Como leer una cubierta

• 1,871
      • 07/11/01
    #1 Como leer una cubierta

Hay que estar muy aburrido para leer una cubierta, y aunque a alguno le parezca que no tiene mucho para leer, la realidad dice otra cosa.
    Una cubierta tiene mucha informacion en los laterales.
    Vamos a la primera lectura.
    Aparece la "medida" de la cubierta, como por ejemplo 195/50R15.
    El primer numero indica el ancho nominal de la cubierta, medida desde el borde lateral hasta el otro borde de manera perpendicular a la linea de marcha.esta medida se da en milimetros, por lo que esta cubierta tiene un ancho nominal, y no real, de 19.5 cm.
    el segundo numero nos dice un porcentaje.En este caso, el 50% del ancho nominal de la cubierta en cuestion será la altura del talon de esa cubierta.Haciendo numeros rapidos, vemos que la altura de la cubierta desde el piso, hasta el borde iferior de la llanta será de 97.5mm, o 9.75cm nominales, con una cubierta inflada colocada en un auto en situacion de marcha, esto es apoyada en el piso y soportando carga.
    La letra R indica que la cubierta es radial, lo que significa que esta cubierta tiene sus telas internas colocadas de manera diagonal a la linea de marcha.En una cubierta desarmada se notan las rayas diagonales en la goma interna a simple vista.Si fuera una cubierta normal, no tendria la R, y al desarmarla o verla sin armar veriamos las telas internas de manera perpendicular a la linea de marcha.
    El ultimo numero, marca el diametro en pulgadas de la llanta donde será montada la cubierta, y este numero es LEY.Una cubierta de aro o llanta 15 no puede ni debe montarse en otra medida de llanta, y esto sirve para todas las cubiertas.
    NO DEBE MONTARSE EN OTRA LLANTA DE DISTINTA MEDIDA.
    Lo destaco porque es lo más peligroso que he visto hacerle a un auto.
    Si quieren saber más sobre lo que dice una cubierta y tener la posibilidad de llevarla al baño para leer, creanme que hay suficiente info para tal acto solemne.
    Saludos a todos!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 18633 Visitas

• 1,952
      • 22/11/01
    12/01/2003

Juan, como siempre, impecable lo tuyo. Siempre me pregunte eso. Ya mismo lo estoy copiando para dejarlo guardado para futuras consultas. Gracias, viejo!!!

• 1,084
      • 14/04/02
    12/01/2003

gracias che, esa duda la tengo desde hace rato, y habia gente que me contestaba cualquier verdura...

• 4,948
      • 03/06/02
    • RTV
      RTV está desconectado
      RaMiRoQuaI
    12/01/2003

Jajaja... me encanto el remate!... ya me imagino a mas de uno yendo a hacer del 2 con una michelin en sus faldas

juiajaujauajau

• 1,288
      • 23/05/02
    13/01/2003

muy buena pregunta cheee la verdad que no sabia eso gracias

• 97
      • 01/12/01
    15/01/2003
    #6 algo no me cierra

alguna vez escuche eso que ahora vos decis que el alto de la cubierta esta expresado en un porcentaje, pero en una cubierta 235/50 R17 por ej, no me va a decir que el talon mide + de 10cm, cuando la ves parece un dibujo. no creo que tenga mas de 5 o 7 cm....

• 1,871
      • 07/11/01
    16/01/2003

medila y sacate la duda.
    saludos.

• PoetaCamba
      Invitado
    30/01/2003

ah no sabia eso

• 153
      • 22/01/02
    05/02/2003

Para aportar un poco mas al tema les mando un link donde pueden encontrar info sobre los rangos de velocidad y otros chichitos..
    Registrarse Inicia sesión

Saludos

IR ARRIBA