Bellas Artes /

No entinendo como considerar que es arte!!

Participa en el tema No entinendo como considerar que es arte!! en el foro Bellas Artes.
Bueno abro este tema para que me saquen de una tremenda duda que tengo. La ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    juanma_jmb escribió el 12/03/2008 a las 16:44 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 No entinendo como considerar que es arte!!
    Bueno abro este tema para que me saquen de una tremenda duda que tengo.
    La verdad no soy muy amante del arte, no voy a museos o exposiciones, normalmente o cotidianamente, esto no forma parte de mis preferencias. Pero tengo amigos y en especial familiares que dibujan y pintan, ellos han participado varias veces de exposiciones con algunas de sus obras, asisti a estas en las cuales por supuesto habia muchas obras de otras personas, la verdad no encuentro arte en dibujos a los que considero que puedo hacer mejor y hasta mis sobrinas de menos de 10 años tambien, son pinceladas sin sentido en lo cual no puedo encontrar el arte, si lo encuentro en esas personas que dibujan o pintan y uno puede ver algo lo que sea, o los que plasman una cara o un paisaje o una situacion en sus obras, eso me parece arte y realmente hermoso, algo que no cualquiera tiene el don de hacer por eso el arte.
    Se que esto lleva ciertos criterios de luces/sombra, o combinaciones de colores con los que uno considera el arte, pero insisto que no entiendo que ven de arte en un dibujo que no es nada..
    Bueno espero me iluminen un poco asi puedo abrir mejor mi mente y entender el porque de considerar arte a algo que encuentro espantoso..
    Salu2..
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/bellas-artes.135/658901-no-entinendo-como-considerar-que-arte.html
    | Más
  • Yaneth Benitez escribió el 12/03/2008 a las 19:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: No entinendo como considerar que es arte!!

bueno juanma_jmb, arte no quiere decir bello, o agradable, a la vista; arte es el modo de expresarte tu como eres por dentro, hacia el mundo, ya sea bailando, pintando o mostrando tus habilidades, en la pintura como en otras áreas existen escuelas, o maneras de pintar, por ejemplo; técnicas tenemos acrílico, oleo, dibujo, acuarela. escuelas tenemos, puntillismo: pintar de modo repetitivo y constante, como poniendo muchos puntos pero dándole expresión natural al cuadro, etc........ entonces no mires el arte por lo bonito si no por lo que quiere expresar el artista, o cuanto te puede alimentar sus obras, piensa en que significado tiene para ti........ suerte y chao
    Me gusta este mensaje
  • Darioros2006 escribió el 13/03/2008 a las 13:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: No entinendo como considerar que es arte!!

poder apreciar el arte no debe ser una forsada forma de entender algo , yo tampoco voy a museos y tampcoo compro libros de pintura clasica , o no voy al teatro, es como decia borges, no hay que leer libros pesados solo porque todos dicen que son libros importantes o buenos, la lectura tiene que ser una accion que se disfrute , y lo mismo pasa con el resto del arte, cada uno encuentra sus formas para apreciarlo.Si el arte no te llega y ves que a otras personas si les llega, es porque cada tipo de arte u obra tiene su target como en la publicidad, o incluso para la psicologia, cuando uno hace un chiste y el otro no lo entienede es porque ambas personas tienen inconcientes diferentes, el arte es la comunicacion de ideas y sentimientos que si no los tiene el receptor de una manera muy parecida al emisor, no habra comunicacion posible( mi mensaje a caido en oidos sordos). Por eso si l oque te preocupa es no poder apreciar el arte como los demas , deberias buscar lo que en verdad te gusta , y de la forma en que lo puedas apreciar.
    Me gusta este mensaje
  • samilkz escribió el 13/03/2008 a las 15:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: No entinendo como considerar que es arte!!

estas metiendote de lleno en una pregunta muy contemporanea dentro del campo del arte mismo....veras, el arte ha terminado adquiriendo una definicion cada vez mas amplia, ahora no solo arte figurativo (en el que tu identificas cosas), arte absracto, arte conceptual, land art minimal art, pop art.... bueno unas categorias se mezclan con otras y se ha creado toda una reflexion sobre el arte mismo (cosa que a mi me parece aburridisima).
    Entonces ya no solo se aprecia la capacidad de alguien de representar tal o cual objeto, o su capacidad de conocer teorias de formas y colores, sino su "expresividad", o sus razgos particulares....en verdad es algo dificil de entender, hasta para mi que estudio arte ya desde hace unos años.
    Por ejemplo, hace un tiempo un artista vendio su mierda sellada en cajitas, y fue toda una sensacion. Obviamente no por ser bonito, sino por ser asi mismo una especie de reflexion sobre que cualquiera hace cualquier "mierda" y la venden como arte...si, se vuelve algo confuso, pero por ahi va la cosa...

Esto tiene en parte su razon, pues piensa que si el arte se limitara a hacer cosas bonitas seria una cosa realmente superficial...cualquiera , solo con tiempo y practica, puede terminar haciando reroducciones perfectas de un rostro o un paisaje (seria muy aburrido), en cambio ahora hay formas de arte que le permiten al artista no solo expresarse a traves de la imagen, transmitir sus sentimientos y eso, sino hacer pensar a la gente, hacerla cambiar.... en conclusion, hoy en dia cualquier cosa puede ser arte...
    Me gusta este mensaje
  • fesl escribió el 13/03/2008 a las 18:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: No entinendo como considerar que es arte!!

Hola.
    1º Mira lo primero no todo es arte .
    2º El arte no es solo el dibujo si no puede ser la musica, baile,fotografias, arquitectura,escultura.etc
    3º El arte en mi opinion personal es algo en lo que nos destacamos un ejemplo al componer una melodia estas creando algo de la nada algo que para algunos les guste y a otros no pero no significa que sea arte se hace arte cuando esa melodia llega con su estilo propio de una forma nuevo algo diferente algo que nadie esperaria que se puede hacer, ahora es muy variado con muchos generos y formas.
    4º No a todos nos gusta lo mismo si a ti no te gusta o no lo entiendes busca algo que entiendas como la musica, la escritura , lo mejor es que buscar lo que es agradable a ti y no importa lo demas.
    Me gusta este mensaje
  • filatropa escribió el 14/03/2008 a las 02:52 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: No entinendo como considerar que es arte!!

mira yo estudio arte y a mi me pasa lo mismo
    creo que todo aquel que hace una obra de arte tiene un estudio en la pratica y en lo teorico para fundamentar su obra, pero no siempre con la percepción deseada de parte del espectador.
    ya que la obra en si es algo propio de la persona que la creo y eso influye en que no siempre cohincide con la manera que tiene uno de pensar y ver las cosas.
    igualmente yo no concidero que todos los que realicen obras de arte esten a la misma altura, desde mi punto de vista.
    para mi una verdadera obra es aquella que te diga algo, no que sea bonita en si, que te haga refleccionar o pensar sobre algun tema en particular...aunque no te guste el tema en si...pero que la obra si hable por si sola, que vaya mas alla de lo que esta plasmado visualemente!
    Con respecto a la tecnica varia segun el artista...y eso depende de su expresividad
    Me gusta este mensaje
  • Trasímaco escribió el 14/03/2008 a las 15:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: No entinendo como considerar que es arte!!

Hola,

Como ya dijeron este es un tema sobre el que se escribió y discutió mucho. Lo que me parece interesante entender es que la pregunta ¿qué es arte? hoy en día no es tan importante como otras preguntas respecto al arte. Por ejemplo ¿por qué hacer arte? ¿qué hacer con el arte? ¿a qué nos enfrenta el arte?

La pregunta por ¿qué es arte? hoy en día tiene una respuesta simple. TODO PUEDE SER CONSIDERADO ARTE. A partir de ahí, ya no tiene entonces mucho sentido seguir con esa discusión y podés ocuparte de las obras que te mueven más o menos, o de lo que te mueve a hacer arte o no, etc.

Otro tema es si nos preguntamos ¿qué cosas se consideran arte hoy en día? O por dónde pasan los criterios. En ese caso hay que decir que se considera arte lo que los expertos en el tema dicen que es arte. Por ejemplo, los críticos, historiadores, curadores, artistas reconocidos y demás con respecto al arte plástico. El dibujito que hace tu hermanito fuera del museo puede no ser arte y puede serlo (el mismo) si 5 tipos deciden que sí y lo ponen en un museo. O sea: es una cuestión de convenciones. Y de ahí sale otra pregunta más interesante: ¿Le agrega algo a la obra el saber que es artística? Es decir, ¿pasa a ser otra cosa? En fin, me cansé de escribir, jaja.
    Saludos
    Me gusta este mensaje
  • Viking-Heart escribió el 14/03/2008 a las 20:31 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: No entinendo como considerar que es arte!!

Como yo lo veo, el arte es todo lo que una persona pueda crear (o usar), con el fin de expresar una idea, un pensamiento, o un sentimiento. Lo cual, de un tiempo a esta parte, ha trascendido el mero aspecto estético (como ya dijeron por ahí).
    Entonces, por ejemplo: un plano, creado para construir una tostadora, no sería arte (Porque es un objeto creado con un fin práctico). Pero si alguien decide que ese mismo plano le sirve para relfejar un pensamiento sobre.. no se, la sociedad consumista de hoy, o quien sabe qué delirio... entonces eso, que no fue concebido como arte, pasa a serlo. Asi, sin mas.
    Esto que digo es lo que he sacado de observaciones propias, y en ningún sentido pretende reflejar una posición oficial al respecto.
    Me gusta este mensaje
  • juanma_jmb escribió el 16/03/2008 a las 13:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: No entinendo como considerar que es arte!!

Bien, antes que nada les agradesco por iluminarme un poco, ahora el tema es que yo entiendo esto que todos opinan mas o menos igual, yo tambien lo hago y se que es casi a cincia sierta asi, pero a lo que voy es si ustedes lo consideran asi, si es correcto que 5 tipos digan esto es arte y a la mer.. y cotiza y todo y mas... a mi me gustaria tomar 100 personas cuales quiera, con un grado normal de cultura y conocimientos, y hacer tipo encuesta sobre alguna pintura (pongamos pintura cuando podria ser cualquiercosa, escultura o esas barbaridades que se hacen ahora que me recuerdan al apitulo de los simpsons cuando homero es un gran artista) bien y preguntarles si realmente consideran que sierta pintura les transmita algo lo que sea y les pondria un groso paisage dibujado y que les parece que es mas arte, dicho sea de paso no creo que todas las personas por mas practica que tengan puedan plasmar como dije anteriormente, un rostro paisage o sensacion, que una persona que nace para eso (por lo menos yo considero que cada uno nace para hacer algo en lo que seguro se va a destacar mas que el resto). Creo que un artista hace musica, pinta, compone, escribe, entre muchas cosas mas .. para todos no para un grupo reducido de gente como 5 personas (por decir un numero no?) y que estos puedan decidir sobre si es arte o no.
    Por ejem el adjunto este que les dice que les hace pensar que es arte?
    Salu2..
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: gif arte.gif (56.7 KB, 43 vistas)
    Me gusta este mensaje
  • voltium escribió el 19/03/2008 a las 21:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: No entinendo como considerar que es arte!!

Saludos...

Desde la prehistoria, el hombre dejo su rastro sobre la roca. Hoy es arte. Toda expresión artistica producto de la imaginación del hombre es arte. Pero cuando el arte se hace para comercializar la cosa es distinta, ya no sería arte.
    Arte también es la música con el músico. Es el artesano con tu talla en madera o la figura de barro. Es la fabricante de muñecas de trapo, es el que toca su guitarra en una esquina, recordando viejos tiempos para que no mueran. Preparar una deliciosa torta con ingredientes secretos es un arte. Asi como la que preparaba la abuela.
    Que el arte sea el nuestro, ingenuo, limpio, transparente, único. Que el arte llegue mas alla de la simpleza del mundo abstracto.
    Manten tu arte y serás artista.
    Suerte
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 14 RESPUESTAS
  • 645 VISTAS
  • 12 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB