Luz y color
-
Nunca hasta hace varios meses había podido ir a ver el Museo del Prado. Siempre me ha encantado esta rica pinacoteca, quizás no la mayor del mundo ni de Europa, pero de gran importancia por estar muy bien representadas las escuelas más importantes de todos los tiempos. La pintura es la que más me seduce de las artes plásticas y la que más ha acaparado mi interés. Hasta ese momento, conocía gran parte de los cuadros expuestos en el Museo del Prado, pero a través de ilustraciones de libros. Debo decir que no es lo mismo: la techumbre del museo presenta grandes ventanales que permiten la entrada de suficiente luz en el espacio. De esta manera, al mirar estas obras maestras, ganan en color. Mi impresión es que los cuadros de Velázquez y los de Murillo son menos oscuros, mosnos caravaggistas o tenebristas, si se quiere, frente a lo que se aprecia en las ilustraciones. Pero he de confesar que me ha decepcionado ver las "Hilanderas", pues gran parte del lienzo está tapado "para que aprecie el espectador cómo se gestó el proyecto y cómo se aumentó el cuadro luego, añadiendo más lienzo. Debería estar presentado de otra manera ¿no?
Vea http://jrma1987.blogspot.com