Los animales se deprimen?
-
En internet más que nada hay información sobre los perros... Pero el resto de los animales, presentan depresión como los humanos? Hay algún estudio hecho sobre esto? Por ejemplo, un venado, cuando un depredador se come a su cría... Se deprime? Le afecta?
Si es que le afecta, entonces un animales tiene claramente consciencia de lo que sucede alrededor y consciencia de sí mismo para que algo le afecte a él, o no?
Lo único que encontré que no hable de perros fue esto: http://www.astrolabio.net/canal/cont...s-07042010.php -
Yo creo que sí. Mi perro se deprime si lo reto, y se pone muy contento cuando lo acaricio o le juego.
Tuve cobayos hace tiempo. Los dejamos una noche afuera tapados con un cajoncito de madera. Debe haber entrado una zarigüeya (mal llamada comadreja) y mató y comió algunos. Los restantes estaban tan aterrorizados que a los pocos días se murieron. -
Supongo que si.
A un perro mio le pasaba 2 veces por año. Los 25 y 1º .... Temblaba de los cohetes y se encerraba debajo de la cama. Yo lo acompañaba y se me arrimaba. Pobre me daba una lastima
El mismo al traer un 2do perro y envejecer... se le notaba que estaba mas deprimido y celoso. Buscaba mas cariño.
De los gatos ni idea (igual mi opinion seria muy subjetiva porque no los banco)
Pero supongo que en animales mas superiores, como primates y elefantes, los estados animicos serian algo de lo mas natural. Y no vivirian de reflejos condicionados e instinto como muchos piensan.
(Que un biologo nos ilumine)
Saludos!!!! -
Desgraciadamente, un biólogo sólo podría aportar conocimientos objetivos, los mismos que suministramos y consideramos nosotros, legos en estos temas. Objetivamente un psicólogo puede decir si los síntomas que presenta una persona son de depresión, pero el único que "siente" eso es el sujeto.
Todo esto derivaría en una discusión sobre si los animales tienen "alma", "sentimientos", si "piensan", si "razonan", etc., y descendiendo en la escala zoológica o yéndose por otras ramas de la zoología, preguntarnos si un gusano o una cucaracha sienten, piensan... o hasta si una computadora lo hace.
O sea: yo, por lo menos, no tengo más respuestas que lo que me muestra la observación, algunos conocimientos de biología, y también consideraciones filosóficas y teóricas. En otras palabras, el tema se nos fue del foro de Ciencia. -
Los animales también se deprimen. Al igual que nosotros cuando se sienten amenazados pueden responder de tres maneras (quizás haya alguna más pero esto es lo que me acuerdo): Atacar, huir o deprimirse.
Cuando uno se va acercando de manera amenazadora a un animal, este va a reaccionar huyendo o atacando pero si no puede hacer ninguna de las dos cosas, por ejemplo por estar enjaulado, entonces se deprimirá. -
Muchos animales son muy complejos en sus comportamientos lo que habla de su psicología?¿
Recuerdo que en el sur de áfrica aún hoy hay una guerra entre los elefantes y el pueblo Masai, porque los masai en una época mataron muchos elefantes por cuestiones políticas que no vienen al caso, y los elefantes no se lo perdonan. Ven a cualquier persona y no le hacen daño, pero si ven un masai se ponen nerviosos y hasta llegan a atacarlos.
También supe de un caso donde los Masai habían exterminado a muchos elefantes, casi todos adultos machos. Sucedió que luego comenzaron a aparecer rinocerontes muertos, daños a las propiedades y otros vandalismos, y eran los elefantes jóvenes, adolescentes.
Aparentemente estaban deprimidos, enojados y sin guía "moral"¿? Los guardaparques llevaron a un elefante macho adulto de otra zona, y los jóvenes se acercaron a él. Pronto comenzaron a seguirlo a todos lados, y se acabaron las matanzas y malos comportamientos.
Apenas se está empezano a aprender sobre los procesos mentales de los animales, queda muchísimo por aprender -
Recuerdo haber escuchado (o leído, no recuerdo) sobre un estudio de campo en el que se concluía que entre ciertos chimpancés había un lazo comparable a lo que nosotros llamamos amistad, luego de muchos años de estudio observaron que en una pareja de "amigos" unos de ellos moría y el otro cambió radicalmente su comportamiento, dejó de acicalarse, dejó de salir a cazar y comía sobras, finalmente murió no mucho tiempo después que su "amigo" (casi que podríamos decir que se dejó morir), ese chimpancé estaba muy deprimido me parece.
-
La depresión tal como se define es una enfermedad psicológica y como tal requiere de procesos cerebrales complejos, no puede decirse "los animales" se deprimen o no, nosotros somos animales y las medusas tambien.. La respuesta seria algunos animales se deprimen y para poder saber cuales se requiere de analisis neurológicos y diría psicológicos. Hay psicólogos veterinarios.

5