Dueño directo o inmobiliaria?
-
fersrzdm, tenés toda la razón, tratandose de un alquiler es mejor que haya alguien que haga respetar las reglas mes a mes y ante cualquier posible inconveniente. Pero tratandose de compra/venta de inmuebles es infinitamente mejor contar con un escribano/abogado de confianza que operar a traves de inmobiliaria y de ser posible escriturar directamente sin pasar por boleto, ya que es un trámite que debe hacerse una sola vez y bien, y en esto las inmobiliarias no son muy confiables, como dije antes, se preocupan por firmar el boleto, cobrar su comision y luego que el tramite se estire lo que se tenga que estirar igual ellos ya cobraron, y a eso sumarle la impunidad con la que cobran comisiones superiores a lo que indica la ley con completa impunidad, lo cual es un abuso que la gente tiene que aceptar al operar con inmobiliarias. Por eso, como minimo, si se opera con inmobiliaria porque no queda otra, es pedirle factura clara de la comision que se le paga, ya que algunas hasta se dan el lujo de cobrar la comision en negro!
-
Estoy por alquilar un local comercial y la inmobiliaria me está pidiendo un 5% + iva de comisión del total del contrato. Es eso lo que se esta cobrando? Es un alquiler escalonado así que el total que me quiere cobrar de comisión es nada más y nada menos que $ 4.695 pesos y aparte pagar un 2 % de sellado por ser uso comercial. En total tendria que poner $ 6350 + el primer mes de alquiler + los pedios de informes de garantia que son $ 70. No es una locura? ó es lo que se estila ? Yo no se, pero cobrar $ 4.700 nada mas que por haber publicado el aviso en una revista me parece escandaloso.
-
Yo creo que el sistema de Agentes Inmobiliarios funciona mucho mejor que el inmobiliarias. Si ya tenés el comprador, obvio que no tenés por qué usar una inmobiliaria, pero yo soy agente inmobiliaria y cuando capto una propiedad invierto en publicidad mucho dinero. Publico el sitio en todos lados, respondo todos los llamados, los mails y presento la propiedad al resto de las inmobiliarias. De esta manera garantizo que la propiedad se venda rápida y efectivamente. También envío reportes al dueño sobre el avance de la propiedad, quienes preguntan, cuantas visitas tiene en internet. Si hay visitas, hago llenar una planilla con la opinión del visitante
El problema es que hay pocas inmobiliarias eficientes, no que las inmobiliarias no son necesarias.
Realmente optaría por conseguir un agente inmobiliario de confianza que pueda acompañarte y asesorarte durante toda la vida. Que te envíe informes sobre las inversiones que estan por salir, que sea tus ojos y tus oídos en este sector!
Perdón si lo toman como promoción personal pero no es asi! Es opinión!
Saludos cordiales a todos! -
Es una locura y lamentablemente es lo que se estila...por ley creo que no pueden cobrarte tanto, pero al ser lo que se estila y no haber control ni una buena regulacion pasa lo que pasa. Si te sirve el local vas a tener que pasar el mal trago, lo que si exigí que te hagan factura 100% legal por el 100% de lo que te cobren. Y si te dicen que todo ok pero te tienen que cobrar el IVA aparte deciles que solo si te discriminan bien en la factura cuanto es de IVA, que quede claro en la factura que te estan cobrando un X adicional de IVA y seguramente reculen. De hecho es cualquiera que usen esa excusa ya que si son tan legales y transparentes te tendrian que haber pasado montos finales desde el principio.
Ahora, si todo va mal y tenes que alquilar si o si, no te va a quedar otra mas que aceptar las condiciones que ellos te impongan con toda la bronca e impotencia que ello pueda generar. Lo siento, pero asi estamos desde que tengo memoria. -
Fijate bien que por ley, el sellado es del 0,8 % sobre el total del contrato.
Si el contrato es escalonado, fijate cuales son los montos. Tene en cuenta que si alguno de ellos, supera los $ 1.500 mensuales el monto del alquiler va grabado con IVA.
Suele pasar que se hace un contrato con cifras que no superan los $1500 mensuales y los excedentes se acuerdan mediante un mutuo y pagares. En ese caso el sellado es sobre los valores que figuran por contrato nomas. Mi cuñado alquilo asi su local.
Tambien tenes que certificar firmas, lo que equivale a aproximadamente $100 cada firmante. -
El alquiler es de $ 1.600 y cada año un 20 % más , cómo está alcanzado por el iva, tal como comentás, me ofrecío hacerlo por $ 1450 y la diferencia en pagarés. De certificación de firmas no me dijo nada, se firmaria ahi mismo en la inmobiliaria, asi que supongo que seria sin certificación ante escribano.
Sobre el sellado es la segunda inmobiliaria que me dice que es el 2 % sobre el contrato. No se si tendrá que ver que estoy en Rosario y sea diferente.
Igual el 6 % de comisión me parece muchísimo, mañana le hago una propuesta, le digo que por la comisión le puedo pagar el equivalente a 2 meses ($ 3.200) que igual es bastante, aparte ni siquiera me lo mostraron, lo vi por fuera y está un poco venido abajo. Si les parece "poco" trataré de encontrar alguno que alquile particular. Me dieron una hoja con todos los gastos , incluido el sellado que suman $ 5.900 , sin contar el primer mes de alquiler. Están re locos. -
Yo me oriento por inmobiliarias. Intenté alquilar dos veces y una me dijo que mi garantía era trucha (imposible porq es de mi tía) luego me dijo que estaba bien que no era trucha, pero que ya había alquilado el depto.
Y la otra lo mismo.
Muchos dueños aceptan varias reservas para asegurarse el alquiler, nunca chequean la veracidad de los datos y te ponen excusas para no alquilar.
Como tenés 15 personas delante tuyo y no te quieren decir, te boludean con excusas tontas y luego no te quieren devolver el dinero. -
Veo que el tema se estuvo moviendo bastante (por algun motivo no me llegaron las notificaciones de respuestas nuevas)
Creo, por lo que he visto en este thread que la opinion como esperaba esta dividida, por un lado estan los que buscan ahorrarse un problema contratando una inmobiliaria, y por otro estan aquellos que apuestan por alquilar o comprar su propiedad a un dueño directo.
El temor a la estafa es generalizado, pero creo que es mas una cuestion de inseguridad y desconocimiento, encontre este articulo para informarse al respecto. -
Hola yo prefiero la inmobiliaria por que me ahorra mas dinero, ya que todo lo que me cobra la escribania por los informes etc. es lo mismo que la comision y no tengo que estar corriendo de un lado a otro para ver si la propiedad tieni los titulos perfectos, en mi caso particular me salio mas barato pagar el 3% que me cobro la inmobiliaria que a mi mama la escribania con el tema del coti y no se cuantas cosas mas, ademas que si la inmobiliaria no hubiese publica yo nunca hubiese visto la casa que compre, primero por internet, con fotos despues que me ahorre un monton de nafta y tiempo que vale mas en descartar todo lo que sale en el diario. Las inmobiliarias para mi resuelven, y obvio eso tiene un precio. Saludos
-
Las mayoria de las inmobiliarias son una mugre. Muchos propietarios por desgracia desconocen toda las movidas que hacen éstas con lo inquilinos. Si se llegaran a enterar de las comisiones que le piden algunas, estoy seguro que se la sacan. Por ej, el local que estaba por aquilar (el cual hacía ya 3 meses que lo habia visto en una revista) me queria cobrar el 6 % de comisión pero multiplicando el último año por 36. El último año es el mas caro porque es escalonado. La comisión se debe sacar del total del contrato, o sea, multiplicando el monto de cada año y luego sumarlos. La viva ésta me multiplicaba el ultimo por 36, lo cual daba una diferencia de $800 que me querian currar, aparte de eso me queria cobrar $ 40 por administrar los impuestos, cuando éso ya se lo descuentan al propietario en concepto de administración. Cuando le dije que la comisión estaba mal calculada se hizo la ofendida. Que ellos siempre lo hacen asi y tienen todo alquilado. Le dije chau, y me fuí. Creo que si el dueño de ese local se llegara a enterar de ésto, los manda al carajo ya que por ser abusivos el local todavia está en alquiler y el dueño tiene que seguir pagando los impuestos hasta que se alquile.
Si lo haces particular, hacés todo por escribano, la seña y el contrato. Al menos por acá sale mucho mas barato así que pagar comisiones abusivas. Después de todo la inmobiliaria no tiene ninguna imagen legal, lo único que hacen es hacer el vínculo ó intermediación entre el propietario y el inquilino (ó vendedor con comprador), después te pasan los honorarios del escribano para las firmas, te cobran para averiguar cada garantia y luego la comisión. Si haces todo eso ante una escribania te sale lo mismo sólo que no pagás comisión. Otra cosa que no tiene sentido es por qué cuando se renueva un contrato se vuelve a cobrar comisión ¿?

4