Los átomos del cuerpo están desde el inicio de los tiempos?
123 Último

Los átomos del cuerpo están desde el inicio de los tiempos?

• 2,140
      • 21/03/10
    #1 Los átomos del cuerpo están desde el inicio de los tiempos?

Esa pregunta. Ni idea si es muy boluda o no, pero, los átomos de nuestro cuerpo están desde el inicio de los tiempos? osea, en algún momento fueron parte de estrellas?

De Gattaca: "For someone who was never meant for this world, I must confess I'm suddenly having a hard time leaving it. Of course, they say every atom in our bodies was once part of a star. Maybe I'm not leaving... maybe I'm going home."

Lo correcto no sería que lo que está desde el inicio de los tiempos son los protones y electrones y neutrones? Otra pregunta, el número de protones, electrones y neutrones es constante en el universo?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

26 comentarios / 1473 Visitas

• 3,487
      • 24/11/08
    24/09/2012
    #2 Re: Los átomos del cuerpo están desde el inicio de los tiempos?

Carl Sagan tuvo una frase muy inspirada cuando dijo que "Somos materia de estrellas, que piensa en las estrellas"
    http://www.nodo50.org/arevolucionari...aestrellas.htm

Efectivamente, no se sabe de otros medios para la formación de elementos pesados a partir de otros más livianos, o a partir de partículas aisladas, que no sea dentro de una estrella.

Claro, en laboratorio se han conseguido elementos superpesados, no naturales, pero hablamos de aquellos que nos componen, como C, H, O, S, Ca, Na, K, Fe, Ni, etc.etc. Todos ellos se formaron alguna vez en estrellas lejanas, nunca en la Tierra ni en su alrededor, y tampoco en el Sol (que está recién generando Helio y nunca llegará a supernova)

La segunda pregunta: me abstengo, sospecho que en todo el Universo se siguen produciendo partículas elementales a partir de la conversión de muchas formas de energía, y entonces su número no es constante.

Lo pasmoso es la estabilidad. Observo mi mano y pienso que sus átomos de carbono se han recombinado millones de veces desde que fueron creados en una estrella pero no dejaron de ser carbono. Otros sí lo hicieron, pero estos no, los he ligado de lo que como, y un día se recombinarán para alimentar margaritas desde abajo.
    PD: sorry, sería nitrógeno más bien.

Última edición por Escamillo; 24/09/2012 a las 11:46
      • 2,933
      • 13/09/09
    24/09/2012
    #3 Re: Los átomos del cuerpo están desde el inicio de los tiempos?

yo creo que si, porque el alma es inmortal tenemos venas corriferas pero tambien arterias triploticas que en combinacion con cosas ocletas... dejan mal la cachistra
    (disculpa el lengiaje muy cientifico, pero soy amante del satanismo)

• 7,306
      • 27/11/07
    24/09/2012
    #4 Re: Los átomos del cuerpo están desde el inicio de los tiempos?
    Cita Escrito por el-profeta Ver mensaje
    yo creo que si, porque el alma es inmortal tenemos venas corriferas pero tambien arterias triploticas que en combinacion con cosas ocletas... dejan mal la cachistra
    (disculpa el lengiaje muy cientifico, pero soy amante del satanismo)
    a el-profeta le gusta esto.
      • 2,140
      • 21/03/10
    26/09/2012
    #5 Re: Los átomos del cuerpo están desde el inicio de los tiempos?

pueden contestar en serio?

• 7,306
      • 27/11/07
    26/09/2012
    #6 Re: Los átomos del cuerpo están desde el inicio de los tiempos?
    Cita Escrito por Re_Pollo Ver mensaje
    Lo último fue un pequeño desvirtúe. No hay que dejar de lado el humor.
    Pero la respuesta de Escamillo es bien seria, creo. Yo no tengo mucho más para agregar, porque la física atómica no es mi especialidad. Quizá Tolemaico sepa algo más específico.

Ampliando un poco lo que escribió Escamillo, el número de neutrones, protones y electrones no es constante en el universo. Hay varias reacciones con partículas elementales que cambian esos números.
    Doy sólo algunos ejemplos: un positrón y un electrón se aniquilan produciendo un rayo gamma (fotón). Un fotón puede desdoblarse en positrón y electrón en determinadas circunstancias, por ejemplo al pasar cerca de un agujero negro. Un neutrón puede emitir un electrón y transformarse en protón. Hay algunas hipótesis sobre el posible decaimiento de un protón (http://en.wikipedia.org/wiki/Proton_decay). Los neutrinos también pueden intervenir en interacciones de este tipo.
    Entiendo que hay algunas constancias en el universo, la más conocida de las cuales es la carga eléctrica:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Charge_conservation
    Existen otras propiedades que también se conservan:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Conservation_law

Pero, para simplificar la cuestión, la inmensa mayoría de los átomos de nuestro cuerpo tienen miles de millones de años. Algunos átomos comunes, como los de potasio y los de carbono, tienen isótopos que se desintegran a una tasa muy lenta.

No sé si estas respuestas son lo que estás buscando.
    Última edición por Kryptonyte; 26/09/2012 a las 20:56
      • 3,117
      • 29/12/08
    27/09/2012
    #7 Re: Los átomos del cuerpo están desde el inicio de los tiempos?
    Cita Escrito por Re_Pollo Ver mensaje
    La respuesta de Escamillo con los agregados de Krypto son bastante completas, no hay mucho que agregar, con respecto a los atomos de los elementos pesados que existen en la tierra, fueron creados en las supernovas, y los protones, electrones y neutrones no estan exactamente desde el primer momento del espacio-tiempo, sino de 10^-33 seg despues (Bariogenesis).
    Las cantidades no son constantes.

Sin embargo, vuelvo a replantear tu pregunta original:
    Cita Escrito por Re_Pollo
    los átomos de nuestro cuerpo están desde el inicio de los tiempos?
    Pareceria a priori que se entiende a lo que te referis, pero a cuales atomos de tu cuerpo te estas refiriendo los de cuando preguntaste al crear el thread o los de ahora ?
    Si sos o no la misma persona que entonces es una cuestion no tan simple de responder, te dejo el planteo:
    Con cada respiración inhalamos miles de millones de átomos que a la postre terminan como células del corazón, células de los riñones, células del cerebro y así sucesivamente. Con cada respiración exhalamos fragmentos y pedazos de nuestros tejidos y órganos, y los intercambiamos con la atmósfera de este planeta. Los estudios del isótopo de carbono radiactivo muestran que el cuerpo reemplaza el 98 por 100 de todos sus átomos en menos de un año. El cuerpo hace un nuevo recubrimiento del estómago cada cinco días, una nueva piel una vez al mes, un nuevo hígado cada seis semanas, y un nuevo esqueleto cada tres meses. Incluso nuestro ADN, el material genético que mantiene memorias de miles de millones de años de evolución, no es el mismo que teníamos hace seis semanas. De manera que si piensas que eres tu cuerpo físico, ¿de qué cuerpo estás hablando? El cuerpo que tienes hoy no es el mismo que tenías hace tres meses.

http://www.neoteo.com/paradoja-de-teseo
    Espero que esta respuesta te haya dejado con mayores dudas.
    Última edición por tolemaico; 27/09/2012 a las 16:57
    a Ruben Darío y Escamillo les gusta esto.
      • 3,487
      • 24/11/08
    27/09/2012
    #8 Re: Los átomos del cuerpo están desde el inicio de los tiempos?

Sorprendente lo que dice Tolemaico, aunque esperado, pero al menos yo no sabía que el reemplazo es tan acelerado. O sea, no somos dueños permanentes ni de nuestros propios átomos. Los recibimos en comodato por un tiempo

• 7,306
      • 27/11/07
    27/09/2012
    #9 Re: Los átomos del cuerpo están desde el inicio de los tiempos?

En Derecho, los bienes que pueden reemplazar uno por otro de la misma especie sin que haya variantes se denominan "fungibles". Por ejemplo, si me prestan un billete de cien dólares y los devuelvo con otro billete, desde el punto de vista jurídico no ha cambiado nada, pese a que los billetes en sí son ligeramente distintos.
    El caso de los átomos es similar pero mas "fuerte", por así decirlo: no hay manera de distinguir un átomo de Carbono 14 de otro átomo de Carbono 14.

Última edición por Kryptonyte; 30/09/2012 a las 01:04
      • 2,140
      • 21/03/10
    27/09/2012
    #10 Re: Los átomos del cuerpo están desde el inicio de los tiempos?

sí muchas gracias tolemaico, demasiadas dudas :P Considerando las interacciones entre átomos y olvidando las células, es muy utópica la inmortalidad física? O no se puede manejar algo tan pequeño como los átomos del cuerpo?

123 Último