Revelan cómo murió la momia de hielo más antigua del mundo

      • 511
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/07/03
    #1 Revelan cómo murió la momia de hielo más antigua del mundo

    Al parecer, la momia de hielo más antigua del mundo ocultaba un secreto violento y sangriento que recién salió a la luz después de un trabajo de detective sobre una evidencia que ya tiene 5.300 años. Oetzi —el hombre de la edad de bronce encontrado hace 12 años en las montañas entre Italia y Austria— había asesinado o herido a por lo menos cuatro personas antes de morir.

    Un análisis de los rastros de sangre que se encontraron en sus ropas y sus armas, realizado por Thomas Loy, un biólogo molecular australiano de la Universidad de Queensland, reveló cuatro patrones diferentes de ADN y ninguno de ellos pertenece a Oetzi.

    Esta es la última pieza de un rompecabezas que empezó en 1991, cuando dos alpinistas alemanes encontraron un cadáver en un glaciar de los Alpes, a más de 3.000 metros de altura. El cuerpo estaba tan bien preservado que lo confundieron con un montañista que había muerto recientemente por una avalancha.

    Cuando fue hallada, la momia estaba rodeada de una serie de armas: un hacha de bronce, un arco con flechas, una daga y un cuchillo más chico y más filoso. Al analizar su cuerpo se encontró la cabeza de una flecha en su hombro izquierdo. Se cree que Oetzi murió desangrado, porque la flecha dañó nervios y vasos sanguíneos antes de alojarse cerca del pulmón.

    En un principio, pensaron que Oetzi había sido víctima de un accidente de caza, pero el descubrimiento de rastros de sangre en su ropa sugiere que murió tras una pelea. Al parecer, y tal como demuestran dos heridas en su mano y muñeca derechas, se habría defendido con una daga de un atacante, lo cual echa por tierra la idea de que Oetzi fue víctima de un sacrificio humano y sugiere, más bien, que era un guerrero o que cayó en una emboscada y luchó para salvar su vida.

    "Logró escapar después de ser herido", dijo Anna Pedrotti, de la Universidad de Trento, la arqueóloga italiana que propuso que se hiciera el análisis de ADN. "De otra manera, no se lo habría encontrado rodeado de sus armas y, sobre todo, de su hacha de bronce. Tal vez lo que sucedió fue que, después de que lo atacaron, Oetzi reaccionó, matando a su agresor antes de desaparecer en las montañas".

    Cuando se encontró su cuerpo en el valle Oetz —de ahí su nombre—, fue llevado a Innsbruck, en Austria, pero la noticia del hallazgo desató una feroz disputa con Italia para determinar a qué país pertenecía el cadáver que, desde entonces, resultó ser una importante atracción turística.

    Se formó una comisión conjunta ítalo-austríaca que decidió que el punto en el que se encontró el cuerpo preservado de Oetzi estaba en Italia, aunque a menos de 100 metros de la frontera. Hoy está preservado en una habitación refrigerada, a una temperatura de -6°C, en el Museo Arqueológico de Alto Adige, en Bolzano, al norte de Italia.

    Uno de los alpinistas alemanes, Alois Pirpamer, reveló que Oetzi tenía la daga en su mano derecha, lo cual sugiere que el asesino estaba cerca. "Esto refuerza la evidencia de que los tiempos neolíticos eran muy violentos", dijo Brando Quilici, director de un documental sobre Oetzi producido por Discovery Channel. "Por los huesos que se encontraron en los Alpes, parece que allí arriba hubo muchas batallas".

    Oetzi, que tenía unos 45 años cuando murió, estaba bien protegido del frío, por lo cual no habría muerto de hipotermia. Tenía un gorro, un abrigo de piel, pantalones, un taparrabos, zapatos, un cinturón y una especie de mochila.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    10 comentarios / 19305 Visitas

      • 1,128
      • mensajes
      • miembro desde
      • 22/08/02
    14/08/2003
    #2

    el arte de la guerra , mas evidencia de lo animal del humano.

    • Cobet
      Invitado
    14/08/2003
    #3
    ¿Víctima o victimario? :angustiad

    Por lo que dice el artículo, Oetzi, tanto pudo matar a los otros cuatro individuos para luego huir herido, o bien pudo haber huido luego de la pelea llevándose a cuestas las muestras de sangre en su ropa.

    "Esto refuerza la evidencia de que los tiempos neolíticos eran muy violentos", dijo Brando Quilici,"
    Sí, bueno, pero, ¿qué pensarán de nosotros cuando nos desentierren los cyborgs del futuro? :angustiad
    Me parece que no habrá calificativos para nuestra violencia. La civilización aún no nos ha calmado los instintos relacionados a la caza... más bien los ha sofisticado: ya sea con camuflaje o no, ¿cuántos Oetzi más contamos en nuestro haber? :heyman:
      • 2,037
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/05/03
    14/08/2003
    #4

    es algo gracioso, la momia mas antigua, es a la vez, una forma de ver la violenciaque existia en esa epoca

    • Cobet
      Invitado
    14/08/2003
    #5

    Y sí, podemos matarnos de risa o llorar, lo mismo da. Así empezamos, esperemos no terminar igual...

    • PoetaCamba
      Invitado
    17/08/2003
    #6 Ötzi, el hombre de los hielos

    Es interezante el tema, recuerdo cuando lo vi por primera ves en una conozca mas hace mucho tiempo. Aca les dejo algo mas de info.

    ¿Un hombre muerto en los Alpes del Tirol, a 3.200 metros sobre el nivel del mar? ¿Quién sería? ¿Un aventurero, guerrero o cazador? ¿Cómo habría fallecido?

    AQUEL "hombre de los hielos" -denominación que recibió enseguida- u Homo tyrolensis -nombre científico-, fue hallado casualmente en septiembre de 1991 por una pareja de excursionistas alemanes en el monte Similaun (Alpes del Ötztal), cerca de la frontera austroitaliana. Aquel año, el verano excepcionalmente caluroso había derretido la mayor parte de la nieve, sacando a la luz restos que pudieran haber seguido ocultos por quién sabe cuánto tiempo. Una vez que los investigadores disiparon ciertas dudas iniciales tocante al hallazgo, se sacó el cadáver del hielo, pero con tal rudeza que se le causó cierto deterioro. Pronto se hizo patente que distaba de ser un cadáver ordinario. Tenía cerca varios objetos muy diferentes de los que portan los excursionistas actuales que alcanzan tales altitudes.

    Hubo quienes comprendieron la antigüedad del cuerpo. Al terminar las primeras pruebas con el cadáver, Konrad Spindler, de la Universidad de Innsbruck (Austria), realizó el sorprendente anuncio de que el cuerpo momificado descubierto en el monte Similaun databa de hace miles de años. Los análisis e investigaciones posteriores indujeron a los expertos a afirmar que el cadáver que estaban examinando era "con mucho el ser humano más antiguo que se ha hallado casi intacto". (Time, 26 de octubre de 1992.) Algunos arqueólogos creen que el hombre de los hielos, apodado Ötzi (de Ötztal, el nombre alemán de un valle cercano), murió alrededor del 3000 a.E.C.

    Cuando se advirtió la importancia del hallazgo, los arqueólogos regresaron repetidas veces al monte Similaun en busca de otros objetos que ayudaran a comprender qué le había pasado a aquel hombre hacía siglos. ¿Qué han descubierto? ¿Por qué ha generado tanto interés una momia sepultada en el hielo? ¿Se ha logrado desenmarañar el misterio que la rodea?
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    • PoetaCamba
      Invitado
    17/08/2003
    #7

    EL SECULAR reposo de Ötzi tuvo un buen marco. Yació a 3.200 metros sobre el nivel del mar en un barranco angosto y relleno de nieve, dentro de una depresión del terreno que lo protegió de los movimientos del glaciar cercano. De haberse congelado en el hielo del glaciar, el cuerpo habría sido despedazado y arrastrado. Su posición resguardada explica a buen grado que se mantuviera intacto.

    A pocos metros de él había objetos que probablemente empleó en su vida cotidiana: un arco de madera de tejo sin cuerda, un carcaj de gamuza con catorce flechas (de las que solo dos estaban aprestadas), un puñal con hoja de pedernal, un hacha, un armazón -al parecer de una mochila rústica-, una bolsa de cuero, un recipiente de corteza de abedul y fragmentos de ropa, entre otros.

