Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

El cálculo de Pi

Participa en el tema El cálculo de Pi en el foro Ciencia.
El cálculo de Pi El número pi es la constante que relaciona el perímetro de ...

Buscar en este tema:

•  
    nemo escribió el 09/05/2003 a las 07:31 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 El cálculo de Pi
    El cálculo de Pi
    El número pi es la constante que relaciona el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro Pi = L/D. Al ser un número irracional, tiene infinitas cifras decimales.
    En la antigüedad se ha tratado de expresar este número con diversas cantidades. En la Biblia aparece con el valor 3, en Babilonia 3 1/8; los egipcios le otorgaban 4(8/9)²; y en China 3,1724.
    Sin embargo fue en Grecia donde la correspondencia entre el radio y la longitud de una circunferencia comenzó a consolidarse como uno de los más insignes enigmas a resolver. Arquímedes llega a la conclusión que la relación del perímetro al diámetro está comprendida entre 3,14084 y 3,14285.

En el siglo XVIII Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon, ideó un ingenioso método llamado "La aguja de Buffon" que relaciona el número pi con el lanzamiento de una aguja sobre una superficie rayada.
    Buffon demostró que si lanzamos, al azar, una aguja de longitud L sobre una superficie en la que hay dibujadas líneas paralelas separadas una distancia D (se puede repetir el cálculo utilizando un suelo de baldosas y una aguja), la probabilidad de que la aguja corte a una línea es:
    L.Pi / 2.D
    Con un gran número de tiradas se consigue un valor aceptable de Pi
    Conforme se han desarrollado las matemáticas, en sus diversas ramas, álgebra, cálculo, etc, se han ido construyendo distintos artificios que permiten afinar cada vez más su valor. Uno de los casos más curiosos de la historia fue el del matemático inglés William Shanks, quien luego de un trabajo que le demandó casi veinte años, obtuvo 707 decimales en 1853. Desgraciadamente, Shanks incurrió en un error en el 528º decimal, y a partir de éste están todos mal.
    Existen otros métodos caseros para calcular Pi. Por ejemplo utilizando el periodo de un péndulo para realizar una estimación o usar procedimientos estadísticos.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/111366-el-calculo-de-pi.html
    | Más
  • Zero:Cool escribió el 09/05/2003 a las 13:07 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Tambien hay series numericas que permiten calcular pi, obvio que no me las acuerdo... tengo un amigo que cada vez que encuentra un lenguaje de programacion lo "bautiza" poniendolo a calcular pi... (y bueno, que se le va a hacer, yo me junto con esa gente vio...)

interesante la nota!

Salu2!:doyvuelta
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 12/05/2003 a las 08:09 hs. ¿Mensaje inapropiado?

esta interezante la nota si, es curioso no sabia que se podia hacer el calculo de Pi de esas maneras, como la de la aguja, esta interezante
    Me gusta este mensaje
  • T@ggY escribió el 12/05/2003 a las 09:07 hs. ¿Mensaje inapropiado?

interesante!
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 3 RESPUESTAS
  • 1790 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB