Aceite de girasol alto oleico, de oliva, Omega 3, etc.
-
Estuve buscando por Internet datos que justifiquen la recomendación médica de estos aceites. Tras un examen bastante largo, llegué a la conclusión (mía) de que no hay fundamentos serios para estas recomendaciones; sí, en cambio, para preferir el aceite a las grasas y a la manteca.
La duda me surgió cuando recordé que, hace bastantes años, se recomendaba el aceite de maíz y el de semillas de uva, porque el de oliva era "malo", y del de girasol ni se hablaba. Consultando la composición química de estos aceites y otros, llegué en su momento a la conclusión de que el más despreciado, al punto que ni se lo usaba desde hacía mucho, era el de semillas de algodón, y que en cambio de acuerdo con su composición sería el más benéfico para la salud.
Solicito opiniones -
-
Descubriendo Paraísos - Administrador
01/08/2012#2 Re: Aceite de girasol alto oleico, de oliva, Omega 3, etc.El omega3 , el que se encuentra en los peces "azules" parece ser fuente de muchísimos beneficios como favorecer la anticoagulación de la sangre (evitando ACV)
También se lo aconseja para reducir los triglicéridos.
Consultando estos asuntos con mi clínico, y proponiendo su uso como sustituto de algunos fármacos me mira más o menos asíSpoiler -
-
-
Yo creo que tiene un poco que ver con las modas.
Hace mucho tiempo se recomendaba usar margarina de origen vegetal en lugar de manteca porque aquélla no contine colesterol. Después se descubrió que la margarina que, se hace con aceite vegetal hidrogenado y por lo tanto contiene grasas trans es mala, por lo cual es mejor comer manteca.
Hubo un tiempo en que lo mejor era comer aceites poli-insaturados y el aceite de oliva no se consideraba tan bueno. Ahora parece que es al revés. Y el aceite de oliva tiene que ser si o si vigen aunque lo uses para freír (con lo cual lo desvigás).
Yo creo que lo mejor es comer un poco de cada cosa, para eso la naturaleza nos hizo omnívoros. -
Me parece que deberíamos comer lo mismo que comía el hombre primitivo.
El tema es saber qué es lo que comían nuestros ancestros.
Pero podemos darnos cuenta de lo que no comía, es decir:- Transgénicos.
- Refinados.
- Híbridos.
- Conservantes.
- Colorantes.
- Saborizantes.
- Espesantes.
- Secuestrantes.
- Estabilizantes.
- Frituras.
- Aceite en botella.
- Dulce de leche.
- Y un laaaaargo etcétera.
-
Pero el hombre primitivo no puede haber consumido aceite como se hace actualmente, ya que no existían los procesos industriales por los cuales se extrae este producto.
En todo caso probablemente haya consumido aceitunas, semillas y distintas plantas que contienen aceite, pero no consumía aceite en botella.
Así que si algún aceite tiene algún "omega no sé cuánto", ese "omega" también estará en el fruto o semilla de la cual se extrae ese aceite, por lo que comer directamente ese fruto o semilla debería aportarnos los nutrientes que necesitamos..
Si me desvié del tema, entonces no sé de qué se trata esto. -
No usaban botellas pero aceites usaban hasta para pasarse en el cuerpo.
Con respecto a los aceites, tienen buenas propiedades, entre ellas anticoagulantes "ergo" menor formacion de trombos y placas ateromatosas "ergo" menor riesgo de hipertension arterial, cardiopatias y obstrucciones de vasos (acv)
Con lo de propiedad de colesterol "bueno" y "malo", lo estudie el año pasado, pero no recuerdo bien... debo tener esos apunes de acidos grasos por ahi tirados...
Obviamente todo esta exacerbado, sale una noticia de una investigacion sobre alguna propiedad de una sustancia... y la repiten como locos, se hace moda, y hasta le inventan super propiedades como cura del cancer y bla bla bla... salvando esas exageraciones... obviamente lo mas redituable de esto es el negocio de las pastillas y suplementos -
Ah. los omega (3-9) corresponden a acidos grasos insaturados, linoleico, oleico, linolenico, etc.
mientras menos enlaces de carbono saturados tengan mejor (o sea, mas dobles enlaces)
- Los "mejores" son los poliinsaturados... omegas, aceites de pescados.
- despues tenemos a los monoinsaturados... oleaginosas, etc.
- por ultimo a los saturados: "las grasas malas"
Precisamente se recomienda margarina (y se la da en algunos casos de hipertrigliceridemias) por su alto contenido de ac. linoleico "vegetal bueno" y no manteca por ser animal.
Los mecanismos metabolicos que justifican esto se los debo ajjaja, pero me agarro curiosidad y buscare. -
Claro que esos "omega" están también en la semilla o el fruto. Pero no me refería a eso. Estoy hablando de las propiedades nutritivas y medicinales de los aceites en cuestión, no de si eso es natural o no. Ese es otro tema que ya se discutió y en el que vos interviniste, si no recuerdo mal.

1