Aclaro que no es de mala onda, pero me parece que no hay mucho para discutir sobre este tema.
Si el planteo viene por el lado de la conveniencia, eso tiene que ver con una cuestión económica.
Entonces, con una calculadora en mano y apenas un poquito de sentido común, no es muy difícil darse cuenta que el diesel no es conveniente (económicamente hablando) para un usuario promedio.
Para aclarar los tantos, un usuario promedio es alguien que recorre unos 12 ó 15 mil kms anuales y cambia el auto cada 2 ó 3 años.
Históricamente en nuestro país el diesel fue más conveniente porque el litro valía 2 mangos, y entonces el típico pichulero argentino se sentía un fenómeno porque se iba a la costa con $20 de gasoil.
Pero convengamos que las cosas en estos últimos años han cambiado, y bastante.
Hoy por hoy un litro de diesel "bueno" vale lo mismo que un litro de super.
Y tomo en cuenta este tipo de gasoil porque la mayoría de los autos diesel nuevos vienen con common rail y resulta imprescindible ponerle ese tipo de combustible y no otro de menor calidad.
Obvio que si la comparación es entre un 504 naftero y otro gasolero, la cosa cambia porque podés usar el gasoil "común" que creo que ronda los $2 el litro.
En consecuencia, si tenés un diesel ya no ahorras en el precio del litro de combustible.
Entonces no te queda otra que fijarte en el consumo y en las prestaciones para ver el negoción de tener un gasolero.
Tomo como ejemplo un auto común y barato, que estaba entre las opciones de Jaeger123: el Clio.
El Clio naftero es 1.2 y tiene 75 CV.
El Clio diesel es 1.5 y tiene 65 CV.
El Clio naftero es a simple vista más potente, pero a a la hora de los números también es mejor: anda más y acelera más rápido.
En cuanto al consumo, es verdad que el DCI es más económico, pero las diferencias rondan el litro/litro y medio a favor del diesel en un promedio entre ciudad y ruta.
En cuanto a la comodida, si bien el 1.5 DCI del Clio es un motor moderno, silencioso y con pocas vibraciones, obviamente no supera en estos aspectos al naftero.
En cuanto al costo de mantenimiento, es totalmente al pedo discutir si un diesel es más caro o no de mantener que un naftero.
Por qué digo al pedo?
Porque si el parámetro es un usuario promedio, cuando cambie el auto (a los 2 ó 3 años) va a tener no más de 50 mil kms.
En cualquier caso, sea diesel o nafta, un auto con menos de 50 mil kms sólo habrá pasado por los service oficiales y todavía no ha requerido de ninguna reparación importante.
Entonces el análisis y la discusión no es muy difícil ni complicada.
Concreta y objetivamente hablando, el único punto a favor del diesel es un menor consumo de combustible. Eso es indiscutible.
Ahora, no podemos dejar de ver la situación en forma global.
Si tenes el diesel te vas a ahorrar unos $20 ó $30 (como mucho) cada vez que llenes el tanque.
Cuántos tanques llenás al mes?
Un usuario promedio no llena más de 2 ó 3 tanques al mes. O sea, un ahorro de $90 en el mejor de los casos.
$90 por mes son $2160 en dos años, o $3240 en tres años.
Y cuánto es la $$ extra que tengo que poner para comprar el diesel??? A similar equipamiento y potencia, mucho más de eso.
Hasta un chico de primaria puede llegar a la conclusión de que tener un diesel no es ninguna conveniencia si uno es un usuario común.
Sólo alguien que no utiliza demasiado su cerebro puede pagar entre $5 y $10 mil extras por un auto que ande menos y haga más ruido, para "ahorrarse", en el transcurso de 2 ó 3 años, ni la mitad de eso.
Esto que comento es un simple cálculo y un poco de lógica.
Hay fórmulas mucho más complejas para calcular estas cosas, teniendo en cuenta los gastos de patente, seguro, reparaciones, aceite, filtros, etc, etc, etc.
Por favor, que alguno de los que postula la "conveniencia" de un diesel por sobre un naftero me explique- EN FORMA CONCRETA, CLARA Y SIN INVENTAR NADA- por qué me conviene comprarme un diesel y no un naftero.
Saludos!