Bellas Artes /

[AYUDA] Composición en Dibujo y Pintura

Participa en el tema [AYUDA] Composición en Dibujo y Pintura en el foro Bellas Artes.
Qué tal gente, los molesto con una inquietud. Ultimamente me estoy dando cuenta que la ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 [AYUDA] Composición en Dibujo y Pintura
    Qué tal gente, los molesto con una inquietud.

Ultimamente me estoy dando cuenta que la composición en un trabajo es fundamental para lograr una mayor expresión, com mayor claridad, y fuerza si se quiere. Lo que yo hago (y siempre hice) es más que nada intuitivo, por lo que muchas veces me doy contra un muro.

Por ello quisiera pedirles una pequeña ayudita a los entendidos en el tema del dibujo, es decir, que más o menos me tiren las puntas necesarias para lograr diferentes tipos de composiciones, o más bien que se debe tener en cuenta a la hora de planear el trabajo. Ya algo de lo básico aprendí por mi cuenta observando, pero creo que necesito ordenarlo para usarlo al %100, y bien.

No sé, si me pueden recomendar algún libro, o algunos tutoriales, o revelarme sus secretos (=P), o algo, les estaré tremendamente agradecido! Mil gracias y perdón por las molestias.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Composición en Dibujo y Pintura

Nadie?? Por favor, necesito ayuda!!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Composición en Dibujo y Pintura

Hola Carpet

Soy nueva en el foro y leyendo algunos mensajes viejos, encontré tu pedido, te mando algunos datos básicos que tal vez puedan ayudarte.

Si tenes dificultades para interpretar alguno de ellos, avisame y trato de aclararlos. Comprendo que es muy complicado hablar solo de teoría sin tener imágenes ejemplificadoras.
    Componer es estructurar las formas de acuerdo con leyes de percepción. Y, es muy importante tener en cuenta que tanto la figura como el fondo se hallan interrelacionados.
    Un factor importante es el equilibrio, o sea la compensación de los distintos elementos que componen la obra.
    En la composición de formas planas, uno de los recursos para lograr este equilibrio es la Simetría.(puede ser aproximada o aparente)

Algunos tipos básicos son:

Bilateral o Axial (reflexión especular de elementos con respecto a un eje central)

Central o Radial (elementos colocados por rotación alrededor de un punto central)

Por oposición (igual a la radial pero con dos elementos)

Otro recurso es el Ritmo, es una recurrencia esperada. Se logra mediante la combinación de acentos y pausas. No se trata de una simple repetición, sino de alternancia y progresión de formas, líneas o colores. Esto provoca movimiento a la obra.

Para facilitar la ordenación de los planos en el espacio existen dos leyes:

La ley de la balanza: El plano que queremos que constituya el centro de atención lo situamos en el eje de simetría del espacio (podríamos decir en el centro del soporte) y, los otros planos los hacemos gravitar a uno y otro lado, de tal forma que mantengan aproximadamente una igualdad de distancias con respecto al eje. Esta estructuración del espacio resulta equilibrada, pero es excesivamente rígida. (para que tengas una idea ya que lo ideal sería verlo en una obra es la típica balanza de pesas, con las bandejas a ambos lados)

La ley de compensación de masas: Según esta ley, el plano que ha de constituir el centro de interés lo desplazamos del eje de simetría y buscamos un equilibrio dinámico entre los otros planos. Esta estructuración del espacio es más libre y dinámica. (éste equilibrio se logra tal como en una balanza romana)

Por último, te adjunto algunos trazados armónicos para que puedas basarte en ellos y obtener buenas composición, muchos artistas plásticos los utilizan frecuentemente.

Te deseo mucha suerte y éxitos

pisciana
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: jpg Trazados armónicos.jpg (25.0 KB, 79 vistas)
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Composición en Dibujo y Pintura

Jejeje... muy wena la explicacion, me gusto, me hizo acordar a mis profes de la Figueroa Alcorta, muy didáctica, me gusto mucho.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Composición en Dibujo y Pintura

y bue....
    hay un viejo dicho
    El zorro pierde el pelo pero no las mañas
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Composición en Dibujo y Pintura

Che mil gracias por las explicaciones, la verdad me son muy útiles. Ya varios de esos conceptos los conocía por la facu, aunque no los tocaron mucho

Voy a probar varias cosillas y más adelante vuelvo a preguntarte más si no te molesta. Un saludo, mil gracias!!!!
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Composición en Dibujo y Pintura

Interesantisimo..

.. me gusto el tema!.. humm hay una manera manera de componer ,. es algo clasica pero creo q ue no pierde validez,.. se la puede ver en muchos cuadros clasicos.. si se imaginan un rectangulo.. este lo dividimos con 2 lineas para que queden 3 cuadrados verticales y horizontales,.. ( se pueden dividir en mas , teniendo en cuanta solo numeros impares,.. 3,5,7, etc.. esto guarda una relacion con la composicion aurea..) (hay un libro al respecto que es la composicion Aurea en las artes plasticas de Pablo Tosto es uno rojo.. a quien le interese..) retomando,.. si tomamos el cuadrado central que nos quedo en el centro.. podemos contar una historia,.. (sera nuestro centro de composicion.. ( como en la escritura..) antes del cuadrado es lo que todavia no nacio y va a nacer o pasar,. lo que esta antrando es lo que esta naciendo o empezando a pasar, suceder,. si lo hacemos pasar un poco del uno de los ejes del rectangulo,. sin situarlo en el medio.. generaremos movimiento si ya lo situamos en el centro de la linea derecha vertical de nuestro cuadrado central ,. la historia habra terminado,.. algo habra acabado,.. y si x ejemplo situamos a nuestro personaje , mas abajo en el margen extramo derecho inferior,. algo habra muerto,. finalizado ,. ,. el mal.. etc,etc,.. es curioso ver esto en cuadros clasicos.. pueden probar hacer esto con el cuadro de Bougereau ^el primer duelo^ que esta en el museo Nac. de Bellas Artes .. a la entrada..
    .. espero no ser confuso.. humm un libro que enseña algo de composicion en el de Adrew Loomis.. Ilustracion creadora.. pero no se como conseguirlo,. .. si encuentro algo de el pero esta en ingles,. igualmente lo que envio pisciana es muy acertado y esta mas que OK!
    Salu22 a todos..
    Finn (pisciano tambien)
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 6 RESPUESTAS
  • 15852 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB