123 ... Último

Dueño directo o inmobiliaria?

• 64
      • 24/09/07
    12/07/2010
    #1 Dueño directo o inmobiliaria?

Como estan todos, no soy nuevo en el foro pero si en este tema.
    Me encuentro realizando una investigación acerca de las ventajas y desventajas de cada uno de los "sistemas" de comercialización de propiedades, me refiero a Dueño directo o a través de una inmobiliaria o intermediario.

Por mi experiencia personal, me inclino por realizar operaciones tratando con el dueño de la propiedad directamente, esto lo hago porque cuento con algunas (a mi entender) ventajas:

En primer lugar no debo pagar una comision a un intermediario, es larga y conocida la discusión acerca de cuanto deben cobrar las inmobiliarias en concepto de comisión y cuanto realmente están pidiendo, pero esta claro que ahorrar dinero en el momento en que uno tiene planeado mudarse nunca esta de más.

Por otra parte, personalmente me gusta establecer una relación con el dueño desde el principio, que me muestre la propiedad el mismo (quien va a conocerla mejor que el?), arreglar algunos puntos generales del contrato, poder conversar que tipo de arreglos son a cargo del inquilino, etc. Estos puntos que siempre son conflictivos, charlados desde el comienzo, creo que pueden ser llevados a buen puerto.

El ultimo punto, el de la firma del contrato, aquí si ya se hace necesario participar a otras partes, un escribano al menos para la certificación de firmas.

ustedes que opinan, que otras ventajas tiene el operar con un dueño directo? tiene ventajas operar con una inmobiliaria?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

44 comentarios / 22529 Visitas

• 107
      • 20/06/10
    12/07/2010
    #2 Re: Dueño directo o inmobiliaria?

Hacelo con dueño directo pero asegurate de certificar firmas, que el dueño sea el real, pedi papeles, escritura, que no haya nada trucho. Te lo digo por experiencia personal

• 64
      • 24/09/07
    12/07/2010
    #3 Re: Dueño directo o inmobiliaria?

solotemporarios, estas de acuerdo conmigo entonces.

a ver si alguien colabora con nosotros, para certificar que la persona que nos presenta la propiedad sea su verdadero dueño, entiendo que se debe solicitar la escritura y chequear que figure a su nombre.

Existe algún tramite formal de averiguación que se pueda realizar? un libre deuda para averiguar que no este hipotecada?

• 1,944
      • 25/12/09
    12/07/2010
    #4 Re: Dueño directo o inmobiliaria?

Eso q te lo haga un abogado pidiendo el dominio de la propiedad....por q si bien la escritura esta a nombre de "Josecito Perez" puede estar o hipotecada o donada a otra persona...o bien te puede decir "Josecito Perez era mi papa" y yo soy el heredero pero no tengo plata para la sucesionpero como heredero hago valer mi derecho...(lo cual puede ser cierto o no)....

• 64
      • 24/09/07
    12/07/2010
    #5 Re: Dueño directo o inmobiliaria?

gracias por el comentario, estuve averiguando, y encontré estos sitios donde se pueden realizar estos tramites de averiguacion:

Registro de la Propiedad de la Capital Federal http://www.dnrpi.jus.gov.ar/
    Direccion Provincial del Registro de la Propiedad http://www.rpba.gov.ar/

Bueno espero comentarios a favor de las inmobiliarias, y ojala se genere un debate interesante

• 12,655
      • 13/06/05
    15/07/2010
    #6 Re: Dueño directo o inmobiliaria?

La proliferacion de garantias truchas o vendidas... los abusos de algunos pocos inquilinos, la ley que no funciona... hacen que muy pocos propietarios acepten alquilar en forma directa... y cada vez sean mas quisquillosos y detallistas con los papeles.

-----Agregado el 15/7/2010 a las 09 : 47 : 04-----

Cita Escrito por claudiocor Ver mensaje
    solotemporarios, estas de acuerdo conmigo entonces.

a ver si alguien colabora con nosotros, para certificar que la persona que nos presenta la propiedad sea su verdadero dueño, entiendo que se debe solicitar la escritura y chequear que figure a su nombre.

Existe algún tramite formal de averiguación que se pueda realizar? un libre deuda para averiguar que no este hipotecada?
    Tambien se debe verificar, la cantidad de pedidos de informes que tuvo... si tuvo varios en poco tiempo se trata de alguien que esta vendiendo la garantia... por so se comenzo a pedir que el o los garantes sean familiares directos... amen de recibos de sueldo como caucion...

La cosa se pone complicada por los abusos... y por la ley que no existe ni funciona... si el propietario tuviese la seguridad juridica de que en caso de falta de pago puede disponer de su propiedad en un tiempo corto y razonable, todo esto se terminaria...

Los gobiernos, por demagogia... benefician al 1 o 2% de los inquilinos que son incumplidores... perjudicando al otro 98% con esta proteccion.

Como todo se hace algo complicado... y depende mucho del ojo clinico de los empleados de los registros... la gente lo deja en manos de inmobiliarias de prestigio... esto las inmobiliarias lo saben y lo hacen valer.
      • 221
      • 29/11/03
    16/07/2010
    #7 Re: Dueño directo o inmobiliaria?

Operar con una inmobiliaria tiene pequeñas ventajas (sobre todo si se encargan del papeleo), pero estas ventajas no valen ni el 10% de lo que cobran por lo que si conseguis un inmueble que te gusta por dueño directo, escribano y abogado de confianza de por medio y sale todo redondo sin andar dandole el diezmo a nadie...es indignante la impunidad que tienen las inmobiliarias para pedir lo que se les ocurre, y no hay un solo ente regulador que se ponga media pila y empiece a sacarle las ganas con multas y suspensiones. Una verguenza.

a lucho_monti le gusta esto.
      • 15
      • 11/01/07
    11/08/2010
    #8 Re: Dueño directo o inmobiliaria?

A primera vista es claro que por una cuestion economica te convenga contratar con el dueño en vez de una inmobiliaria pero asimismo tambien conviene no ir al mecanico y arreglar el coche uno mismo, o automedicarse sin ir a un medico , o arrancarse una muela con un piolin en vez de ir a un odontologo, etc, etc. , puede salir bien , o puede salir mal , puede salir mas barato, o tambien puede ser mas caro, pero en principio la gente profesional es idonea en la actividad que realiza , - hay excepciones - pero por suerte no son la mayoria .- Eso si , es mas caro.-

• 221
      • 29/11/03
    11/08/2010
    #9 Re: Dueño directo o inmobiliaria?
    pero en principio la gente profesional es idonea en la actividad que realiza
    Exacto, por eso es mucho mejor obtener los servicios de un escribano/abogado de confianza para hacer el tramite al comprar un inmueble. Las inmobiliarias se preocupan por firmar el boleto, cobrar su comision y a otra cosa...se llevan un 3% de cada parte (como minimo) por publicar clasificados mas que nada. A su vez, de tratar con inmobiliaria siempre es bueno antes que nada pedirles factura por el total del monto de comision y que quede registrado en la misma el porcentaje que se les esta cobrando de comision, de hecho eso es bueno consultarlo antes de ni siquiera ir a ver el inmueble, si no es asi, lo mas sano seria descartarlo sin ni siquiera ir a verlo.
      • 18
      • 31/07/10
    16/08/2010
    #10 Re: Dueño directo o inmobiliaria?

yo creo que es importante el aporte de una inmobiliaria.
    En mi caso particular, yo alquilo y por suerte nunca tube que tratar con el dueño del departamento donde alquile, ya que pagaba el alquiler en la oficina.
    Por su parte el mes de comision que me cobro la inmobiliaria dividido los 24 meses que duro el alquiler, me daba un resultado de $50 por mes por intevencion.
    Teniendo en cuenta que cada problema que tube me lo solucionaban, que trataban con el dueño los gastos correspondientes a el (desde un aumento en expensas extraordinarias hasta el dia que se me llovio el techo, que me negociaron la renovacion en un valor menor al pedido por el dueño) no tengo mas que pensar que la comision lapagaria nuevamente aun si me hubiesen cobrado 2 meses de comision como me pidieron en algun otra inmobiliaria.

Mas que nada me parece muy interesante alquilar por inmobiliaria cuando ademas la misma realiza la administracion de la propiedad.

a pinino1982 le gusta esto.
123 ... Último