Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Pregunta para la gente inteligente del foro

Participa en el tema Pregunta para la gente inteligente del foro en el foro Ciencia.
Disculpas por no ser demasiado claro en mi pregunta. Mi pregunta apunta no cuando es ...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 >

•  
    Daidalus escribió el 19/04/2003 a las 20:48 hs.

#1 Pregunta para la gente inteligente del foro
    Mostrar el primer mensaje completo
  • Daidalus escribió el 23/04/2003 a las 12:29 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Disculpas por no ser demasiado claro en mi pregunta. Mi pregunta apunta no cuando es el día más largo o más corto ya sea en el hemisferio norte o hemisferio (21 de diciembre y 21 de junio) sino a que sabiendo que esa diferencia se hace más pronunciada cuando te acercas a los polos (en los polos hay 6 meses de oscuridad y 6 meses de luz) si hay algún lugar en el planeta en el que cerca de algunos de los solticios los días sean tan cortos que puedan llegar a durar 1 hora o media hora (debería haber algún lugar en el planeta cerca de los polos donde pase eso) y de ser así como se ve el sol en el horizonte

Imaginate un día en el que el sol sale a las 5 de la mañana y se esconde a las 5 y 30 o 6 de esa misma mañana, ¿cómo se lo vería en el horizonte pasar y por dónde?
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 23/04/2003 a las 16:09 hs. ¿Mensaje inapropiado?

¡Ay! Pero seguro que debe haber... cerca de la Antártida ( aunque el fenónemo no debe ser tan marcado porque la parte continental americana está más alejada del Círculo Polar Antártico...) y cerca del Polo Norte... (Rusia, Noruega, al norte de Canadá y Groenlandia) y se debe hacer menos evidente si descendemos alejándonos del Círculo Polar Ártico...
    ¿Cómo se vería pasar al Sol? Supongo que se vería algo muy similar a las imágenes de la Antártida.

¿Por dónde? Y... en el Sur, se vería ponerse el Sol hacia el Norte, y a la inversa en el Norte (se lo vería ponerse hacia el Sur).

Viá buscar algo de Noruega... :o

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 23/04/2003 a las 17:01 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#13 Algo encontré de Suecia (que limita con Noruega)...

"...En verano no se pone el sol, ya que la zona montañosa se encuentra muy cerca del círculo polar. En invierno reina la oscuridad casi las 24 horas del día, y de octubre a abril el suelo está cubierto de nieve."

"...El solsticio de estío _cuando el día es el más largo y la noche la más corta del año, a fines de junio_ es la gran fiesta veraniega tra-dicional de los suecos. Muchos opinan también que Suecia alcanza su máximabelleza cuando el sol brilla las 24 horas en el norte, mientras que en el sur hay penumbra apenas unas horas por día. "(ojo! habla de norte y sur del país).

Fenómenos parecidos deben darse en Finlandia y Noruega (que al igual que Suecia, están atravesados por el Círculo Polar Ártico :o ).

www.sweden.se/upload/Sweden_se/spanish/Folleto%2520(PDF).pdf+imagenes+del+solsticio+de+invierno+en+no ruega&hl=es&lr=lang_es&ie=UTF-8]Suecia[/url]

"¿CUÁNTO SE CORREN LA SALIDA Y LA PUESTA DEL SOL?

Cuánto está corrido el lugar por donde sale el Sol con respecto al Este y cuánto está corrido el lugar por donde se pone el Sol con respecto al Oeste en un determinado solsticio, depende del lugar de observación: específicamente depende de la “latitud” de ese lugar.

Cuanto más cerca del Polo Sur esté el lugar de observación, más corrido estará el lugar de la salida del Sol respecto del Este y lo mismo vale para la puesta respecto del Oeste. En la foto (no vi ninguna foto)se puede ver cómo se corre el lugar de la puesta de Sol en Esquel (latitud = - 42º 55’), entre los días de equinoccio (20 de marzo y 22 de septiembre, en los que se pone exactamente por el Oeste) y los días del solsticio de junio y del solsticio de diciembre.

En esta latitud, el Sol se detiene en su camino hacia el Sur (en el inicio del verano) antes de llegar al Sureste en la salida y antes de llegar al Suroeste en la puesta; del mismo modo, en el inicio del invierno, el Sol se detiene en su camino hacia el Norte antes de llegar al Noreste en la salida y antes de llegar al Noroeste en la puesta. Como tantos otros fenómenos en la Naturaleza, ambos corrimientos respecto del Este, en las salidas del invierno y del verano, son totalmente simétricos (y lo mismo vale, por supuesto, para los corrimientos respecto del Oeste en las puestas, como puede observarse en la foto).

Cuanto más al Sur, más evidente es el efecto descripto; [b]en Tierra del Fuego, el Sol en el solsticio de diciembre casi llega al Sureste y Suroeste; en la Antártida, sale y se pone muy cerca del Sur en el verano y sale y se pone muy cerca del Norte en el invierno (es lo que yo decía). En los casquetes polares se llega al extremo de esta situación: en el verano el Sol directamente no se pone durante meses y, viceversa, en el invierno no sale durante meses."

Plaza del cielo

Saludos Daidalus!
    (espero haber acertado esta vez... )
    Me gusta este mensaje
  • {{{--iSiS--}}} escribió el 23/04/2003 a las 19:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

me encanto! aparte con las fotografias uno se da una idea mas o menos... gracias cobet por la info!!!
    me da verguenza... yo estudio astronomia y me c**** con la pregunta...
    Me gusta este mensaje
  • Daidalus escribió el 24/04/2003 a las 12:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Debe ser algo muy interesante para ver en vivo. Muchas gracias.

F/M?
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 25/04/2003 a las 06:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#16 Ni que lo digas...

Publicado por Daidalus
    Debe ser algo muy interesante para ver en vivo. Muchas gracias.

F/M?
    Si se llama {{{--ISIS--}}}, pensá... ¿qué puede ser?

PD: de nada, yo también aprendí...:o

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • T@ggY escribió el 30/06/2003 a las 14:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mensaje original de {{{--ISIS--}}}
    me encanto! aparte con las fotografias uno se da una idea mas o menos... gracias cobet por la info!!!
    Bueno por algo estudias!!! tranqui!!!

Muy Buena la Info Cobet!! me mato la foto!! quiero mas!
    Me gusta este mensaje
  • grf escribió el 30/06/2003 a las 21:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Habras notao que en invierno el sol sale mas tarde y se oculta mas temprano aqui. Al mismo tiempo, la trayectoria que recorre en el cielo parece mas baja, mas cerca del horizonte hacia el norte. En otras palabras, al mediodia en verano, el sol es casi vertical sobre ti (cenit), pero en invierno no, esta para el norte.
    Cuanto mas al sur te deplaces, esta tendencia se acentua, al punto que en la zona de Ushuaia, Rio Gallegos, el son en invierno sale mucho mas tarde, se levanta poco sobre el horizonte y se esconde.
    En el verano pasa la inversa.
    Si te situas en el polo sur (en el norte es lo mismo, pero las estaciones se cambian de fecha), o vas por la antartica caminando hacia el, esto se acentua al punto que en el dia del solsticio de invierno el sol está tan bajo que no llega a salir. Antes, habia pasado por diversos tiempos de sol arriba, incluida la hora y media.
    La velocidad con que se desplaza en el cielo es la misma siempre. Está poco arriba del horizonte porque sale muy al norte, casi en el mismo punto donde se pone.
    Me gusta este mensaje
  • grf escribió el 30/06/2003 a las 21:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Y no es lindo, es muy aburrido tener un a noche de 24 horas, o un dia de 24 horas. Uno esta mas perdido que turco en la neblina, no sabe cuando irse a dormir:-))
    Me gusta este mensaje
  • Bruno Rock escribió el 10/07/2003 a las 19:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

bueniiiiisimas las fotos

gracias che!!!
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 22 RESPUESTAS
  • 947 VISTAS
  • 12 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB