Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

Homeopatía: ¿curar sin nada?

Participa en el tema Homeopatía: ¿curar sin nada? en el foro Ciencia.
Originalmente publicado por escamillo...4

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 >

•  
    Cobet escribió el 10/09/2003 a las 20:37 hs.

#1 Homeopatía: ¿curar sin nada?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #31 Re: Homeopatía: ¿curar sin nada?

Originalmente publicado por escamillo Ver mensaje
    Voy a aventurar:
    1) "Prima non nocer" (o algo así) es el primer mandamiento del médico. Ante todo, no hacer daño. Esto lo cumple la homeopatía, porque lo que le da al paciente es inocuo.
    mmmmm esto dejaría abierto el lugar para muchas cosas totalmente rechazadas....
    2) La creencia popular sostuvo a los homeópatas desde el siglo 18 (quizá por el terror a la sangría, el vómito, la purga y demás remedios de la época) y de a poco las autoridades tuvieron que legislar algo. Bueno, por lo menos, que sean médicos, de esa forma alejamos a los curanderos, y permitimos que el homeópata recete medicamentos verdaderos si hace falta. Mala suposición.
    esta es una de los planteos que más me cierran, pero aunque no estoy seguro, creo que el colegio de médicos de la provincia de buenos aires la aceptó hace relativamente poco tiempo, junto con la acupuntura....

4) Las universidades no tienen el poder para prohibir, sólo pueden opinar, y han opinado claramente en contra de todas las pseudo-medicinas. Pero el poder político no va a prohibir lo que es popular. Quizá Maquiavelo tuvo más influencia de lo que pensamos. Por eso tampoco se prohibe la brujería, ni las pseudo-medicinas en general. Hoy Ud. puede ir a un homeópata o a un médico cuántico, y pagar fortunas por lo que no hace nada, todo es legal. Pero si Doña María le da un remedio casero, eso es ilegal.
    el colegio de médicos, está formado por médicos y son ellos quienes regulan la profesión, son ellos quienes bajo algún determinado criterio y alguna evaluación (es el punto que me gustaría conocer) habilitan estas prácticas dentro de la medicina.
    Me gusta este mensaje
  • #32 Re: Homeopatía: ¿curar sin nada?

Originalmente publicado por homero_bis Ver mensaje
    el colegio de médicos, está formado por médicos y son ellos quienes regulan la profesión, son ellos quienes bajo algún determinado criterio y alguna evaluación (es el punto que me gustaría conocer) habilitan estas prácticas dentro de la medicina.
    A mi también me gustaría saberlo, aunque me temo que vamos a encontrar justificaciones pero ninguna razón.
    Me gusta este mensaje
  • #33 Re: Homeopatía: ¿curar sin nada?

¿Sabemos tanto de la función cerebro/mente como para descartar de plano las propuestas de la Homeopatía...? no sabemos virtualmente nada, entonces creo que lo prudente es no mandar a la hoguera a nadie, máxime cuando sabemos que la Alopatía puede ser infinitamente más agresiva y letal que el más intensivo tratamiento homeopático.
    Me gusta este mensaje
  • #34 Re: Homeopatía: ¿curar sin nada?

En realidad muchos de los supuestos de la homeopatía están basados en conceptos ya descartados por la ciencia o de plano en el pensamiento mágico. En los laboratorios homeopaticos diluyen una sustancia en un solvente (en muchas ocasiones es agua). De la mezcla sacan una porción y la vuelven a mezclar con agua. Otra vez obtienen otra porción y la diluyen mas. Repiten el procedimiento muchas veces. Generalmente no queda ni una sola molécula del soluto en la "solución" final. Es decir obtienen agua pura, que la usan para mojar pastillas de lactosa y eso es lo que se vende como "medicina" homeopatica. El número de moleculas en una solución puede calcularlo facilmente cualquiera que tenga nociones de química básica, en particular que conozca el concepto de número de Avogadro.

El hecho de que lo que queda en la "solución" homeopatica es algo que admiten los mismos homeopatas. Según estos lo que le da las propiedades curativas es lo que se conoce como "memoria del agua", es decir el agua "recuerda" lo que alguna vez estuvo disuelto en ella. De alguna forma se queda guardada alguna información misteriosa que se transmite al organismo enfermo. ¿Que es esa información? Nadie sabe responder, ni los mismos apologistas de esta pseudomedicina. El agua que se obtiene es quimicamente la misma que cualquier agua. No existe ningún método experimental de medición que permita establecer alguna diferencia.

La "memoria del agua" sigue quedando como un dogma sin comprobación.
    Me gusta este mensaje
  • #35 Re: Homeopatía: ¿curar sin nada?

Aceptado, nada que decir, solo lucubrar con la idea que quizás Avogadro y Newton no sean las herramientas adecuadas para exponer el supuesto mecanismo homeopático, podría ser Planck...
    Me gusta este mensaje
  • #36 Re: Homeopatía: ¿curar sin nada?

Como se dice, manteniendo la mente abierta

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    Aceptado, nada que decir, solo lucubrar con la idea que quizás Avogadro y Newton no sean las herramientas adecuadas para exponer el supuesto mecanismo homeopático, podría ser Planck...
    ¿Como?
    Me gusta este mensaje
  • #37 Re: Homeopatía: ¿curar sin nada?

no entiendo el "como",
    ¿es preguntándome que mecanismo podría ser, o
    es como exclamación ante un desvarío...
    Me gusta este mensaje
  • #38 Re: Homeopatía: ¿curar sin nada?

Originalmente publicado por Iapetus Ver mensaje
    no entiendo el "como",
    ¿es preguntándome que mecanismo podría ser, o
    es como exclamación ante un desvarío...
    Lo primero (preguntaba respecto al mecanismo)
    Me gusta este mensaje
  • #39 Re: Homeopatía: ¿curar sin nada?

Hubiera preferido lo segundo...
    Respecto al mecanismo es solo una peregrina idea que sale de lo que dice Penrose, Hammeroff y Pribram respecto a la existencia de una posible vinculación cuántica en los procesos mentales, siendo los microtubuli y el agua vicinal que circula por ellos el medio idoneo para producir la decoherencia o colapso de los diferentes estados probabilisticos de la materia.
    Se habla mucho de eso, pero hasta ahora no se ha probado nada, yo particularmente lo miro con afecto aunque hay cosas que no me cierran como la imposibilidad de generar procesos cuánticos a la temperatura del cuerpo humano.
    Me gusta este mensaje
  • #40 Re: Homeopatía: ¿curar sin nada?

No he leído sobre lo que escribió Penrose, lo que si había leído es que los defensores de la homeopatía atribuyen el supuesto efecto de esta a fenómenos cuánticos, y la mayoría de las veces que me he topado con eso, no encuentro explicaciones detalladas de como puede funcionar. Hablan de que en la homeopatía no actúa la química (como en la medicina científica), sino otro tipo de fenómenos. Otras veces me encuentro con explicaciones muy bizarras, que no están comprobadas y ni siquiera son verosímiles (no son buenas ni siquiera como hipotesis).

En una ocasión le pregunté a un homeópata en que se basaba la famosa "memoria del agua". Me dijo que las moléculas transmitían las vibraciones unas a otras. Pero los movimientos termicos y las velocidades de las moléculas son de naturaleza estadistica y no transmiten información que perdure mucho tiempo.

Otra supuesta explicación que leí en un texto de defensores de la homeopatía: los "polimeros" de agua. Dicen que cuando una molécula dentro del agua, actúa como un molde y alrededor de ella se forma una estructura de moleculas de agua, unidas por puentes de hidrogeno. Según ellos esto es lo que subsiste y guarda la información. Pero tampoco convence. Las mismas vibraciones térmicas destruyen cualquier estructura. Otros hablan vagamente de algún tipo misterioso de energía, sin que expliquen en que sentido usan esa palabra.

Seguiremos esperando a ver si algún día inventan alguna explicación que cuando menos pueda tomarse en cuenta.

Y sobre los que hablan de mecanica cuantica, no he sabido de muchos de los que defiendan estas ideas que tengan un conocimiento formal sobre el tema, otra cosa que me causa mucha desconfianza.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 53 RESPUESTAS
  • 5292 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB