El vino, ¿disuelve las grasas?

• 8,730
      • 27/11/07
    #1 El vino, ¿disuelve las grasas?

El título no explica mucho, así que voy a extenderme:

Una persona de mi ambiente, obesa, sostiene que el vino "disuelve" las grasas, o sea que tomando vino se reducirían las grasas que se ingieren con la comida, favoreciendo así el adelgazamiento.

Por otro lado, hay personas que sostienen que el alcohol "fija" las grasas, o sea que tomando alcohol las grasas se asimilan más fácil y producen engordamiento (o sea todo lo contrario de la opinión anterior).

Mi médica, por su lado, dice que el alcohol se asimila de por sí y que es necesario evitarlo para no ganar peso.

Y, finalmente, otra opinión que encontré en Internet, refrendada por un biólogo, dice que el alcohol en exceso produce el así llamado "hígado graso", que termina en cirrosis.

Lo que busco es algún estudio serio y documentado sobre los problemas de ingerir alcohol, y en especial vino, y su relación con las grasas.

Agradeceré a quien me pase los links a estudios al efecto.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

19 comentarios / 1380 Visitas

• 895
      • 15/02/11
    12/01/2012
    #2 Re: El vino, ¿disuelve las grasas?
    Cita Escrito por Kryptonyte Ver mensaje

Una persona de mi ambiente, obesa, sostiene que el vino "disuelve" las grasas, o sea que tomando vino se reducirían las grasas que se ingieren con la comida, favoreciendo así el adelgazamiento.

Por otro lado, hay personas que sostienen que el alcohol "fija" las grasas, o sea que tomando alcohol las grasas se asimilan más fácil y producen engordamiento (o sea todo lo contrario de la opinión anterior).

Mi médica, por su lado, dice que el alcohol se asimila de por sí y que es necesario evitarlo para no ganar peso.

Y, finalmente, otra opinión que encontré en Internet, refrendada por un biólogo, dice que el alcohol en exceso produce el así llamado "hígado graso", que termina en cirrosis.

Lo que busco es algún estudio serio y documentado sobre los problemas de ingerir alcohol, y en especial vino, y su relación con las grasas.

Encontré es esto, que sólo habla de la obesidad, pero en el apartado "bases fisiológicas" dice algo:
    Registrarse Inicia sesión

No sé qué tan actualizado está.

Después, te dejo unos estudios de la OMS:
    En la pag. 22-23 y 27-28 hay algo de la relación entre el alcohol y las enfermedades gastrointestinales.
    Fijate en la página, porque hay muchísimo más, con estudios actualizados.

Hay muchos síntomas del consumo excesivo de alcohol (no sé específicamente del vino). Yo también había escuchado lo de que el alcohol "fija las grasas", pero en realidad no fija, ya que las grasas ya se encuentran en forma de adipocitos mediante un determinado proceso, sino que suma calorías, por ende, engordás (son dos cosas distintas).

A su vez, sobre el hígado graso no se saben muy bien las causas, pueden ser simples problemas metabólicos, pero lo que sí que no es adecuado tomar alcohol padeciendo esta enfermedad, tampoco frituras, o cosas que afecten el hígado.
    Aunque no tiene nada que ver con la cirrosis. Ésta sí se da por consumo excesivo de alcohol.

Y algo que no mencionaste es que se puede producir ascitis (la panza como de embarazada).

Lo que la persona obesa que conocés dice, no es más que una excusa para seguir consumiendo alcohol, como la excusa del "helado para bajar la comida". Son mitos.
    Es común que las personas obesas utilicen esos mitos para justificarse y no sentirse mal consigo mismos. Pero sobre todo, para no aceptar su enfermedad.

Saludos.
      • 13,076
      • 13/06/05
    12/01/2012
    #3 Re: El vino, ¿disuelve las grasas?
    Cita Escrito por Kryptonyte Ver mensaje

Lo unico que te digo es que no vas a lograr que deje de tomar vino...!!!

Lo del higado es cierto... solo tomo vino en las comidas (ocasionalente cerveza), pero solo en las comidas... y ningun otro tipo de alcohol o bebida alcoholica... sin embargo tuve higado graso, y me prohibieron totalmente el alcohol...
      • 2,452
      • 26/10/10
    13/01/2012
    #4 Re: El vino, ¿disuelve las grasas?

lo que hace mal es el exceso de alcohol, un poco de alcohol en las comidas hace bien

• 2,351
      • 28/05/07
    13/01/2012
    #5 Re: El vino, ¿disuelve las grasas?

No el alcohol no fija ni disuelve las grasas. Eso si, tiene como 700 cal por cada 100 gramos y, a menos que tomés vodka las bebidas tienen otras substancias que aportan más calorías.

• 8,730
      • 27/11/07
    14/01/2012
    #6 Re: El vino, ¿disuelve las grasas?
    Cita Escrito por hipercubo Ver mensaje
    No el alcohol no fija ni disuelve las grasas. Eso si, tiene como 700 cal por cada 100 gramos y, a menos que tomés vodka las bebidas tienen otras substancias que aportan más calorías.
    Salvo que sea azúcar (en los licores), las demás sustancias aportan muy pocas calorías. Por ejemplo, en el vino, están los colorantes de la uva, los tartratos, tanino, etc., que en las cantidades que se encuentran no aportan casi ninguna caloría. Lo del alcohol, por supuesto, es cierto.

Gracias a todos por sus respuestas, pero yo pedía específicamente un link a algún estudio serio sobre la relación vino - grasas. Por mi parte, no lo encontré.
      • 285
      • 28/12/11
    15/01/2012
    #7 Re: El vino, ¿disuelve las grasas?

hagan un experimento, un bol pedazo de grasa vacuno, un vaso de vino, otro bol con solo alcohol puro y otro bol con agua.

seguramente podran sacar buenas conclusiones..
    si la grasa no se modifica en menos de 2 horas, tampoco lo va a hacer dentro del estomago, ergo tu estomago va a disolverlas y tu organismo las usara como mejor le plazca.

• 3,864
      • 18/09/07
    21/01/2012
    #8 Re: El vino, ¿disuelve las grasas?
    El consumo de alcohol se asocia con la obesidad abdominal

Por primera vez un estudio confirma que los hombres y las mujeres que beben alcohol de forma continuada sufren en mayor medida obesidad abdominal, un factor conocido por su peligrosa relación con la mortalidad en adultos. El efecto del alcohol en la grasa acumulada es mayor en el caso de la cerveza que en el del vino, aunque ambos tienen un marcado efecto sobre esta adiposidad.

• 8,730
      • 27/11/07
    21/01/2012
    #9 Re: El vino, ¿disuelve las grasas?

Gracias, derviche, estudios de este tipo era lo que buscaba.

• 4,336
      • 24/11/08
    30/01/2012
    #10 Re: El vino, ¿disuelve las grasas?

Este artículo me parece interesante para evaluar la alternativa más común, que es la cerveza, de la cual me confieso admirador y consumidor discreto, dentro de todo..

Como lo que aparentemente engorda es el alcohol, que al procesarse en el hígado produce acetato, que el organismo quema para obtener energía, y así deja tranquilas las grasas que empiezan a acumularse sin que nadie las use. Entonces parecería preferible la cerveza, cuyo contenido de alcohol es menos de la mitad que el del vino, y para quienes no quieren nada de alcohol, existe la cerveza sin alcohol, que es muy agradable y conserva todas las cualidades de la cerveza común.
12 Último
IR ARRIBA