Oleo!!!!!!

• 8
      • 09/01/07
    #1 Oleo!!!!!!

Hola chicos/as, soy Claudio, nuevo en este foro al que llegue de casualidad y ya adopte como "pagina de cabecera" debido a tantos articulos importantes....

Les comento mi inquietud : Quiero pintar simples y pequeños cuadros al oleo para mi, para mi satisfaccion personal, aunque tengo poca idea de materiales necesarios y menos de tecnicas.

Me ayudo mucho un pequeño curso de Registrarse Inicia sesión , de donde voy sacando pequeños conocimientos, pero, ya con algunos materiales comprados para comenzar, me surgen preguntas cuyas respuestas no consigo en ningun lado (si, ya se...solo haciendo un curso!!!) asi que espero que me puedan ayudar:

1) Compre un bastidor de marca "Creativa", 30x40, dice "lienzo tejido 100% algodon, base emulsion acrilica con dioxido de titanio, tratamiento antihongos en tela y madera", pregunta: Esta listo para comenzar a pintar o se debe hacer una imprimacion o algo asi antes de comenzar?

2)Compre tambien aguarras vegetal: Es solo para hacer determinadas tecnicas o sirve para lo mismo que el el aguarras de ferreteria? (Lavar pinceles, etc)

3) De los colores amarillo y rojo yo compre cadmio y bermellon respectivamente (trate de comprar solo los colores primarios) : Esta bien o hubiera sido mejor por algun otro color? (amarillo limon y rojo carmin, por ejemplo)

4) Vi tambien que habia junto a los bastidores de tela (en Walmart) bastidores de fibrofacil (MDF), que al ser mas economicos, quizas me sirvan mas para comenzar: Hay que hacerle algun tratamiento especial a estos o se pintan directamente asi como estan?

5) Tambien habia muchos accesorios para oleos: Aceite de lino, Medium, Gel, Secante de cobalto, etc....Son indispensables o puedo comenzar con lo que tengo? (Bastidor, oleos, pinceles, espatulas, paleta, aguarras)

6) Tendrian a mano alguna otra pagina o tutorial de donde yo pueda sacar algun conocimiento mas profundo sobre pintura al oleo?

Disculpen las molestias ocasionadas, pero sinceramente les agradeceria muchisimo me ayuden con este tema.

Saludos para todos
    Claudio

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

30 comentarios / 30427 Visitas

• 45
      • 28/12/06
    14/01/2007
    #2 Re: Oleo!!!!!!

