Honorarios arquitecto por firma de plano
-
Hola. Estoy por construir una vivienda unifamiliar de 70 m2 y quisiera saber cuánto puede llegar a cobrar un arquitecto por el armado del proyecto + todos los trámites municipales y firma del plano. (sin dirección de obra)
Saludos. -
Tenes que calcular como maximo el 7% del total de la obra. Este porcentaje se va cobrando de acuerdo a las distintas etapas.
Algo importante es que el hecho de pagar honorarios por anteproyecto o planos generales no da derecho al comitente de hacer uso de los mismos, salvo que asi se convenga. En este caso se arreglara con el profesional.
La contra es que si contratas a otro profesional para direccion, te va a costar mas.
Esto es meramente a modo de informacion. Lo conveniente es la consulta directa. -
-
Claro mi duda es ....una duda mas completa
se realiza una obra con planos de obra sin firma...un terreno pelado y se construye una casacompleta
una vez terminada la obra ....
el que firma se hace cargo como dice proyecto direccion y direccion ejecutivo
esa firma como la cobras? o cotizas?
se que independientemente de eso lei por ahi que algunos dicen un % del costo fiscal
ese tanteoooo...como se realizo hoy en dia como para tener una idea
se que es muy variable
y que lo minimos los marca el colegio decada uno, y no hay maximo pero masomenos como seria? -
Solo puedo contestar dentro del ambito de la ciudad de Bs As. El tema en provincia, cada municipio trabaja distinto, por lo tanto los colegios tambien.
Ahora, en base a lo que preguntas en lineas generales, es muy arriesgado, construir sin planos registrados. Son temas muy delicados y especificos para no darles la importancia debida.
Como te dije antes, son consultas que las evacua, cada profesional. Su costo, a lo sumo $300. Siempre vale la pena, asi no haces lios ( fui, benevola)
-
Estimada Praetorian:
creo que hay una mala interpretación de este tema, si como vos decis la casa fue diseñada y construida bajo tu responsabilidad y sin la consulta de un profesional y estas buscando uno que firme por la vivienda en cuestión es un error, lo que puede y debe hacer el profesional es un "plano de relevamiento" en el cual el profesional (maestro mayor, ingeniero o arquitecto) releva toda la superficie edificada lo transcribe a un plano en el que atestigua sobre los metros construidos con especificación de haberse cumplido o no las normativas edilicias (según la zona) este tipo de plano es el que sera presentado para regularizar la situación de la vivienda en su municipio (catastro, etc.) por este tipo de trabajo el costo es muy relativo ya que va a depender de los tramites que se realicen un ejemplo: para córdoba estos costos están dentro de los 3000-5000 pesos
(espero haber comprendido bien la pregunta sino....mil disculpas)
-----Agregado el 12/3/2011 a las 02 : 54 : 54-----
me olvidaba en el plano en cuestión se elimina la parte proyecto y conducción técnica y se agrega a cambio: "relevador" y el titulo del plano es "plano de relevamiento". saludos -
Cuando construiste una casa con planos no firmados y tuviste al suerte de que no te cayo gente de obras particulares , lo que se hace es un empadronamiento , donde se hace un plano con lo que se construyo y se presenta en la muni para empadronas , cabe aclarar que vas a tener multas y puede salir algo caro poner en reglas algo construido fuera de lo legal y fuera de las regulaciones de obras particulares y la municipalidad ...