I) Presentación
“Edipo rey” es una novela dramática que va dirigida a todas las personas que desean conocer mas sobre la edad antigua, nosotros la hemos leído por que creemos que es muy interesante e importante por que es una de las mejores novelas de la edad antigua.
Contiene la historia de Edipo que por una peste que llego a la ciudad de Tebas , por ser el rey Edipo tiene que encontrar al asesino de su antecesor el rey Layo (sin saber que es su padre) para que termine la peste
II) Introducción
“Edipo rey” es una novela muy interesante por que el rey Edipo es el asesino de su padre y se caso con su madre aunque el no lo sabia, cuando se entera se saca los ojos y se va de la ciudad.
III) Síntesis

En Tebas cae una peste y el pueblo va a donde el rey Edipo


Para que les ayude, Edipo envia a Creonte al oráculo para


Que le dijera como solucionar el problema. El oráculo dice


Que tienen que encontrar al asesino del rey antecesor de


Edipo el rey Layo. Edipo profiere maldiciones al asesino, al


Final se entera que Layo era su padre y que el lo había


Asesinado y que después se había casado con su madre


Yocasta. Al ver que a enterarse su madre se había matado


Edipo se saca los ojos y se va de la ciudad.















IV) Resumen
La tragedia transcurre en Tebas, donde el rey Edipo es clamado por los ciudadanos para que les ayude, por que parece haber caído un maleficio en Tebas, la peste. El rey Edipo decide hacer todo lo posible para solucionar este problema. Envia a Creonte su cuñado y gran amigo a Delcos para que hable con los dioses que han dicho que el asesino de Layo (padre y antecesor de Edipo) debía ser expulsado de Tebas o sino, tiene que ser asesinado. Edipo empieza a buscar al asesino e intenta saber que paso exactamente. Edipo profiere terribles maldiciones sobre el asesino desconocido.
Aparece Tiresias, que ejerce como adivino y le explica que Edipo era el asesino de su padre. El rey acusa a Tiresias de mentiroso, por que el tiene entendido que sus padres son Pólipo (el corintio) y su esposa Merope (cuando los padres de Edipo Yocasta y Layo se casaron el oráculo les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre, cuando Edipo nació Layo encargo a uno de sus súbditos que matara al niño, pero no cumplió con la orden solo perforo los pies del bebe y lo colgó con una correa de un árbol, al pasar un pastor por ahí alzo al niño y se lo entrego a Polibio que junto a su mujer crió al niño). Los oráculos van aumentando la confusión de Edipo, como que el era padre de sus hijos y al mismo tiempo hijo y esposo de su mujer.
Yocasta (madre y esposa de Edipo) dice que Layo fue asesinado por unos ladrones. Llega un mensajero de Corinto diciendo que el “padre” de Edipo (Polibo) ha muerto, el mensajero le dice a Edipo que Polibo no es su padre y junto con otro mensajero Edipo se entera que Layo era su padre. Yocasta se da cuenta de que se había casado con su propio hijo, y en la desesperación se ahorco, al verla Edipo le saca los broches de oro que tenia en su vestido y se saca los ojos y después de hablar con sus hijas decide irse de la ciudad como los oráculos lo habian suplicado.

V) ¿Por qué del titulo?
Por que la novela habla de la historia del rey de Tebas Edipo. Inmortalizada por Registrarse Inicia sesión Sófocles y popularizada por Registrarse Inicia sesión Freud a través del Psicoanálisis, la historia de Edipo es la más famosa de las tragedias griegas.


VI) Autor
SOFOCLES


[IMG]file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif[/IMG]

Biografía:
(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Registrarse Inicia sesión Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad. Amigo de Registrarse Inicia sesión Herodoto y Registrarse Inicia sesión Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la Registrarse Inicia sesión expedición ateniense contra Samos (440), acontecimiento que recoge Registrarse Inicia sesión Plutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte coincidió con la guerra con

Registrarse Inicia sesión Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales. De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.
En Antígona opone dos leyes: la de la ciudad y la de la sangre; Antígona quiere dar sepultura a su hermano muerto, que se había levantado contra la ciudad, ante la oposición del tirano Creonte, quien al negarle sepultura pretende dar ejemplo a la ciudad. La tensión del enfrentamiento mantiene en todo momento la complejidad y el equilibrio, y el destino trágico se abate sobre los dos, pues también a ambos corresponde la «hybris», el orgullo excesivo. Edipo rey es quizá la más célebre de sus tragedias, y así Registrarse Inicia sesión Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax. También es una inmejorable muestra de la llamada ironía trágica, por la que las expresiones de los protagonistas adquieren un sentido distinto del que ellos pretenden; así sucede con Edipo, empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y abocado a descubrir que este culpable es él mismo, por haber transgredido, otra vez, la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre, aun a su pesar. El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sófocles, de la que probablemente sea cierto decir que representa la más equilibrada formulación de los conflictos culturales de fondo a los que daba salida la tragedia griega.


VII) Genero
Novela dramática-trágica

VIII) Estilo Literario
Utiliza el español antiguo con palabras que no utilizamos a menudo en nuestro idioma pero con un diccionario es fácil de entender

IX) Personajes

· Personajes principales:
Edipo: rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta criado por Polibio y Peribea.
Hombre de buenos sentimientos, noble, entregado a su labor de cuidar su reino.
Sin saberlo mata a su padre y se casa con su madre.
Yocasta.- Esposa y madre de Edipo, viuda de Layo, mujer incrédula y amante de su familia.

Registrarse Inicia sesión [IMG]file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_image003.jpg[/IMG]


· Personajes secundarios:
Creonte: hermano de Yocasta, cuñado y mejor amigo de Edipo
Tiresias: ciego que le dice la verdad a Edipo
Mensajero: viene de Corinto y le da la noticia que su Polibo habia muerto y tambien le dice que Polibo no es su padre
Servidor: escapo cuando Edipo mato al rey Layo y le dice a Edipo que Layo era su padre
· Personajes terciarios:
Corifeo, Layo, sacerdote

X) Mensaje
· Que se debe respetar la ley del incesto por que un hijo no debe tener relaciones con su madre
· Que no se puede evitar lo que tiene que suceder
· Asumir nuestros actos como lo hizo Edipo
· Que debemos honrar a nuestros padres

XI) Tiempo
En el año 430 al 415 a. c.

XII) Época
La edad antigua

XIII) Lugar
En la ciudad de Tebas, la mayoría del tiempo en el castillo y sus alrededores.Tebas es una ciudad de la antigua Grecia, en la región de situada al norte del monte Citerón, al noreste de Atenas
[IMG]file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_image005.jpg[/IMG]ia,

XIV) ASPECTOS
  • Físico: en el palacio de Tebas
  • Psicológico: Edipo no cumple la ley del incesto y se casa con su madre

La ley del incesto
El incesto es la práctica de Registrarse Inicia sesión relaciones sexuales y/o el establecimiento de alguna relación de parentesco entre individuos vinculados entre sí por alguna relación previa de ese mismo tipo, bien sea por afinidad/alianza ( Registrarse Inicia sesión matrimonio) o por consanguinidad ( Registrarse Inicia sesión parentesco biológico o consanguíneo). A lo largo de la historia ha primado la prohibición de relaciones sexuales y la creación de nuevos vínculos de parentesco entre grupos sociales distintos, aunque el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según las culturas y los períodos históricos.
Complejo de Edipo
En el Registrarse Inicia sesión psicoanálisis Registrarse Inicia sesión freudiano, el complejo de Edipo se refiere al conflicto emocional que se da en la infancia de todo ser humano de sexo masculino cuando, por un lado, se siente una atracción sexual inconsciente por la madre y, por el otro (simultáneamente), se percibe también un sentimiento de Registrarse Inicia sesión odio (también inconsciente) hacia el padre. El periodo de manifestación del complejo abarca, aproximadamente, los seis primeros años de vida del niño, como parte de la llamada Registrarse Inicia sesión etapa fálica ( Registrarse Inicia sesión pregenital) del desarrollo de la Registrarse Inicia sesión libido.
Esta conflictiva edípica debe ser reprimida para favorecer el desarrollo natural de la sexualidad del niño. Pero cuando la conflictiva edípica se dirige al inconsciente, entonces se pone en funcionamiento el llamado Registrarse Inicia sesión complejo de castración, que aporta al niño una respuesta rudimentaria al enigma que le plantea la diferencia anatómica de los dos sexos (posesión o privación del pene), que el niño atribuye al cercenamiento del pene en la niña. El niño teme el cercenamiento del pene como castigo de sus actividades sexuales, lo cual le provocará una intensa Registrarse Inicia sesión angustia de castración. En la niña, la ausencia de pene es percibida por ella como un daño que, según el psicoanálisis, ella misma intentará negar, compensar o reparar durante su desarrollo.
El interés del niño por los genitales desaparece durante el llamado Registrarse Inicia sesión periodo de latencia, pero reaparece después. Durante este periodo le otorga especial atención y recibe entonces la amenaza de castración de parte de la madre, que busca reforzar su autoridad con la ayuda del padre o del médico.

Al principio no presta oídos a la amenaza, pasa por el retiro del pecho materno, temporario y definitivo luego, y la separación del contenido de los intestinos, requerido diariamente. Cuando ve la falta en una niña, advierte la posibilidad de la castración y la amenaza adquiere su efecto con posterioridad (nachträglich, en el original en alemán). El complejo de Edipo ofrece al niño dos vías:
  1. Activa, tomar a la madre y sustituir al padre.
  2. Pasiva, hacerse amar por el padre.
La persecución del Edipo en cualquiera de los sentidos determina la castración (como castigo o como requisito), aparece la lucha entre el narcisismo hacia una parte de su cuerpo, y la investidura libidinosa de objeto. El Registrarse Inicia sesión Yo del niño se extraña del complejo.
Ø Social: eran de la monarquía de Tebas, las leyes eran rígidas con todos. Se diferenciaban los dioses de los mortales y siempre pedian consejos al oráculo.
Los plebeyos suplicaban a los reyes. Todos tenian que cumplir la ley no habia diferencia ni para el mismo rey.
XV) Bibliografía
SOFOCLES, “Edipo rey” ed. Chirre S.A. 2005
“diccionario Rances”, ed Ramón Sopena, Barcelona España 2002
Registrarse Inicia sesión http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_Edipo
Registrarse Inicia sesión www.monografias.com

XVI)Vocabulario
Peste: enfermedad contagiosa, que causa gran mortandad
Oráculo: respuesta de dios
Precipitarse: atropellar, acelerar
Necedad: dicho o hecho necio
Previsión: ver con anticipación o conocer por indicios lo que va a suceder
Augurio: presagio, señal que indica y anuncia un suceso
Intervención: tener o tomar parte en un asunto
Infecundo: no fértil
Ultrajar: ajar, mancillar, injuriar, despreciar
Enderezar: en rectar
Tremenda: terrible, formidable








XVII) Conclusión
Positivo: es que aprendimos mucho sobre esta novela y nos ayudo a expandir nuestro vocabulario. También nos dimos cuenta que su mensaje lo podemos aplicar hasta nuestros días.
Interesante: es que como antes por que creían en los presagios mataban a sus propios hijos. Es interesante ver como esta novela inspiro a Registrarse Inicia sesión Sigmund Freud para estudiar mas sobre los problemas de los niños.
Negativo: es como termino la novela por que fue muy trágico.















XVIII) Anexos




[IMG]file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_image007.jpg[/IMG]




Edipo y Yocasta





Registrarse Inicia sesión [IMG]file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_image009.jpg[/IMG]


Edipo se saca los ojos








XIX) Índice pagina

Presentación………………………………………………………………………..1


Introducción…………………………………………………………………………1
Síntesis…..………………………………………………………………………….1
Resumen…………………………………………………………………………….1,2
¿Por qué del titulo?........................................... ...............................................2
Autor………………………………………………………………………………....2,3
Genero……………………………………………………………………………....3
Estilo Literario………………………………………………………………….…...3
Personajes…………………………………………………………………………..3,4
Mensaje...…………………………………………………………………………...4
Tiempo…..…………………………………………………………………………..4
Época………………………………………………………………………………..4
Lugar………………………………………………………………………………...4
Aspectos…………………………………………………………………………….5,6
Bibliografía………………………………………………………………………….6
Vocabulario…………………………………………………………………………6
Conclusión………………………………………………………………………….6
Anexos…………………………………………………………………………..….7
Índice………………………………………………………………………………..8
















8