#1 Baja alcohol moderado riesgo de demencia
De acuerdo con el estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Diaconista de Israel, los adultos de más de 65 años que consumen entre una y seis copas de alcohol cada semana tienen menor riesgo de padecer algún tipo de demencia, en comparación con personas no bebedoras o aquellas que beben en mayores cantidades.

"Encontramos que los abstemios son dos veces más propensos a padecer demencia que los bebedores moderados", explica el estudio dirigido por Kenneth Mukamal, investigador de la División General de Medicina y Cuidados Primarios en el Centro Médico Diaconista de Israel. "Además, aquellos que beben 14 o más copas por semana también presentan un mayor riesgo que los bebedores moderados".

La investigación comparó los patrones de consumo de alcohol de 373 pacientes con demencia con el mismo número de sujetos de control que no tenían este padecimiento mental.

Las personas analizadas incluyeron tanto mujeres como hombres, quienes fueron examinados de entre 5 mil 888 ancianos participantes en el Estudio de Salud Cardiovascular, patrocinado por el Instituto Nacional de Sangre, Pulmón y Corazón de Estados Unidos.

El CHS inició hace 15 años para evaluar las variedades de condiciones médicas entre individuos mayores de 65 años en cuatro comunidades: Pennsylvania, Maryland, Carolina del Norte y California.

Cada año, los pacientes reportaron sus hábitos de consumo de diferentes bebidas, como cerveza y vino.

Después de tomar en cuenta numerosos factores --como la edad, sexo, factor genético de riesgo de demencia, diabetes, índice de masa corporal, nivel de colesterol y padecimientos del corazón, entre otros-- los científicos detectaron una clara asociación entre el consumo moderado de alcohol y la reducción de riesgo de demencia.

"Los bebedores moderados tienen 54 por ciento de menor riesgo de demencia que los abstemios, mientras que los bebedores en exceso tienen 22 por ciento de mayor riesgo que las personas que no beben", señaló Mukamal.

Una de las posibles explicaciones, dijeron los investigadores, es que el alcohol puede prevenir esta enfermedad debido a que protege contra el desarrollo de arteriosclerosis cerebral o el endurecimiento de las arterias.

"Hay muchos estudios referentes al uso del alcohol y las funciones cognitivas, pero hasta ahora no estaba claro si el consumo de alcohol es bueno, malo o neutral en estos casos", dijo el investigador.

"Sin embargo", advirtió, "no podemos recomendar que los ancianos empiecen a beber alcohol basándonos en estos descubrimientos, sino que deben discutir la pertinencia del consumo de alcohol con sus médicos y con base en ello tomar una decisión".

FUENTE:http://www.reforma.com/ciencia
+
 
0
Me gusta
 
| Más