Antiimán

• 486
      • 30/05/11
    #1 Antiimán

Encontre esta noticia y me parecio bastante interesante. Hubo un tema sobre esto ya en este foro.

Registrarse Inicia sesión

La "receta" a la que han llegado los investigadores de la UAB se basa en la superposición en capas de materiales con diferentes propiedades magnéticas, formando lo que se conoce como metamaterial.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

3 comentarios / 3437 Visitas

• 8,942
      • 27/11/07
    09/09/2011
    #2 Re: Antiimán

¿Alguien ha tenido en sus manos los imanes que van dentro de un disco rígido, no para leer o grabar bits, sino para mover las cabezas lectograbadoras?
    Esos imanes tienen un lado desde el que se observa un fortísimo campo magnético, y desde el otro no se percibe nada, como si de un lado hubiera una capa impermeable al campo magnético.
    Me parece que no debe haber mucha diferencia entre estos imanes y el invento mencionado en el tema.

• 42
      • 19/07/08
    21/09/2011
    #3 Re: Antiimán

Leí el artículo del post y el comentario de Kryptonyte. Debo decir que si a mí me hubieran encargado una especie de "caja" o recipiente en donde poner un objeto para que este no se viese afectado por el magnetismo externo, la hubiera construido con un material bastante más barato ¡De Hierro!
    Así es, si bien el hierro es atraído por los imanes, una brújula dentro de una caja de hierro no va a apuntar a ninguna parte, ni siquiera poniendo fuera de la caja un potentísimo electroimán. Lo mismo vale para los mecanismos de relojería o con engranajes delicados que no deben imantarse. Los físicos los colocan dentro de cajas de hierro y así el magnetismo externo no los afecta.
    Un recipiente de hierro es uno de los mejores antiimanes que existen, con la salvedad que el propio recipiente sí es atraído por el magnetismo externo a él. Exceptuando esta desventaja, muchas de las aplicaciones que puedan encontrarle a este novedoso material antimagnético pueden ser sustituidas con hierro tranquilamente.
    En cierto momento se me dijo que algunos mecanismos y componentes electrónicos dejan de funcionar cuando se enfrentan al pulso electromagnético de las armas nucleares. Teóricamente en una guerra atómica, aquellos ciudadanos y militares que se hallen fuera del área de influencia directa de la explosión, no podrán huir en automóvil o tener listos aviones caza o tanques debido a esta limitación tan terrible.
    Mi contestación fue que en principio los tanques de guerra que se hallen con todas las escotillas cerradas pueden funcionar tranquilamente. Con respecto a los automóviles, los usuarios con habilidades para la mecánica pueden blindar las partes sensibles de sus coches utilizando placas delgadas de hierro.
    Estoy absolutamente seguro de que las Fuerzas Armadas de los países desarrollados tomaron recaudos al respecto (aunque no lo hagan muy público) colocando blindajes magnéticos (en aviones y otros vehículos) hechos de uno de los metales más baratos de que disponemos: el viejo y buen hierro.

• 8,942
      • 27/11/07
    01/10/2011
    #4 Re: Antiimán

El hierro es buen material para eso, pero no es perfecto, porque su permeabilidad magnética no es infinita. Los materiales usados en los imanes que menciono son muy superiores.

IR ARRIBA