Debo hacer el cambio de aceite/filtro. La moto la adquiri hace poco, XR250R año 2000 y es mi primer cambio, el cual hare yo. Me preocupa un poco el tema del apriete de pernos (torque) ya que me dijieron que era facilisimo rodar los hilos.

Se estaba usando anteriormente en la moto (dueño anterior) 20w50 mineral, el manual recomienda 20w50 o 10w40, dependiendo de la temperatura ambiente de tu ciudad, mi pregunta es la siguiente:

Es recomendable cambiar (QUIERO HACERLO) a un semisintetico 15w50 (motul5100 con certificacion calidad API SL la mas exigente y JASO MA embrage) o utilizar el 20w50 (motul 3000 certificacion calidad API SG ya obsoleta y JASO MA embrage).

ADEMAS QUE TAL EL FILTRO MARCA VINI? VALE 3MIL Y NO E PODIDO PILLAR UNO MEJOR, ALGUIEN QUE ME CUENTE ALGO DE SU EXPERIENCIA CON ESE FILTRO Y ME RECOMIENDE OTRO. Ya que de nada me sirve tanto cuento con el aceite si el filtro no es de fiar.

El motivo de mi posible cambio de grado SAE se debe a que en frio esta costando un par de minutos encenderla sus 5 patadas aproximadamente (solo en frio, en las mañanas, por lo tanto descarto problema de valvulas o algo mas) y al disminuir el grado en frio se me hara mas facil la partida ya que se lubricaran mejor los metales internos del motor al ser mas delgado el aceite, ademas disminuyo el desgaste de los mismos.

Mi temor es que al cambiar a un grado menor en frio y ser un motor con 11 años este filtre aceite por las uniones o que por tener detergentes o aditivos diferentes pueda remover restos de aceite anteriores y obstruir algo en el motor internamente.

La verdad todos me dicen "DALE CON EL MISMO ACEITE DE MOTOR HASTA EL FIN DE SUS DIAS" pero les pregunto porque y me dicen porque si nomas, pa que cambiar si anda bien asi, que ellos nunca le cambian el grado de su aceite pero no justifican nada Y ME PARTE UN HUEVO PATEAR DELANTE DE TODO EL MUNDO 5 VECES. Te la miran como una chatarra.

Y los que me dicen que ese aceite 15w50 (api SL, JASO MA) es pa motores mas exigidos y profeiosnales y que es mas caro les cuento que finalmente te da 5mil km, y el otro 3mil km. Sacando cuentas es mas barato el semisintetico proporcionalmente. Y debiera ser mejor en teoria.

Aporten con su experiencia y conocimientos del tema.

gracias.