Movimientos Artísticos

      • 2,500
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/05/02
    • Angelina.Jolie.Fetishist
    #1 Movimientos Artísticos

    Dejo acá una reseña los Movimientos Artísticos ordenados en forma alfabética (seguramente alguno me habré olvidado, por favor avisenmé ) y con una breve descripción de cada uno y algunos artistas pertenecientes a éstos.

    Espero les sirva.



    ARTE OP

    Período: 1950-1960
    Descripción: El Arte Op es un movimiento que surgió durante los años 60, en un momento en el que los artistas estaban muy interesados en la creación de piezas que dieran la apariencia de tener movimiento sobre una base bidimensional a través del uso de la ilusión óptica.
    Artistas: Bridget Riley


    ARTE POP

    Período: 1960-Presente
    Descripción: Desde finales del 50 hasta hoy, el Arte Pop tiene como propósito romper las barreras entre el arte y la vida. En este movimiento, nacido entre Nueva York y Londres, es común el uso de materiales y técnicas comerciales con el fin de mostrar los cambios culturales a los cuales estamos sujetos constantemente y por ende la realidad contemporánea.
    Artistas: Christo, Roy Lichtenstein, George Rodriguez, Andy Warhol


    BARROCO

    Período: 1600-1700
    Descripción: Las primeras manifestaciones del Barroco, las cuales ocurrieron en Italia, datan de las últimas décadas del Siglo XVI. Sin embargo, en algunas regiones de Alemania y Sudamérica, el movimiento no se manifestó hasta entrado el Siglo 18. Durante el Barroco, el arte pretendía apelar al sentido de emoción del observador común. Los colores eran más brillantes que los reales, los tonos obscuros eran más obscuros, y la luz era aún más luminosa. Las obras barrocas eran dramáticas, emocionales e incluían a personas reales como tema primario. Algunas de las características más sobresalientes del Barroco son la grandiosidad, la riqueza sensual, el drama, la vitalidad, el movimiento, la tensión, y la exhuberancia emocional.
    Artistas: Carravaggio, Rembrandt, Peter Paul Rubens, Jan Vermeer


    BAUHAUS

    Período: 1920-1940
    Descripción: El Bauhaus corresponde al nombre de una influyente escuela de diseño alemán liderada por el arquitecto Walter Gropius. Romper con el pasado era una de las metas de este movimiento que llevó algunos conceptos del cubismo a la arquitectura y al arte. La escuela original fue cerrada por los Nazis en 1933. Más tarde reabrió en Chicago, Estados Unidos, donde existe hoy bajo el nombre de Instituto Tecnológico de Diseño de Illinois.
    Artistas: Josef Albers, Walter Gropius, Wassily Kandinsky, Paul Klee


    CONCEPTUAL/POST MODERNO

    Período: 1970-Presente
    Descripción: El Minimalismo durante los años 70 marcó en cierta medida el fin del arte moderno. Esto no quiere decir que los artistas dejaron de crear obras de carácter moderno, sino que comenzaron a trabajar en otro tipo de propuesta plástica en la que se destacan una idea pluralista del arte. Creyentes de que varios movimientos artísticos pueden convivir a la vez dentro de una misma obra, estos creadores a su vez se apropian de estilos pasados para crear un nuevo tipo de manifestación artística o concepto plástico.
    Artistas: Luis Camnitzer, Antonin Artaud, Guillermo Kuitca, Wilfredo Lam, Dennis Oppenheim, Gabriel Orozco


    CUBISMO

    Período: 1905-1939
    Descrpción: El Cubismo es una escuela de pintura y escultura en la cual predominaban las formas geométricas, así como la abstracción a costa del uso de otros elementos pictóricos. Este movimiento, nacido a principio del siglo 20, enfatizó en el uso de las superficies planas bidimensionales, rechazando con ello el tradicional manejo de la perspectiva, el claro-oscuro y el modelado entre otras teorías con el propósito de imitar la naturaleza. Los pintores cubistas no gustaban de copiar formas, texturas, colores o espacios, en su lugar preferían presentar una nueva realidad en la que los objetos pudieran ser vistos simultáneamente desde varios ángulos.
    Artistas: Georges Braque, Pablo Picasso, Piet Mondrian (Neo-Plasticismo: 1917-1944), Juan Gris, Fernand Leger


    DADA

    Período: 1916-1922
    Descripción: El Dadaísmo fue un movimiento basado en la negación de los valores plásticos tradicionales y en la que ciertos objetos cotidianos eran ligeramente alterados para luego ser llamados "arte".
    Artistas: Jean Arp, Max Ernst, Marcel Duchamp, Man Ray


    EXPRESIONISMO

    Período: 1890-1920
    Descrpción: El Expresionismo fue una de las principales corrientes plásticas que se desarrolló durante finales del siglo 19 y principios del 20. Este movimiento artístico puntualizaba en las emociones y el tipo de reacciones que las mismas provocaban en el espectador. La distorsión, la exageración, el primitivismo, la fantasía y la aplicación dinámica y hasta violenta de los elementos formales eran las características más comunes de este movimiento que dejó atrás la imitación fiel de la naturaleza para dar paso al uso de colores vibrantes y provocativas formas abstractas con el fin de producir una reacción fuerte en el espectador.
    Artistas: Max Beckmann, Wassily Kandinsky, Gustave Klimt, Edward Munch, Egon Shiele


    EXPRESIONISMO ABSTRACTO

    Período: 1945-Presente
    Descrpción: El Expresionismo Abstracto comenzó en la ciudad de Nueva York poco después de concluida la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que las imágenes reales del holocausto que producían los medios superaban cualquier intento de creación por parte de los artistas socialmente conscientes de su realidad. En un momento en el que la fotografía resultaba mucho más imponente que cualquier otro medio, los artistas entraron en un periodo de auto-evaluación en el que creían que podían hacer y decir lo que quisieran. Por lo tanto, el carecer de un tema específico o de una imagen era aceptado. Comenzaron a explorar con el color y la forma, y el pintar una tela entera de naranja no resultaba extraño.
    Artistas: Willem de Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko


    IMPRESIONISMO

    Período: 1870-1890
    Descripción: El Impresionismo se desarrolló mayormente en Francia durante las últimas décadas el siglo 19 e incluyó artistas tales como Monet, Cézanne, Degas y Pizarro. El estilo se caracterizaba por la impresión general producida por una escena o un objeto, así como por el uso de colores primarios y pequeños trazos para simular el reflejo real de la luz sobre una superficie.
    Artistas: Frederic Bazille, Eugene Boudin, Gustave Caillebotte, Mary Cassatt, Paul Cézanne, Edgar Degas, Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley


    MINIMALISMO

    Período: 1970-Presente
    Descripción: Una línea. Una tela en blanco. En el minimalismo, el arte está reducido a su más mínima expresión. El concepto detrás del movimiento es crear "algo" llamado arte sin tener una idea preconcebida de su significado.
    Artistas: Ellsworth Kelly, Frank Stella


    NEO CLASICISMO

    Período: 1750-1880
    Descripción: El Neo-clasicismo se originó en Roma propagándose rápidamente en respuesta a los excesos del barroco y el rococó. En este movimiento, las obras muestran un elegante balance, los colores son brillantes y las piezas tienen alma propia. En este periodo los artistas comenzaron a copiar a los clásicos.
    Artistas: Antonio Canova, Jacques-Louis David, Jean-Auguste-Dominique Ingress


    POST IMPRESIONISMO

    Período: 1880-1920
    Descripción: Durante este periodo, los artistas Post-impresionistas buscaban nueva maneras de expresar el color, mientras que sus antecesores, los impresionistas, estaban más enfocados en cómo se reflejaba la luz sobre los objetos y los colores que esa luz producía sobre los mismos.
    Artistas: Paul Cézanne, Paul Gauguin, Georges Seurat, Vincent Van Gogh


    PRE RAFAELISTAS

    Período: 1884-1854
    Descripción: Aunque parezca extraño el movimiento Pre-rafaelista surgió mucho después del Rafaelismo. Sus precursores deseaban imitar el estilo que precedía al pintor Rafael, y crear un arte con un mensaje moral.
    Artistas: Burne-Jones, John Everett Millais, William Morris, Dante Gabriel Rossetti, James Abbott Whistler


    REALISMO

    Período: 1830-1870
    Descripción: En lugar de mirar al pasado, los artitas realistas comenzaron a crear a partir de su experiencia y basándose en su propia observación del mundo que los rodeaba. Este fue un paso importante hacia el desarrollo posterior del arte moderno, ya que el Realismo rechazaba la idealización imaginativa de las cosas en favor de una mejor y más cuidadosa observación de las mismas más allá de las apariencias
    Artistas: Gustave Courbet, Jean-Bauptiste Corot, Honoré Daumier, Jean-Francoise Millet


    RENACIMIENTO

    Período: 1400-1600
    Descripción: El Renacimiento fue en definitiva un resurgimiento de las artes. El movimiento comenzó en Italia en 1400 y rápidamente se propagó por el mundo occidental durando hasta el 1600. En el mismo surgieron diferentes periodos, siendo el primero el llamado Bajo Renacimiento (1420-1500) y el Alto Renacimiento (1500-1530), envolvía cierta armonía clásica.
    Artistas: Heironymus Bosch, Sandro Botticelli, Pieter Bruegel, Leonardo da Vinci, Donatello, Albrecht Dürer, El Greco, Michelangelo Buonarroti, Raphael, Jan Van Eyck


    ROCOCÓ

    Período: 1700-1750
    Descripción: Las ondulaciones, los colores y los pequeños detalles así como la luz eran de gran importancia en este movimiento artístico que comenzó en Francia en 1700. Además de poner gran atención sobre las pequeñas cosas, los artistas del Rococó pintaban paisajes que parecían sacados de un cuento de hadas.
    Artistas: Jean-Honoré Fragonard, Jean-Antoine Watteau


    ROMANTICISMO

    Período: 1800-1880
    Descripción: El Romanticismo surgió como una reacción a preceptos artísticos tales como el orden, el balance, la armonía, la idealización y el racionalismo típicos de clasicismo y en particular del neo-clasicismo de finales del siglo 18. Entre las características más sobresalientes del Romanticismo se encontraban una predilección por lo exótico, lo remoto, lo oculto y lo misterioso así como una mayor apreciación por la belleza natural. Exaltar las emociones sobre el pensamiento racional; una continua preocupación por la lucha interna de la figura del héroe y una nueva imagen del artista como creador individual también eran características propias del romanticismo.
    Artistas: William Blake, John Constable, Eugene Delacroix, Francisco Goya, William Turner


    SURREALISMO

    Período: 1924-1930
    Descripción: El Surrealismo surgió en Europa en el periodo comprendido entre las dos primeras guerras mundiales. El movimiento, el cual pretendía presentar a través de imágenes fantásticas cómo trabajaba el subconsciente, fue el resultado de una reacción en contra del racionalismo que había guiado hasta entonces el pasado cultural y político de Europa. Según sus seguidores, el surrealismo era una manera de unir el consciente con el inconsciente en una experiencia tan única que el mundo de la fantasía y los sueños se pudieran mezclar de manera tal con la realidad cotidiana que crearan una realidad absoluta.
    Artistas: Jean Arp, Maz Ernst, André Masson, André Magritte, Ives Tanguy, Salvador Dalí, Pierre Roy, Paul Delvaux, André Miró

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    27 comentarios / 211854 Visitas

      • 22
      • mensajes
      • miembro desde
      • 22/12/04
    • Junior Member
    23/12/2004
    #2 Re: Movimientos Artísticos


    Registrarse Inicia sesión Fauvismo
    Período: 1905 y 1907
    Descripción: La principal característica del Fauvísmo es su extrema libertad cromática. La temática paisajes, naturalezas muertas y figuras en acciones ordinarias y la perspectiva provienen del Impresionismo (aunque en esta última pueden encontrarse algunas distorsiones derivadas de la simplificación en el dibujo).
    Artistas: André Derain, Maurice Viaminck, Albert Marquet, Raoul Dufy, Georges Rouault, Georges Braque, Henri Charles Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Othon Friesz y Louis Valtat quienes junto con Matisse




    Registrarse Inicia sesión Figurativo
    Período: ----
    Descripción: El artista debe de imitar los modelos quele brinda el mundo exterior, rigiéndose por el principio de lo que los griegos llamaron mímesís. Tal es la posición estética que defiende el figurativismo en las artes.
    Artistas: Giotto


    Registrarse Inicia sesión NeoImpresionismo
    Período: 1880
    Descripción: La base técnica del Neo - Impresionismo fue el Divisionismo iniciado por Renoir, según la cual los colores aislados en el lienzo se combinan en la retina.
    Artistas: Henry-Edmond Cross, Albert Dubois Pillet, Maximilian Luce , Theo van Rysselberghe ,Seurat y Signac



    Registrarse Inicia sesión NeoRealismo
    Período: 1960
    Descripción: Las principales características del movimiento son su acento o poder ilusionista, y su franca aceptación tanto de la precisión como de la distancia emocional propias de la fotografía. El movimiento, por consiguiente, no tiene nada que ver con el naturalismo pre - moderno sino más bien con el Arte Pop en cuanto a que se basa en un producto industrial y en imágenes comerciales; y con la abstracción, puesto que no busca la interpretación de un espacio tridimensional sino la reproducción de una imagen plana, enfáticamente bidimensional.
    Artistas: Malcom Morley, Richard Estes, Chuck Close, Ben Schonzeit, Don Eddy, Andrey Flack, Ralph Goings, Davis Parrish y John Salt.

    Registrarse Inicia sesión Posmodernismo
    Período: ---
    Descripción: los artistas ya no creen que la ciencia y la tecnología han contribuido al mejoramiento de la vida humana como supone la modernidad; y tampoco creen en las ideas de progreso y calidad formal que son su secuela y que constituyeron el sustento filosófico de todos los movimientos modernos desde el impresionismo hasta el minimalismo, así como de los sistemas difusores del arte: crítica, museos y galerías.
    Artistas: Franklin Aguirre, Edith Arbeláez, Jaime Avila, Adolfo Cifuentes, Wilson Díaz, Jaime lregui, Victor Laignelet, Germán Martínez, María Angélica Medina, luan Mejía, Delcy Morelos, Ana Claudia Múnera, Mario Opazo, Lucas Ospina, Nadín Ospina, Eduardo Pradilla, Guillermo Quinte ro, Carlos Salas y Fernando Uhía
    Registrarse Inicia sesión Primitivismo
    Período: 1905 y 1907
    Descripción: Se califica indistintamente como primitivo tanto el arte preclásico o prelógico -es decir, el producido por los pueblos prehistóricos y comunidades aborígenes- como el arte popular, y también la pintura y escultura realizadas por artistas que no han recibido entrenamiento en estas materias.
    Artistas: Sacre Coeuri- -Bombois, Bauchant y Seraphine- los naives campesinos de la escuela de Hlebine en Croacia -Iván Generalie, Matija Skurjeni, Emerik Fejes, Janko Brasic- el leñador suizo Adolf Dietrich, el ebanista belga Aloys Sauter, el panadero holandés Comelis Houtman, el zapatero italiano Omeore Metelli, el trotamundos japonés Kiyoshi Yamashita, el pescador inglés Alfred Wallis, el agricultor alemán Max Raffler, el comerciante estadounidense Morris Hirshfield y su compatriota Anna Mary Robertson Moses (conocida como Grandma Moses),
    Registrarse Inicia sesión Simbolismo
    Período: 1986
    Descripción:

    El poeta Juan Moreas en el Manifiesto Simbolista de 1886 resume con toda claridad el objetivo de este movimiento de expresar simultáneamente el mundo material y espiritual cuando afirma que el principio esencial del arte es "vestir la idea con una forma sensual". Más adelante el teórico Albert Aurier resumiría las bases del Simbolismo de la siguiente manera:

    La obra de Arte debe ser ideista, ya que su solo fin es la representación de una idea; simbolista, puesto que expresa la idea a través de formas; sintética, dado que debe presentar las formas, los signos, de manera que sean comprendidos generalmente; subjetiva, puesto que el objeto que presenta no es considerado como un objeto sino como el signo de una idea; y (como consecuencia) decorativa, ya que la pintura decorativa... no es otra cosa que la manifestación de un arte que es al mismo tiempo subjetivo, sintético, simbolista e ideista.

    Artistas: Paul Gaugin, Odilón Redón, Gustave Moreau, Pierre Puvis de Chavannes, Paul Serusier y Arnold Bocklyn.





    Registrarse Inicia sesión Suprematismo
    Período: 1913
    Descripción:

    La tendencia hacia la abstracción inaugurada por el Cubismo habría de extenderse y agudizarse rápidamente en Europa como lo demuestra el surgimiento de tres movimientos más o menos contemporáneos, el Suprematismo, De Stijl y el Constructivismo, los cuales llevan a extremos no muy diferentes entre sí la reacción contra la pintura naturalista llevada a cabo por prácticamente todos los estilos modernos.

    El Suprematismo fue lanzado en 1913 en Rusia por Kasimir Malevich, quien sostenía que la pintura debe ser exclusivamente el resultado de los elementos geométricos, rectángulo, triángulo, círculo y cruz, para reflejar, no sólo la esencia material del mundo hecho por el hombre, sino también su anhelo de acercarse al misterio inexplicable del universo.

    Artistas: Vladímir Tatlin, Alexander Rodchenko y El Lissitzky.
      • 109
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/03/05
    • Senior Member
    12/05/2005
    #3 Re: Movimientos Artísticos

    Acabo de encontrarme con esto.. es buenisimo justo lo que buscaba ..

      • 4,587
      • mensajes
      • miembro desde
      • 22/02/06
    14/06/2006
    #4 Re: Movimientos Artísticos

    ¡¡¡ BUE-NI-SI-MO !!!

    Te olvidaste la "Nueva Figuración" : Francis Bacon.

      • 137
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/07/05
    19/12/2006
    #5 Re: Movimientos Artísticos

    aloha!!
    loko, gracias

    justo lo ke buscaba

    mira, tengo ke dar cultura el jueves... y estoy estudiando eso.. y no me gusta para nada

    te manda saludos pp

      • 90
      • mensajes
      • miembro desde
      • 27/12/05
    08/03/2007
    #6 Re: Movimientos Artísticos

    Faltaria el Futurismo con el manifiesto de Marinetti hacia 1910.
    Representantes: Boccioni, Severini,...
    Tiene por base el dinamismo plástico, incorporando el movimiento, tiempo, espacio, energía y luz.

      • 6
      • mensajes
      • miembro desde
      • 04/02/07
    08/03/2007
    #7 Re: Movimientos Artísticos

    Art Brut con Dubuffet y cía..

      • 28
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/02/07
    12/03/2007
    #8 Re: Movimientos Artísticos

    super tu reseña, dia a dia investigaba sobre la historia del arte, y encuentro en tu mensaje lo que buscaba, lo estoy escribiendo asi que lo visitare frecuentemente.

      • 4
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/03/07
    16/03/2007
    #9 Re: Movimientos Artísticos

    ke onda, me sirve mucho la informacion, ya ke debo hacer 6 pinturas de las vanguardias, gracias por la informacion.

      • 7
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/11/06
    19/03/2007
    #10 Re: Movimientos Artísticos

    Muy buena reseña gracias te falta bacon

123 Último
IR ARRIBA