123 ... Último

Desconocimiento de la física

• 7,192
      • 27/11/07
    13/10/2012
    #1 Desconocimiento de la física

Quiero comentar lo poco que la gente en general conoce de física, a propósito de lo que me dijo una persona de mi entorno (un profesional pero no de disciplinas científicas).
    Se nos ocurrió ver cuánto pesaba cada cachorro de los que tuvo mi perra. Los fuimos poniendo sobre una balanza de las de cocina, bastante exacta. En un momento, viendo que un cachorro pesaba 700 gr, esta persona me dice: "Y eso que tiene media cabeza afuera!", lo que ocasionó que la mirara con asombro.
    Pienso que el problema no es que en la primaria y la secundaria no le hayan enseñado lo que es el peso, la masa, la fuerza, etc., sino que nunca se le planteó un problema como el de la mosca que vuela dentro de una campana de vidrio sobre una balanza (la balanza registra o no el peso de la mosca?) o similares. Digamos que puede haber sido una falla del profesor.
    Pero también, creo, está la falta de intuición para determinados tipos de problemas, que quizá sea innata, así como hay gente que tiene facilidad para los idiomas, o la música, y otra que no.
    En fin, lo planteo acá como para iniciar una discusión: qué origen puede tener la comprensión o la falta de ella en determinadas ramas de la ciencia: educación, genética, o qué?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

36 comentarios / 1431 Visitas

• 2,128
      • 21/03/10
    13/10/2012
    #2 Re: Desconocimiento de la física

la falta de interés? Vos cuánto sabés de música o de luthería? :P Es lo mismo

a TECH. le gusta esto.
      • 449
      • 30/10/10
    13/10/2012
    #3 Re: Desconocimiento de la física

por supuesto que hay caracteristicas que algunas personas tienen!!!! pero eso no lo hace todo sin una buena educacion para explotar esa genialdiad sea fisico, genetista, o un excelente musico, o un escritor de lpm!!!
    me inclino a pensar que en la mayoria de los problemas vienen de la baja calidad en educacionn!!! y que cada vez se pone peor!!!!

hoy que un chico no use calculadora en la escuela secundaria debe ser algo insolito (y se que hace 40 años no se usaba , y tambien se complementaba algunos ejercicios con el abaco) sea en evaluacion con previo aviso o no, ya me imagino que hoy en dia seria el celular para hacer las cuentas!!

En resumen pienso que la Falta de una Buena Educacion solida que alcance a grandes numeros de personas jovenes es causa de que mires con asombro a una persona de tu entorno!!!

a TECH. le gusta esto.
      • 3,759
      • 13/11/05
    13/10/2012
    #4 Re: Desconocimiento de la física

En el laburo teniamos que calibrar el volumen de unos dispensadores. Una encargada me reclamaba que siempre variaba y funcionaba mal. Yo le explicaba. No entendia que los volumenes no se miden en una balanza.... y no queria entender....

Si bien se nombro a la fisica, yo agregaria a las matematicas.

Yo creo que viene de la mano de la educacion, si bien es innato de una persona, se tiene que promover. Todo lo que se refiere a analisis y pensamiento matematico, "pensar un por que o como" lo veo muy flojito en los pibes. Es todo procedimiento, forman tecnicos, operarios. Reordenar ecuaciones, formulas? bien gracias.

Hablando de un nivel basico. Mi formacion en matematicas y fisica es pobre.

Saludos.

• 2,677
      • 23/03/11
    13/10/2012
    #5 Re: Desconocimiento de la física

Pasa que no todo el mundo se plantea las mismas dudas. Sólo se las van a plantear, y van a intentar despejarlas, aquellos que tengan interés, es como en todo.

A mi parecer, a la física y a la matemática se les ha dado mala fama desde siempre. Es el paradigma de que "son feas y dificiles", y chau.
    Yo estoy podrido de escuchar gente que le dice a los pibes: "hacer cuentas es difícil" "matemática es complicada, y sin calculadora ayyyy!!!" (), y los pibes ya se condicionan; y mas adelante, cuando se encuentran con la física, la agarran con la misma cara con la que agarraron la matemática, y les disgusta mas todavía.

Otro problema que noto es que los pibes no entienden nada, porque en la escuela solamente les enseñan a aprenderse las fórmulas de memoria y chau: despejá "m", y no saben ni qué quiere decir lo que están buscando.

Y por último, en ésta sociedad que premia la pedorrez, cada vez es mas raro encontrar gente que cotidianamente se cuestione cosas. La gran mayoría de la gente no tiene curiosidad por nada. No pretendo que todo el mundo estudie en la facultad, porque eso no te hace ni mejor ni peor, pero aunque sea cada tanto, sentarse a pensar un rato, y no hacer todos los días lo mismo. Ahora, para muchos, todo es anestesia facebook, celular, y culo. Teniendo tanto antifaz, a quién le va a importar la diferencia entre el peso y la masa?.

Última edición por Calamarsalmon; 13/10/2012 a las 20:20
      • 2,630
      • 18/03/10
    13/10/2012
    #6 Re: Desconocimiento de la física

Mmmmm. No sé si es tanto el paradigma de "fea y difícil"... Por ejemplo, a mi me encantan la matemática y la física, me parecen fascinantes, pero más allá de mi interés, siempre me resultaron bastantes difíciles... Y tuve compañeros de estudio que opinaban igual...

Por otro lado... Me gustaría saber si la balanza registra el peso de la mosca o no

• 7,192
      • 27/11/07
    13/10/2012
    #7 Re: Desconocimiento de la física

Para Re_pollo: De música, muchísimo. De luthería, bastante.
    Lo cual no invalida que sea de regular para abajo en otra disciplina, por ejemplo Historia.

Para TECH.: Sí, la balanza registra ese peso (aunque dada su pequeñez eso es en teoría solamente). Si tuviéramos una balanza extraordinariamente sensible, también se vería que ese peso varía alrededor de un promedio con los movimientos de la mosca. Para comprender por qué, supongamos que peso 70 Kgr y subo a un auto que pesa 1000 Kgr. Si el auto está sobre una balanza, ésta acusará un peso de 1070 Kgr. Si entonces me pongo a saltar y sacudirme dentro del auto, la balanza registrará variaciones del peso alrededor de los 1070 Kgr.
    En el caso de la mosca, el acoplamiento entre ella y el entorno se realiza a través del aire, y es mucho más débil que si la mosca se posara, pero ese acoplamiento existe, y es similar al de la persona y el auto. Supongamos que la campana pese 100 gr y la mosca 10 mgr. La balanza marcará un peso oscilante alrededor de 100,01 gr.

a Tierra-santa le gusta esto.
      • 3,441
      • 24/11/08
    14/10/2012
    #8 Re: Desconocimiento de la física

Actualmente se ha puesto de moda el desprecio por los que estudian y saben algo de matemática, física, astronomía, etc. Les llaman NERDS, y se los pone como la antítesis del piola, del que levanta minas, del que sabe vivir.

Pero antes era lo mismo. Les llamaban "tragas". Y quizá en el siglo 11 además de llamarles herejes, los quemaban en la hoguera.

Tragas del mundo, considerémonos afortunados !

a Calamarsalmon le gusta esto.
      • 2,128
      • 21/03/10
    14/10/2012
    #9 Re: Desconocimiento de la física

Escamillo, yo soy un pendejo y te digo cómo viene la mano: cada vez hay más respeto e interés por la divulgación científica, poco a poco se avanza a un pseudohippismo con más interés científico gracias a la globalización

• 3,759
      • 13/11/05
    14/10/2012
    #10 Re: Desconocimiento de la física

mmm si... pero para los universitarios o "nerds".

A mi tambien me gusta leer algun que otro paper y leo todo lo puedo que sea de biologia/medicina.

Los que se interesan en la ciencia lo hacen porque es un medio rapido de divulgacion cientifica, y como decis, gracias a la globalizacion, son accesibles muy facilmente.

Los pibes comunes de barrio, mis amigos por ejemplo, bien gracias. De lo ultimo que hablamos cuando tomamos una birra es de ciencia.

Saludos.

123 ... Último