Primer 123

Bosón de Higgs

• 494
      • 02/01/12
    14/07/2012
    #21 Re: Bosón de Higgs
    Cita Escrito por Re_Pollo Ver mensaje
    Lo que imaginamos, etc
    cuando digo "que son los pensamientos", me refiero a que parte del sistema nervioso o proceso del mismo vas a llamar "pensamiento".
    para ir a un extremo simple, te podría decir que no hay pensamiento sin cerebro, por lo cual la respuesta es "si" tienen masa.
    Para ir al otro extremo, puede decirse que un pensamiento no es una cosa, sino que llamamos así al resultado de un proceso, o al proceso mismo. Si el pensamiento es un abstracto entonces no es una cosa y por lo tanto no solo no tiene masa sino que no tiene nada, un ejemplo similar es preguntarse si tiene masa el trabajo, la bondad, la belleza o cosas similares.

el último analisis que seria el más adecuado es el desarmar todo, pasando el nivel quimico y llegando a lo físico.
    en ese punto todo el sistema nervioso, neuronas, hormonas, fluidos, conectores, etc. pasan a ser átomos, que poseen interaciones. el pensamiento en es un proceso que en última instancia no es otra cosa que un conjunto de átomos organizados de una forma específica con características determinadas por esos procesos interactivos, por lo tanto si se toma esa idea, se debe decir que tiene masa.
    a Kryptonyte le gusta esto.
      • 3,441
      • 24/11/08
    14/07/2012
    #22 Re: Bosón de Higgs

Lo que sí podemos verificar fácilmente es que donde hay pensamiento, sea consciente o inconsciente, o sea, donde hay actividad cerebral, hay un proceso eléctrico bastante medible. Si ese cerebro muere, cesa la actividad eléctrica.

Entonces aunque no sepamos cómo es el proceso, lo podemos asociar a corrientes eléctricas, y el problema se trasladaría a definir si las corrientes eléctricas tienen masa en sí mismas o son sólo una interacción de electrones, que tienen masa. Por todos lados parece que el bosón de Higgs está presente...

• 2,128
      • 21/03/10
    14/07/2012
    #23 Re: Bosón de Higgs

a eso me referia... la actividad neuronal es toda electrica, osea que hay electrones de por medio, y por lo tanto tienen masa, eso nomas

• 7,192
      • 27/11/07
    14/07/2012
    #24 Re: Bosón de Higgs
    a eso me referia... la actividad neuronal es toda electrica, osea que hay electrones de por medio, y por lo tanto tienen masa, eso nomas
    Sí, claro, los electrones tienen masa, pero es la misma ya se esté pensando o no.
    El tema es similar al de una novela escrita en papel. El papel y la tinta tienen masa, pero no se puede decir que la novela tenga masa.
    Me recuerda a uno de los últimos cuentos de Fontanarrosa (al que no tengo acceso en este momento), donde dos personas se la pasan discutiendo sobre las virtudes de algunos libros, mientras una de ellas está cocinando. Cerca del final del cuento, se descubre que lo que están cocinando es un libro.
      • 494
      • 02/01/12
    14/07/2012
    #25 Re: Bosón de Higgs
    ya nos fuimos lejos del thread, intentaré terminar acá esta charla, creo que lo ideal si te interesa es abrir un thread nuevo con ese tema.

La actuvidad neuronal no es toda electrica, tiene una infinidad de componentes que para analizar el tema de la masa deben ser llevados a nivel atómico, por tomar un solo componente como puede ser una neurona, debemos "abrir" la celula en sus partes, estas partes se forman por moléculas, esas moléculas por atomos, esos átomos por partículas y recién ahí hablamos de masa....

pero hay un detalle por un lado como dije antes definir el pensamiento, que tiene parte de ciencia y creo yo una parte mayor de filosofía.... por el otro, comprender que esa parte ëléctrica"no es el pensamiento, es el proceso de comunicación neuronal que hace que las neuronas generen en su conjunto lo que llamamos pensamiento, incluido o no en el mismo toda esa parte "electrica".

mmmm.... creo que no me expliqué bien en lo que quise decir....
      • 3,759
      • 13/11/05
    15/07/2012
    #26 Re: Bosón de Higgs

La actividad neuronal (mas que nada su comunicacion mediante sinapsis) puede ser electrica o quimica.

Si consideramos al pensamiento, como un proceso mas del Sistema Nervioso como serian la memoria, los sensitivo, lo sensorial, la toma de decisiones, el plan motor, etc... Si, los pensamientos tendrian masa.

Y vendrian a representar sinapsis entre neuronas (muchisimas) que logran formar patrones medibles en nosotros (mover un dedo, latir un corazon, oler, recordar, pensar) Relacionado al pensamiento y la memoria tenemos areas cerebrales relacionadas a lo cognitivo, no me acuerdo todas. Unas de las mas importantes estan en el lobulo limbico, hipocampo, formacion reticular... etc... muchas mas. y estan interconectadas entre si, con muchisimas mas areas. Una prueba de eso, es el tipico pensamiento melancolico al oler algo... "ese olor me trae buenos recuerdos"

Las funciones de esa zona no estan del todo esclarecidas y las pocas que se me las se por arriba.

Podriamos ver o tocar la memoria? Podriamos ver a la memoria como actividad neuronal localizada. La memoria se puede ubicar en el circuito de Von Papez: digamos que un circuito de conexiones neuronales gira y gira excitandose una y otra vez para que la informacion no se pierda. Aun asi seria dificil considerar la memoria o emociones como un grupo de neuronas, neurotransmisores o iones, que son los responsables de la formacion de esta.

Aun asi es raro considerar al pensamiento como algo con masa. Las teorias psicoanaliticas (como las de Freud) consideran al aparato psiquico como algo sin masa ni ubicacion.

Creo que escapa a los conocimientos actuales. No podemos erradicar pensamientos asi como sensibilidad o motilidad en el cuerpo.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 400px-Papez_Circuit.jpg
Visitas: 14
Tamaño: 21.7 KB
ID: 464898

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: papez2.jpg
Visitas: 9
Tamaño: 29.9 KB
ID: 464899

perdon, me fui de tema :P

• 214
      • 17/06/07
    08/08/2012
    #27 Re: Bosón de Higgs

Disculpen si pregunto una huevada, pero si la masa inercial y la masa gravitatoria son equivalentes, ¿que implica el mecanismo de higgs para el entendimiento de la gravedad y la relatividad general??

Primer 123