Afip
-
Me informaron que para la compra de inmuebles la AFIP autoriza la compra de dolares, Pero tambien me dijeron que no. Alguien me podrá informar??. Tengo una persona conocida que esta necesitada de una respuesta y yo le comente que aca me suelen aconsejar cuando tengo alguna duda. Desde ya le agradezco a quien se tome la molestia de contestar. GRACIAS!!!!!
-
lo que busca la afip es que no se compren dolares con dinero negro, si los pesos estan declarados y justificados podes hacerlo tranquilamente
por ej si tenes una plata que te presta el banco podes comprar dolares (tenes que presentar la documentacion y demas) ahora si lo fuiste juntando en pesos y ahora queres de golpe comprar no te van a dejar salvo que puedas justificarlo -
En realidad tecnicamente la respuesta no es correcta...
Comprar dolares se puede lo q pasa es q la AFIP te hace llenar formularios y aunq seas solvente te deniega la compra.
Ahora el q saca un prestamo hipotecario bancario en pesos para comprar una casa si puede pasarlo a dolares no me acuerdo el nro de ley pero esta y se hace,digamos q es en el unico caso donde se puede pasar a dolares.
Lamentablemente la AFIP cerro la canilla de dolares porq lo poco q tienen lo tienen q amarrocar para pagar deuda y como aca todos nos tiramos al dolar seriamos q capaces de lo q entra lo terminamos comprando nosotros y eso a ellos no le conviene.
Si bien la ley estipulaba q al q no lo dejaba comprar podia hacer un reclamo en la AFIP para q le permita comprar dolares cosa q se llevo a cabo en la medida impulsadas el año pasada digamos q fue un pantomima porq a todos los q vi q fueron a la AFIP con sus ingresos mas q justificados le hicieron llenar un formulario y nunca mas le dieron pelota.
Un amigo bancario me dijo textuales palabras si vas a la AFIP a hacer el reclamo porq no te venden dolares aunq vos lo puedas justificar te van a sacar vendiendo ballenitas y te van a ganar porq te vas a pudrir en el intento de no llegar al fin q queres claramente lo q en la jerga se llama boludeo.
Saludos! -
Perdon q te corrija...
Si leerias bien lo q puse mas arriba es q para comprar una propiedad "deberian" pasartelo a dolares pero te sacan vendiendo ballenitas.
Y para terminar mi mejor amigo el dia martes saque un prestamo hipotecario en el banco homonimo y al otro dia fue a la AFIP con los papeles y el jueves le permitieron la dolarizacion asi q SI la dolarizacion de los prestamos hipotecarios se siguen haciendo y conozco mas casos q en los ultimos 10 dias pudieron hacerlo.
E hicieron esto porq tenian pesos y la AFIP para comprar dolares lo saco vendiendo ballenitas asi q le resultaba mas barato sacar el prestamo q se lo dolaricen y pagar cuotas adelantadas con los pesos q ya tenian ahorrado q salir a comprar una propiedad en pesos donde todos si querian pagar en pesos le terminaban tomando la cotizacion del pararelo asi q lo q decis es totalmente incorrectos en uno por no interpretar semanticamente lo q puse y en la otra porq no es asi directamente.
Pd:quieren pesificar para no largar mas un dolar (inclusive en los prestamos hipotecarios donde por una circular de AFIP ellos se comprometen a pasartelo a dolares)
Evento 2953 - ¿Es necesario realizar la consulta en el sistema para comprar moneda extranjera con fondos provenientes de préstamos hipotecarios para la vivienda?
11/01/2012 12:00:00 a.m.
No. Hasta tanto se encuentre implementado el sistema informativo para que las entidades financieras locales informen a
la Administración Federal de Ingresos Públicos el otorgamiento de créditos hipotecarios para la vivienda -y siempre que el monto adquirido sea destinado en su totalidad al pago del inmueble objeto del préstamo- no se requiere efectuar la consulta en el sistema.
http://www.afip.gob.ar/genericos/gui...px?id=14902791
COMUNICACIÓN “A” 5245
d) Operaciones que realicen dentro de los 15 días corridos a partir del 31.10.2011 inclusive, las personas físicas con la aplicación de los fondos de préstamos hipotecarios en
moneda local otorgados por entidades financieras locales para la compra de vivienda,
y en la medida que el monto adquirido sea destinado simultáneamente al pago del inmueble objeto del préstamo.
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A5245.pdf -
Les comento por experiencia de un amigo (yo lo acompañé a realizar el trámite) que no permiten justificar nada para comprar dólares. Sacando el préstamo hipotecario que desconozco con otro tipo de justificación directamente te dicen que toman los pedidos pero no los analizan y que en un tiempo lo harán...para cuando se decidan no compramos ni 1 dólar.
Ahora yo digo, es tan difícil pesificar las propiedades? es preferible que aumenten todos los meses pero que uno pueda juntar dinero en la misma moneda y no como ahora que juntas y es como si juntaras para atrás, porque una que las propiedades cada ciertos meses aumentan y después aumenta el dólar... no terminas mas.
Esto que está pasando es una falta de respeto y una violación a nuestros derechos, se vienen tiempo difíciles. -
Si, pero si una persona tiene la plata por qué tiene que sacar un crédito? es como que te dicen "si compra, pero me tenés que pagar una coima" (en este caso la coima es el interés del crédito. La verdad es una vergüenza esto que están haciendo, me gustaría que en poco tiempo les explote el país así se dejan de joder con estas cosas.

4