#31 Re: Homeopatía: ¿curar sin nada?
Originalmente publicado por
escamillo
Voy a aventurar:
1) "Prima non nocer" (o algo así) es el primer mandamiento del médico. Ante todo, no hacer daño. Esto lo cumple la homeopatía, porque lo que le da al paciente es inocuo.
mmmmm esto dejaría abierto el lugar para muchas cosas totalmente rechazadas....
escamillo
2) La creencia popular sostuvo a los homeópatas desde el siglo 18 (quizá por el terror a la sangría, el vómito, la purga y demás remedios de la época) y de a poco las autoridades tuvieron que legislar algo. Bueno, por lo menos, que sean médicos, de esa forma alejamos a los curanderos, y permitimos que el homeópata recete medicamentos verdaderos si hace falta. Mala suposición.
esta es una de los planteos que más me cierran, pero aunque no estoy seguro, creo que el colegio de médicos de la provincia de buenos aires la aceptó hace relativamente poco tiempo, junto con la acupuntura....
escamillo
4) Las universidades no tienen el poder para prohibir, sólo pueden opinar, y han opinado claramente en contra de todas las pseudo-medicinas. Pero el poder político no va a prohibir lo que es popular. Quizá Maquiavelo tuvo más influencia de lo que pensamos. Por eso tampoco se prohibe la brujería, ni las pseudo-medicinas en general. Hoy Ud. puede ir a un homeópata o a un médico cuántico, y pagar fortunas por lo que no hace nada, todo es legal. Pero si Doña María le da un remedio casero, eso es ilegal.
el colegio de médicos, está formado por médicos y son ellos quienes regulan la profesión, son ellos quienes bajo algún determinado criterio y alguna evaluación (es el punto que me gustaría conocer) habilitan estas prácticas dentro de la medicina.