Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

¿Deberían ser los chimpancés clasificados como humanos ?

Participa en el tema ¿Deberían ser los chimpancés clasificados como humanos ? en el foro Ciencia.
19 de mayo, 2003 WASHINGTON (AP) -- Los chimpancés están más relacionados con los seres ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Usuario inexistente escribió el 19/05/2003 a las 22:17 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 ¿Deberían ser los chimpancés clasificados como humanos ?
    19 de mayo, 2003

WASHINGTON (AP) -- Los chimpancés están más relacionados con los seres humanos que con los gorilas u otros simios y posiblemente deberían ser incluidos en la categoría humana del árbol genealógico, dijo un equipo de investigadores.

La idea -- que seguramente renovará el debate sobre la evolución y la relación entre los humanos y los animales -- surgió de un equipo de investigadores liderado por Morris Goodman, de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit.

En la actualidad, los humanos permanecen solos en la categoría Homo, pero Goodman sostiene que "los humanos parecemos una imitación levemente remodelada de los chimpancés".

Para el científico, las personas y los chimpancés comparten el 99,4 por ciento de su ADN, la molécula que codifica la vida.

El informe será publicado el martes en la edición de Internet de Proceedings of the National Academy of Sciences.

"El origen de las especies"
    La batalla sobre cómo los humanos están relacionados con los chimpancés, gorilas y otros tipos de monos se inició en 1859, cuando Charles Darwin describió la evolución en "El origen de las especies".

La disputa entre facciones de religiosos y científicos tuvo su mayor publicidad en 1925, cuando el maestro de una escuela de Tennessee, Estados Unidos, John Scopes, fue condenado por enseñar evolución.

Y continúa hasta este día: el estado de Kansas reinstauró la enseñanza de la evolución este año, 18 meses después de que un colegio estatal votara para sacarla de las clases.

¿Hombres y chimpancés, un mismo género?
    El equipo de Goodman no se refirió de manera directa a la evolución, pero propuso que los humanos y los chimpancés sean considerados ramas de un mismo género por sus similitudes.

Un género es un grupo de especies muy relacionadas. La especie humana, Homo sapiens, permanece sola en el género Homo. Pero se han incluido anteriormente otras especies en la rama, como el Homo neanderthalensis, u hombre de Neanderthal.

Los chimpancés pertenecen al género Pan, junto a los bonobos, o chimpancés pigmeos.

La propuesta de Goodman podría establecer tres especies bajo el género Homo.

Una sería Homo (homo) sapiens, o humanos; la segunda Homo (Pan) trogloditas, o chimpancés comunes; y la tercera Homo (Pan) paniscus, o chimpancés bonobo.

"Creo que es una idea razonable, obviamente, o de lo contrario no la hubiésemos propuesto", expresó Goodman.

Richard J. Sherwood, antropólogo de la Universidad de Wisconsin, no está tan seguro.

El hecho de que los chimpancés y los humanos están relacionados y compartieran un antepasado común hace siete millones de años es bien conocido, dijo Sherwood, pero eso no significa que ahora pertenezcan al mismo género.

FUENTE:http://cnnenespanol.com
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/112848-deberian-ser-los-chimpances-clasificados-humanos.html
    | Más
  • Cobet escribió el 19/05/2003 a las 22:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Me parece un disparate...:o

Está bien que compartamos el 99,4 por ciento del ADN, pero de ahí a concluir que "los humanos parecemos una imitación levemente remodelada de los chimpancés", hay una distancia tremenda. Creo que somos esencialmente distintos. :o
    Este Goodman está loco...
    Me gusta este mensaje
  • {{{--iSiS--}}} escribió el 19/05/2003 a las 22:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

...los humanos parecemos una imitación levemente remodelada de los chimpancés
    :angustiad

Sin palabras...

:monkeycit...Cin
    Me gusta este mensaje
  • marx escribió el 20/05/2003 a las 08:07 hs. ¿Mensaje inapropiado?

luego de leer este articulo creo que están en el camino correcto
    y si realizaran sus estudios en Argentina encontrarían la prueba de su hipótesis
    nosotros tuvimos un chimpancé que llego a ser presidente
    Me gusta este mensaje
  • nemo escribió el 20/05/2003 a las 08:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Marx tiene razón si estudian la Argentina no solo incorporan a los chimpancé en el árbol sino también a los gorilas y si vienen después del 25 de mayo de 2003 van a tener que incluir a los pingüinos magayanicos

PD: Perdón por desvirtuar el tema ; hablando en serio creo que lo planteado en el articulo es un error
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 20/05/2003 a las 09:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 ¡JOJOJO!

Publicado por marx
    luego de leer este articulo creo que están en el camino correcto
    y si realizaran sus estudios en Argentina encontrarían la prueba de su hipótesis
    nosotros tuvimos un chimpancé que llego a ser presidente
    Yo estuve a punto de hacer una referencia a lo que apuntás... pero me quedé pensando: lo que habría que hacer es justamente lo contrario: recategorizar a los Homo Sapiens que en realidad son "Pan Troglodytes" (chimpancés)... :o
    Y creo que los errores abundan... aquí y en otras partes del planeta.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • DarkHeart escribió el 21/05/2003 a las 10:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Coincido con el Ultimo comentario de Sherwood, ambas especies evolucionaron por caminos muy distintos. Ademas la existencia de una civilizacion (eso hay que aceptarlo, nos guste o no) marca una terrible diferencia, mas alla del tema del ADN. Hay diferencias evolutivas muchos mas abismales.
    Me gusta este mensaje
  • Cucumelo escribió el 21/05/2003 a las 18:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

En realidad lo que se descubrio es que comparten el 99.4 del ADN que codifica proteinas (o sea que son utiles). La diferencia en el ADN total (que incluye partes que son ruido porque no sirven para nada) es mayor.
    Nadie dice que sean la misma especie. Lo que dicen es clasificarlos a raiz de los ultimos descubrimientos en el mismo genero. El genero es bastante subjetivo, y a mi me parece una buena idea. En los felinos hay bastantes diferencias e igual estan en un solo genero. Aparte creo que ayudara a crear conciencia y espero que sirva para que creen leyes adicionales que los protejan.
    Me gusta este mensaje
  • Cobet escribió el 22/05/2003 a las 12:10 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Bueno, para ser estrictos, la diferencia entre el Pan Troglodytes y el Homo sapiens es de un sólo par de cromosomas (el primero tiene 48 y nosotros, 46). Y disculpame Cucumelo, pero la diferencia entre felinos no es mayor a la que existe entre el Hombre y el Chimpancé. No habría ningún salto mayor genotípica y fenotípicamente hablando que éste, entre individuos del mismo género, si la propuesta de Goodman prosperara .
    Y si de tomar conciencia se trata, me parece un pobrísimo recurso: el hombre a lo largo de su historia siempre ha sido igualmente despiadado con sus iguales, como con seres de toda la escala zoológica.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • T@ggY escribió el 07/06/2003 a las 16:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

TAMOS LOCOS?? vamo a soltar al zoo a la calle porque son parecidos?
    el tigre tambien che mata para comer somos parecidos con todo

QUE LOCURA POR DIOS!
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 786 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB