¿Cómo evolucionará la sociedad cuando se encuentren planetas que alberguen vida?
-
- Baneado/a
- Baneado
07/06/2012#1 ¿Cómo evolucionará la sociedad cuando se encuentren planetas que alberguen vida?Sabemos que solamente nuestra galaxia tiene alrededor de 200 mil millones de estrellas. Que el agua, a pesar de no siempre encontrarse en las condiciones conocidas en la Tierra, sigue siendo uno de los elementos más comúnes en el universo. Se especula que al menos 40 mil millones de estrellas son capaces de tener un sistema solar y un planeta que albergue vida, y que se hayan creado de la misma forma que la Tierra. Suponiendo que la humanidad en un futuro medianamente cercano descubriera suficiente evidencia de haber encontrado un planeta con condiciones similares a la Tierra y capaces de albergar vida. ¿En qué creés que cambiaría nuestra sociedad? ¿Cómo evolucionaría el conocimiento humano con ésta noticia? ¿Cómo nos abriría la mente, cómo condicionaría nuestra forma de pensar? Y lo más principal. ¿Cómo evolucionaría la ciencia y la tecnología?
¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar
48 comentarios / 1467 Visitas
-
Como tenor, dramático -
07/06/2012#2 Re: ¿Cómo evolucionará la sociedad cuando se encuentren planetas que alberguen vida?[desvirtue] Me gusta cómo el sistema asoció la idea de este thread con esos tres "Temas similares" que aparecen arriba
[/desvirtue]
Pienso que si lo que se descubre no es una civilización ET, sino simplemente un planeta con condiciones para que se desarrolle vida, no habrá ningún gran cambio. Desde ya, se está muy cerca de ese descubrimiento, a juzgar por la cantidad de exoplanetas descubiertos, que se aproximan ya a esas condiciones.
La controversia Evolución vs. Creacionismo se reavivará, pero ningún creacionista renunciará a su fe, sino que encontrarán la forma de explicar que la Creación es tan grande que ha incluido muchas Tierras para el gozo del Hombre.
El problema vendrá cuando realmente encontremos una civilización ET, o ellos nos descubran, pero considerando que el desarrollo de una inteligencia toma unos 2000 millones de años, el tiempo necesario para que se encuentre una con otra podría medirse también en miles de millones de años. Quizá algunas civilizaciones ya se han encontrado y están festejando mientras nosotros somos convidados de piedra, y quizá ninguna lo logró antes de extinguirse. El margen bien puede ser de otros 2000 millones de años. El Universo tiene tiempo de sobra.-
Senior Member -
08/06/2012#3 Re: ¿Cómo evolucionará la sociedad cuando se encuentren planetas que alberguen vida?para que eso ocurra primero la sociedad ya ha de haber evolucionado
-
Como tenor, dramático -
08/06/2012#4 Re: ¿Cómo evolucionará la sociedad cuando se encuentren planetas que alberguen vida?Lo que me da escalofríos es pensar en cuántas civilizaciones pueden haber evolucionado sin llegar a comunicarse, y desaparecido en alguna explosión de supernova o cambios en su Sol o catástrofes naturales, sin dejar el menor rastro.
-
Baneado/a - Baneado
08/06/2012#5 Re: ¿Cómo evolucionará la sociedad cuando se encuentren planetas que alberguen vida?Lo que me da escalofrío es que alguien crea que puede existir una civilización sin que haya evolucionado
-
Senior Member - Moderador
08/06/2012#6 Re: ¿Cómo evolucionará la sociedad cuando se encuentren planetas que alberguen vida?Homero, eso es muy relativo. ¿La sociedad de las hormigas o de las abejas ha evolucionado? ¿Evolucionará? ¿Es una civilización? LA sociedad humana, ¿ha evolucionado? (creo que sí) ¿Es una civilización? (parece que sí).
Entiendo que lo que quiso decir byltigu2 es que haya evolucionado a un estado superior al actual.-
Baneado/a - Baneado
08/06/2012#7 Re: ¿Cómo evolucionará la sociedad cuando se encuentren planetas que alberguen vida?La sociedad de las hormigas obviamente a evolucionado y lo hace constantemente al igual que todas para adaptarse al medio o para obtener ventajas. Si no hubiera evolucionado es de suponerse que se inicio asi, tal como es ahora, lo cual no tiene sentido.
la sociedad humana no tiene diferencia con el resto, ha evolucionado y lo hace a aca instante, Las cosas cambian, los comportamientos cambian, la tecnología cambia, todo eso hace obligatorio un proceso de cambio en el tiempo que es la evolucion.
Entiendo tambien el planteo sobre un "estado superior" pero tambien creo que ese estado superior no existe, existen distintos puntos con distintos estados, ni superiores ni inferiores, todo va a depender del parámetro de medición que se use, pero es similar a buscar el eslabón perdido, no existe, es solo un proceso constante e inevitable-
Senior Member -
12/06/2012#8 Re: ¿Cómo evolucionará la sociedad cuando se encuentren planetas que alberguen vida?Si se lanza una moneda que cae de cara o de cruz, y despues su metal es fundido. El resultado no sera el mismo si habia caido de cara que si habia caido de cruz antes de ser fundida.
Sino me equivoco eso es lo que postula la ultima hipotesis de Hawkins.
Por tanto si existio alguna civilizacion en el universo y fue completamente destruida, incluso desintegrada, debe haber quedado algun rastro de su existencia en las particulas resultantes.
Pienso que quizas, esta teoria nace del deseo humano de dar sentido a su vida y a sus decisiones, pues aunque una civilizacion vaya ser desintegrada por completo a sus habitantes no les dara lo mismo lo que hayan hecho antes de que eso suceda, aunque el resultado fisico sea el mismo para cualquier decision que tomen.-
Baneado/a - Baneado
13/06/2012#9 Re: ¿Cómo evolucionará la sociedad cuando se encuentren planetas que alberguen vida?de hecho el resultado posiblemente no sea el mismo por el simple acto de haberla lanzado, no solo eso, el resultado es solo una probabilidad, por lo cual es posible que si sea el mismo resultado en una probabilidad dada... es más el resultado es único y no puede saberse de forma previa, lo cual hace imposible la comparación con lo que hubiese o no pasado. El proble es el determinar "en que varía el resultado? es observable la diferencia? es significativa la diferencia?
lo cual no implica que partiendo de "las particulas resultantes" puedas retroceder para determinar cual es el origen de ese resultado.
En resumen, creo que mezclas cosas que nada tienen que ver, no puede aplicarse cualquier cosa a cualquier tema.-
Como tenor, dramático -
13/06/2012#10 Re: ¿Cómo evolucionará la sociedad cuando se encuentren planetas que alberguen vida?Lo que no podrá decirte Hawkins son dos cosas:
- Cómo cayó la moneda, cara o cruz
- Dónde se encuentra ahora el metal fundido
O sea, de una desintegración total de un planeta, quizá un día podremos saber si contenía compuestos artificiales, signos de civilización, pero ni la menor idea de cómo era.
Y si ese planeta quedó entero, habrá ruinas y fósiles, y quizá un legado escrito, pero cómo encontrarlo ?
Por eso me parece bien que el mayor deseo del buen ser humano, es no haber vivido al pedo. Así pensamos los viejos, pero no está mal que pensemos así... -

9