Bellas Artes /

Porqué el artista es artista?

Participa en el tema Porqué el artista es artista? en el foro Bellas Artes.
Yo personalmente prefiero el arte digital , pero no descarto otras formas de exprecion. y ...5

Buscar en este tema:
La comunidad de psicofxp.com está interesada en tu opinión sobre
Porqué el artista es artista?
Regístrate y comparte tu opinión ¡Es gratis y toma menos de un minuto!
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >

•  
    saimon escribió el 04/06/2005 a las 12:41 hs.

#1 Porqué el artista es artista?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • Nefertiti escribió el 11/08/2005 a las 18:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#41 Re: Reflexcion

Yo personalmente prefiero el arte digital , pero no descarto otras formas de exprecion.
    y que opinan del diseño grafico ¿ no es una forma de arte ?.
  • Narfinwen escribió el 11/08/2005 a las 18:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#42 Re: Reflexcion

hola chicos, bienvenidos!!!!

lo uno con el otro tema asi no queda tan descolgado
  • saimon escribió el 12/08/2005 a las 09:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#43 Re: Porqué el artista es artista?

eh???

"la verdadera esencia de las cosas"???
    Cualquiera!

Podra revelar su propia esencia, la de el mismo. ¿Pero de las cosas?

¿Como seria posible semejante cosa?.
    Busco ejemplos y no lo veo por ningun lado.

Alguna idea al respecto?

fetenfeten.....evidentemente no entendiste el punto sobre el cual se establece esa frase...no lo tomes tan literal, sino en conjunto toda la oración..........dps con más tiempo me extiendo.
  • Usuario inexistente escribió el 12/08/2005 a las 12:09 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#44 Re: Reflexcion

Yo creo que el diseño gráfico también es una forma de arte, ya que el diseñador tiene que buscar la mejor solución "artística" (contraste, tamaño, colores, ubicación de las formas, etc) para que su afiche, anuncio, o lo que sea, llegue al público. Hay una gran cuota de creación también, ya que tiene que manejar bien los códigos actuales para que no se pierda en tanta vorágine de imágenes. Lo que pasa es que como se crea a partir de un pedido, tal vez pueda llegar a perder esa "individualidad" en otros ámbitos, en los cuales se crear a partir de algo que te sucede a vos en un día determinado. Aunque por otra parte, grandes artistas como Miguel Angel, trabajaban por encargo, y sin embargo sus trabajos son verdaderas obras de arte.

Originalmente publicado por rolarte
    Para hablar desde mi experiencia, a veces da vergüenza decir "Yo soy artista", como si las palabras te quedasen grandes, como que por un lado te estas sobrevaluando y por el otro te tildan de bohemia (despectivamente hablando)o "ilusa", que no tenés los pies sobre la tierra...o que no querés laburar y por eso decís "me dedico al arte: soy artista"......................
    Es verdad que no hay quien otorgue un título de artista, pues todo es muy subjetivo dentro del terreno. Pero por otro lado no tendría que dar verguenza llamarse artista, si en el interior uno lo dice con sinceridad y conociendo sus capacidades y limitaciones. Tendría que ser un orgullo, pues estarías diciendo, "yo creo belleza, esto es lo que yo hago, te lo muestro, te gusta?" En realidad estás siendo más sincero que aquellos que se escudan tras otras profesiones y se dedican a engañar a la gente. Eso de que el que elige ser artista lo hace porque no le quedó otra o porque no quiere laburar, es un invento de gente que enarbolando su ignoracia, no se toma unos minutos para hablar con una de esas personas a quienes critica. He dicho, canejo!!!
  • Finn escribió el 12/08/2005 a las 13:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#45 Re: Porqué el artista es artista?

a lo que escribio pitufina... vaya!.. con cuantas cosas me siento identificado en tus palabras.. ( humm escribiendo siempre fui un quezo..para expresarme..) son hermosas palabras.! por que el artista es artista.. es dificil responder ( un sicologo x aqui..) !! aunque creo que esta mas orientada la pregunta x que uno es artista... en mi caso.. en algun momento de la vida se despierta y se da cuenta, o lo sabe desde siempre.. Para mi es una cantidad de cosas quiero trasmitir algun tipo de mensaje, quizas para que alguien se alegre o reflexione o se ponga serio,..( por ahora lo intento nomas ¨^_^!) otras veces trato de ir mas alla y buscar lo sublime,.. y como a vos , cuando pinto/dibujo el tiempo vuela , ya no tengo prisas o tareas pendientes,. empiezo a tener como conversaciones con uno mismo o con alguna musa inspiradora que susurra en el alma.. todo esto me llena de alegria mucha alegria,.. a los 24 luego de muchisimos sucesos y mitos me dije x que no ser esto que es lo que siempre quise ser..!??.. otras como dice mi maestro.. hacer arte ( pintar o dibujar) es como convertir musica en imagenes.. Hya un poema simbolista que si lo encuetro lo transcribo.. en lo personal me gusto mucho y se acerca bastante a lo que siento como aprendiz en esta via...
    un abrazo a todos..