Hola claudiotop:
    Te informo que yo también soy nueva en este foro, pero voy a tratar de ayudarte en algo por lo menos, ya que hace unos años que comencé en estas lides.
    Para comenzar los materiales están bien, ya que lo primero que uno realiza son casi como ensayos, hasta que se familiariza con la tarea.
    En cuanto a los colores, a mi me parece que en cuanto a amarillo, la proxima vez que compres comprate el amarillo mediano (no tiene influencia de otros colores) y ya que compraste el bermellón, fijate que tiene un poco de amarillo en su composiciòn, y si tu intención es que tu tono vire hacia el violeta (azul rojizo, o rojo azulado en realidad) es posible que tenga un tono marrón.
    El aguarrás vegetal está bien , se lo usa para diluir los óleos, pero es un poco caro, asi que para limpiar los pinceles comprate uno comun de ferretería.
    En cuanto al aceite de lino, o el medium, sirven para retrasar el secado, que de por sí en el óleo es lento. Esa es la diferencia con los acrílicos que se secan instantaneamente y no te permiten la mezcla no solo en paleta sino en el lienzo. Y el secante de cobalto es para acelerar el secado (cuando tenés que terminar una obra rapidito!!)
    El aceite yo lo uso a veces para que corra un poco más el pincel, pero hace la pintura como transparente, y se usa cuando vas a hacer el tipo de pintura de capa sobre capa, ya que con la transparencia lográs un muy buen efecto.
    En cuanto al soporte, ya que lo compraste hecho, está listo para pintar, por eso debes fijarte si dice que tiene dada una base (y en este caso lo dice)
    Yo, nunca compro soportes hechos, ya que es fácil hacerlos y muuuuuuchissssiiiimo más barato. Es solo cuestión de darse un poco de maña.
    Se hace un marco de madera que conseguis en cualquier maderera, tabloncitos de 1 pulg. por 2 pulgadas. Inclusive la madera la podés cortar vos o la pedís en la maderera si ya tenés idea del tamaño en el que vas a hacer la obra.
    Luego compras en cualquier casa de telas liencillo (tiene como 1,50 o más de ancho) pero comprá el mejorcito que tengan, que aun así es muy barato.
    Lo cortás del tamaño, dejando como 10 cm. de cada lado para poder tensarlo. Despues lo tensás todo lo que puedas (si es posible pedí ayuda a alguien para sostenerlo) y lo engrampas de cada lado, tirando bien la tela, con engrampadora.
    Despùés le das un par de manos de pintura de paredes (la que se usa para pintar las paredes de tu casa, si tenés algun sobrante de alguna que hayas usado para pintar tu cuarto usala) con pincel, una mano en un sentido y la otra en el otro sentido (ojo! que sea blanca)
    Si el bastidor que te armás es grande, tomá la precaucion de ponerle una maderita en el medio para que no se arqueen en el lado mas largo. (grande es más de 80 cm.)
    Y... listo. A mí me gusta armarme los bastidores, es como que siento que toda la obra es mía.
    En cuanto a sitios, lamento por ahora no conocer ninguno, pero voy a averiguar, y te diré. Mientras te informo que hay en el mercado varios libros tipo Curso de Pintura al Oleo, que son bastante buenos. (eso si, caros) pero que te van a servir para toda tu vida.
    Bueno, creo que como inicio en esta conversaciòn ya te dí mucha lata. Pero me gustaría haberte servido de algo. Soy profe de Artes Visuales (incluye dibujo,pintura, escultura y grabado), y si necesitás más informaciòn, que yo pueda brindarte, encantada!!!!
    Un abrazo

• 8
      • 09/01/07
    15/01/2007
    #3 Re: Oleo!!!!!!

Lokadeatar, te agradezco enormemente tu tiempo y tus explicaciones. Estan superentendibles. Y hasta con la yapa del armado del bastidor...Increible!!!

Gracias nuevamente.

• 9,410
      • 08/11/01
    15/01/2007
    #4 Re: Oleo!!!!!!

excelente explicacion!

muchas gracias, lokadeatar

• 45
      • 28/12/06
    22/01/2007
    #5 Re: Oleo!!!!!!

Me alegra que mis explicaciones te hayan servido!!!

Me olvidé de comentarte que en cuanto al secante de cobalto, si lo usas, lo hagas discretamente, porque a mí se me cuarteó una pintura porque seca de afuera, y cuando comienza el secado de adentro es posible que se rompa la capa superficial. Es decir, casi como que no te lo recomiendo.
    En óleo tenés que esperar a que seque totalmente, que a veces, tarda hasta 15 o 20 días, según la cantidad de oleo que uses.
    Suerte!!! Y publica tus obras, así podemos ayudarte con una crítica constructiva. A veces hace falta la opinión de otros artistas!

• 8
      • 09/01/07
    22/01/2007
    #6 Re: Oleo!!!!!!

Si amiga, muchas gracias!!!!
    Te comento que ya comence, mas precisamente el sabado a la mañana, asi que ahi tengo mi obra esperando secar...Fue algo muy simple, mas que nada segui las instrucciones de un curso online hasta terminar "copiando" el modelo, algo muy bueno para mi, ya que vas aprendiendo paso a paso desde cero, en este caso fue pintar cielo, nubes y campo, algo muy basico.

Sinceramente en un foro especializado como este, me da un poquito de cosa subir las fotos, (aunque estoy contento como si hubiera pintado "Las Meninas") pero te prometo que apenas consiga camara las subo, asi tambien, como vos decis, van a llegar opiniones y consejos de foristas especializados...
    Muchas gracias nuevamente, Lokadeatar.

• 213
      • 21/01/05
    02/02/2007
    #7 Re: Oleo!!!!!!

Me voy a permitir reproducirte posts con los que respondi a requerimientos similares hechos en el
    foro, soy absolutamente autodidacta, asi que todo lo que te comento fue probado por el metodo de ensayo
    y error, te animo a que hagas prudentemente lo mismo , lo que aprendas de esa forma seguro no lo olvidas más.
    Cursos a distancia hay muchos, la mayoria de sitios españoles,
    acá te posteo dos en primer término
    Registrarse Inicia sesión

También tenés este Registrarse Inicia sesión que tiene varios talleres, y es bastante completo.
    Si sabes inglés el que es muy pero muy bueno es este
    Registrarse Inicia sesión tiene un paso a paso de perspectiva muy bueno.
    En castellano tenés Registrarse Inicia sesión
    y Registrarse Inicia sesión
    Bueno acá tenés un buen acopio de cursos.
    Si de libros se trata podés conseguirte ejemplares de la colección Leonardo que son tipo fasciculo y los podes conseguir en cualquier artistica importante como Rygo, Rubens, etc.
    Otra opción es el libro Composición y Perspectiva de T.W WARD que no es muy caro.
    Sobre que superficie pintar si vas a elegir el oleo, las alternativas más comunes son bastidor o tabla que puede ser de fibrofacil o de chapadur que son opciones más economicas.
    Si optas por esta ultima te recomiendo que compres en un lugar como Easy la plancha entera y te la hagas cortar (no te cobran los cortes) a la medida de lo que pensas pintar, ppor ejemplo yo el ultimo año
    use 50cmX70cm y de una plancha saque como 10 tablas.
    La diferencia en precio es notable. Despues podes tratar y preparar la superficie.

Sobre los medios superficies
    Con oleo podes pintar practicamente sobre cualquier superficie y se pude mezclar con bastantes
    elementos desde cera de abejas hasta arena, eso lo vas a ir viendo con el tiempo.
    Te comento los medios que usé yo y los resultados.
    Cartón: Lo podés trabajar dandole una base o no . Para darle una base yo use Gesso (lo conseguis en cualquier artistica), pintura latex, pintura acrílica. El resultado fue bueno en todos los casos.
    En este punto quiero comentarte algo la base normalmente se da blanca, a muchos pintores noveles
    el pintar sobre una superficie blanca brillante, los lleva inconcientemente a bajar el tono de los colores con que están, pintando apagandolos, por eso es aconsejable pintar un fondo o colorear la imprimación
    esto te pude ser util además por que te permite crear efectos levantando la pintura fresca y descubriendo el color subyacente.
    Te cunto las entonaciones que utilizo en estos casos, si el tema es una marina (mis preferidos) tonalizo
    el fondo con tono rosa, en las marinas sobre todo donde van a preponderar los azule y/o verdes.
    Si el tema no tiene coloraciones preponderantes, utilizo tonalidades muy suaves casi neutras , gris muy esfumado. Por experiencia propia te aseguro que un buen fondo te facilita mucho la pintura.
    Si no le das base sucede que el carton chupa el aceite del oleo y/o del medio que utilizes y con el tiempo puede llegar a descomponerse, en este caso podes pintar usando el oleo muy diluido
    en aguarras (vegetal/mineral) esta forma de pintar hace que el oleo pierda su brillo, apareciendo a la vista la pintura como si la hubieras hecho con pastel, esta técnica fue muy usada por Degas y por Toulusse Lautrec.
    Fibrofacil, chapadur o similares.
    Estos elementos los podes conseguir en cualquier pintureria artistica, aunque el firofacil, ha desplazado
    al chapadur por una razón de costo. Supongo que al fibrofacil lo conoces bien, asi que te explico un poco sobre el chapadur o madera contrachapada. Tiene dos superficies distintas, una lisa y brillante
    que puede ser en color natural de la madera o bien de color (en las artisticas siempre las vi de color crema) y el reverso que es rugoso y siempre del tono del material. SE puede pintar sobre cualquiera
    de las caras teniendo en cuenta que la supercie lisa sobre todo si es de color es practicamente impermeable (como el corlock) y la superficie rugosa , es muy rugosa, y ahi entra el gusto de cada uno
    y como se sienta comodo al pintar, algunos lijan esa superficie antes o despues de darle la base, (para las bases vale lo que te escribí arriba).
    Sobre fibrofacil vale todo lo que te escribí más arriba. Si usas Gesso tené en cuenta que le debes dar 2 manos una en sentido horizontal y otra en sentido vertical. De acierdo a como le quieras dar la terminación podes lijar la superficie con una lija muy fina y dejarla tan suave como te guste, al Gesso lo podes colorear con un poco de pintura acrílica si queres entonar el fondo de una. Hay gente que
    usa una capa muy gruesa de Gesso y antes de que se seque le apreta una tela de trama gruesa como la arpillera para que le quede imprimado el efecto de tela sobre el Gesso (cuestión de gustos).
    Siempre hay que dejar secar bién la superficie entre mano y mano y antes de lijar si vas a hacerlo.
    Tela montada sobre bastidor.
    Este es el medio por excelencia para trabajar al oleo.
    Aca tenés dos opciones comprar el bastidor terminado, hay varias opciones de calidad.
    En ese punto las opciones son "de estudio" o "profesional", despues esta la calidad (peso/trama) de la tela, y el costo ya es una variable importante, los buenos bastidores con buena tela son caros, cada
    tanto hay buenas ofertas en las artisticas y hay que aprovecharlas, también se vende la telas preparadas por metro o rollo, pero tenes que hacer vos el bastidor de madera y tensarlo bién , y para que pueda quedarte bien necesitas una herramienta que es muy dificil que la tengas en tu casa , es una pinza para tensar, amen que tenes que armar el bastidor de madera. La opción de forrar una tabla de fibrofacil o similar no la recomiendo, ni la dejo de recomendar ya que nunca lo hice y nunca hablo de lo que no probé. Hacer un bastidor de madera es muy facil, no tanto si queres que te quede bien, es como hacer un marco para un cuadro y la herramienta fundamental es una ingletadora con un serrucho de paso muy fino por lo que le veo algunas dificultades para hacerlo en forma casera, la forma para que un bastidor/marco quede bien es que los encastres esten a 45 grados, mirá en cualquier artistica un bastidor del revés, fijate en las uniones y vas a entender lo que te digo.
    Podés en efecto hacer mucha diferencia en costos haciendo vos todo esto, pero te observo que tenés que tener en cuenta que si la pintura no es tu actividad principal la inversión en tiempo puede ser muy
    superior a lo que ahorres , tenelo en cuenta.
    Con respecto a los medios te comento que el oleo normalmente tarda bastante en secarse, esto es justamente por que el oleo no se "seca" por deshidratación sino por oxidación del aceite en el que está disuelto el pigmento, por eso vas a notar que una pintura hecha sobre un bastidor entelado se seca más
    rápido que una hecha sobre una tabla de fibrofacil o similar.
    Otra cosa que tenés que tener en cuenta es que si pintas sobre fibrofacil o chapadur estos medios te "comen" los pinceles, por lo que te recomiendo que uses pinceles de cerda economicos para las areas grandes de pintura dejando para los detalles los de mejot calidad.
    Pinturas colores.
    Cuando uno comienza a pintar normalmente compra muchos más colores que los que realmente son necesarios, aunque la teoría dice que con rojo, azul y amarillo podés conseguir cualquier color en la práctica no es tan asi, por ejemplo amarillo y azul forman el verde, pero con negro y amarillo se logran unos verdes que dan exacto el color de algunas plantas, negro y blanco hacen gris, pero si mezclas rosa y verde conseguis un gris delicadisimo y hay más de esto. La razón de esto es que la teoría esta basada en la descomposición de la luz blanca y en la practica las propiedades fisicas de los pigmentos dan lugar a variaciones. Yo te recomendería que armes tu paleta de colores amen de los primarios, más el negro y el blanco con un número limitado de colores. Podes buscarte la paleta de algún pintor que te guste
    y tomarla como modelo; aca te mando la de Ticiano para que tengas una idea : Blanco, Azul de ultramar, laca de garanza, Tierra de Siena tostado,verde malaquita, Ocre amarillo, Rojo Ocre,Oropimente y negro marfil,no son muchos No?. Experimenta, probá y volve a probar.
    Te recuerdo el tema costo, los cadmios y cobaltos son mucho más caros que la tierras por ejemplo, mientras más alta sea la serie más caro el pomo. Normalmente en las buenas artisticas te tiran consejos sobre este tema, Villalba, Rygo, etc.
    Medios/solventes
    Los adelgazadores (solventes) del oleo clásicos son el aguarras mineral o vegetal(trementina).
    El vegetal o trementina es más "espeso" y hay mucha gente que es sensible a su olor así que lo podes reemplazar con ventaja por el mineral y es mucho más barato. Yo uso de dos calidades, uno ordinario para limpiar los pinceles, otro de muy buena calidad para adelgazar el oleo.
    Los otros medios clasicos son el aceite de lino o linaza, y el aceite de dormidera o amapola, yo use siempre aceite de lino, de acuerdo a tu gusto lo podes mezclar con trementina o aguarras en la proporción que te de más resultado. Normalmente no necesitás otros medios. Más adelante podes probar el arsenal de medios que te ofrecen las artisticas a medida que vayas definiendo tu gusto y tu estilo, si te decidis a usarlo el secante de cobalto es el acelerador de secado más conocido. Yo en un principio no lo usaria, tenés que usarlo con mucho cuidado y estropeas facilmente la pintura al menor descuido, reemplazalo por la paciencia.
    Con esto ya podés empezar a pintar y no olvides que en oleo siempre se pinta graso sobre magro,
    obras maestras se han estropeado y se estan estropeando por haber olvidado esta sencilla regla.
    Cualquier duda que tengas estoy a tu disposición.
    Suerte y a pintar.

• 8
      • 09/01/07
    05/02/2007
    #8 Re: Oleo!!!!!!

Muchas gracias Betobrick, muy completo tu informe, me va a ser de gran utilidad.
    Me queda una pregunta sobre la ultima consideracion, que senti nombrar muchas veces y disculpame la ignorancia...: " Graso sobre magro", llevado a la practica significaria algo asi como "Oleo espeso sobre un primer manchado de oleo aguarrasado"???

• 213
      • 21/01/05
    05/02/2007
    #9 Re: Oleo!!!!!!
    Cita Escrito por Clauditop Ver mensaje
    Muchas gracias Betobrick, muy completo tu informe, me va a ser de gran utilidad.
    Me queda una pregunta sobre la ultima consideracion, que senti nombrar muchas veces y disculpame la ignorancia...: " Graso sobre magro", llevado a la practica significaria algo asi como "Oleo espeso sobre un primer manchado de oleo aguarrasado"???
    Exacacto, si vas pintando por capas, como se trabaja normalmente con oleo las primeras capas se dan con el oleo adelgazado con aguarras o aguarrasasdo como bien decis, en algunos casos el dibujo que luego vas a pintar se hace a pincel con oleo muy aguarrasado que seca enseguida.Las sucesivas manchas o capas se dan con el oleo más graso, es decir se le agrega un medio con más proporción de aceite y asi sucesivamente. El sentido de esto es que de esta forma la pintura se va secando paulatinamente. Si trabajas al reves y la capa más externa tiene más aguarrás que la subyacente , se seca antes y produce grietas al apretar el material que todavia esta fresco. Recorda que la pintura al oleo no se "seca" por deshidratación como el acrílico, el temple o la acuarela; sino que se oxida el medio en el que esta disuelto el pigmento, esto lo hace muy estable. Por eso es recomendable que para acelerar este proceso dejes la pintura en un ambiente ventilado y limpio.
    Otra recomendación que te hago es que no pintes si tu mascota (si la tienes) esta cambiando el pelo
    y cerca de tu pintura, pues te la va a llenar de pelos, cosa que con seguridad vas a notar cuando ya este seca y no puedas sacarlos sin estropear lo pintado.
    Una última consideración otra forma de pintar al oleo es "alla prima" en este caso se pinta el motivo
    en una sola sesión, esta técnica (muy usada por los impresionistas) aunque tiene algunas dificultades
    para un principiante, suele dar una sensación de espontaneidad y calidez muy dificil de lograr con otras técnicas, los cuidados principales son tener buena mano, para no invadir la zona recien pintada con otro colory estropearla y un claro sentido del tratamiento de los colores, para que las inevitables superposiciones (los bordes) en las que los colres se mezclan armonicen con el todo.
    Suerte y a pintar.
    Saludos.
      • 8
      • 09/01/07
    05/02/2007
    #10 Re: Oleo!!!!!!

Muchisimas Gracias!!!

123 ... Último
IR ARRIBA