Hmmm... :angustiad
¡Qué raro que es esto! Porque me parece que no está hablando de los casos de ovulación múltiple, como puede ocurrir en aquellos ciclos que terminan en embarazos de mellizos no gemelares, o por ejemplo, cuando por estimulación hormonal logran que más de un folículo madure para provocar la producción de varios ovocitos cuando se trata de métodos de fertilización asistida.
No entiendo de qué forma pueden sostenerse distintos folículos en distintos períodos del ciclo menstrual... Es como si hubiera más de un sistema de control hipotálamo-hipofisario y ovárico. No veo cómo puede ser esto...
Como dice
grf, la ovulación múltiple es conocida... y esto ocurre porque generalmente al principio del ciclo ovárico son varios los folículos que comienzan a madurar... y generalmente es uno solo el que completa su desarrollo y se transforma en cuerpo amarillo o lúteo secretor de progesterona u hormona del embarazo... el hecho es que habiendo llegado a este punto, (día 15 + ó - ), el eje hormonal cambia... ya no hay hormonas estimulantes de folículos y los que habían comenzado su maduración se tornan atrésicos... entonces, ¿cómo es que podrían seguir madurando y produciendo ovocitos si en estas condiciones ya no habría hormona luteinizante que es la que provoca la ovulación?
Las mujeres sometidas a estudio, ¿tomaban anticonceptivos? ¿de qué tipo y concentración? De 63 mujeres, sólo 13 mostraron este comportamiento... me parece que debiera haber más datos para sacar conclusiones definitivas...
Hace años leí una nota acerca de que algunas mujeres presentaban ovulación refleja... es decir, que ovulaban como respuesta al coito... esto sería mucho más grave... y la verdad es que nunca más leí nada que complementara el estudio.
El artículo pareciera querer poner en el tapete el método aprobado por la Iglesia al atemorizar sobre la posibilidad de ovulaciones múltiples consecutivas... e incluso me parece demasiado adelantado comentar que hay que reescribir los textos de medicina... :angustiad
Y, ¿veterinarian Gregg Adams? :angustiad
Gracias Über por el informe!
Saludos!