123 Último

Sesuda observación de una telaraña

• 3,446
      • 24/11/08
    29/09/2012
    #1 Sesuda observación de una telaraña

Hace tiempo que he decidido no pagar una cochera, porque los 600 pesos mensuales que cobran hacen 7200 al año, o sea que en 10 años es el valor de un auto nuevo 0km. En mi cuadra hay árboles que me protegen del sol y el granizo. Entonces lo dejo en la calle, aguantando los regalitos de las palomas, el polvillo de los árboles, y.. una telaraña insistente.

El bendito bicho arma su tela en una noche, siempre en el espejo retrovisor externo, y del lado derecho. La fija al marco del espejito, o sea que el plano de la tela queda paralelo al vidrio separado unos 3mm, dando la impresión de una doble tela. De nada vale quitarla, al día siguiente está ahí otra vez. En ninguna otra parte del auto, sólo en el marco del espejito.

Pensando en las razones que puede tener la Naturaleza, encuentro que es muy posible que:
    1) El bicho ve que su producción de tela se duplica.
    2) Ve que la tela queda atravesando un espacio libre. Hacia un lado, la calle y sus insectos transeúntes. Hacia el lado del espejo, otra calle con más bichos capturables.

Negocio redondo, una trampa doble atravesada en un espacio abierto.

Me pregunto si no se le cruzan las cables al ver que hay otra araña reproduciendo todos sus movimientos y la construcción de su tela, pero esa otra araña no la ataca, sólo trabaja. La considerará una socia ?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

22 comentarios / 822 Visitas

• 3,362
      • 21/05/07
    29/09/2012
    #2 Re: Sesuda observación de una telaraña

¿Las arañas se ven en el espejo?
    En caso afirmativo, ¿se reconocen a sí mismas, o creen que se trata de otra araña?
    ¿Cómo perciben el mundo las arañas?

Equipamiento sensorial

Como el resto de los quelicerados, carecen de antenas, y usan los pedipalpos como órganos táctiles y olfativos. La vista de las arañas es generalmente muy pobre, a pesar de tener hasta cuatro pares de ojos simples denominados ocelos, que en algunas familias se reducen a tres pares o menos. La colocación, tamaño y color de los ojos son caracteres diagnósticos de las familias, es decir, permiten distinguir unas de otras. En unos pocos casos la visión es eficaz, y en los saltícidos (Salticidae) es la mejor de todos losinvertebrados terrestres.
    Fuente.

Supongo que la razón por la cual elige ese lugar ha de tener que ver con otros factores como ser luminosidad, viento, etcétera.
    Tal vez lo que la araña percibe en el espejo es luz (reflejada) y eso la lleva a creer que hay un espacio abierto ahí en el cual pueda atrapar insectos.
    a pi31416 le gusta esto.
      • 3,098
      • 29/12/08
    29/09/2012
    #3 Re: Sesuda observación de una telaraña

Otra posible explicacion:
    Algunas arañas tienen una programacion genetica para hacer sus telas en las ramas de los arboles, y usan los pedipalpos para detectar cuando estan en una rama de tamaño apropiado. En un auto, lo mas parecido morfologicamente a una rama es el espejo retrovisor.

• 3,446
      • 24/11/08
    29/09/2012
    #4 Re: Sesuda observación de una telaraña

Puede ser. Y puede ser que no vea "la otra araña" mientras teje, porque lo hace de noche, y la luz de la calle no es suficiente.

Lo que podría hacer es instalar otro espejo paralelo y enfrentado, de manera que si lo hace otra vez, se encuentre entre dos espejos, con la visión de infinitas telas y arañas, y bichos capturados, y ver lo que hace. Posiblemente se enfurezca y me pique.

Creo que voy camino al Ig-Nobel, por fin.

• 7,194
      • 27/11/07
    30/09/2012
    #5 Re: Sesuda observación de una telaraña

Escamillo, ¡yo tenía el mismo problema, pero en el retrovisor del lado izquierdo! Por más que la quitara, la tela estaba ahí al otro día. Pero mi señora agarró un insecticida y roció el espejo. De esto hace ya como un mes. Hasta ahora no reapareció. Y nunca vi la araña, así que no sé de qué tamaño, color o especie era.
    ¿Nos presentamos en conjunto para el ig-nobel?

• 17,673
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    30/09/2012
    #6 Re: Sesuda observación de una telaraña
    Cita Escrito por Kryptonyte Ver mensaje
    Escamillo, ¡yo tenía el mismo problema, pero en el retrovisor del lado izquierdo! Por más que la quitara, la tela estaba ahí al otro día. Pero mi señora agarró un insecticida y roció el espejo. De esto hace ya como un mes. Hasta ahora no reapareció. Y nunca vi la araña, así que no sé de qué tamaño, color o especie era.
    Con todo respeto tu esposa no colabora con el desarrollo científico.

a Escamillo, electrolineal y DeathDasein les gusta esto.
      • 3,446
      • 24/11/08
    30/09/2012
    #7 Re: Sesuda observación de una telaraña
    Cómo no ! Desde ya es una satisfacción ver que el fenómeno ha sido observado por los pares (y más que pares, más avanzados que yo ) y estamos ya casi en condiciones de publicar !

Y ya sabemos también que en presencia de esposas limpiadoras, el fenómeno no se produce.

También coincidimos en que la araña no ha sido vista. Mañana voy a investigar más.
      • 8,777
      • 02/05/04
    • Por el Amor de Dios!
    02/10/2012
    #8 Re: Sesuda observación de una telaraña

Dicen que junto con los dinosaurios convivieron arañitas del tamaño de un perro. Papito! Menos mal que se achicaron

• 3,446
      • 24/11/08
    03/10/2012
    #9 Re: Sesuda observación de una telaraña

Parece otro mito. Aquí un artículo sobre un fósil del cretáceo, de la araña Nephila, no más de 5 cm de cuerpo y 15 cm de patas. Y existe en la actualidad.
    http://rsbl.royalsocietypublishing.o...2011.0228.full

Las arañas-camello de Irak, famosas en Internet, son un truco fotográfico, y son inofensivas.

• 8,777
      • 02/05/04
    • Por el Amor de Dios!
    03/10/2012
    #10 Re: Sesuda observación de una telaraña

Ah, me quedo mas tranquilo.
    Normalmente cuando veo una tela de araña en algún lugar que no jode ó no se ve demasiado, dejo al animalito vivir en paz, ya que seguro se morfará insectos mas molestos, como moscas, mosquitos, polillas, etc.

a DeathDasein le gusta esto.
123 Último