Bellas Artes /

Porqué el artista es artista?

Participa en el tema Porqué el artista es artista? en el foro Bellas Artes.
A decir verdad, siempre me pregunté eso. Desde mi postura personal....creo que todavía no logro ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última

•  
    saimon escribió el 04/06/2005 a las 09:41 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Porqué el artista es artista?
    A decir verdad, siempre me pregunté eso. Desde mi postura personal....creo que todavía no logro entender porqué. Porque al fin y al cabo, las opciones que uno tiene en la vida son infinitas, pero, porqué dedicarse al arte? Qué es lo que lo lleva a uno a expresarse de esta manera? Qué lo mueve a uno para hacerlo?

Y a partir de ahí...Cómo nos calificamos a nosotros mismos? Somos artistas porque nos dedicamos a esto? o lo somos porque la Sociedad nos reconoce como tal? Puedo yo, dibujante, pintor; hacer un juicio de valor sobre aquellos que comunican sus sentimientos o verdades de la misma manera que lo hago yo y determinar quién es artista y quien no?

Si me pongo a pensar, les digo honestamente, puede que no termine nunca de escribir sobre este tema. Pero me gustaría que se prendan y traten de ayudarme (o ayudarse) a intentar comprender la complejidad o tal vez simpleza, de esta definición que estoy buscando.

No se limiten a poner que estan de acuerdo con alguien, pongan los que sientan, lo que piensen, lo que crean; porque al fin y al cabo, cada persona es en sí misma, una verdad.

Y si algunos de los que leen esto no son artistas, pongan su postura de todas maneras. Siempre es interesante ver cómo lo ve alguien desde afuera, por decirlo de una manera.

Si, me puse filosófico........y qué?

+

0
    Me gusta

| Más
  • Narfinwen escribió el 04/06/2005 a las 09:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Porqué el artista es artista?

y los de "afuera"?? como nos ven a nosotros? como vemos nosotros a "ellos"?
    Me gusta este mensaje
  • Zoid escribió el 06/06/2005 a las 23:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Porqué el artista es artista?

yo no me considero un artista. al principio hacía las cosas porque me gustaba y nada más. sin embargo ahora tengo una necesidad asquerosa de que el mundo (?????????????????? por no decir quienes me rodean) trate de entender el por qué veo las cosas como las veo... y que tan loco no estoy al fin y al cabo.

es loco, porque ahora encuentro cosas de mi material de (por ejemplo) los años 2000/2002 que se encuentran atravezadas por obsesiones (?) y temáticas muy determinadas y que tienen mucho que ver con mi opinión de la vida en general. lo loco es que toda esa temática la imprimía en mi trabajo de manera inconciente, y ahora quiero trabajar los mismos temas pero de manera conciente, activa.

sin embargo lo repito de vuelta, no me considero un artista.

¿alguien entendió lo que escribí? me levanté a las 7, tengo sueño.

ahora que lo noto el ser artista tal vez es algo muy egoísta: al fin y al cabo, lo que se pretende es expresar SU opinión a los demás... es como dar un cachetazo y decir "acá estoy YO y YO pienso así y PARA MÍ las cosas son de esa manera".

mierda, esto no se puede hablar en un foro. da para horas.
    Me gusta este mensaje
  • Narfinwen escribió el 07/06/2005 a las 06:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Porqué el artista es artista?

Originalmente publicado por Zoid
    mierda, esto no se puede hablar en un foro. da para horas.

la idea es si hablarlo en el foro..... y que haya que cerrar el tema porque llego a los 500 post

saludos zoid! que bueno tenerte aca participando
    Me gusta este mensaje
  • Erimatage escribió el 08/06/2005 a las 06:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Porqué el artista es artista?

yo creo en lo que dijo alguna vez don Diego Rivera a Frida Khalo, no importa que, si sos pintor, no vas a poder dejar de pintar, (o lo que sea, se entiende?), y no creo que sea algo egoista, pero que es solitaria, seguro, nadie te va a poder acompañar, por lo menos todo el camino, porque nadie va a tener tu ritmo nunca, y ademas de que es una actividad introspectiva, la cual te laja mas del ambiente, a menos de que seas un artista social que esta mas conectado con la cotideaneidad porque quiere decir lo que pasa, y de todas formas el viaje es para adentro, tas jodio gallego, jajajajajajajja
    Me gusta este mensaje
  • Luli! escribió el 11/06/2005 a las 09:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Porqué el artista es artista?

Bueno, aquí va mi modesta (y un tanto extensa aunque suprimí muchas partes) opinión personal:

Para mi un artista es, quizás ante todo, una denominación cultural que se le da a quien puede vivir de su arte, sea cual fuere este. Hoy en día es común ver a personas autodenominadas artistas que en realidad no se "creen" su arte (y viven de él y no para y por EL).

Para hablar desde mi experiencia, a veces da vergüenza decir "Yo soy artista", como si las palabras te quedasen grandes, como que por un lado te estas sobrevaluando y por el otro te tildan de bohemia (despectivamente hablando)o "ilusa", que no tenés los pies sobre la tierra...o que no querés laburar y por eso decís "me dedico al arte: soy artista".

Pero no hay nada más distante con la realidad, un artista es, siente, y vive para poder expresar, mediante la rama del arte que sea, su alma, su búsqueda, sus interrogantes, sus estados de ánimo, sus reflexiones, su verdad, su VIDA misma....

Y el Artista es el ser quizás mas laburante que se conozca. Es ese que está ocho horas todos los días perfeccionando la postura de los dedos, el toque, la intención, lo que el compositor quería expresar y como expresar sus propios sentimientos y lo que estos le producen, mediante el canto de su instrumento...(en mi caso, al menos, ya que soy música )

Y saberse mal pagos, con carreras largas y burocráticas en las universidades públicas y privadas de todo el mundo, saber que nunca, aunque te recibas, vas a terminar de aprender, y que cada día es más lo que vas a tener que estudiar. Que cada obra que empieces va a ser un desafío agotador y hermoso, ya que el día que concluyas la obra vas a sentirte a la vez más completo y mas vacío (que te falta un pedacito de alma que dejaste en ella)..... y saber que cada día desde ese día que decidiste ser artista y vivir para el arte, y por el arte, dejaste de pertenecer un poco a este mundo, para traspasar al mundo de los sentimientos, donde en todas y cada una de las expresiones artísticas (no las nombro porque son demasiadas, y más hoy en día) sobrepasan a la razón (aunque me tachen de romántica por mi pensamiento, el arte en sí para mí es mas romántico que clásico, pero eso queda para otro debate), expresando, vibrando....en cada palabra, nota, pincelada, o lo que sea...vibrando al son de la supremacía del sentir.

En resumen, para mí es el artista un "esclavo" de su alma, y esta lo usa para comunicarle al mundo su verdad (y lo reconforta de la misma manera)…hay esclavitudes que nos reconfortan tanto o más que lo que nos exigen y nos hacen verdaderamente LIBRES.

Para mí, de esto que escribí,se trata el SER ARTISTA.

Luli!
    Me gusta este mensaje
  • rolarte escribió el 12/06/2005 a las 14:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Porqué el artista es artista?

no soy artista pero me gustaria opinar sobre el tema porque actualmente en la sociedad no se tiene bien en claro la diversidad de expresiones de vida o de trabajo, una de ellas es el arte, todos tenemos diversas capacidades y talentos, son esos talentos los que nos llaman a expresarnos de diversas formas, construir un edificio, curar a un emfermo, crear una melodia o plasmar una imagen en un lienzo, son esas motivaciones internas las que deciden que camino debemos seguir, sin tomar en cuenta cuenta las criticas de personas que hasta cierto punto desconosen que todos somos individuales y el verdadero proposito de una existencia de calidad, esta en explotar tus habilidades personales e individuales, y por resultado obtener LA FELICIDAD.

les deseo mucha suerte a todos los artista y a los que no, en su camino por desarrollar esos talentos con sencilles y responsabilidad social.

rolarte.

From. Luli!.

creo que no debes sentir verguenza.. de decir que eres Artista, el echo que te quede grande el nombre creo que solo depende de ti. si crees en las "IDEAS" que fluyen de tu alma y lo haces con actitud. el exterior se vuelve insignificante ante lo que sientes internemente, algo asi como una meditacion continua, con el unico proposito de hacerle caso a tus expresiones, a tu individualidad. los grandes artistas,compositores o musicos al momento de "EXPRESARSE" O "CREAR" no piensan en su entorno,en la macro-economia global, ni en cuantos ingresos les dara tal obra, esos los bloquearia, solo dejan que fluyan sus ideas y se concentran en sus sentimientos, se internalizan por decirlo de un modo. limpiando la mente para que tu alma cree. tus talentos, son tuyos, la unica persona que creeria en ellos, serias tu. la verguenza los bloquearia, bueno es mi opinion, sin juzgar,ni criticas.me gustaria que lo tomaras de la mejor manera. Suerte.

[quote=Luli!]Bueno, aquí va mi modesta (y un tanto extensa aunque suprimí muchas partes) opinión personal:

Para mi un artista es, quizás ante todo, una denominación cultural que se le da a quien puede vivir de su arte, sea cual fuere este. Hoy en día es común ver a personas autodenominadas artistas que en realidad no se "creen" su arte (y viven de él y no para y por EL).

Para hablar desde mi experiencia, a veces da vergüenza decir "Yo soy artista", como si las palabras te quedasen grandes, como que por un lado te estas sobrevaluando y por el otro te tildan de bohemia (despectivamente hablando)o "ilusa", que no tenés los pies sobre la tierra...o que no querés laburar y por eso decís "me dedico al arte: soy artista"......................
    Me gusta este mensaje
  • Curtiembre escribió el 12/06/2005 a las 19:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Porqué el artista es artista?

todos somos de alguna manera artistas, lo que pasa que algunos (los llamados "ilustres") lo reflejan de una forma sofisticada y otros de una manera vulgar.
    yo creo que hay que empezar a ver el arte que esta en al gente normal y corriente que creo es el mas sincero.
    salu2.
    Me gusta este mensaje
  • Narfinwen escribió el 12/06/2005 a las 20:07 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Porqué el artista es artista?

Originalmente publicado por Curtiembre
    algunos lo reflejan de una manera vulgar.

como seria????? que es lo que hacen? es tu caso?

perdon por tantas preguntas, pero me intrigo mucho tu afirmacion
    Me gusta este mensaje
  • Curtiembre escribió el 12/06/2005 a las 20:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Porqué el artista es artista?

te voy a dar un ejemplo, fijate cuando una madre le prepara la comida especial para su hijo ya que es su cumpleaños.
    la madre en ese momento tiene un sentimiento que quiere expresarlo de alguna manera, y la expresion no solo queda en el resultado sino tambien en el procedimiento.
    vulgar me refiero a q no es bajo o poco apreciable, sino que es comun a todos.
    lo que hacen los sofisticados es precisamente tomar ese arte y representarlo "sofisticadamente" con otro arte, digamos la pintura.
    si se presta atencion, el mejor arte, ya sea pintura o cine, casi siempre esta reflejando algo vulgar de la sociedad, y es porque el arte se encuentra precisamente ahi.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última

Estadísticas del tema
  • 110 RESPUESTAS
  • 4772 VISTAS
  • 47 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB