¿Es posible una onda verde en ambos sentidos de una avenida?
-
El título lo dice todo. También lo dejo planteado como pregunta. En caso de que lo consideren posible, expliquen cómo se realizaría.
-
mi intuición me dice que no, o sea sin un asidero en una demostración lógica que pueda plasmar acá, se me ocurre que no es posible.
Bueno si lo pienso un poco, supongamos una onda verde (o más bien la roja) yendo en una avenida hipotética de doble mano que corre de norte a sur. Esta onda roja se mueve como una ola con una frecuencia de 1:40 minutos, y pasando a la siguiente cuadra cada 10 segundos (valores inventados), esto significa desde el momento en que una esquina pasa de verde a rojo, tardará un minuto 40 segundos en volver a repetirse esta situacion. (eliminemos la posilidad amarillo para simplificar, y hagamos los cambios de color instantaneos), es decir que el cambio de rojo a verde se hace a los 50 segundos de iniciado el ciclo. el ciclo completo alcanza una longitud máxima de 500 mts. un vehículo avanzando a una velocidad de 100 mts cada 10 segundos y partiendo en la mitad del ciclo podrá avanzar indefinidamente, si parte del semáforo Nº 1, y avanza al Nº2, luego al Nº3, etc. siempre yendo a esa velocidad, irá llegando a la esquina justo cuando cambie de rojo a verde y le permita seguir viaje..
En la mano contraria, podrá darse en el mejor escenario, y por 9 segundos, 500 mts de semáforos concecutivos en verde, luego de esto (y manteniendo la numeración de semáforos anterior)si el móvil avanzaba del Nº5 al Nº 1, el Nº1 cambiará a rojo y obligará al vehículo a detenerse. Como la onda roja avanza en contramano de este carril, indefectiblemente detendrá el avance, cada 25 segundos (si avanza a 100 mts cada 10 seg) lo q t permitirá avanzar de a tres cuadras por ciclo . Podríamos ahondar un poco más pero creo que es suficiente. -
-
Senior Member - Moderador
30/05/2011#5 Re: ¿Es posible una onda verde en ambos sentidos de una avenida?Era un chiste y no respondía a tu mensaje sino a la pregunta del tema.
La única manera que se me ocurre de que tengan onda verde de ambos lados es que esté permanentemente en verde. Si no sería, ondas cortas como vos dijiste.
No era para tanto análisis, era solo un chiste -
-
- Sabian_ReloadedInvitado
30/05/2011#7 Re: ¿Es posible una onda verde en ambos sentidos de una avenida?Se puede hacer que los dos extremos de la avenida se pongan en verde, luego el 2do de cada lado, y así sucesivamente hasta que coinciden en el medio y luego se van alejando los verdes. Soluciona el tema de doblar a la izquierda, no he pensado la circulación en las calles transversales.
-
-
te estás olvidando que el ciclo debe cerrarse volviendo a cambiar el semáforo, a no ser que el largo total de la avenida sea menor a la distancia que toma el ciclo en volver a cambiar, tu opción no funcionaría. Por otro lado el ejemplo que das, en definitiva, no tiene onda verde en toda la extensión de la avenida, en ninguna de sus manos.
p/d: cuando antes dije "siempre se puede doblar a la izquierda", quise decir a la derecha. En mi ejemplo inicial no hay giros a la izquierda -
se puede optimizar, pero no lograr de forma total.
siempre se cruzan en un determinado punto y se corta la onda verde de uno de los sentidos.
descontemos por supuesto las opción de que los semáforos de una y otra mano funciones a destiempo. -
-
Como tenor, dramático -
30/05/2011#10 Re: ¿Es posible una onda verde en ambos sentidos de una avenida?Hace muchos años trabajaba en Autotrol y me dieron este tema para investigar. No había Internet y toda la información vino de la biblioteca del INTI y algunas consultas a Ingeniería. No se pueden optimizar los dos sentidos. Si se favorece a uno, va en perjuicio del otro.
Lo que sí se puede es favorecer uno u otro sentido en función del volumen de tránsito en horas pico, y creo que se está haciendo eso. La forma más sofisticada se había probado bien en USA y consistía en detectores de masa metálica ubicados en el suelo, y un programa central (computadora Digital PDP 11-45) que decidía los cambios. -