 54-----
    en realidad el electro ayuda a reducir la temp, el termostato la regula en conjunto con el radiador. abria que ver aditivos a base de alcohol, o nafta mezclada con alcohol, o con metanol, aunque el metanol debe tener una buena cantidad de calorias. la cuetion es reducir las colorias de mas. oprimisando la mezcla es un buen principio, asi evitas el avance de mas
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    25/11/2008
    #240 Re: mito....porque se dice que el gas aruina los motores??

    Por mas que le pongas el electro continuo, si el termostato abre a 90 el motor va a estar siempre sobre los 90 porque no hay circulacion de agua por el radiador a menos temperatura.

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