Como cuidar un motor con turbo

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      • 01/04/07
    #1 Como cuidar un motor con turbo
    AIRE

    Si bien el filtro de aire se sabe que es de vital importancia en el motor de combustion, en los casos particulares de los motores turboalimentados hay una razon mas para ser cuidadoso en los periodos de recambio.

    Es sabido que los turboalimentadores son turbinas impulsando una bomba de aire centrifuga a velocidades que se miden en decenas de miles de RPM. Tan altas que no hay rodamiento capaz de soportarlas razon por la cual su eje gira en un buje flotando literalmente en una delgada capa de aceite lubricante.

    El turbo sufre el calor de los gases de escape y le suma el calor generado por la rotacion a alta velocidad y el generado por la compresion del aire que entra.

    Por otra parte el mismo aire que entra provee parte de la refrigeracion y el resto lo provee el aceite que le llega del motor. Si bien ambos no estan "frios" estan mucho menos calientes que las partes del turbo.

    Que sucede cuando el filtro de aire se obstruye parcialmente ?
    Ingresa menos aire al turbo y s refrigera menos.
    Al recibir menos aire, gira mas velozmente porque tiene menos restriccion (como una bomba centrifuga de agua, sin agua)
    Al girar mas velopzmente produce mas calor y se calienta mas aun.

    Si a todo eso le sumamos que uno para conseguir la misma velocidad debe acelerar mas el asunto comienza a sumar. El turbo termina girando por ejemplo en vez de a 20.000 a 30.000 RPM y su vida util se reduce.

    Cambie el filtro de aire con la frecuencia recomendada por el manual o mas seguido aun si transita por zonas polvorientas. Siempre es mucho mas barato un filtro de aire que un turbo.

    ACEITE

    Como dijimos antes el eje del turbo gira sobre una delgada capa de aceite, al igual que el cigueñal y el arbol de levas, pero a decenas de miles de RPM.

    De ahi que sus requisitos de lubricacion sean muy elevados. En la vida util de un turboalimentador que varia generalmente entre 50.000 y 300.000 km dependiendo del motor y del uso, la calidad del aceite que cumple las funciones de lubricar y refrigerar es un factor muy influyente.

    Un minusculo deposito de carbon termina con la vida de un turboalimentador en segundos. Por eso se recomienda respetar los intervalos de cambio de aceite y filtro e incluso acortarlos si se maneja en zonas polvorientas o se trata de motores recien reparados.

    En ningun motor puede notarse tanto la diferencia al usar un aceite sintetico como en uno turboalimentado. El aceite de calidad puede aumentar la vida del turbo en decenas de miles de kilometros.

    Aditivos con bisulfuro de molibdeno como el Molikote o similares que dejan una capa de lubricante adherida al metal, alargan la vida util del turbo.

    PRECAUCIONES ADICIONALES

    Nunca acelere en frio un motor turboalimentado. El aceite aun no ha llegado a su nivel optimo de fluidez y el eje del turbo no cuenta con la lubricacion suficiente.

    Jamas acelere un motor turboalimentado antes de detenerlo. El turbo quedaria girando un rato sin lubricacion alguna acortando grandemente su vida util.
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    19 comentarios / 11190 Visitas

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      • 19/10/02
    09/01/2010
    #2 Re: Como cuidar un motor con turbo

    Excelente data Langdom!!!!

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      • 01/04/07
    09/01/2010
    #3 Re: Como cuidar un motor con turbo
    Cita Escrito por Kaos_Engine Ver mensaje
    Excelente data Langdom!!!!
    Se me ocurrio postearlo porque cada dia hay mas vehiculos (sobre todo camionetas) con turbo y los usuarios por lo general no saben del mantenimiento especifico.
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      • 09/08/08
    09/01/2010
    #4 Re: Como cuidar un motor con turbo

    Yo sabia que los motores turbo no hay que acelerar en vacio , y que tiene que tomar temperatura.
    buena data langdom

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      • 01/04/07
    09/01/2010
    #5 Re: Como cuidar un motor con turbo

    Acelerar en vacio eleva inutilmente y mucho las RPM del turbo acortando su vida util.

    Hablando en criollo: acelerar en vacio envuelta al pedo el turbo

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      • 25/07/05
    09/01/2010
    #6 Re: Como cuidar un motor con turbo

    Muy buena data lo del turbo che.
    Es verdad, cada día hay mas motores con turbo. Con ese aparatito han logrado bajar mucho la cilindrada, lo que implica motores de menor tamaño, menor consumo y obtener mayor rendimiento ya que el combustible se quema mejor, se reducen los gases de escape, etc. etc. etc

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      • 05/09/07
    09/01/2010
    #7 Re: Como cuidar un motor con turbo

    Gracias langdom , aunque lo sabia confirma que estoy cuidando bien mi primer vehiculo con turbo , que seguramente no debe ser nada barato (dodge ram 2500) .

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      • 25/07/05
    10/01/2010
    #8 Re: Como cuidar un motor con turbo

    RAM 2500 .... que motor tiene ???
    Le pusiste GNC ????

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      • 05/09/07
    10/01/2010
    #9 Re: Como cuidar un motor con turbo
    Cita Escrito por arianza Ver mensaje
    RAM 2500 .... que motor tiene ???
    Le pusiste GNC ????

    Jajaj , no gasta tanto , tiene un filosofia bien creada el motor , seria algo como "el que pisa paga " jajaja , en todas las formas de medir gasta mas o menos 3 o 2 litros mas que una toyota hilux grande , en ruta a 120 gasta mas o menos 14 litros en pueblo (distinto de la ciudad ) paseando me llego a marcar 13litros cada 100 , y si uno realmente sale a pasiar como lo hacemos aca gasta menos aun (regula a 25 kmh) .
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      • 04/05/03
    10/01/2010
    #10 Re: Como cuidar un motor con turbo

    Muy buena data para tenerla en cuenta. Agrego una mas (aunque no muchos le dan bola ):
    despues de estar circulando con el coche, y cuando se esta por detenerlo por un buen rato, dejar 5 minutos el motor en ralenti, asi refrigera bien el aceite, y el turbo no se queda con el aceite caliente estancado

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