Primer 123

Por qué Francia y Argentina tienen como paradigma de la Psicología al Psicoanálisis

• 7,194
      • 27/11/07
    19/04/2012
    #21 Re: Por qué Francia y Argentina tienen como paradigma de la Psicología al Psicoanális
    Cita Escrito por felipefg Ver mensaje
    No quise decir que el psicoanalisis tenga mejor base cientifica que el resto de la psicologia contemporanea, solo que se prestaba muchos mas facilmente para ser popularizado*. Respecto a esto, los escritos de Freud no todos son abstrusos y oscuros, los de clinica psicoanalitica seguro, pero los de divulgacion y los escritos mas culturales, por ej. Totem y Tabu, Psicologia de masas y analisis del yo, el Malestar en la Cultura, etc. son muy accesibles. Ademas hay que tener en cuenta que hubo mucha divulgacion del psicoanalisis con otros autores, por ej. aca en Argentina con Oscar Masotta y su Lecciones de Introduccion al Psicoanalisis.

Saludos

* tanto en el comun de la gente, como en una gran cantidad de intelectuales.
    Lo que pasa en ese sentido con el psicoanálisis es que tuvo un siglo de difusión y penetración en las masas. Por eso, si te ponés a leer un libro sobre psicoanálisis, te encontrás con palabras y conceptos que hace rato se vienen discutiendo en revistas, radios, TV, corros de amigos, etc., y te resulta familiar y "fácil", aunque no entiendas un pomo de los conceptos (si es que existen) detrás de esas palabras.
    Es lo mismo que si alguien te empezara a contar que hay un juego donde sólo se permite usar los pies, hay una pelota, dos arcos y 11 jugadores por bando. Enseguida saltarías: "¡Pero eso es el fútbol!". Las reglas de ese juego son bastante complejas, pero vos ya las conocés muy bien, así que no tenés dificultad para entenderlas, salvo quizá algún tecnicismo sobre la "posición adelantada".
    a sinaptogenesiss le gusta esto.
      • 224
      • 11/06/09
    27/04/2012
    #22 Re: Por qué Francia y Argentina tienen como paradigma de la Psicología al Psicoanális

La alta sociedad argentina siempre se identificó mucho con la francesa, la universidad pública solo reflejó y sigue reflejando esta tendencia

Por ejemplo, (yo sigo medicina) en anatomía casi toda la bibliografía recomendada son anatomistas y tratados franceses, los cuales a mi gusto, son pedantes e infumables comparados a la anatomía inglesa

En salud mental pasa lo mismo, vayas al hospital que vayas va a ser puro psicoanálisis, y nada de vertientes modernas del psicoanálisis, se enseña al psicoanálisis más Freudiano y rancio, de hecho tengo profesores que se denominan conductivistas pero sin embargo solo enseñan psicoanálisis

• 1,837
      • 17/03/12
    27/04/2012
    #23 Re: Por qué Francia y Argentina tienen como paradigma de la Psicología al Psicoanális
    Cita Escrito por floyd-lp Ver mensaje
    La alta sociedad argentina siempre se identificó mucho con la francesa, la universidad pública solo reflejó y sigue reflejando esta tendencia
    Las clases medias también. Esto junto con la proliferación de escuelas psicoanalíticas y la bestial difusión que tuvo, es lo que explica porqué se extendió tanto. Si fuera solo la "pegada" en la alta sociedad quedaría reducido a grupos de elite, y no es así

En salud mental pasa lo mismo, vayas al hospital que vayas va a ser puro psicoanálisis, y nada de vertientes modernas del psicoanálisis, se enseña al psicoanálisis más Freudiano y rancio, de hecho tengo profesores que se denominan conductivistas pero sin embargo solo enseñan psicoanálisis
    Para ser taxativa y no dejar lugar a duda, ningún tipo de psicoanálisis (ni de Freud, ni escuela inglesa ni escuela francesa) tienen evidencia de eficacia. Para algunos trastornos hay algún tipo de terapia psicodinámica uqe mostró alguna evidencia (auqneu si leemos cuáles son los ingredientes terapéuticos nos vamos a encontrar que no es ningún tipo de exploración del "inconscientE").
    Desconfía de tus profesores que se definen como "conductivistas". Conductistas hay, "condutivismo" es muy parecido al que dice "cientificista" cuando quiere decir científico. EN mi experiencia, hay algunos psicoanalistas que empezaron a implementar técnicas de modificación de conducta (en general con dudoso rigor puesto que las aplican para que el paciente siga funcionando mientras "tejen" con los principios psicoanalíticos y no comprenden del todo para qué están aplicando la estrategia. He visto mas de un caso en el que un psicoanalista recomienda yoga (?!) o alguna técnica de relajación para trastorno de pánico, cuando ya sabemos que durante la relajación se puede disparar una crisis de angustia. Creo que fui clara), y que pueden tener el tupé de definirse como "conductivista", pero eso no existe.
Primer 123