    Cuando se encontró al hombre de Similaun -también se le llama así-, aún conservaba parte de la ropa y unos zapatos de cuero con plantilla aislante de paja. Cerca de la cabeza había una estera de hierbas trenzadas. Parecía que una tarde, vencido por el cansancio y el frío, se había quedado dormido plácidamente en espera de "ver" la luz milenios más tarde. El hallazgo constituye "la instantánea de una época, de una sociedad y de una población biológica", según explicó el arqueólogo Francesco Fedele, quien lo llamó "cápsula del tiempo".

    ¿Cómo se conservó?

    No hay unanimidad tocante a cómo se mantuvo intacto Ötzi en tales condiciones. "Su conservación es poco menos que prodigiosa, aun con el supuesto cobijo de la depresión en que yacía", señaló la revista Nature. Hoy se acepta como teoría más plausible que la preservación obedece a la concurrencia de "tres improbabilidades": 1) la rápida momificación (deshidratación) natural por la acción del frío, del sol y del foehn -un viento cálido y seco-; 2) el súbito recubrimiento del cuerpo con nieve, que lo libró de los depredadores, y 3) la depresión que lo resguardó de los glaciares en movimiento. Pero esta explicación no logra convencer a todos, pues dicen que el foehn no alcanza tanta altitud en esta sección alpina.

    Hay, sin embargo, algunas características del hombre de los hielos que se conocen con certeza. Se ha establecido que tenía entre 25 y 40 años, medía aproximadamente un metro sesenta y pesaba unos 50 kilos. Era delgado pero musculoso, de cabello castaño y bien cuidado, que al parecer cortaba con frecuencia. Los últimos estudios del ADN realizados con tejidos corporales lo sitúan dentro de la familia genética de los habitantes actuales del norte y centro de Europa. Su dentadura gastada revela que comía pan basto, indicativo de su posible pertenencia a una comunidad agropecuaria, posibilidad que favorecen los granos de trigo hallados en la ropa. Es digno de mención que logró determinarse que murió a finales del verano o principios del otoño. ¿Cómo? En la bolsa había restos de ciertas ciruelas silvestres -parte, quizás, de sus últimos víveres- que maduran a finales del verano.

    "Un fusil en manos de un caballero medieval"

    Pero ¿qué aprendemos de Ötzi? El periódico italiano Archeo resumió varios interrogantes del descubrimiento: "¿Se trata de un guerrero, o de un cazador? ¿Era un individuo aislado, viajaba con todo su grupo, o iba de paso por aquellas montañas, acompañado de una minoría selecta de su grupo? [...] En fin, ¿estaba solo, rodeado por todo aquel hielo, o deberíamos esperar la presencia de otros?". En busca de respuestas, los especialistas recurren principalmente al examen de las piezas del monte Similaun y a las hipótesis sobre su significado. Hay varias teorías sobre qué hacía Ötzi a más de 3.200 metros de altura, pero todas contienen contradicciones. Veamos algunos ejemplos.

    En vista de las flechas y del arco, que nunca se había encordado, cabría deducir que era cazador. ¿Se despeja así el enigma? Tal vez, pero esta arma, de un metro ochenta de largo, "era muy grande para un hombre de su tamaño", señala el arqueólogo Christopher Bergman, y "decididamente sobredimensionada para cazar las presas típicas de los Alpes". ¿Para qué lo llevaba si no podía usarlo? Además, al viajar por las montañas hay que descargarse de todo peso superfluo, "por lo que asombra que su arco y doce de las catorce flechas estuvieran inacabados mientras que las demás armas (el puñal y el hacha) estaban desgastadas por el uso", señala la revista Nature.

    En cuanto al hacha, hallada a escasos metros del cadáver, al principio se creyó que era de bronce, pero las pruebas indicaron que era de cobre. Por esta y otras razones, muchos arqueólogos tienden a pensar que Ötzi data de los inicios de la "Edad de Cobre", entre el tercer y cuarto milenio antes de nuestra era. Otros objetos, sin embargo, persuaden a algunos expertos a atribuirle una fecha algo más antigua. Al parecer, no es posible enmarcar al hombre de Similaun en ninguna civilización antigua. Tocante al hacha de cobre, un arqueólogo dijo que Ötzi "poseía un arma demasiado tecnológica para la época en que vivía. Es como si hubiésemos hallado un fusil en manos de un caballero medieval. De hecho, en aquella época se conocía el cobre únicamente en las culturas orientales".

    Ya indicamos que el hacha pudo ser un objeto precioso para los contemporáneos del hombre de los hielos. La vaina del puñal, entre otras piezas, también era muy refinada, claro "símbolo de prestigio". Pero si Ötzi era un jerarca, quizás un jefe, ¿qué hacía solo a la hora de morir?

    La revista Popular Science recoge la opinión de Konrad Spindler, de la Universidad de Innsbruck, sobre otra característica de la momia: "Las señales que inicialmente se tomaron por tatuajes enigmáticos, se encuentran exactamente sobre coyunturas gastadas de la rodilla y el tobillo, y vértebras en proceso degenerativo. Probablemente, el curandero del hombre de los hielos intentaba eliminar el dolor cauterizándole la piel de la zona afectada y frotándole cenizas de hierbas en la quemadura".

    En una reunión reciente de forenses celebrada en Chicago, se planteó la teoría de que Ötzi era un fugitivo lleno de golpes y heridas que murió tratando de ocultarse de sus perseguidores. Se ha constatado que tenía varias costillas rotas y la mandíbula fracturada. Sin embargo, no se puede concretar si los daños ocurrieron antes o después de su muerte. Pero si padeció un ataque violento, "¿por qué conservaba todos sus instrumentos, aun aquellos tan 'preciosos' [como el hacha de cobre]?", pregunta Archeo.

    Los investigadores admiten que faltan datos para completar el cuadro, y muchas preguntas siguen sin respuesta. Pero es obvio que Ötzi vivió en una civilización muy estructurada y compleja.

    Ötzi y su mundo

    Las descripciones eruditas del entorno social del hombre de Similaun se basan en hallazgos realizados en localidades alpinas donde se cree que vivieron sus contemporáneos. Aun en aquel período, explican los arqueólogos, había zonas más desarrolladas que otras, y la mayoría de las innovaciones técnicas, como el empleo del cobre, se originaron en el Oriente Medio.

    Según una reconstrucción, Ötzi habría vivido en una aldea agropecuaria de la cuenca del Adigio, río por donde discurría una importante ruta comercial entre la península itálica y Europa central. Se han hallado varios poblados en esta región alpina, incluso a 2.000 metros de altura, que contenían entre tres o cuatro casas y un máximo de varias decenas. ¿Cómo eran las viviendas? Las excavaciones solo han mostrado los pisos, casi siempre de tierra apisonada. Había un solo cuarto, normalmente con un hogar en el centro y a veces un horno. Puede que tuvieran tejado de dos aguas, como las casas de aquella época edificadas sobre pilotes que se han encontrado cerca de varios lagos alpinos. Cada cabaña era probablemente unifamiliar.

    ¿Qué caracterizaba las relaciones entre las comunidades de ganaderos y labradores? Sin duda, el comercio. Por ejemplo, el hacha del monte Similaun, parecida a las que se fabricaban más al sur, junto al lago Garda, tal vez fue objeto de intercambio comercial. En el equipo de Ötzi también había algunos pedernales, de mucho valor comercial en la ruta del valle del Adigio. Una de las actividades que exigían desplazamientos más largos era la trashumancia, en la que, como los actuales pastores tiroleses, se llevaban las ovejas por los pasos alpinos en busca de verdes pastos. ¿Qué más conclusiones hay sobre el origen del hombre de los hielos?

    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    • PoetaCamba
      Invitado
    17/08/2003
    #8

    REGRESEMOS a Ötzi. ¿Era primitivo, imbécil y carente de gusto estético? ¿Qué denotan sus utensilios, armas y vestimenta?

    El armamento refleja pericia balística. Con objeto de girar en vuelo y ganar en precisión, aun en distancias de 30 metros, los extremos de las dos flechas acabadas llevaban las plumas habituales pegadas al astil en ángulo. La ropa de cuero (de varios tipos) nos da una idea de la moda de la época. Además de la funcionalidad, hoy la ropa persigue la belleza estética. ¿Era igual en tiempos de Ötzi? Al describir los hallazgos, la revista Time dice: "Las piezas de la túnica estaban primorosamente cosidas con fibras de tendones y plantas, según un patrón de mosaico". Las piezas y costuras buscaban el "efecto de la labor de retazos", explica el libro Der Mann im Eis (El hombre que se hallaba en el hielo). Sobre la túnica llevaba "una capa de hierba trenzada, ideal para protegerse del frío y utilizable durante las siestas como 'colchón' para aislar el cuerpo del terreno". (Focus.)