A Einshel...
    yo creo que alguien que labura con diseño grafico tiene arte o lo expresa.. de una forma u otra.. lo que sucede a mi parecer es que la palabra arte o artista se dilato taanto pero taaanto que como en todos lados - ojo que no estoy tratando de insinuar que las se todas, es solo una opiñon- hay cosas buenas y cosas malas,... hummm pero los que dicen ah! ese artista es artista de adeveras y el otro no,. o eso es arte y eso no,.. por tan diluido que anda todo hay muchos prejuicios, o ideas mal fundadas o simplemente marketing ,.. como sitaba rolarte,.. que luego da verguenza o incomodidad para alguien desir ¨soy artista¨ ... creo que es todo tan complejo, todo anda muy revuelto..
    Finn

humm ya he posteado en otro tema esta imagen pero como me hizo recordar este tema a Durero con su Melancolia1,... como el angel alado sera el artista!?.. que luego ( e incluso) de dominar todas las tecnicas ( atanor alquimico, geometria, matematica, ciancia y arte,.etc.. ) y haber alcanzado un grado muy elevado,. sigue inquieto.. pero no alterado.. quizas lo que le perturba es esa senzacion de melancolia,.. de saber que hay algo mas alla que todavia no pudo alcanzar y que sin embargo eso es el motor de seguir en el camino.. seguir en la aventura de buscar,. eso que cada uno quiere alcanzar ,. siendo artista!?..
    -- perdonen si soy algo confuso,.. es que he leido esto hace mucho tiempo y mas o menos el autor lo describia de ese modo...
    Finn
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: jpg vladimir 4DureroMelancolia1A2.JPG (152.2 KB, 6 vistas)
  • Usuario inexistente escribió el 12/08/2005 a las 15:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#46 Re: Porqué el artista es artista?

Originalmente publicado por saimon
    Pitufina....me encantó tu opinión la verdad.

Hay una frase que dice que lo sueños existen precisamente porque hay posibilidad de realizarlos

primero que nada, gracias finn y saimon por leer toooodo lo q escribi jeje (no me habia dado cuenta q era tanto)

para seguir, lo de los sueños es totalmente cierto y me aferro a eso cada vez mas!!!

saludosssss
  • Finn escribió el 13/08/2005 a las 13:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#47 Re: Porqué el artista es artista?

Porqué ser artista? Porque en algo así como una necesidad, por lo menos para mí, desde el punto de vista que la sensación que uno tiene en ése momento cuando pinta (en mi caso) es inigualable, y a veces es una cosa imperiosa que me dice "pintá" gracias a la cual me quedo 6hs haciéndolo, teniendo charlas filosófico-artísticas conmigo mismo, mientras desarrollo una especie de sentimiento amor-odio, y trato de que Ella (la pintura) me "hable". Me dirán que estoy loco, y eso es cierto y no les quepa duda alguna; pero es así.

Creo que uno es artista porque lo siente de esa manera. Simplemente lo siente; y es ésto lo que le permite plasmar lo que ronda en su cabeza en un lienzo, una foto, un poema o una canción.

hA!!.. me alegra leer que no soy el unico que anda hablando con uno mismo x ahi!! ..
    slu2

hoy segui dedicandome a leer los mensajes anteriores.. sobre este tema,. ya qureo que se escribio mucho sobre el tema... particularmente ( y me voy a salir del tema un cachio..) no me gustan las elite,.. , tampoco me gustaque se diga que cualquier cosa es arte,.. es sierto que ya sea x temas politicos historicos, culturales, sociales,.economicos ,etc.. muchas veces dirigidos x grupos de esos que les dicen elite dirigen y elevan el status de algo que no tiene tanto valor como el que se le da,.. hummm no se,.. sigo opinando que todo esta muy diluido ,generalizado, globalizado, y hasta bastardeado.... no tiene que ver con la pintura,. pero cuantos musicos crean cansiones o musica,... y cuantos de ellos son buenos y cuantos no lo son,.. cuantos de ellos logran componer obras maestras es sierto que es la opiñon del critico que forma la tendencia y suele ser viciada en estos tiempos,... sin embargo creo y apesar de esto,. que hay diferencias entre lo bueno, mediano,mrdiocre y malo... se puede juntar en una bolsa todo pero estoy seguro que habra cosas que x su peso sobresaldran mas que otras..

saludos Finn el revolucionario...
    ( este comentaRIO fe escrito x lo que he leido en mensajes anterioores.)no en los ultimos
  • fetenfeten escribió el 15/08/2005 a las 02:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#48 Re: Porqué el artista es artista?

