El crecimiento exponencial y sus fantásticas consecuencias...

• Invitado

¿Asco? Dicen que los primos tienen lo suyo...

Yo no tengo primos... aunque según Sagan...¡sí!

• 1,134
      • 03/10/02
    11/03/2003

vaaamos, quien nunca miro a su prima con ojos no-primicos

Con respecto a lo del papel: Es obvio que no se puede doblar 37 veces un papel por la mitad y asi... lo que yo habia leido es que SI SE PUDIERA.... ahi llegarias a la altura del everest... osea, seria 2^37*tamaño del papel? pongamos un papel muuuy grueso, de 1mm de esperos, eso no da: 2^37*0.001m = 137.438.953,472 m ahora, con un papel 100 veces mas fino el numero anterior se transforma en 1.374.389,53472 m (esto super ampliamente la altura del everest) osea, la cuenta es correcta, lo que no es practico, sino imposible, es doblar el papel 37 veces

(nu era tan complicada la cuenta: papel doblado a la mitad = 2^1 veces su tamaño y asi...)

Salu2!:doyvuelta

Pd: probablemente este mal el asunto, pero no se me hace evidente un error matematico... me parece mas como el asunto ese de los antecesores, osea, es un absurdo pero matematicamente potable

• 376
      • 03/01/02
    11/03/2003

No se porque decis que es un absurdo. Es obvio que todos los humanos estamos relacionados por sangre. Si no fuera asi no habria razon para que todos tengamos el codigo genetico similar.
    Con respecto a lo del papel es cierto que no se puede doblar mas que un numero reducido de veces. Esto tiene que ver con que el ancho de la hoja de papel es constante. En cambio el metal es maleable y si se puede doblar muchas veces. Para hacer espadas en ciertos lugares doblaban la hoja de metal y la martillaban 15 veces. De esta forma la espada quedaba formada por miles de capas de metal sumamente finas.

• Cobet
      Invitado
    11/03/2003
    #24 ¡sisisisí!
    Publicado por Cucumelo

Con respecto a lo del papel es cierto que no se puede doblar mas que un numero reducido de veces. Esto tiene que ver con que el ancho de la hoja de papel es constante.
    :idea:

Aparentemente el límite de plegamiento que una hoja de papel resiste es de 8-9 veces, (tal como dijo THeeF :o )

Y debido a que por el sucesivo plegamiento obtenemos el doble de grosor de la hoja, y es por tanto, un crecimiento exponencial:

tenemos: 2^8= 256 o 2^9= 512... veces más grueso que la hoja original!

¿Ta bueno, no?
      • 1,134
      • 03/10/02
    11/03/2003

Entonces zero tenia razon!!! wiiiii
    Ya soy como Cobet pero con pitulin? :-O

• Cobet
      Invitado
    11/03/2003

JAJAJAJAJAJA!!!

¿La verdad, Zero:Cool? Me la pasé con la calculadora de la pc (en modo científico -lo descubrí hoy ), pa' ver si uno de los exponentes de 2 se acercaba a 8848m (la altura del Everest).

Pero me cansé... usaba el 17, el 27, el 37 y nada... debe ser sólo una referencia a algo alto, para indicar que se alcanzan longitudes mayores...

¡Me hiciste perder el tiempo! Nah... mentira: me encantan estas cosas...Y güeh...Por lo demás, buscá un referente más "alto" que yo...seguro que podés ser mejor lejos...

Saludos Zero:Cool!

• Cobet
      Invitado
    12/03/2003
    #27 La desintegración radioactiva y la vida media...

Los crecimientos exponenciales se ven asociados al concepto de vida media. :o
    Un elemento radioactivo-padre (plutonio o radio, por ejemplo), se descompone en otro elemento hijo, menos inestable, y lo hace en forma estadística: al cabo de cierto tiempo la desintegración ha afectado a la mitad de los átomos. A ésto se lo denomina, vida media. La mitad de lo que queda se desintegra en otra vida media, y la mitad del resto en otra, etc.
    De esta manera, si la vida media fuese de un año, la mitad se desintegraría en 1 año, todo menos un cuarto (la mitad de la mitad) en 2 años, todo menos un octavo en 3 años, etc.
    Cada elemento tiene su vida media.

Este concepto es importante cuando se trata de decidir qué hacer con los residuos radioactivos o cuando se considera la lluvia radioactiva en una guerra atómica: representa una decadencia exponencial, del mismo modo que el ajedrez persa supone un crecimiento exponencial. :heyman:

La desintegración radioactiva es uno de los métodos principales para datar el pasado: si podemos medir en una muestra la cantidad de material radioactivo padre y la cantidad de material radioactivo hijo producto de la desintegración, cabe determinar la antigüedad de la misma. Así hemos datado los fósiles más antiguos de la Tierra en 3.500 millones de años y la edad del planeta en 4.600 millones de años. El Cosmos es, desde luego, miles de millones de años más antiguo.
    Al comprender los crecimientos exponenciales, se tiene en la mano la clave de muchos de los secretos del Universo. La cuantificación nos proporciona un conocimiento más profundo que el otorgado de forma meramente cualitativa.:coolMAN:

Miles de millones; Carl Sagan
    Saludos!

• 1,134
      • 03/10/02
    13/03/2003
    Publicado por Cobet
    ...Por lo demás, buscá un referente más "alto" que yo...seguro que podés ser mejor lejos...

Saludos Zero:Cool!
    ...dice la leyenda que si doblas a Zero:Cool 5 veces por el medio, sucesivamente, llegas mas alto que la altura de Cobet...

Cuac

• Cobet
      Invitado
    13/03/2003

¡JAJAJAJAJA!

Ojo con el crecimiento exponencial Zero:Cool: tiene fantásticas consecuencias...:o

Saludos!

• 319
      • 26/04/02
    17/03/2003

Sencillo suponemos a) que podemos doblar el papel sobre si mismo las 37 veces b) espesor del papel constante (0.05mm)
    c)la presión para doblar el papel es la necesaria para que solo se sumen los espesores de los papeles resultantes en cada doblada
    h=2^37=137.438.953.472 x 0.05mm x 1000(a mts)=6.871.947,4 mts MUY ALTO PARA SER EL EVEREST

Primer 12345 Último
IR ARRIBA