12 Último

Si el sueño no tiene noción del tiempo......

• 5,182
      • 27/03/08
    29/05/2012
    #1 Si el sueño no tiene noción del tiempo......

Escenario hipotético
    Imaginemos que colocamos una tripulación en modo de hibernación y los mandamos a Próxima Centauri. Se calcula que si pudiésemos crear un sistema de propulsión que alcanzara el 15% de la velocidad de la luz, alcanzaríamos la estrella en 40 años.
    Bueno, la cuestión es... ¿La tripulación que está en un estado de profundo sueño, dormirían y despertarían como si fuera un sueño normal durante la noche sin jamás percatarse de los años que pasaron? ¿Sería como lo recordamos en un sueño común, pocos minutos y luego despertamos? Espero que se me entienda, saludos!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 707 Visitas

• 7,176
      • 27/11/07
    29/05/2012
    #2 Re: Si el sueño no tiene noción del tiempo......

Es todo hipotético, pero después de 40 años la tripulación será 40 años más vieja (tiempo medido en la nave; el tiempo medido en la tierra será mayor por la relatividad). Es decir, que si ese sueño inducido no implica algo adicional, como por ejemplo detener el envejecimiento, se darán cuenta de que están más viejos.

• 5,182
      • 27/03/08
    30/05/2012
    #3 Re: Si el sueño no tiene noción del tiempo......

Claro... Pero yo decía si los indujeran a la hibernación. Que una vez vi un documental y hablaban de que se llevaban a cabo investigaciones para inducir la hibernación de manera artificial. En base a animales que lo hacen naturalmente. Y dieron el ejemplo de una rana que hibernaba bajo hielo durante el invierno y prácticamente permanecía semi-congelada con los signos vitales casi inexistentes. Yo calculo que el envejecimiento se detendría o sería muy lenta. Teniendo en cuenta además la dilatación del tiempo, sería casi como si hubieran dormido una noche y despertado al día siguiente.
    Yo me imagino que para los tripulantes sería como dormir una noche, y al despertar ni pensarían que habrían viajado tantos años.
    Algo similar me pregunto de la gente que está en coma profundo. Que despiertan luego de varios años y no pueden creer la cantidad de tiempo que estudvieron inconscientes. Saludos.

• 7,176
      • 27/11/07
    30/05/2012
    #4 Re: Si el sueño no tiene noción del tiempo......

Sí. Pero estaríamos hablando fundamentalmente de la posibilidad de detener el envejecimiento. El viaje espacial sería algo accesorio.

• 2,128
      • 21/03/10
    30/05/2012
    #5 Re: Si el sueño no tiene noción del tiempo......

Una pregunta... Está bien, pasaron 40 años viajando a la velocidad de la luz, acá serían no se cuántos años... Pero NO es lo mismo envejecer 40 años viajando a la velocidad de la luz que en tierra firme, no?

• 7,176
      • 27/11/07
    30/05/2012
    #6 Re: Si el sueño no tiene noción del tiempo......

1) No está hablando de viajar a la velocidad de la luz, cosa imposible, sino a un 15% de la velocidad de la luz.
    2) Si medimos el tiempo en la nave, es exactamente lo mismo. O sea, si un reloj ahí marca que se viajó durante 40 años, el cuerpo debe haber envejecido 40 años.

• 126
      • 17/02/11
    31/05/2012
    #7 Re: Si el sueño no tiene noción del tiempo......

habría que ver el testimonio de gente que durmió mas de un día y cuanto tiempo le pareció que durmió, o alguien que estuvo en coma y cuando despertó preguntarle cuanto tiempo cree que paso dormido

• 494
      • 02/01/12
    31/05/2012
    #8 Re: Si el sueño no tiene noción del tiempo......

imagino que los 40 años se basan en un cálculo que incluye los tiempos de aceleración y frenado, así que tomando como base que ese 15% es la velocidad máxima alcanzada por la nave, no hice el cálculo pero la dilatación relativista para los tripulantes no creo que sea significativa...
    tampoco creo que tenga mucho que ver el sueño, creo que el tema en cuestión sería más bien algún sistema de freno o "enlentecimiento" metabólico, que retrace el envejecimiento y minimice la posibilidad de enfermarse.

respecto a "que sentiría el viajero", no es necesario el suponer el viaje espacial, el cual es un adicional a lo que sentiría cualquiera que pudiera someterse a cualquier proceso que se invente para frenar el envejecimiento.

• 126
      • 17/02/11
    31/05/2012
    #9 Re: Si el sueño no tiene noción del tiempo......

el tema original no hablaba del envejecimiento, lo que plantea es si por ejemplo alguien pudiese dormir por 40 años, al despertar, esta persona seria consciente que durmió por 40 años? mientras soñaba se daba cuenta que lo hizo por 40 años? o simplemente al despertar cree que solo durmió por 1 día...

• 7,176
      • 27/11/07
    31/05/2012
    #10 Re: Si el sueño no tiene noción del tiempo......

Estoy viendo que, de cualquier manera que se lo plantee, este tema no se encuadra dentro de la ciencia, porque por una parte es difícil experimentar (¿cómo hacemos para lograr que unas 100 o 200 personas duerman 40 años y después nos cuenten? Se podría comenzar con una semana, quizás...), y por la otra "darse cuenta" es una sensación subjetiva, difícil de medir.
    Para quienes les interese, puedo contar mi mínima experiencia. Debían efectuarme un estudio médico relativamente sencillo, pero bastante doloroso. Me aplicaron algún tipo de anestesia y me pidieron que contara hasta diez. Al rato, como todavía no pasaba nada, pregunté cuándo me hacían el estudio. Ya me lo habían hecho. Hay algo así como media hora de mi vida de la que no tuve la menor conciencia; es muy distinto al sueño.
    En fin, vemos quién aporta algo más al tema, y si en un par de días no se encarrila, cerramos.

12 Último