Originalmente publicado por saimon
    fetenfeten.....evidentemente no entendiste el punto sobre el cual se establece esa frase...no lo tomes tan literal, sino en conjunto toda la oración..........dps con más tiempo me extiendo.
    Bueno, si malinterprete algo, me gustaria saber cual es el otro sentido de la frase. Te escucho con verdadero interes.

Sigo queriendo saber a que se refieren cuando hablan de artistas, de arte. De verdad. Veo que todos halan (hablamos si quieren, me incluyo) y no sabemos de que estamos hablando.

Gracias saimon, y te leo con atencion.

Saludos
  • Usuario inexistente escribió el 15/08/2005 a las 11:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#49 Re: Porqué el artista es artista?

Buenas de nuevo, seguimos con el tema del arte y el artista y se está poniendo bueno... y sin ánimo de ofender o molestar, voy a hacer un pedido: tratemos de no utilizar más expresiones del tipo "definir arte es algo muy difícil, o todo es muy subjetivo, o para cada uno es una cosa, o es esto pero aquello...y un largo etc..." porque lo único que hacen esas frases es darle vueltas y vueltas al tema sin concluir nada.
    Todos tenemos nuestras propias opiniones, sean con sustento teórico o no, con experiencia o sin ella, o que se ha formado a partir de escuchar algo al pasar o de leer mucho; y lo realmente valioso es leer esas opiniones y jugarse con un "yo creo esto" y ver qué piensan los demás (siempre con respeto); Sí hay adherencia a una o varias formas de pensamiento o por el contrario no se está de acuerdo (pero siempre de manera coherente) porque allí estará la verdadera discusión y el intercambio de experiencias.
    Por tanto yo voy a consignar lo que opino.

Dentro del terreno del arte habría que distinguir entre artistas y pueblo, entendiendo esto último como la sociedad. Porque hay una gran barrera que divide a ambos. Y para ello les pongo un ejemplo: La muestra de Berni (pintor argentino comprometido socialmente) que se hizo hace poco en el MALBA. Berni siempre pintó (en general) escenas que tienen que ver con la pobreza y la marginalidad, para ello inventó a Juanito Laguna, un personaje que recorría sus obras mostrando esa cara de la sociedad y de la que tantos huyen. La obra es realmente poderosa al denunciar cómo hay sectores marginales que "sobreviven" mientras la "burguesía" (los ricos) "viven".
    Pero fijense que burla fue hacer su muestra, con él ya fallecido, en el Malba con toda la pomposidad que ello trae, y si se fijasen las personas que fueron... con sus tapados de pieles y la copa llena mientras decían "qué lindo el cuadrito"... y de esos chicos que trabajan todo el dìa limpiando vidrios, ni uno apareció, esas figuras que tan bien retrató Berni, no estaban allí ¿Por qué? Porque hoy el Arte es cosa de élite, se quiera creer que ello es así o no... sólo aquellos artistas que con mucho esfuerzo sacan sus obras a las personas sólo por el simple echo de comunicar algo (sean de denuncia social o no, éste fue un ejemplo, no estoy sólo a favor de arte social) logran un efecto trascendente... lo demás es mercado, es un vale todo, lleno de idealismo, pero vacío de técnica y trascendencia. Es un plan demasiado bien armado para que todos tengan los bolsillos contentos, queden contentos con su título de artista, y nadie entienda nada.
    Y la gente, que tendría que ser el verdadero espectador como es con un CD, o cine, o libro, (entre otras cosas y fijense que no estoy en contra de vender arte sino de un mercado descontrolado) no van al museo, porque termina sintiéndose ignorante ante tanta palabrería "eructada" por un par de críticos. Entonces se produce esa barrera entre Arte echo para muestras, críticos que adulan y compran por sumas millonarias y Arte trascendental (por darle un nombre) que comunique a todos y que sea "consumido" por todos. No encerrado en un museo, sino de tanto en tanto abierto al grueso del país/mundo. Y también aparecen personas llamándose artistas o lo que sea que confunden más a la gente y hacen mal al terreno... y perdonen si ahora soy muy determinante con mi opinión, pero para mí: cualquiera puede hacer arte, pero no cualquiera es artista.
    Pensemos que para muchas profesiones hay que estudiar y perfeccionarse, y sería tonto salir a la calle a pregonar que uno es médico sin serlo y curar gente sin saber nada de medicina (aunque existan quienes lo hagan) y con el Arte es lo mismo, cualquiera puede agarrar un pincel y pintar, un lápiz y dibujar, salir al boliche y bailar como un profe se salsa, o escibir un poema... pero de allí a llamarse artista hay una distancia enorme, y el problema actual del arte es que casi nadie ha respetado esa distancia. Hay muy buenas escuelas de Arte, y si pensásemos que no sirven de nada que todo es arte y que cualquiera con diez obras arma una muestra, entonces que las cierren a todas, total lo que enseñan no sirve de nada y estudiar es para los tontos...¿no?

Bueno, veo que me extendì demasiado, así que dejo lo demás para cuando se vengan las opiniones encontradas... Gracias si leyeron hasta acá... sí...tengo un problema con la brevedad jajajaja.

Einshel
    Nos estamos leyendo.
  • saimon escribió el 15/08/2005 a las 16:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#50 Re: Porqué el artista es artista?

Bueno, si malinterprete algo, me gustaria saber cual es el otro sentido de la frase. Te escucho con verdadero interes.
    Como primera medida voy a tomar el ejemplo de Einshel y postear mi opinión:

A lo que iba con esa frase es a lo siguiente. Yo creo que lo verdaderamente real es aquello que está más allá de las apariencias; o sea, yo me puedo poner a copiar un árbol o una casa y que la pintura quede hermosa; pero, el árbol que yo pinte no es el mismo que yo veo, sino que es la manera en la cual lo veo. Creo, que cada cosa tiene su esencia a la cual sólo podemos acceder de manera ideal. Lo mismo conmigo mismo. Vos decís:

Podra revelar su propia esencia, la de el mismo
    y estoy totalmente de acuerdo con vos en eso. Y agregas:

¿Pero de las cosas?
    Creo yo, que si. Porqué? Muchos dicen o plantean que el verdadero trabajo del artista es reflejar la sociedad en la que vive, otros dicen que debe revelar lo que ve, otros que debe revelar su propio ser interno, y así muchas opiniones más. Lo que quizá no se tiene en cuenta es que todo aquello que pinte, es subjetivo. Se dice que el artista (el verdadero, no el oportunista) ve las cosas de diferente manera, con mayor sensibilidad; y de ser así creo que es precisamente por esto que puede revelar la esencia de las cosas. Por la sensibilidad con la que ve y experimenta las cosas.

En lo personal es bastante raro que algo llegue a sorprenderme, ya sea un hecho o no; quizá esto sea algo desgraciado, pero es que para mi, las cosas que veo son demasiado mundanas, porque la gente no ve lo hay detrás ni tampoco se preocupa por preguntarse a si mismo esas cosas. Yo no vivo las cosas muy sensiblemente o con intensidad salvo que la situación lo amerite. Porqué? Porque creo que más allá de las apariencias hay otra cosa, y esa cosa es muchísimo más interesante y meritoria que lo simplemente físico.

Otro de mis errores fue generalizar la frase, cierto. Quizá deba resumirla a que creo que esa es mi función: revelar las cosas en la manera en que las veo y experimento; puede ser la correcta o al contrario, puede que esté equivocado. Yo tomo la frase entendiendo la palabra "cosas" no como una cosa en sí en lo material; sino como un todo por eso lo que dije de:

no lo tomes tan literal, sino en conjunto toda la oración
    No sé si se entiende..:o_O:...trato de explicar mi postura lo mejor que puedo...si no se entiende diganmé y trato de expresarme mejor...............y bueno, porqué me dedico a esto? porqué pinto?.......porque lo necesito. Porque si no hiciera esto, estaría haciéndolo igual.

Me encantaría fetenfeten, poder sentarnos y charlar horas si es necesario sobre este tema, sobretodo porque parece que tenemos opiniones diferentes y la verdad me interesa muchísimo ahondar en el tema; porque de esa manera se tiene una visión más abierta.

Finn:

sigo opinando que todo esta muy diluido ,generalizado, globalizado, y hasta bastardeado.... no tiene que ver con la pintura,. pero cuantos musicos crean cansiones o musica,... y cuantos de ellos son buenos y cuantos no lo son,.. cuantos de ellos logran componer obras maestras es sierto que es la opiñon del critico que forma la tendencia y suele ser viciada en estos tiempos,... sin embargo creo y apesar de esto,. que hay diferencias entre lo bueno, mediano,mrdiocre y malo... se puede juntar en una bolsa todo pero estoy seguro que habra cosas que x su peso sobresaldran mas que otras..
    Totalmente de acuerdo con esto.

Creo que me extendí un poco más de lo que quería.......y eso que no lo quoteé a Einshel...

Slds...
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >

Estadísticas del tema
  • 110 RESPUESTAS
  • 5073 VISTAS
  • 47 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB