Nueva Ley de alquileres se presentó en Senado

      • 236
      • mensajes
      • miembro desde
      • 27/02/08
    #1 Nueva Ley de alquileres se presentó en Senado

    Me llegó esta info por mail y quiero compartirla con todos Uds, ya que en varios threads y desde muy diversos puntos de vista se ha tocado el tema de los alquileres.

    Ojalá sea parte de una solución para muchos que alquilamos, y que no pierdan los propietarios, vale decir que todos seamos beneficiados de la mejor manera.
    Y terminar con esta suerte de tira y afloje que tanto desgaste genera a ambas partes.

    PÁSENLO A TODOS LOS QUE ALQUILAN O SON PROPIETARIOS

    LA NUEVA LEY DE ALQUILERES SE PRESENTO EN EL SENADO NACIONAL


    El nuevo Proyecto de la Ley de Alquileres presentado en el Senado Nacional por la Senadora por la Rioja, Teresita Quintela ha comenzado a ser tratado en la Comisión de Asuntos Municipales que preside, ya que esa Comisión ha sido designada como cabecera de la Ley.

    La Ley Quintela modifica el plazo de las locaciones ampliándolo a 5 años para las viviendas familiares y a 6 años para los estudios y locales comerciales en vez de 2 y 3 como es ahora.

    La renovación del plazo será automática, a menos que el locador tenga motivos fundados para no hacerlo.

    De esta manera se solucionan los graves problemas que tienen las familias y los trabajadores que deben cambiar de lugar y de barrio cada 2 o tres años, alterando su vida por la voluntad de un tercero.

    El precio del alquiler para el caso de las unidades actualmente alquiladas, resultara de dividir el valor de la propiedad por 150.

    Este valor se tomará de acuerdo a la Tasación Fiscal o Revalúo Urbano de cada municipio, pudiendo el locador solicitar que este valor se actualice anualmente.

    La búsqueda de garantías para poder alquilar se ha convertido en una verdadera e innecesaria pesadilla,

    La Ley pone a los Bancos de garantes ofreciendo obligatoriamente una forma de Seguro de Caución cobrando por ello un mes de alquiler con este motivo.

    Esto hace imprescindible que todos los alquileres se depositen en la cuenta especial del Banco elegido, en las fechas pactadas siendo la boleta de depósito suficiente recibo.

    Los alquileres de esta manera alcanzarán las 430.000 viviendas alquiladas solamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con un volumen anual de facturación de más 3.500 millones de pesos que se bancarizarán sosteniendo el sistema de manera armónica ya que hoy en día esa masa de dinero circula en negro.

    La Ley Quintela crea una Organización Estatal de Locaciones Urbanas para Alquilar, que tendrá la responsabilidad de construir anualmente 10 millones de metros cuadrados destinados a viviendas urbanas, estudios profesionales y locales comerciales.

    El precio de estos alquileres no dependerá de un mercado que no funciona, sino del costo de cada unidad (precio del terreno más costo de la construcción) dividido por 150 para determinar el precio mensual de la locación, lo cual permite recuperar la totalidad del capital invertido en 12,5 años, y seguir manteniendo la propiedad del bien.

    El mercado de los alquileres no funciona con las leyes de la Oferta y la Demanda, porque los precios aumentan vertiginosamente cuando la demanda crece, pero no bajan prácticamente nada cuando decae.

    Tampoco hay simetría entre las situaciones de los locadores que generalmente pueden prescindir de esos ingresos y de los inquilinos que necesitan desesperadamente un lugar donde habitar.

    A esto se agrega el hecho de que las prácticas actuales son cada vez más abusivas con las personas que necesitan una vivienda.

    Por otra parte, la calidad de las viviendas urbanas, los estudios profesionales y los pequeños locales comerciales que se alquilan se han degradado a través de muchos años en que se ahorraban costos para obtener el mayor beneficio, por ese motivo también es necesario instalar nuevos estándares de calidad en la oferta, y la participación del Estado en este mercado es el método más adecuado.

    El tercer factor por el cual se requiere una activa intervención del Estado en este mercado es el enorme déficit de viviendas que la oferta comercial no logra satisfacer, pues en las actuales condiciones de financiamiento, los planes para pagar una vivienda mediante la obtención de una hipoteca sobre la misma han fracasado en forma reiterada.

    Es el Estado el que tiene la obligación de realizar inversiones a largo plazo para solucionar este problema, ofreciendo construcciones adecuadas, a precios accesibles y por plazos apropiados a las necesidades de la población.

    A partir de la aprobación de la presente Ley, todas las unidades alquiladas en la actualidad se regirán por estos criterios, tanto en el precio de la locación, la prórroga del plazo a los previstos en la Ley y la forma de pago establecida.

    Se ha hecho necesaria la intervención del Estado para regular las locaciones urbanas, porque disponer de una vivienda es una necesidad social imprescindible y sin vivienda no hay familia, sin familias no hay hijos, y sin hijos no hay Nación.

    En esta etapa se citaran a las organizaciones sociales para que aporten elementos para su enriquecimiento.

    Se adjunta el texto del Proyecto presentado con las modificaciones que a la fecha se le han agregado por la tarea conjunta de los otros Senadores que han intervenido hasta el día de hoy en su tratamiento en la Comisión de Asuntos Municipales del Senado Nacional.

    Senadora Teresita Quintela
    Mail de la Senadora
    < Registrarse Inicia sesión teresita.quintela@senado.gov.ar>
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    74 comentarios / 28627 Visitas

      • 168
      • mensajes
      • miembro desde
      • 24/01/06
    30/07/2009
    #2 Re: Nueva Ley de alquileres se presentó en Senado

    Es una b uena notiica!

      • 7,498
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    31/07/2009
    #3 Re: Nueva Ley de alquileres se presentó en Senado

    Me gusta, y para ver qué opinan en OL, de paso le pongo un redireccionador en ese foro

    Saludos!

    Xime

      • 1,000
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/08/08
    31/07/2009
    #4 Re: Nueva Ley de alquileres se presentó en Senado

    Si sale una ley de alquileres restrictiva, se muere el negocio de la construccion.

    si muere el negocio de la construccion, que es alentado por una posibilidad de renta, mueremas aun la economia.

    Bien, bien;asi se desalienta la iniciativa privada.

    Si hoy por hoy, con una ley bastante liberal te piden un millon de requisitos y toman mil recaudos los propietarios, antes de alquilar ¿se imaginan a 5 años?

    Olvidense, va a ser como en los 50, 60 y parte del los 70; no aparecia ni una casa en oferta para alquilar.

      • 168
      • mensajes
      • miembro desde
      • 24/01/06
    31/07/2009
    #5 Re: Nueva Ley de alquileres se presentó en Senado

    Lo que yo haria, que es el punto mas importante es eliminar el tema de las garantias con propiedades. Que la garantia sea uno o dos familiares que salgan como garantes fisicos y listo. De hecho yo estoy alquilando gracias a eso.

      • 1,000
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/08/08
    31/07/2009
    #6 Re: Nueva Ley de alquileres se presentó en Senado
    Cita Escrito por lucassoberano Ver mensaje
    Lo que yo haria, que es el punto mas importante es eliminar el tema de las garantias con propiedades. Que la garantia sea uno o dos familiares que salgan como garantes fisicos y listo. De hecho yo estoy alquilando gracias a eso.
    Estoy absolutamente de acuerdo que el tema de las garantias es un problema terrible.

    Solo que mi idea, seria implementar algún tipo de seguro que cubriera los daños y los incumplimientos de los inquilinos en caso de que hubiere
      • 52
      • mensajes
      • miembro desde
      • 08/08/08
    31/07/2009
    #7 Re: Nueva Ley de alquileres se presentó en Senado

    Yo no lo veo como una buena iniciativa, y volveriamos muchos años para atrás (similar la ley de Peron si no me equivoco), donde nadie podia echar a los inquilinos. Hay cosas que me parecen totalmente irracionales. Por ejemplo:

    La renovación del plazo será automática, a menos que el locador tenga motivos fundados para no hacerlo.
    Y qué motivos son fundados? Es muy subjetivo. Si no entiendo mal... vos le alquilas un departamento a alguien, y te olvidás DE POR VIDA de tu depto, si el inquilino no se quiere ir? Para mi los contratos a 2 años están bien.

    De tener esas condiciones, yo no pondria en alquiler absolutamente nada. Se imaginan lo que costaria conseguir algo para alquilar, y a qué precios?

    En mi humilde opinión hay que ver las dos caras. Se qué es dificil el tema garantías, etc... pero también es complicado estar del otro lado cuando no te garpan, te dejan del depto hecho un desastre, tienen problemas con los vecinos, no abren la puerta para los arreglos, no pagan las expensas (y las terminas pagando vos para no tener problema), etc.

    Para los que quieren alquilar, ojala que el parate inmobiliario los beneficie (sinceramente lo deseo), ya que muchas propiedades fueron sacadas de la venta para no bajar los precios, y entonces se volcaron al alquiler, ampliando la oferta.

    Saludos!

      • 144
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/04/06
    31/07/2009
    #8 Re: Nueva Ley de alquileres se presentó en Senado
    Cita Escrito por RocoSiffredi Ver mensaje
    Estoy absolutamente de acuerdo que el tema de las garantias es un problema terrible.

    Solo que mi idea, seria implementar algún tipo de seguro que cubriera los daños y los incumplimientos de los inquilinos en caso de que hubiere
    Cita Escrito por lucassoberano Ver mensaje
    Lo que yo haria, que es el punto mas importante es eliminar el tema de las garantias con propiedades. Que la garantia sea uno o dos familiares que salgan como garantes fisicos y listo. De hecho yo estoy alquilando gracias a eso.
    En el post inicial, en el proyecto dice:

    .....La búsqueda de garantías para poder alquilar se ha convertido en una verdadera e innecesaria pesadilla,

    La Ley pone a los Bancos de garantes ofreciendo obligatoriamente una forma de Seguro de Caución cobrando por ello un mes de alquiler con este motivo......
    me gusta la idea de bancarizar...no sé...me da como de primer mundo
    -----Agregado el 31/7/2009 a las 01 : 23 : 56-----
    Cita Escrito por nautilus2008 Ver mensaje
    Yo no lo veo como una buena iniciativa, y volveriamos muchos años para atrás (similar la ley de Peron si no me equivoco), donde nadie podia echar a los inquilinos. Hay cosas que me parecen totalmente irracionales. Por ejemplo:



    Y qué motivos son fundados? Es muy subjetivo. Si no entiendo mal... vos le alquilas un departamento a alguien, y te olvidás DE POR VIDA de tu depto, si el inquilino no se quiere ir? Para mi los contratos a 2 años están bien.

    De tener esas condiciones, yo no pondria en alquiler absolutamente nada. Se imaginan lo que costaria conseguir algo para alquilar, y a qué precios?

    En mi humilde opinión hay que ver las dos caras. Se qué es dificil el tema garantías, etc... pero también es complicado estar del otro lado cuando no te garpan, te dejan del depto hecho un desastre, tienen problemas con los vecinos, no abren la puerta para los arreglos, no pagan las expensas (y las terminas pagando vos para no tener problema), etc.

    Para los que quieren alquilar, ojala que el parate inmobiliario los beneficie (sinceramente lo deseo), ya que muchas propiedades fueron sacadas de la venta para no bajar los precios, y entonces se volcaron al alquiler, ampliando la oferta.

    Saludos!

    El tema del precio estaría regulado, yo creo que finalmente no habría problemas...quizás el mayor problema que encuentro yo a este proyecto es la cantidad de años. 5 años es demasiado, quizás hacerlo a 3 años si quieren modificar la duración de los contratos, pero con todo lo demás regulado...si se aceita bien...yo creo que puede funcionar muy bien.
    Es mi opinión, habría que ver como funciona si se promulga, porque lo que en teoría parece fantástico, en la práctica puede ser un desastre.
      • 1,000
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/08/08
    31/07/2009
    #9 Re: Nueva Ley de alquileres se presentó en Senado
    me gusta la idea de bancarizar...no sé...me da como de primer mundo
    Mas que bancarizar, que haya un seguro que puede ser implementado por medio de una aseguradora comun (ya se que dependen de los bancos la mayoria de las aseguradoras, pero son entidades separadas juridicamente y legalmente)

    Es que todo lo bancarizado obligatoriamente, me suena a extorsion por parte del estado para fiscalizar los ingresos.

    ¿Quien nos dice que en el futuro no apliquen retenciones o corralitos o ahorros forzosos a esos fondos?

    Lo que estaria buen, es que los bancos pudieran ser administradores y fiadores de un alquiler a cambio de un porentaje. Por ejemplo el banco deposita en una cuenta del propietario todos los 10 el monto del alquiler y es su funcion cobrar al inquilino. Si este no paga, el banco debera seguir depositando al propietario la suma pactada hasta tanto se devuelva la propiedad.

    De ese modo, los bancos, a cambio de un 10%, mas los negocios adicionales que pudieran aparecer, seria responsable de dar credito, asegurar, y gestionar el alquiler de viviendas, y no como ahora que las inmobiliarias cobran el 10%, pero si el inquilino no paga, se lavan las manos.

    Otro punto malo de la ley, es de que el costo del alquiler este fijado por el valor fiscal (siempre inferior al real)

    ¿es que no tenemos memoria los argentinos?

    ¿no recordamos que mientras habia ley de alquileres congelada, NO SE CONSEGUIA ALQUILAR?

    cada vez que se fijaron precios desde el estado, florecio el mercado negro y la trampa
      • 144
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/04/06
    31/07/2009
    #10 Re: Nueva Ley de alquileres se presentó en Senado
    Cita Escrito por RocoSiffredi Ver mensaje
    Mas que bancarizar, que haya un seguro que puede ser implementado por medio de una aseguradora comun (ya se que dependen de los bancos la mayoria de las aseguradoras, pero son entidades separadas juridicamente y legalmente)

    Es que todo lo bancarizado obligatoriamente, me suena a extorsion por parte del estado para fiscalizar los ingresos.

    ¿Quien nos dice que en el futuro no apliquen retenciones o corralitos o ahorros forzosos a esos fondos?

    Lo que estaria buen, es que los bancos pudieran ser administradores y fiadores de un alquiler a cambio de un porentaje. Por ejemplo el banco deposita en una cuenta del propietario todos los 10 el monto del alquiler y es su funcion cobrar al inquilino. Si este no paga, el banco debera seguir depositando al propietario la suma pactada hasta tanto se devuelva la propiedad.

    De ese modo, los bancos, a cambio de un 10%, mas los negocios adicionales que pudieran aparecer, seria responsable de dar credito, asegurar, y gestionar el alquiler de viviendas, y no como ahora que las inmobiliarias cobran el 10%, pero si el inquilino no paga, se lavan las manos.

    Otro punto malo de la ley, es de que el costo del alquiler este fijado por el valor fiscal (siempre inferior al real)

    ¿es que no tenemos memoria los argentinos?

    ¿no recordamos que mientras habia ley de alquileres congelada, NO SE CONSEGUIA ALQUILAR?

    cada vez que se fijaron precios desde el estado, florecio el mercado negro y la trampa
    El problema es que no existe tal valor real......el que están tasando hoy día es el real?
    Si bien puede llegar a ser "bajo", la tasación fiscal se podría decir que es la menos peor (que en teoría se puede "actualizar" anualmente, quien sabe cómo)
    Habría que ver que cuentas hacen...no sé....pero tomar el valor mercado como referencia creo yo que sería un gran error, el que se supone se quiere evitar.
123 ... Último
IR ARRIBA