    La revista Time también señala que en el equipo se había "cuidado de los detalles a un grado inesperado". Así, el puñal tenía una "vaina de factura refinada, elaborada con plantas entrelazadas". A todas luces, el hombre de los hielos vivió en una época "intensa y culturalmente rica", como la define Giovanni Maria Pace en su obra Gli italiani dell'Età della pietra (Los italianos de la Edad de Piedra).

    Cabe mencionar, asimismo, los hongos que aparecieron cerca de Ötzi. Tal vez sirvieran para encender la lumbre, aunque los expertos ven más probable que los llevara como medicina, por sus propiedades antibióticas, en un "botiquín de primeros auxilios".

    Contrario a la imagen prevalente, los contemporáneos del hombre de los hielos dominaban campos muy diversos, como lo revela el que poseyera gusto estético, capacidad intelectual, conocimiento terapéutico y pericia en los campos de la metalistería, la agricultura, la ganadería y las artes. El Dr. Lawrence Barfield, arqueólogo británico, comentó: "Hoy pocos tenemos las habilidades que dominaba la mayoría de la gente del cuarto milenio [antes de nuestra era]". Sus gustos refinados afloran, por ejemplo, en las representaciones artísticas y en las piezas de metal y cerámica recuperadas de las tumbas.

    En busca de los orígenes

    Aunque la arqueología no despeja todas las incógnitas sobre Ötzi, nos permite conocer mejor su complejo mundo, muy distinto a la imagen típica de la llamada prehistoria y mucho más moderno de lo que suele creerse.

    En definitiva, aparte de los hechos deducidos a partir de la apariencia del hombre de los hielos y de sus pertenencias, "casi todos los demás aspectos sobre su persona son mitad misterio, mitad especulación", indicó National Geographic. Entretanto, Ötzi yace en una cámara frigorífica de Innsbruck (Austria) donde más de ciento cuarenta autoridades en diversas disciplinas tratan de resolver algunos de los misterios que rodean al personaje que surgió del frío.


    - artículo basado en la revista ¡Despertad! del 8/mayo/95

    FUENTE: Registrarse Inicia sesión

    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
      • 1,977
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/02/03
    17/08/2003
    #9

    Que bueno que despues de tantos años de que se haya muerto ese muchacho, este tan bien conservado, y que esto permita a los cientificos investigarlo y determinar el porque y la forma de su muerte, etc....

    El otro día estaba viendo un documental de unas momias del Peru, de los Incas, que tambien se encontraban en perfectas condiciones, es increible ver como se conservan esos cuerpos despues de tantos años!!! me llamo mucho la atencion

    chau

    • PoetaCamba
      Invitado
    18/08/2003
    #10

    No soy partidario a quejarme sobre la violencia en la raza humana.. Por que ??.. Porque estoy convencido que estamos evolucionando para bien.. si si todavia hay guerras, atentados, violaciones y demas calamidades.. Pero es innegable la evolucion socio-cultural que hubo en los ultimos 2 mil años.. Por esta razon creo, que si la suerte nos acompaña, en los proximos 2 mil años las guerras van a ser cosa del pasado..

    Mas alla de que la tendencia popular es una vision apocaliptica del futuro son muchas las razones por la que esto no va ser de esta manera.. asi como son bastantes tambien las que afirman que nuestro futuro va ser muy apocaliptico.. Pero espero que de cada suceso asimilemos experiencias y mejoremos nuestro entorno como se hizo hasta ahora... (despues de todo recordemos que la evolucion es un proceso muy lento y tedioso)

    Por esta razon me apasiona estudiar las culturas pasadas.. y sobre todo las primeras que empezaron a utilizar diferentes tecnologias para moverse en su entorno.. y sin duda este hallazgo brinda nuevas perspectivas del pasado.. si se creia que eran tiempos muy violentos inclusive inter-clanes.. pero es bueno que se vaya confirmando..

    Saludos!

12 Último
IR ARRIBA